El SRT-1 en acción vía Discovery Channel |
Saliendo de fábrica. Captura de Discovery Channel |
Esquema del STR-1 vía RoverCompany |
Este aparentemente sencillo robot estaba construido en titanio con objeto de hacerlo lo más ligero posible y contaba con dos cámaras inclinadas (una hacia delante y otra hacia detrás) destinadas a servir de ojo para el operario que lo utilizase. Con una velocidad máxima de 1 kilómetro por hora este robot obedecía por radio control las instrucciones delante, detrás, izquierda, derecha, parada y parada de emergencia.
Panel del STR-1. Captura de Discovery Channel |
Foto de Essential beatfinger |
No todos los robots demostraron ser capaces de trabajar en ese entorno tan hostil, por poner un ejemplo la excavadora anfibia Komatsu dirigida por control remoto que podéis ver más abajo y que era incluso capaz de operar bajo el agua se mostró incapaz de trabajar en un entorno cargado de radioactividad y fracasó estrepitosamente.
Operario en Chernóbyl. Foto vía Chzo86 |
Clean-1 vía Wikipedia |
Mobot, Foto vía albert-boldin |
Foto de Essential beatfinger |
Hoy en día se siguen usando robots en Chernóbil. Por ejemplo el Magnetojod (Магнитоход) que podéis ver en el vídeo superior encargado de trepar por el sarcófago para estudiar la radiación ionizante.
O el que podéis ver en este otro vídeo operando en el interior del sarcófago allá donde nadie puede llegar y soportando estoicamente quien sabe cuanta radiación. ¿Y en Japón?, país por excelencia de la robótica, ¿cuantos liquidadores robóticos se usan en Fuckushima? porque si los soviéticos los usaron hace 25 años hoy deberíamos de verlos a diario por ahí, ¿no? Ahí lo dejo.
Muy interesante la entrada de hoy, Miguel. En cuanto a los liquidadores que se usan en Fukushima, tanto QinetiQ como iRobot tienen desplegadas varias unidades. Ignoro si estos últimos han pensado además enviar un Roomba con un gato subido encima.
ResponderEliminarLa verdad, resulta decepcionante. No el articulo sino lo que parece que se hizo.
ResponderEliminarIncluso para la epoca estas cosas deberian ser pan comido aun recurriendo a maquinaria corriente de la construccion manejada mediante actuadores como los de aeromodelismo y sin necesidad de telecamaras.
El operador podria permanecer cerca pero refugiado en una caja blindada y con cristales emplomados, al menos por lo que toca a las tareas en el exterior. A los buldozer con pala les habria ido de perlas el auxilio de otro cacharro con brazo articulado y una pinza.
Me da la impresion de que se ha filtrado poquisimo de lo que se hizo por allá, igual que ocurre respecto a lo de Fukushima en Japon.
@Dubitator: la realidad es que al igual que le pasó a la Komatsu la gran mayoría de los aparatos que conocemos se funden ante la presencia de radioactividad. Simplemente no están preparados para soportar radiación ionizante.
ResponderEliminar@Anónimo: El Roomba con un gato normal no creo que funcione, debe de ser un lolcat y además estar metido en una jaula de faraday si no no creo que aguante... el tiempo dará o quitará razones..
un saludo!
Una vez oí que el deporte nacional ruso era meterse en líos para ver como salían de ellos.
ResponderEliminarY sin duda son los campeones mundiales con diferencia.
Saludos tocayo.
madre de dios, 350 Roentgen hora, con eso podríamos fisionarnos los machos por mera presencia.
ResponderEliminarun articulo muy interesante.
Estimado Miguel, gracias por la replica y por el articulo.
ResponderEliminarDisculpas anticipadas por la absurda pregunta
¿Hay papers cientificos sobre los efectos de las radiaciones en la maquinaria corriente?
A lo pronto se me ocurre que las radiaciones pueden alterar las sustancias organicas: combustibles, lubricantes, aislantes electricos, plasticos, caucho de las ruedas...
Las radiaciones se pueden apantallar con relativamente liviano blindaje y en general todo lo expuesto a ellas que sea de metal o inorganico debe aguantar bien durante bastante tiempo.
Pero, en definitiva casi que no importa lo que dure la maquinaria, pues dado lo grave y urgente de la mision, si casca pues se repone y punto.
Lo que me causa fundamental decepcion es lo torpe y lento del telemanejo.