En la anterior
entrada AQUÍ nos quedamos
visitando la antigua tienda de Carsten-Baldes a orillas del río Blau en el barrio de
los pescadores de Ulm. El río Blau (Azul) es un río de no más de 15 kilómetros que
nace en el Blautopf en la ciudad de Blaubeuren y que tras pasar por Blaustein
llega a Ulm para morir donando sus aguas al gran Danubio. Como podemos ver todo
en el transcurso río Blau es muy Blau. Blaustein, ciudad que recibe su nombre del río Blau
es un tranquilo pueblo situado a unos 6 kilómetros del
centro de Ulm. La entrada al pueblo desmerece un poco debido a la gigantesca
fábrica de cemento que saluda al visitante, no obstante una vez se accede al
pueblo la sensación es bastante agradable. Cabe decir que el día que llegué a Blaustein era un
día festivo y muy soleado por lo que el pueblo estaba en su mejor momento visual. Lo primero que hice nada más llegar al pueblo fue dirigirme
a la iglesia que se encuentra justo en el centro de la ciudad y visitar su
cementerio.
En el cementerio de la iglesia de Blaustein se encontraba enterrada
la persona que me había traído a este pequeño pueblo de Baden-Wurttemberg: el
Mariscal de Campo Erwin Johannes Eugen Rommel, más conocido como el Zorro del Desierto.
Justo AQUÍ, en esa esquina del cementerio de
Blaustein se encuentra enterrado este mítico soldado y mariscal alemán. Su tumba
esta representada por una cruz de hierro y queda adornada por otra más pequeña
del África Korps, cuerpo del ejército alemán que le convirtió en leyenda. Aquí tenéis algunas fotos que tomé.
|
Mariscal de Campo Erwin Rommel (1891-1944). Foto Miguel de Rusadas.com
|
|
Tumba de la mujer de Rommel junto a la suya. Foto Miguel de Rusadas.com
|
Cabe decir que Rommel no nació en Blaustein, sino en un pueblo a unos 40 kilómetros de el llamado Heidenheim an der Brenz, no obstante fue en esta ciudad donde vivió algunos años y donde murió tras suicidarse. Esta entrada no pretende ser una biografía de Rommel, para conocer su apasionante historia os remito a ESTE artículo que tiene dedicado en la Wikipedia española el cual la verdad que está muy bien y el cual os ayudará a entender mejor la entrada de hoy. Básicamente diré varias cosas a modo rápido durante la entrada para aquellos que no le conocen.
Rommel ya era una leyenda antes de que Hitler llegara al poder en Alemania, sus acciones durante la Primera Guerra Mundial ya le hicieron merecedor de la más importante condecoración alemana de la época, la Pour La Mérite también conocida como Blaurer Max.
El nombre de Blauer Max le viene a esta legendaria condecoración por Max Immelmann, primer piloto en recibirla y por el color azul que tiene. Por cierto, que otros ases de la aviación que la recibieron durante la Primera Guerra Mundial fueron el famosísimo Manfred von Richthofen más conocido como El Baron Rojo:
|
El Barón Rojo y su Pour la Mérite |
|
Hermann Göring
y su Pour la Mérite de la WWI |
La Pour La Mérite de Rommel le fué entregada tras capturar durante la campaña de Italia tras 50 horas frenéticas 150 oficiales, 9.000 hombres y 81 cañones de distinto calibre sin apenas bajas propias. Durante el Tercer Reich Rommel fue primeramente asignado como Jefe de Seguridad de Adolf Hitler durante la invasión de Polonia, después tomó el mando de una división blindada y participó del asalto a Francia y Paises Bajos, su siguiente destino fue África al mando de los Afrika Korps y fue donde su leyenda se forjó y tras África fue asignado a defender la costa francesa del desembarco aliado, el cual fue su último destino antes de morir.
A Rommel no se le atribuyen crímenes contra la humanidad, sus adversarios le respetaban y temían como soldado, sus soldados siempre hablaron bien de el, se dice que siempre estaba en el frente y no en la retaguardia y se negó a obedecer tanto ordenes que contravenían claramente las Convenciones de Ginebra (como la Kommandobefehl según la cual se tenia que asesinar directamente a todos los miembros de comandos capturados) como ordenes que venían de Hitler y que implicaban daño para sus hombres (como por ejemplo la orden de Hitler de no retirarse de El Alamein).
