viernes, 14 de junio de 2013

Viaje por Alemania: Memorial Soviético de Guerra del Tiergarten

Foto Miguel
Antes de irme a la cancillería de Speer dejadme, y ya que hablamos de cementerios soviéticos en Berlín que os presente ya de paso al más importante de ellos: el Memorial Soviético de Guerra del Tiergarten.





Este memorial se encuentra en mitad del llamado Tiergarten, esa mancha verde que se encuentra en el centro de Berlín, a escasos metros del famoso Reichstag y pegadito a la Avenida del 17 de Junio que estaba destinada a servir de arteria de la ciudad según el plan de Speer y que atraviesa la ciudad de Este a Oeste.


Foto Miguel
En el memorial del Tiergarten descansan 80.000 soldados soviéticos que murieron durante la Batalla de Berlín.


Foto Miguel
Tal y como se puede apreciar en algunas fotos antiguas el Memorial fue levantado tan solo unos meses después de terminar la guerra.


Foto Miguel
El memorial se compone de una arcada curva con una columna en su mitad coronada por un soldado soviético con la mano extendida simbolizando al Ejército Rojo subyugando al fascismo.


Foto Miguel
Foto Miguel
En la columna hay una inscripción que reza:
"Gloria eterna a los héroes que cayeron en la batalla contra los invasores fascistas alemanes defendiendo la libertad e independencia de la Unión Soviética"
Las columnas de la arcada a su vez están coronadas por los escudos de los distintos cuerpos que tomaron parte en el asalto a la ciudad:

Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Con la división de Alemania y en particular con la llevada a cabo entre las cuatro potencias vencedoras de la ciudad de Berlín el Memorial quedó emplazado en el sector británico.


Foto Miguel
La verdad es que les tocó a los británicos por poco ya que la Puerta de Brandemburgo queda a apenas 100 metros de distancia.


Foto Miguel
El que hubiera un monumento dedicado a soldados soviéticos en Berlín occidental era visto como una provocación por muchos por lo que el Memorial tuvo que ser estrechamente vigilado por soldados británicos para que no fuera atacado... 


Foto Miguel
... algo que sin duda hubiera generado muchos y posiblemente terribles problemas.

Foto Miguel
Aparte de la guardia de vigilancia británica el Memorial contaba con una guardia de honor compuesta por soldados soviéticos que velaban las tumbas de los que allí se encontraban y cuya presencia no hacía sino caldear más los ánimos.


Foto Miguel
Como podéis ver el monumento se encuentra flanqueado por dos tanques T-34 y por dos piezas de artillería soviéticas de 152 milímetros.


Foto Miguel
En 1979 un neonazi llamado Ekkehard Weil disparó e hirió de gravedad a uno de los soldados soviéticos.


Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
El monumento sigue siendo un lugar activo de celebraciones, por ejemplo cada 8 de Mayo se celebra en este céntrico lugar el Día de la Victoria.


Foto Miguel
Pero bueno, volvamos a Speer y a su cancillería famosa...





0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...