Amanece en el Serengeti. Foto Daniel Zaas |
Esta migración no tiene ni principio ni fin sino que es un permanente peregrinar en forma de movimiento continuo que solo termina el día que el ñu muere, ya sea por hambre, por frío, por viejo o por pasar a ocupar un espacio en el estomago agradecido de alguno de sus numerosos depredadores. Todos los años entre Enero y Marzo 400.000 nuevos ñúes verán la luz y solo uno de cada 3 sobrevivirá a su primer año de vida tras seguir la larga marcha circular que les lleva a segar los pastos de las llanuras del Serengeti en un movimiento conocido como La Gran Migración narrado espectacularmente bien en ESTA entrada del blog Kenyaology.
Los ñúes azules en manada. Foto Fiver Löcker |
Logo de GNU. Autor Victor Siame |
El pasado día 27 de Marzo un usuario de Menéame llamado Enxebere enlazó en la famosa web de noticias de participación comunitaria, cuyo software por cierto fue liberado como software libre el 12 de Diciembre de 2005, la entrada que dediqué AQUÍ al Pozo Superprofundo de la Península de Kola. El que una noticia de tu blog sea enlazada desde Menéame es fácilmente perceptible a poco que mires las estadísticas de visitas de tu blog ya que suele venir acompañada de un gran incremento de visitas puntual. Si el enlace a tu página no recibe el suficiente número de votos por parte de la comunidad y no alcanza la portada se perderá en el archivo de las noticias pendientes de Menéame y en tus estadísticas simplemente observarás un leve aumento puntual respecto a las visitas diarias.
Logo de Menéame. Bien podía ser un Gnu |
Pues bien, tal y como podéis ver en la imagen inferior el pasado Martes la entrada dedicada al Pozo Superprofundo de Kola acabó en portada. Este blog sirve diariamente unas 2.000 páginas, el día que el Pozo de Kola llegó a portada de Menéame sirvió más de 32.000. Sin embargo hay algo interesante en el Efecto Menéame y de ahí que hoy haya empezado la entrada hablando de los ñúes de la Parque Nacional del Serengeti. Cuando escribes un blog es un problema común el comenzar a obsesionarse con recibir visitas, al fin y al cabo si gastas parte de tu tiempo escribiéndolo es porque quieres que alguien lo lea. Este deseo obsesivo y en cierta manera natural tiende a desaparecer con el tiempo dejando paso a un estado de equilibrio y paz interior en el que a uno más que el número de visitas lo que le empieza a interesar de verdad es la calidad de las mismas.
Efecto Menáme provocado por Enxebere |
Como he dicho el ser enlazado en Menéame es sinónimo de un aumento significativo de visitas puntual aunque si uno se aleja de la gráfica un poco y analiza su impacto en el medio o largo plazo se dará cuenta que de todo ese "chorrazo" de visitas solo una minimísima parte en forma de alguna decena se consolidarán a lo largo del tiempo. Al igual que ocurre en el Río Mara solo unos pocos ñúes anaranjados quedarán atrapados en las fauces de tu blog mientras que la gran mayoría cruzará de un lado a otro del río y proseguirán con su gran peregrinación por las fértiles llanuras de páginas con pastos más verdes que el tuyo. No se muy bien como se las arreglan los cocodrilos del Río Mara para sobrevivir el resto del año pero entiendo que para llegar vivos a la Gran Fiesta de la Carne de Ñu de finales de Julio tendrán que currárselo un poco durante todo el tiempo que la precede ya que si no dudo mucho que tengan fuerzas para llegar vivos a tan magno evento. Si yo fuera cocodrilo no daría por segura la presencia de los ñúes e intentaría asegurarme la subsistencia al margen de un hecho tan puntual.
Tierno ñu camino del estomago de un cocodrilo keniata. Foto Lip Kee |
Rio Mara. Foto Ryan Harvey |
El ciclo de la vida en Internet. Pantallazo de Menéame |
interesante entrada yo leo todas tus entradas si es posible diario y si me retraso por varios dias leo cada una de las entradas atrasadas aunque tengo tiempo sin comentar si leo todas y pues espero que este blog dure mucho tiempo por que se aprende mucho aqui y pues saludos desde Salamanca, Guanajuato, Mexico !!!!!!
ResponderEliminarGran entrada Miguel! Cómo se nota que la gente veía los documentales de La2!
ResponderEliminar¡Enhorabuena por el atracón de ñus que te diste el otro día!, es algo que te mereces sobradamente por todo el tiempo que le dedicas a este blog (y a tus lectores).
ResponderEliminarY siguiendo con la forma de contar esta gran noticia de hoy (enlazar cosas que no tienen nada que ver), la historia de tu blog es como la de los buenos grupos de música, la de esos que se pasan muchos años siendo unos desconocidos hasta en su casa y de buenas a primeras un día les toca el "pelotazo" de una canción que los hace mundialmente famosos. Pero ese pelotazo se debe a muchos años de trabajo, no a aparecer dos días en Operación Triunfo.
Yo soy de los que llegué a tus fauces de cocodrilo con la "manada del portaviones", no recuerdo ni como la encontré y aquí sigo, buscando mi dosis diaria.
Lo mejor de las llanuras del Serengeti y los documentales de La2 no era convertir a un cenutrio como yo en alguien con un poco de cultura, sino las buenas siestas que proporcionó a toda una generación de españoles...
Miguel, como no podía ser de otra forma, y para cerrar el círculo, he subido esta entrada a menéame :-D http://menea.me/14aj5
ResponderEliminarJajajaja he leido el articulo y despues me he ido a meneame y me he encontrado este articulo en portada que bueno.
ResponderEliminarJejeje, os pwneamos una vez, y os volvemos a pwnear otra.
ResponderEliminarEs lo que tiene escribir entradas tan interesantes como la del pozo. Incluso la otra página enlazada seguro que se llevó un cierto grado de pwneo, porque muchos hicimos clic en ese otro enlace.
El efecto Menéame es el que es: visitar una noticia y volver. Puedes visitar el blog posteriormente o no. Yo te aseguro que sino hubiera sido por Menéame (no esa portada que la desconocía y acabo de verla ahora) no conocería el blog y no le echaría una ojeada de vez en cuando ;)
ResponderEliminarYo descubri este blog gracias a Menéame de un enlace sobre la historia del portaviones y desde entonces siempre suelo entrar, es lo bueno de Menéame te permite encontrar joyas que de otra forma nunca leerias.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarQue parte de "ni toleramos los insultos ni descalificaciones en la zona de comentarios" no has entendido?
Eliminarsi no te gusta el blog eres libre de decirlo, pero intenta cuidar la lengua.
Je,je,je, estuvo muy buena la alegoría de las manadas de ñus y los cocodrilos.
ResponderEliminarPerdón, Ñúes.
EliminarYo ya llevo mucho tiempo visitando el blog y hoy dejo el primer comentario. Asi que animos y sigue asi, que estas haciendo un buen trabajo! :D
ResponderEliminarLa que habéis liado...
ResponderEliminarYo sólo quería cerrar el círculo pero, como te comentan en MNM, cuídate de entrar en un bucle infinito. XD
EliminarMe alegro mucho de tu ciberchute de entradas. Te sigo desde la historia del portaviones,(me la mando un amigo)y te leo casi a diario me alegro mucho por ti y porque te de fuerzas para seguir dandonos buenos momentos.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho leer esta entrada. Es muy posible que tus fauces hayan atrapado a otro incauto gnu ;)
ResponderEliminarMe alegro mucho por ti, yo te leo a diario en mi smartphone mediante Google Reader. ¿Aconsejas algun otro servicio de feeds para seguirte, ahora que Google abandona Reader? Un saludo desde Argentina.
ResponderEliminarHola Miguel:
ResponderEliminarMe hizo gracia tu entrada de hoy, yo soy asiduo tuyo desde hace muchísimo tiempo, hasta me asustaste cuando pensé (y no sabia podía hacer yo eso) que te retirabas, pero gracias a dios solo fue una pesadilla...
Espero que esa afortunada entrada en menéame te traiga algún lector asiduo mas y te motive a seguir, por el contrario yo creo recordar que te descubri de la forma mas absurda, buscando en google "rusadas"...
me explicare, vi de casualidad un vídeo en una web de rusos haciendo lo suyo y me decidí a buscar mas y tras muchas busquedas sin encontrar algo que me gustase, me dio por buscar "rusadas" en plan burradas de rusos.. y te encontre.
No se por que coño me dio por escribir todo este tocho ;), pero bueno, al grano, felicidades por el blog y animo, que ya vi que te anuncian en alguna que otra pagina.
PD: Ademas de poder seguirte mediante el e-mail, hay alguna forma de registro? o tienes pensado habilitarla en un futuro?
Saludos:
Pedro Naranjo
@Pedro: para seguir el blog por email solo tienes que introducir tu direccion de email en donde pone "Rusadas en tu correo electrónico" arriba a la derecha y confirmar un mail que te llegará de Feedburner.
ResponderEliminar@Lucas: No me recuerdes lo del Reader, aun estoy en tratamiento, el famoso "Old Reader" no me convence y Feedly, aunque no esta mal, tampoco termina de seducirme. He puesto varias velitas a San Google para que se salve de la quema en el ultimo minuto. Ya veremos
@A todos: gracias por estar ahí chicos, siempre agradezco leer un poco de feedback, aunque sea negativo.
Un saludo
Muy bueno el artículo, una descripción estupenda del famoso "efecto", que me ha tocado también experimentar. Sólo que la comunidad de mi río es aún más pequeña y cuando vienen los ñúes, que al principio esperábamos expectantes, tiembla con los comentarios ;) He descubierto hoy tu blog buscando información de Norilsk y me está molando mucho. Ya he visto que lo dejaste y volviste a la carga. Hurra! Qué hay que mover la blogosfera, que últimamente hay demasiadas deserciones... Te leeré cocodrilo! Un saludo!
ResponderEliminarBuenas Gonzalo
Eliminaraquí te espero, al tuyo ya había llegado con los ñues, que quieras que no a veces también me uno a ellos, pero yo no dejo comentarios!!
un saludo!