Se negó a afiliarse al partido Nazi (por lo que no era un nazi) y le quitó la idea a su hijo de la cabeza. Por cierto, que su único hijo, Manfred Rommel, tras huir de Alemania tras el "suicidio" de su padre, con el tiempo pasó a ser político alemán y fue alcalde de la ciudad de Stuttgart hasta 1996. Una curiosidad sobre su hijo: durante su estancia como alcalde de Stuttgart se hizo bastante amigo de George S. Patton IV, hijo del famoso general norteamericano el cual estaba destinado en Alemania, y de David Montgomery, hijo de otro gran adversario de su padre lo cual da buena cuenta del respeto que se tenía hacia Rommel.
Rommel se vio envuelto en el complot de atentado fallido contra Hitler a manos de Claus von Stauffenberg. No se sabe bien hasta que punto estaba metido en el ajo pero lo que se sabe a ciencia cierta es que lo sabía, condición suficiente para que su destino estuviera escrito. Cuando fueron a buscarle Rommel se encontraba todavía convaleciente del accidente de tráfico que sufrió tras ser ametrallado su coche por una pareja de Spitfire cerca de las playas de Normandía al que sobrevivió milagrosamente. Por entonces se encontraba viviendo en Herrlingen, distrito de Blaustein, en una casa llamada Villa Lindenhof (mapa AQUÍ) la cual fui a visitar tras la visita al cementerio y de la cual os muestro algunas fotos a continuación.
Pues bien, en Villa Lindenhof podemos encontrar el que sea posiblemente el único museo dedicada a una personalidad de alto rango de la Alemania Nazi.
El Museo consta de 2 salas y es bastante interesante.
|
Vida militar durante la WWI. Foto Miguel de Rusadas.com
|
En el podemos encontrar multitud de documentos originales relacionados con Rommel,
|
Carta de concesión de Pour la Mérite.
Foto Miguel de Rusadas.com |
|
Arena de los lugares de sus más famosas contiendas.
Foto Miguel de Rusadas.com |
así como algunos efectos personales,
y muestras de respeto de ejerticos contra los que combatió.
|
Detalle de la carta de los veteranos ingles. Foto Miguel de Rusadas.com |
Para que os hagais una idea del museo: según el cuaderno de visitas solo fue visitado en 6 ocasiones en los 3 meses anteriores... vamos, que no debe ser muy popular aunque a mi me parece sin duda una visita recomendable.
Pues bien, dado que Rommel era el tipo más popular de Alemania tras el mismísimo Hitler pues como que hubiera quedado un poco mal matarle directamente. Por eso mismo fue visitado en su casa de Blaustein y se le hicieron dos propuestas: el suicidio secreto y morir como heroe aleman, supuestamente a causa de las heridas provocadas por los Spitfire, con fastuoso entierro incluido o ser encarcelado y asesinado tanto el como su familia.
|
Funeral de estado de Rommel... a que ya sabeis que fue lo que eligió. Foto Bundesarchiv |
Con estas dos opciones en la mesa el Zorro del Desierto bajó las escaleras, se despidió de su mujer y su hijo a los que les dijo según su propia mujer:
«Vengo a decirte adiós. Dentro de un cuarto de hora estaré muerto. Sospechan que tomé parte en el intento de asesinar a Hitler. Al parecer, mi nombre estaba en una lista hecha por Goerdeler en la que se me consideraba futuro presidente del Reich... Jamás he visto a Goerdeler... Ellos dicen que Von Stülpnagel, Speidel y Von Hofacker me han denunciado. Es el mismo método que emplean siempre. Les he contestado que no creía lo que decían, que tenía que ser mentira. El Führer me da a elegir entre el veneno o ser juzgado por el tribunal popular»
y se subió en un coche oscuro que le llevó a las afueras de Blaustein donde cometería suicidio.
|
Periodico anunciando la muerte de Rommel.
Foto Miguel de Rusadas.com |
Así que tras mi visita al Museo de Rommel me dirigí a la piedra que se encuentra en el lugar donde se suicidó, la conocida como Gedenkstein (mapa AQUÍ) que se encuentra en la calle de Erwin Rommel.
Por cierto, que en esa calle se encuentra otra de las casas donde vivió Rommel en Blaustein (mapa AQUÍ) según reza la placa de la entrada: Haus Friedenthal.
Por todo lo dicho cabe destacar que Rommel no es un tipo despechado en Alemania, de hecho sigue siendo bastante respetado y prueba de ello es que el ejercito alemán tiene 3 cuarteles que llevan su nombre... por supuesto de Brigadas Acorazadas.
