"Burán" en el Parque Gorki visto desde el otro lado del Moscova. Foto Wikipedia |
El Burán que se puede admirar en Moscú no es el OK-M. De hecho, no es ningún ejemplar en concreto, sino que se trata de un pastiche construido por la empresa NPO Mólniya en 1993 a partir de sobras de otras naves del programa con el objetivo de crear una exposición pública en la capital rusa, de ahí la confusión que siempre ha generado este vehículo. El fuselaje y el estabilizador vertical proceden del modelo 0.11 (que no fue un vehículo completo), mientras que el ala izquierda viene del modelo 0.05. El ala derecha procede sin embargo del ejemplar de vuelo 2.02 (4K), que nunca fue finalizado, mientras que el resto de elementos fueron tomados de los ejemplares 0.05, 0.15 y 2.02. A pesar de que se trata del modelo del Burán más visitado y famoso, su futuro no está nada claro. Existen planes que pretenden desguazarlo para restaurar la lanzadera 3K (2.01), también situada en las afueras de Moscú. Otros quieren desguazarlo, así sin más. Mi consejo para el que quiera verlo: que aproveche ahora.
El problema del 0.05 es básicamente que se trataba de un ejemplar para pruebas estáticas, la mayoría de las cuales realizadas en TsAGI, las cuales en muchísimas ocasiones lejos de realizarse sobre el orbitador completo se realizaban sobre partes del orbitador (timón, morro, alas, etc) luego el 0.05 muchas de las pruebas las pasó a cachitos. Algunas de estas pruebas fueron térmicas poniendo a prueba la estructura del orbitador en transiciones de -150 grados a 1.500 grados en una cámara conocida como TPKV-1 equipada con 10.000 lamparas de cuarzo, pruebas acústicas sometiendo el orbitador a grandes diferencias de frecuencias y de decibelios en la cámara RK-1500 equipada con altavoces tronadores de 16 metros de altura y también pruebas de resistencia en la cámara de pruebas dinámicas sometiendo el orbitador a los movimientos de gatos hidráulicos provocando vibraciones en la estructura.
Después de la paliza recibida y una vez cancelado el programa en el año 1997 se decide someter a al OK-TVA a la prueba más rigurosa a la que se iba a someter jamás. Una empresa llamada Kosmos Zemlya participada entre otros por NPO-Energía y por los administradores del Parque Gorki deciden poner a la cabeza a Guerman Titov y proponen llevar el OK-TVA al parque y construir en la bodega del ejemplar un restaurante donde la pujante clase alta moscovita pudiera comer comida de astronauta pudiendo elegir entre 100 platos distintos y pagando una media de 70 euros de la época por tal manjar. Según se dijo en su momento:
Pronto los turistas que visiten Moscú tendrán tres monumentos ineludibles que visitar: El Kremlin, el Bolshoi y el Burán.El OK-TVA es sacado de TsAGI, se le pone en mitad de una barcaza y es enviado al parque como podéis ver en el vídeo superior el cual recoge el momento con música un tanto dramática como corresponde a la ocasión. Por cierto, que en el vídeo se puede ver como el 0.05 está más o menos entero para cuando llega por lo que en caso de ser un frankenstein de otros modelos la transformación se debió de producir antes de llegar al Parque Gorki.
OK-TVA en el Gorki en los locos años 90. Foto vía Zyalt |
Foto John Carter |
Foto Fotografersha |
Foto Zyalt |
Foto Fotografersha |
Burán en su emplazamiento actual. Foto Macos |
¿2,5 MILLONES de ingenieros? ¿Hubo tantos en la madre Rusia?
ResponderEliminarEnhorabuena por la serie!!
eso dicen
Eliminarcon la de ingenieros que tenemos en paro en España podíamos lanzar cuatro programas Burán!