miércoles, 10 de septiembre de 2014

Make



Eso que veis abriendo la entrada de hoy es el quadrocopter ruso definitivo salido (espero) de la calenturienta mente de algún friki y no de la mesa de un "bureau" de diseño aeronautico ruso. Como podéis ver el cuadrocopter en cuestión es bastante sencillo y puede ser manejado desde un tablet. Yo le hubiera puesto algún misil aire/aire o incluso le podía haber colgado un par de Iskanders pero parece que la vivaz mente de la que ha salido el bicho en cuestión es amante de la sencillez por lo que apenas ha colocado dos sistemas Pantsir-S1, un radar del S-400 y un cañón que deja pequeño al Avenger del A-10. El vídeo, a pesar de la idea que procura transmitir, está bastante bien hecho, incluido el uso que hace del Paseo de los Elefantes que se marcaron los F-16 de la USAF en Korea.



Ideas /= hechos. Foto Miguel
Aunque claro, una cosa es ponerse a hacer animaciones guays sin ninguna base y otra llevar estas ideas a la realidad. Y aquí es donde hablo un poco de los proyectos que tengo en mente para este año y que como dije, al margen de mudanzas varias, me van a quitar algo de tiempo. El caso es que llevo un tiempo metiendo la nariz en el tema del movimiento Make, las nuevas tecnologías y el DIY (Do It Yourself) algo que además casa de maravilla con mis incipientes planes para dominar el mundo.


Foto Miguel
Por ello he intentado durante los últimos meses empaparme en temas de Hardware (Arduino, BeagleBone y Raspberry Pi principalmente), en temas de Software (Python, Javascript o Processing), en herramientas actuales como las impresoras 3D, CNC milling (maquinas de cálculo numérico) o Laser Cutters o en temas de electrónica tirando de soldador. Todo ello sin dejar de lado técnicas más clásicas como carpintería, soldadura, albañilería, mecánica del automovil e incluso algún curso de corte y confección.


Foto Miguel
Está claro que Roma no se construyó en un día y que me falta tiempo por todas partes para centrarme pero bueno, se hace lo que se puede. Un día te lees un cachito de un libro en el metro, otro día te ves un vídeo antes de ir a dormir y el día que te toca la lotería y tienes tiempo pues sacas los cacharros y cacharreas un poco a ver que tal o desarmas un juguete que parecía tener algo de electrónica y que ibas a tirar. ¿Y porqué? bueno, pues porque me da la impresión que desde que vivimos rodeados de "cacharros" destinados para hacernos la vida más fácil y diseñados para ser usados por idiotas nos estamos volviendo más ignorantes (aquí iba a haber puesto gilipollas pero el artículo lo he querido escribir con cierto tono moderado) en lo relativo a como funciona cualquier cosa y por tanto más consumistas (algo se rompe = compro algo nuevo), más dependientes (algo se rompe = el apocalipsis) y menos creativos.


Foto Miguel
Por suerte al mismo tiempo que nos ha tocado nacer en una época en la que todo llega "cerrado" para que no puedas tocarlo ni arreglarlo sin pasar por la casa oficial (desde los coches a los móviles) también nos ha tocado vivir un época en la que gracias a Internet y a nuevos productos más sencillos, carentes de licencias y asequibles tenemos el mundo a nuestros pies y podemos desde el salón de nuestra casa crear cualquier cosa que se nos pueda ocurrir, desde un teléfono móvil hasta una bicicleta eléctrica pasando por un quadrocopter ruso exterminador o una máquina árcade y lo más importante de todo, todo el conocimiento que necesitas para saber como hacerlo está a un click de distancia de tí.


Foto Miguel
Ahora bien, mismo si plataformas como Arduino o ordenadores como RaspPi corriendo Linux nos brindan todas esas posibilidades la gente sigue sin querer meterse en líos... ¿todos? ¡no! el movimiento Maker bastante presente en países como EEUU ya tiene al menos una patita en Madrid en forma de MakeSpace Madrid, un lugar donde se junta gente para diseñar un modelo de impresora 3D o para desarrollar un sistema para controlar las luces de tu casa desde el móvil, en definitiva un espacio para crear, compartir y disfrutar de las infinitas posibilidades que nos brinda la tecnología.


Moldes. Foto Miguel
Yo ya me he mudado a Madrid pero aun no vivo aquí... digamos que es difícil de explicar. Ahora bien, para cuando termine de mudarme tenía pensado dependiendo del tiempo que me quede juntarme con algún grupo de este tipo y dado que en Madrid solo está por ahora MakeSpace Madrid pues que decir, no tengo muchas más alternativas (peor hubiera sido que no existiese ningún MakeSpace). El martes a partir de las 19 horas es el horario de visitas para todos aquellos que quieran pasarse a conocer este espacio y como ayer era martes y dado que no he parado en las últimas semanas pedí un salvoconducto firmado y sellado por triplicado por mi mujer para que me dejara salir de casa y pudiera pasar por el local de MakeSpace Madrid (Calle Pedro Unanúe, 16. Metro Palos de la Frontera a 5 minutos andando de Atocha) a ver que hacían, visita a la que corresponden las fotografías de hoy.


Foto Miguel
No vi ningún quadrocopter gigante con cañones pero si vi un grupo bastante heterogéneo formado por gente bien maja, abiertos a explicar cualquier cosa, con muchas ganas de crear, con muchas ideas y con mucha energía donde cualquier extraño como era yo parece ser bienvenido (gracias especialmente a Javi, Nano, Paco por su tiempo y a tantos otros de cuyos nombres no logro acordarme). A pesar de que las fotos reflejen sobretodo el mundo de la impresión 3D, algo que parece estar pegando fuerte en la asociación, desde MakeSpace Madrid actualmente se llevan a cabo proyectos de weareables con Arduino, de domótica o de electrónica.  Una asociación de Makers sin duda muy inspiradora a la que tal vez acabe uniéndome una vez regrese a Madrid y una visita que os recomiendo a todos los que estéis interesado en este tipo de cosas. Tan bien me lo pasé que al final se me echó la noche encima y casi pierdo el último cercanías para volver a casa...  Por cierto, para cerrar hoy, para los que le tengáis respeto a este mundo desde MakeSpace Madrid están lanzando una campaña de crownfunding AQUÍ para lanzar un libro titulado "MANUAL DE SUPERVIVENCIA MAKER Libro digital de fichas con trucos e instrucciones para construir cosas con tus propias manos. ¡Empieza a realizar los proyectos que siempre soñaste!" en que se proponen enseñarte todo eso que tienes miedo a preguntar. En el enlace podéis ver los contenidos los cuales como veréis cubren un amplio espectro, si te interesa ya sabes, cofinancialo y reserva tu ejemplar.





3 comentarios:

  1. Hola;

    Me apunto lo del Makespace Madrid Miguel, que aunque ya he echo algún pinito con impresoras 3D, pero no me atrevo a la adquisición, por los problemas que pudieran surgir..ademas me cae relativamente cerca de casa.

    Pd; Suerte con lo que quede de traslado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio,

      respecto a lo de la impresora mejor que te pases por el MakeSpace asi en vez de comprarla te la fabricaras tu mismo, te aseguro que no te faltarán manos para ayudarte

      un saludo a todos!

      Eliminar
  2. Pues ya aporte, y eso que no estoy cerca... escribo desde Saltillo, México, pronto tendré mi impresora 3D y será genial tener este material de apoyo. ¡¡Saludos desde este lado del oceano y espero que muchos aporten para esta causa!!

    PD. sigue asi y suerte con tu mudanza

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...