Por cierto, que a las entradas de las crónicas de mi Viaje por Alemania les he incluido la entradilla en el título para que podáis diferenciarlas mejor, las demás con el título inalterado podéis encontrarlas AQUÍ. Continuará...
ACTUALIZACIÓN: Para todos aquellos interesados en visitar el museo dedicado a la figura de Erwin Rommel aquí tenéis una imagen con los datos de contacto del personal del museo:
A veces la envidia me hace odiarte Miguel... mira que ir y visitar la casa museo de mi mas admirado general de los tiempos modernos: Rommel.
ResponderEliminarDos datos curiosos: Rommel era miope, casi tan miope como yo (yo no debo salir de noche sin gafas) , pero se negaba a ponerse gafas en publico por proyectar una imagen de fortaleza, debido a que (segundo dato) de niño era fisicamente muy fragil , tanto que por ser muy rubito y blanco le llamaban "Oso polar".
La verdad mucha gente me mira raro sabiendo que siendo judio como lo soy admire a Rommel, pero si supieran de la calidad humana y militar de este hombre...
Saludos colombianos, Miguel.
Excelente, como siempre. Quizá una entrada sobre Patton sería la continuación perfecta.
ResponderEliminarUn abrazo.
P.D.
Yo también te odio.
Admiro a Rommel desde mi adolescencia, sin duda uno de los mejores estrategas de la historia.
ResponderEliminarYo no voy a ser menos y también te odio (aunque solo un poco).
Otro dato curioso es la joya en forma de hoja de edelweiss que cuelga de su lápida. Lo que no sé es que puede representar allí asociada a Rommel. Y menos aun de la parte que representa la cruz del Afrika Korps
ResponderEliminarEn la foto nº 20 (desde arriba): "En la I Guerra Mundial. Con el Batallón de Montaña (Gebirgsbataillon) de Württemberg en el frente de Izonso (1917)". El Edelweiss era la insignia característica de las tropas de montaña alemanas, en las dos guerra mundiales.
EliminarAnda que para 4 comentaristas habituales que tengo van 3 y me odian...
ResponderEliminarPues bien, dado que Erika es la única que no me odia a ella va dedicada la siguiente entrada de la saga!
un saludo!
Vale: ya no te odio. Me debes una entrada.
ResponderEliminarTu visita a la tumba de Rommel...Rommel uno de los mejores generales alemanes de la II Guerra Mundial, quien sabe de que hubiera sido capaz con buen abastecimiento en Africa, No admiro la guerra, respeto a un hombre que fue admirado incluso por sus propios enemigos..
ResponderEliminarUn saludo desde Mexico
WOW!!! QUE ENVIDIA!!!!! QUÉ GANAS DE ÍR!!!!!!!
ResponderEliminarBUEN POST ,GRACIAS Y SALUDOS DESDE PARAGUAY.
hola desde las palmas de gran canarias con todos mis respetos asi el Mariscal soy su mayor admirador hago recrecion historica con uniformidades alemaneas de la segunda guerra mundial siempre en memoria del Mariscal Erwin Rommel siempre lo llevare en mi memoria Mariscal
ResponderEliminarMuy interesante el bordado de U.S marines en la tumba de rommel, se nota el respeto a este hombre, saludos de colombia.
ResponderEliminarbuena recopilacion amigo
ResponderEliminarEs una lastima que la mayoria de nuestros militares, hoy desvastados en Argentina, no hayan sentido en su interior la misión que el Ejercito (con mayúscula) les encargaba, mi respeto y honor al Zorro del Desierto Mariscal Erwin Rommel. Desde Argentina
ResponderEliminarlo siento, pero esa no fue la vivienda de rommel. su casa esta situada en la calle erwin rommel strabe, con una placa en la entrada indicando los propietarios de esa vivienda en el ultimo siglo.
ResponderEliminarHaus Friedhental aparece al final de la entrada, de hecho aparece una fotografía de la placa que mencionas, en esa casa efectivamente vivió Rommel unos años,
Eliminarla última casa en la que vivió fue la que alberga el museo hoy en día...
te voy a tener que suspender!! ;-)
un saludo a todos!
No le suspendas que tiene razón.
EliminarLa última vivienda de Rommel fue Haus Friedenthal. De hecho, esa mansión está un poco más abajo del lugar en el que se suicidó. Tú mismo has colgado la foto y efectivamente, pone que la habitó la familia Rommel entre 1943 y 1945.
Saludetes y estupendo blog, Miguel.
J.
