En el mapa superior podéis observar marcadas todas las estructuras defensivas destinadas a salvaguardar la integridad de la capital sueca, si clickais en alguna de ellas podréis leer el artículo de Wikipedia (en Svenska, eso si) sobre su descripción. En la Wikipedia sueca hay alguien que se ha currado muy pero que muy bien toda la descripción sobre las diferentes fortificaciones que rodean Estocolmo, el artículo Madre desde el que manan todos los demas artículos es ESTE titulado "Stockholms fasta försvar" que en castellano podríamos traducir por "Fortificaciones de la ciudad de Estocolmo". No es el propósito de esta entrada ahondar en todas las defensas que se pueden encontrar en la capital sueca, sin embargo quería hacer especial hincapié en un pequeño subconjunto de ellas que considero las más importantes y significativas.
Hoy concretamente quería hablar de un conjunto de fortificaciones que se encuentra a escasos 30 kilometros de Estocolmo en las inmediaciones de la localidad de Vaxholm. Es justo en esta zona donde se concentra la mayor capacidad defensiva del anillo artillado que protege Estocolmo ¿y porqué? Bueno, para entenderlo solo tenemos que echar un vistazo a una carta de navegación marina del
archipiélago. En ESTE enlace podéis encontrar una carta naútica que cubre más o menos todo el area del que estamos hablando. Como podéis ver la carta tiene unas dimensiones bastante respetables pero en relación con el tema que estamos tratando el lugar más importante de la carta es este:
|
Extracto de la carta de navegación 61 - Landsort - Alands Hav. |
¿y por qué? bueno, ¿veis Estocolmo ahí en la esquinita inferior izquierda? ¿veis la línea punteada que indica las rutas marítimas para aquellos que quieran salir a mar abierto? Bueno, pues si seguís las rutas viréis que cualquiera que quiera salir de Estocolmo tiene que hacerlo a través de los fuertes de Vaxholm (donde la linea vertical verde y la horizontal amarilla se cruzan), de ahí su importancia.
La linea de fortalezas de Vaxholm incluye la fortaleza de Vaxholm (tal vez la más impresionante), la de Rindö, la de Redoubt, la de Fredriksbog y la de Oskar-Fredriksborg y tiene un apoyo en la fortaleza inacaba de la isla de Siarö.
Incluso en tiempos de Gustav Vasa se comprendía la tremenda importancia de este punto y la necesidad que tenía la ciudad de Estocolmo de contar con un grupo de fortificaciones precisamente ahí para que la protegiesen de incursiones enemigas por mar. La construcción del fuerte de Vaxholm, el cual podéis ver en la vista aerea más arriba, comenzó en 1548. Si cogeis el mapa de arriba y vais hacia la derecha llegareis a la isla de Rindö.
Pues bien, al otro lado de la isla de Rindö se encuentra el llamado Oxdjupet, un paso también bastante profundo y por ende bastantre estratégico. Cuando se comenzó la construcción de la fortaleza de Vaxholm el Oxdjupet no era defendible por lo que Vasa decidió llenarlo de rocas para obligar a todo el tráfico a pasar por Vaxholm. Por entonces la ciudad de Vaxholm no existía y ahí solo había soldados.
Pronto la fortaleza demostró su utilidad. En 1598 en Vaxholm mandaron a casa a 3000 polacos seguidores del Rey Segismundo que pretendian atacar Estocolmo. Poco despues en 1612 la fotaleza sufrió un duro examen a manos de una flota danesa compuesta por 8000 hombres que finalmente tuvieron que retirarse.
|
Vaxho9lkm repeliendo el fuego. Imagen del libro Svecia Antiqua et Hodierna, |
Durante el siglo 17, cuando las fronteras suecas se expandieron, Vaxholm se convirtió en un remanso de paz por la ausencia de amenazas pero en el 18 los rusos la pusieron a prueba tras quemar casi todas las poblaciones de la costa sueca.
Por entonces el Oxdjupet seguía sin estar del todo cerrado por lo que los ataques rusos azuzaron a los suecos a construir poderosos fuertes también en el Oxdjupet. En 1735 se terminó la construcción del Fuerte FredriksBorg.
|
Fredriksborg desde el otro lado del Oxdjupet. Foto Miguel de Rusadas.com |
El Oxdjupet se terminó de cerrar a base de echar piedras en su fondo en 1839 pero... para entonces los suecos se dieron cuenta que el estrecho de Vaxholm no tenía el suficiente calado como para dejar pasar los barcos más modernos... ¿solución? reabrir Oxdjupet y construir otro nuevo fuerte que asegurase la defensa del paso, en este caso el Oskar-Fredriksborg que se terminó de construir en 1877.
Para reabrir el Oxdjupet se requirieron 39 minas de alto poder que fueran capaces de hacer volar por los aires las piedras que se habían dedicado a lanzar al fondo los últimos 300 años... para que luego digan que los españoles somos unos chapuzas... por cierto, que la última explosión para hacer mas profundo el Oxdjupet tuvo lugar en 1950. De hecho esta es la ruta marítima más usada para los barcos de más calado como los cruceros, si alguna vez montais en uno fijaros ya que pasareis a escasos metros del fuerte de Oskar-Fredriksborg y de FredriksBorg.
|
Vista general de Oskar-Fredriksborg. Foto EnDumEn |
Hoy en día estos fuertes han perdido toda la utilidad de antaño. Los 3 son visitables e incluso el de Vaxholm tiene un albergue en su interior y un museo dedicado a la artillería costera, aquí os dejo algunas de las fotografías que tome en el exterior de la fortaleza de Vaxholm:
Que las fortalezas hayan pasado a un segundo plano no significa que estos pasos hayan perdido su importancia estratégica. Los pasos de Vaxholm y Oxdjupet siguen en vigor y son los lugares que todo aquel barco que quiera salir de Estocolmo debe de cruzar. Aquí teneis un vídeo en el que podéis ver como pasan los barcos por ahí y comprender como con las fortalezas que hay en ese lugar en los viejos tiempos estaban completamente vendidos:
Para dejar pasar el tráfico marítimo tanto Vaxholm como Oxdjupet no tienen puente alguno que los una con la isla intermedia de Rindö por lo que todo aquel que desee dar la vuelta al archipiélago cercano de Estocolmo debe de cruzar de Vaxholm a Rindö y despues el Oxdjupet de Rindö a la gran isla de Värmdö a través de barco.
El cruce es gratuito y se hace abordo de ferries que lo cruzan en apenas 5 minutos y que se encuentran haciendo el ping-pong entre las islas todo el día.
Grande!! eso de atascarlo durante 300 años para luego desatascarlo jeje de lo mas grande junto con el viaje inaugural del Vasa ;)
ResponderEliminarEn todos lados cuecen habas :D
ya ves Frankie... para que luego vengan a darnos lecciones...
EliminarBuenas, cuanto tiempo sin comentar por aquí!!
ResponderEliminarAhora que estoy por tierras suecas, con tu saga me estas dando muchas ideas para pasar los fin de semanas.
A ver como se me dan estos 3 meses de exilio en Gothenburg (ciudad hasta el momento muy tranquila) y tu sigue con esta saga que aunque sea con nieve y frío intentare visitar cosas y sacar mis propias fotos!