Sabre y MiG-15 de Corea. Foto National Museum of the U.S. Air Force |
F-86 en Corea. Foto National Museum of the U.S. Air Force |
Puesta a punto de un MiG-15 "soviético". Foto vía Grulla en Zonamilitar |
Mayor N.M. Zameskin. Foto vía Grulla en Zonamilitar |
En el punto de mira. Foto National Museum of the U.S. Air Force |
"Blagoveshchensky volvió a Andun en un avión de transporte, pero esta vez lo acompañaba un grupo de pilotos de prueba y pilotos de combate. Esto nos condujo a una discusión ya que los pilotos de Blagoveshchensky querían volar los aviones de mi regimiento, pero yo estaba en contra de ello. Trataron de ofrecerme algo a cambio:Una orden, emitida por el comandante de la 324º División, I. Kozhedub el 29 de mayo, asignaba al grupo de Dzyubenko al 196º Regimiento bajo el mando táctico del Comandante del Regimiento el Coronel Pepelyaev. Según esta orden, de los 16 nuevos MiG-15BIS, de la decimotercera serie y fabricados en la factoría número 153 de Novorossiysk, 13 fueron asignados a la 196º Regimiento y sólo tres - al 176º Regimiento. Los comandantes del regimiento fueron a recibir los aparatos en la unidad técnica de la 151 división en Anshan, que realizaba el montaje final del avión tras recibirlo directamente del fabricante.
- Vamos a hacer esto: te daremos el crédito de todas las victorias.
A lo que yo respondí:
- No necesito tus victorias porque además no tendrás ninguna. Podrás considerarte afortunado si logras mantenerte vivo.
Después de esta discusión finalmente el comandante de la división me persuadió y se convino en que las aeronaves del escuadrón serian voladas tanto por mis pilotos como por los recién llegados en días alternos".
Pepelyaev. Foto vía Grulla en Zonamilitar |
"El Sabre es un avión difícil de derribar, y en cuanto a obligar a uno a tomar tierra ... Eso era fácil sólo sobre el papel, obviamente había sido ideado por personas sentadas detrás de un escritorio en Moscú."También había mucho escepticismo con respecto a la capacidad del equipo de Dzyubenko para participar en combate aéreo contra los americanos. Una excelente formación individual y la experiencia de la Segunda Guerra Mundial eran, por supuesto, todas cosas muy buenas, pero había preocupación con respecto a la capacidad de los pilotos de prueba de funcionar como un grupo en el combate y sobre su conocimiento de las modernas tácticas de combate en reactores. Por supuesto, los principales aspectos de combate aéreo permanecían sin cambios desde la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, cada guerra tiene sus peculiaridades y el nuevo avión de reacción utilizado en Corea era una de ellas. Velocidades y altitudes de combate aéreo mayores significaban mayores distancias de maniobra, menos tiempo para el ataque y menor tiempo de reacción para la defensa. A grandes altitudes, las maniobras de grupos de MiG-15 tenían algunos aspectos nuevos, lo mismo a baja altitud. Los combates aéreos con los Sabres presentaban muchas características poco frecuentes. De no saber y no haber practicado estas habilidades, un piloto de cazas se enfrentaría a una probable derrota.
MiG-15s enfilando bombardero norteamericano en Corea. Foto National Museum of the U.S. Air Force |
"Por las conversaciones que mantuve con los pilotos me enteré que su tarea consistía en llevar un Sabre a tierra. Este avión estaba equipado con un moderno traje anti-g que era de gran interés para nuestra industria aeronáutica. Sin embargo, cuando un Sabre era derribado y su piloto se eyectaba todo lo que se mantenía con el piloto era el propio traje y un tubo encargado de conectar el traje a un sistema de control de presión. El sistema de control de presión (la parte más importante de todo el equipo) se hallaba instalado en el interior de la aeronave y , por supuesto, era destruido junto con el avión. Con el fin de obtener y conocer el modo en que funcionaba este sistema de control de la presión, debíamos conseguir un Sabre completo.
Me divertía esta misión. La experiencia individual de los pilotos de pruebas era grande pero como pilotos de unidades de combate no habían sido muy bien entrenados. No puedo juzgar sus capacidades debido a que algunos de ellos fueron transferidos tardíamente a mi regimiento. Antes de venir a nosotros, el equipo de Blagoveshchensky había sido entrenado en Mukden o Anshan. Ellos estuvieron entrenándose en vuelos y ejercicios de combate aéreo alrededor de un mes o algo así. Ellos suponían que este tipo de entrenamiento sería suficiente, pero yo sabía con certeza que esto no era así. Nosotros habíamos entrenado durante tres meses trabajando nuestras habilidades. Si no fuera por estos meses de formación, hubiéramos sufrido grandes pérdidas. Ofrecí al grupo de Blagoveshchensky mi ayuda: por lo menos hablar con ellos y explicarles algunas cosas. Ellos rechazaron mi oferta ".L.N. Ivanov, entonces un capitán y comandante de una unidad de combate de la 196º Regimiento recuerda:
"Ellos tenían que llevar a tierra a un Sabre. Estábamos siempre burlándonos de ellos. Ellos se sorprendían y preguntaban:El 31 de mayo el equipo de Dzyubenko partió a su primera misión de combate sobre la península de Corea y tal y como todo el mundo se temía el resultado fue desastroso.
- ¿Por qué os burláis de nosotros?
- ¡Lo averiguaras cuando recobréis el juicio! "
MiG-15 derribado. Foto National Museum of the U.S. Air Force |
"Cuando Perevozchikov estaba sentado en la cabina antes del despegue, se desabrochó el paracaídas ya que era más cómodo de esa manera. Luego olvidó atar el paracaídas antes del despegue". Después de esta misión los técnicos y pilotos del aeródromo cambiaron el apodo de Dzyubenko al “Equipo de Plumas" queriendo dar a entender que eso es lo que se veía volando cuando el equipo se encontraba un enemigo inferior numericamente".Después del funeral de Perevozchikov en el nuevo cementerio ruso de Port Arthur los comandantes de la Organización de Investigación en base a los informes de testigos de primera mano sobre la falta de experiencia de sus pilotos, solicitaron oficialmente la asistencia del 196º Regimiento. Después de asistir a varias conferencias y clases relativas a tácticas aéreas llevadas a cabo por el coronel Pepelyaev, el grupo regresó de nuevo al frente de Corea. El siguiente vuelo fue bueno, pero durante el aterrizaje ocurrió una tragedia. Formados en grupos de vuelo las aeronaves estaban despegando y aterrizando en un determinado orden y posición: los aviones despegaban en parejas y aterrizaban uno tras otro, separados por unos 1000 - 1500 metros. El primer avión aterrizaba en el borde izquierdo de la pista de aterrizaje y el avión detrás de él se mantenía en el lado derecho y así sucesivamente. El primero en tocar tierra fue el piloto de flanco de Dzyubenko, Prin Gulyayev, haciéndolo en el lado izquierdo de la pista de aterrizaje. Dzyubenko, sin embargo, aterrizó en el centro de la pista en vez de en el lado derecho y se acercó peligrosamente al avión situado frente a el. Sumado a esto había un fuerte viento lateral que empujó a Dzyubenko aun más hacia el avión de compañero. Dzyubenko hizo caso omiso a la orden del centro de control en tierra de abortar el aterrizaje y cuando trató de estabilizar su aeronave después de la toma de contacto Dzyubenko se encontró en el estela turbulenta del MiG que se encontraba delante de su avión. Su avión se inclinó a un lado y el ala raspó la pista. El avión se volteó sobre su nariz y se deslizo a lo largo de la pista sobre la sección superior del fuselaje, apoyado en su cola y cúpula, con el piloto de cabeza. El motor estaba todavía funcionando y la aeronave fue arrastrada a través de la pista de aterrizaje hasta que golpeó con una valla.
MiG-15s preparados para despegar. Foto National Museum of the U.S. Air Force |
Zona dedicada a los pilotos soviéticos en el cementerio de Port Arthur. Foto Periskop |
De verdad amigo, desde que he descubierto este blog, no hay dia, en el que disfrute como un enano, leyendote.
ResponderEliminarA veces, los domingos por la tarde-noche, me preparo una buena copa, un buen puro, y releo todos los post de la semana, tranquilamente, saboreandolo.
Felicidades y gracias por hacerme pasar tan buenos momentos.
Javier
No veas lo identificado que me siento contigo Javier, yo a veces, hay domingos que me pongo una copa y releo algún libro o blog que me gusta. Buena idea lo del puro!! me lo anoto!
Eliminarun saludo y gracias por la parte que me toca