Gracias por este aporte. En noviembre voy a visitar Berlin y me hago una escapada a Munich, sólo para ver el Museo de Rommel. ¿La razón? Mi pàdre era admirador del Zorro del Desierto, a tal punto que mi primer nombre es el de mi padre (Ariel) y el segundo es Rommel.
ResponderEliminarSiempre lo admiré.
Solo me resta hacerte una pregunta, porque no he encontrado la respuesta en internet ¿sabes si hay algun horario o dias especiales para visitarlo?
Gracias
Buenas Ariel
Eliminarrecuerda que el museo está en Blaustein, pegado a Ulm, esto es, a medio camino entre Munich y Stuttgart, vamos, que te llevará mínimo una hora y media llegar y digo mínimo ya que la autopista lleva en obras años (y lo que la queda)
He actualizado la entrada y he puesto al final una imagen con los datos de contacto del museo. Este no tiene horario como tal y si lo quieres visitar simplemente tienes que contactar con los responsables (email o telefono (si llamas fuera de Alemania tienes que ponerle el 0049 delante y quitarles el primer 0 del número que aparece)) y acordar un día y una hora para que lo abran.
Espero que te sea de ayuda
un saludo a todos!
Una cuestión que no he conseguido resolver a pesar de haber buscado bastante.
ResponderEliminarEn el memorial que hay en el lugar del suicidio de Rommel, hay una inscripción en lo que hubo de ser una portezuela/escotilla de algún blindado del Afrika Korps, pero no he sido capaz de resolver la incógnita de a qué vehículo corresponde.
¿Tienes idea de su origen?
Saludetes de nuevo.
J.
Pues la verdad es que tienes razón
Eliminartiene pinta de ser una portezuela pero no he logrado ver nada...
si me entero te cuento
un saludo!
Constesto mi propia pregunta después de mucho buscar: creo que es la escotilla del conductor de un Panzer VI Königstiger.
Eliminarexcelente reseña y experiencia que envidia amigo
ResponderEliminarexcelente, muy ilustrativo, un viaje por la historia de un buen soldado. Que ganas de visitar dicho lugar.
ResponderEliminarYa no se puede visitar. Yo estuve este verano y me dijeron que la casa se dedica actualmente a espacios de ocio del ayuntamiento de Herrlingen (Blaustein). La pregunta es ¿qué han hecho con todo lo que había ,del mariscal, en la casa Lindenhof?
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAdmirable reportaje. Como tantos otros que leo en esta web. Felicidades.
ResponderEliminarUn hombre de honor... D.E.P CAMARADA.
ResponderEliminarwow amigo, que bien que compartes esta experiencia para los que seguimos el rastro del zorro del desierto, muchas gracias por compartir, excelente material y aportacion, saludos!
ResponderEliminarel 16 de mayo de 2019 estuve en Herrlingen y quiero comentarles que para llegar a la piedra que recuerda el sitio donde el Mariscal fue inducido a suicidarse hay que seguir la calle Rommel Strabe desde Haus Friedenthal hacia la zona rural y esta calle en un momento se termina el pavimento y despues de unos metros de tierra se vuelve a continuar hasta llegar a una barrera que impide el paso de automóviles. Seguir a pié unos 400 metros y luego de una curva esta la piedra que lo recuerda. No hay ningún cartel que guíe al visitante. Su tumba esta en la iglesia San Andrea de Herrlingen.
ResponderEliminarMiguel estoy interesado en visitar el museo pero he visto que lo cerraban ahora en Mayo hasta Noviembre que lo volvían abrir al público pero con otra exposición,nada que ver con Rommel,mi pregunta es: los teléfonos de contacto que vienen en la foto que hiciste de las personas que se encargan del museo ¿saben hablar en español,o en inglés? para ponerme en contacto con ellos via e-mail o telefónica y preguntarles si para el año que viene abriría otra vez con el archivo Rommel,gracias y un saludo.
ResponderEliminarGracias por admirar al Mariscal ROMMEL, muy bello recordatorio de mi Héroe número uno. Me hubiese gustado nacer en su época y poder conocerlo. Uno de mis deseos es conocer ese bello lugar que lo inmortaliza.
ResponderEliminar¿Alguien saben si el museo ya está abierto y cuáles son sus horarios?
ResponderEliminarGracias por toda la información, gran admiración por Rommel, un caballero en todo el sentido de la palabra.
ResponderEliminarThe Galaxy S8 could start selling mid-April. We bring you the most important rumors of the bunch.
ResponderEliminarinfinix
Eres un tipo muy afortunado. Gracias por compartir. Saludos
ResponderEliminar