En la anterior entrada dedicada a las guerras del gas (AQUÍ) acabamos dando un nombre: Nord Stream (Corriente del Norte en castellano). El Nord Stream es un gasoducto que nace en la ciudad rusa de Vyborg, muy muy cerca de la frontera que separa Rusia y Finlandia, discurre 1.222 kilómetros bajo el Mar Báltico y vuelve a ver la luz del sol en ... ¿ sabéis donde? pues si, en Greifswald, la misma ciudad donde se encuentra la central nuclear de fisión y el reactor de fusión que visite AQUÍ y AQUÍ. Y bien, dado que soy un poco freak y pasaba por ahí cerca pues me acerqué todo lo que pude para tomar unas cuantas fotografías... pero bueno, antes de enseñaros lo que me encontré hablemos un poco de Nord Stream.
En verdad el Nord Stream no es un gasoducto, son dos. El primero de ellos fue inagurado en la central de recepción de gas de Greifswald el pasado 8 de Noviembre de 2011 por la canciller alemana Angela Merkel y por el presidente ruso Dmitry Medvedev entre otros. Nord Stream es el más largo gasoducto submarino construido jamás, es el resultado de un acuerdo conjunto entre Rusia y Alemania y ha estado rodeado de cierta polémica ya que ahonda más aun si cabe en el tema de la dependencia energética de Europa respecto de Rusia. El tema del Nord Stream seguro que acaba dando para uno o dos capítulos de Megaconstrucciones del Discovery Channel, el caso es que si uno se pone a escribir sobre se puede perder el hilo fácilmente y extenderse en todas direcciones, y ya sabéis que yo soy muy de enrrollarme, por lo que he decidido poner enlaces a artículos externos para que podáis investigar algunos temas por vuestra cuenta y no sobrecargar más la entrada.
|
Zug, como podeis ver muy industrial. Foto Schulerst |
Nord Stream pertenece en un 51% a Gazprom, está presidida por el ex-agente de la Stasi Matthias Warnig, su presidente de la junta es el ex-canciller alemán Gerhard Schröder y tiene su sede en el cantón suizo de Zug, el cual es conocido mundialmente por tener la jurisprudencia más amigable en términos de impuestos y por ende ser el cantón más rico de Suiza. Las favorables condiciones de Zug hacen que el cantón tenga una población de 26,327 habitantes y que sea la sede de más de 30.000 empresas... bueno, yo de economía, escandaleras y demás no se mucho por lo que me voy a centrar en el tema técnico del Nord Stream y lo demás lo dejo a vuestra suerte.
Como bien se encargó de putualizar Roland en la anterior entrada el mapa de la entrada dedicada a las guerras del gas y que se puede encontrar en la Wikipedia está desactualizado ya que en el por ejemplo el Nord Stream aparece como propuesta cuando ya está casi terminado. El proyecto del Nord Stream sin embargo es mucho más complejo ya que primero había que construir un gasoducto desde Gryazovets a la estación de compresión de Vyborg para enlazar así los fértiles campos gasísticos del centro de Rusia (principalmente el campo de Yuzhno-Russkoye) con el Nord Stream y después, desde la estación receptora de Greifswald había que construir los gasoductos de enlace con la red europea, el enlace sur llamado OPAL que llega hasta la frontera de República Checa (y que a su vez conecta con JAGAL y STEGAL) y el ramal Oeste llamado NEL que llega hasta Hamburgo y desde ahí distribuye hasta Francia y Reino Unido.
El trazado del Nord Stream cruza las aguas de Rusia, Finladia, Suecia, Dinamarca y Alemania por lo que se ha tenido que llegar a un gran acuerdo entre todos los países. Los damnificados de todo esto han sido los países por los que tradicionalmente pasaba el gas ruso camino de Europa, los cuales ahora se ven amenazados y sin posibilidad de echar el pulso que estos años han estado echando. Asimismo la creación del gasoducto ha llevado a problemas de seguridad en Suecia por ejemplo, los cuales han acusado a los rusos de construir una estación de espionaje submarino a lo largo del trazado. Las distintas estaciones repetidoras teóricamente, según algunas fuentes suecas, podrían ser usadas por Rusia para controlar los movimientos en aguas bálticas. Además, y para terminar de rizar el rizo, Rusia garantiza la seguridad del gasoducto y del ecosistema Báltico a través de su flota, la cual en aras de la ecología puede decidir entrar en cualquier parte que cruce el trazado (podéis considerar esto otro spin-off a la serie de Suecia tal y como comento anónimo AQUÍ). La construcción del gasoducto se ha encontrado con varios problemas al margen de los puramente técnicos entre los que podríamos resaltar:
- los relacionados con el medio ambiente: Nord Stream ha tenído que tener mucho cuidadito en construir su gasoducto. El Báltico moja Letonia, Lituania, Polonia, Alemania, Dinamarca, Finalandia, Suecia, el archipiélago semi-independiente de Åland y Rusia. Y por supuesto en todos estos paises había alguien que tenía algo que decir al respecto... sortear todos esos grupos de presión seguro que no ha sido fácil.
- y los relacionados con el lecho marino del Báltico, el cual presumiblemente esta lleno de agentes químicos, deshechos nucleares, barcos hundidos y armas, muchas armas. En ESTE artículo en inglés del Spiegel podéis leer todo lo que encontraron en el fondo. En el prefacio del artículo queda todo más o menos claro: Mientras los ecologistas se muestran contrarios a la construcción del nuevo gasoducto bajo el Báltico los arqueólogos se frotan las manos. El gigantesco proyecto del Nord Stream que está destinado a llevar gas de Rusia a Alemania ha dejado al descubierto docenas de restos de barcos y otros artefactos históricos. Si uno profundiza en el artículo verá que tal y como nos comentó "Anónimo" en la anterior entrada han encontrado hasta los restos del único portaaviones que tuvo Alemania durante la segunda guerra mundial, el Graf Zeppelin. Os recomiendo la lectura de la historia de este portaaviones por que la verdad es que muy interesante, no obstante volveremos seguro que tras el Graf Zeppelin y algunos de los descubrimientos de las dragas del Nord Stream en el futuro.
Aprovechandome de las imágenes que uno puede visualizar en la página de Nord Stream AQUÍ y de la licencia que permite usarlas en artículos que hablen sobre el proyecto quería haceros una pequeña presentación relacionada con la construcción de esta infraestructura.
La construcción del Nord Stream comienza con la elaboración de las secciones o tubos que conformarán el propio gasoducto. El Nord Stream esta formado por unas 200.000 tuberías
(100.000 cada ramal) de acero de unas 11 toneladas que son fabricadas uniendo dos secciones en forma de U. La fabricación corre a cargo de la empresa alemana EUROPIPE y de la rusa OMK.
Posteriormente son recubiertas para darle estabilidad de hormigón, lo cual da un peso final de unas 24 toneladas por tubería.
Y son almacenadas en explanadas.
El 60% de estas tuberías han sido recubiertas de hormigón en la localidad alemana de Mukran y el 40% restante en la finlandesa de Kotka. La vista aérea inferior corresponde a la explanada de almacenamiento de Kotka. Haciendo zoom podéis ver las tuberías:
Y esta es la explanada de Mukran todavía en construcción cuando el satélite pasó por ahí:
Confirmado por esta foto:
Desde sus lugares de fabricación se tienen que llevar a los puertos de distribución.
El mapa inferior muestra los lugares de almacenaje intermedio en el que se depositan las tuberías para posteriormente distribuirlas a los barcos encargados de ir construyendo el gasoducto.
Algunos de estos sitios, al margen de las ya mencionadas de Mukran y Kotka, se pueden ver perfectamente en Google Maps, es el caso de la central de almacenamiento de Karlskrona en Suecia:
La cual como veis en la foto se encontraba a medio construir pero que en Eniro, AQUÍ, podemos ver en todo su esplendor:
La central de Slite, en la isla sueca de Gotland, un lugar idílico que fue el puerto de recogida de muchos exiliados que huían del comunismo hacia la neutral Suecia durante la segunda guerra mundial. Esta es la central de almacenamiento:
Y esta la de la terminal de carga y descarga. Esta vista aérea tiene bonus ya que además se pueden apreciar los barcos encargados de transportar los segmentos de tubería hasta el barco encargado de construir el gasoducto:
En verdad lo que veis más arriba es la instalación de transferencia barco-barco. El superior viene de Mukran con las tuberías y su contenido es trasferido directamente en puerto al segundo que las lleva a destino final, en la siguiente foto se ve mejor:
Estos barcos de enlace son los encargados de llevar las tuberías a los verdaderos protagonistas de la construcción del Nord Stream que no son otros sino los barcos de construcción de instalaciones submarinas.
De estos en el Nord Stream se usaron 3 principalmente, el semi-sumergible de 150 metros de eslora Castoro Sei:
el Castoro 10:
y el más grande del mundo en esta división con sus 300 metros de largo: El Solitaire.
Los barcos de enlace descargan su carga en estos mastodontes y el proceso final es como sigue:
|
La sección completa se eleva y se precalienta para la soldadura con la rama final.Diagrama Nord Stream AG |
A continuación podéis ver algunas fotos del proceso:
Y eso es todo... bueno, en verdad eso no es todo ya que en el fondo marino hay que hacer muchísimo trabajo "sucio" como limpiarlo, cubrir el gasoducto, instalar estaciones de control y seguimiento, hacer controles de presión, etc... vamos, que aun queda mucho trabajo por hacer. Y tras todo ese trabajo las tuberías llegan a Gerifswald, concretamente a Lubmin, concretamente al lugar que veis mas abajo:
que corresponde al siguiente lugar:
¿Y como se que está ahí? bueno, pues no será porque venga muy anunciado. En el area no pone nada de nada, ni una sola señal... cosa lógica sabiendo que hablamos de un lugar de un gran valor estratégico... El caso es que si nos vamos en coche al puerto deportivo de Lubmin situado a escasos metros de la central nuclear de Greifswald nos encontraremos con un pequeño puesto informativo de Nord Stream y a OPAL.
|
Puesto informativo de Nord Stream y OPAL. Foto Miguel de Rusadas.com |
Cercano a el se pueden ver secciones aun sin montar de OPAL:
|
OPAL y la central nuclear de Greifswald al fondo. Foto Miguel de Rusadas.com |
Y al otro lado del canal se puede ver la central de recepción de Nord Stream de Lubmin:
Y junto a la caseta podemos encontrar también una de las 200.000 tuberías del proyecto:
El puesto no lo pude visitar en horario de visita ya que el día fue muy ajetreado, una lástima. Me hubiera gustado también visitar la central de recepción... quien sabe, igual un día de estos mando un mail y si me responden que si me cojo el coche... Por cierto, que Rusia también está construyendo un gasoducto llamado South Stream que esquiva Turquía y llega a Europa pero esa ya es otra historia, o al menos no tiene nada que ver con mi viaje a Alemania.
0 comentarios:
Déjanos tu comentario: