miércoles, 28 de marzo de 2012

Viaje por Alemania: Las guerras del gas

Gasoductos europeos. Imagen de Samuel Bailey
¿Veis este bonito esquema que abre la entrada de hoy? ¿sabéis lo que representa? pues si no lo sabéis aquí estoy yo para contároslo. Ese esquema refleja la estructura de gasoductos que consigue que media Europa no muera por congelamiento todos los años por navidad. Para el que no lo sepa Rusia es el primer productor de petroleo mundial y lucha junto con EEUU por el puesto de primer productor mundial de gas. En según que partes de España tal vez con una guitarra, una fogata y una buena cerveza fresquita se pueden pasar las noches al raso durante todo el año pero eso no ocurre en Europa central (mala suerte), ahí si no tienes calefacción te puedes dar por criogenizado por lo que el gas ruso tiene particular importancia.

Detalle de los gasoductos europeos. Imagen de Samuel Bailey  
Como podéis ver en la imagen detallada superior el gas llega a Europa principalmente a través de tres gasoductos denominados Yamal (el cual atraviesa Bielorrusia), Soyuz y Brotherhood (los cuales atraviesan Ucrania). En España el gas ruso pues nos importa más bien poco ya que el gas que alimenta nuestras calderas proviene principalmente de Algeria, Nigeria o Qatar (ver lista completa AQUÍ). Sin embargo otros países como Polonia, Alemania o Republica Checa (por poner 3 ejemplos) dependen casi en exclusiva del abastecimiento proveniente de Rusia.


Foto Splorp
Pues bien, como hemos dicho, la mayoría del gas que abastece Europa Occidental proviene de Rusia y para llegar a ella tiene que cruzar primero, principalmente, Beilorrusia o Ucrania. El culebrón del tema del gas entre Rusia y las ex-repúblicas de la Unión Soviética tiene su aquel. Tras la disolución de la URSS y la consiguiente independencia de diversas ex-repúblicas los precios a los que estas compraban el petroleo producido en Rusia se fueron acoplando a los precios del mercado de manera gradual con el paso de los años,  sin embargo los precios del gas que se mantuvieron a niveles excepcionalmente bajos durante mucho tiempo.

Anuncio de Gazprom. Foto Basb
Hay que tener primero en cuenta que el principal suministrador de gas en Rusia es una empresa que se llama Gazprom (y que seguro muchos de vosotros conoceréis ya que es el mayor extractor de gas natural del mundo mundial) y que aproximadamente dos tercios de los beneficios de esta compañía provienen de la venta de gas a los paises occidentales ya que el precio al que el gas se vende en Rusia es bastante bajo. Llegado cierto punto tras la fragmentacion de la URSS Gazprom emplazó a Ucrania, Bielorrusia, Georgia y otros países que antiguamente eran sus socios (y que ahora parecían no querer serlo más) a que pagasen más por el precio del gas. El problema era que las industrias locales, acostumbradas a un gas barato eran altamente ineficientes y dependían en buena medida de esta fuente de energía al tiempo que no estaban en condiciones de asumir económicamente el brutal incremento en la tarifa. Toda esta situación dio lugar a lo que comúnmente se llamaron las guerras del gas.

Gazprom es el sponsor oficial de, por ejemplo, el equipo de fútbol alemán Schalke04... en la foto un jugador de este equipo. Autor DerHans04
En el caso particular de Ucrania y simplificando mucho la historia podemos decir que Rusia quería subirle el precio de gas, esta se negó, Rusia le dijo que entonces no le vendía gas, Ucrania dijo que vale, que no le iba a comprar y la cosa continuó. Pero sucedió que pasado un tiempo los rusos descubrieron que existia disparidad entre las medidas de gas inyectado en el gasoducto en origen y las tomadas en destino tras pasar por Ucrania, lo cual parecía indicar que en algun lugar del gasoducto a su paso por Ucrania alguien había "sacado" una jugosa cantidad de metros cúbicos de la red. Los rusos acusaron a los ucranianos de robarles el gas y estos negaron la mayor, así que finalmente los rusos decidieron dejar de bombear gas en el gasoducto y el invierno amenanzo con toda su crudeza no solo a Ucrania sino al resto de Europa que alimentaba a sus radiadores con el gas de la estepa. Las señales de alarma se escucharon hasta en Reino Unido que anunció que tal vez tenía que tirar de reservas estratégicas.

La vilipendiada caldera, el electrodoméstico más querido de la casa en invierno. Foto Nolf
Diversos mediadores internacionales se pusieron rapidamente manos a la obra para atajar este problema lo antes posible y en cuestion de días se llegó a un acuerdo sobre la que iba a ser la evolución de precios que iba a sufrir Ucrania así como la manera en la que se iba a pagar el gas "desaparecido". Tras este acuerdo los calentadores se pusieron de nuevo a quemar gas y la vieja Europa quedó de nuevo abastecida. Cabe decir que esta historia no fue puntual en el tiempo sino que se ha venido repitiendo más o menos con cierta frecuencia en los últimos años por lo que podemos decir que la siguiente, cuando llegue, será la cuarta guerra del gas Ucraniano-Rusa.

Ese contador que nos amarga la existencia. Foto Splorp
Esta historia la he contado con Ucrania como ejemplo ya que es el país a través del cual pasa mas o menos el 80% del gas que llega a la Unión Europea, no obstante, la historia más o menos es igual en el caso bielorruso. Para que os hagais una idea en 2006 Bielorrusia pagaba los 1000 metros cúbicos de gas a 46 dolares y Alemania a 290. La gradual subida de precio exigida por Gazprom ha hecho que en la actualidad Moldavia pague 170, Georgia 235,Ucrania 234 y Bielorrusia 180. La historia de las guerras del gas es bastante más complicada que lo que he simplificado en esta entrada introductoria. En ella podeis encontrar traiciones, promesas incumplidas, mangoneo profesional y pactos rotos y para el que quiera profundizar más en ellas le recomiendo la lectura de estos tres (ESTE, ESTE y ESTE) completos artículos de la Wikipedia (aviso: en inglés). En ESTA y ESTA noticias del diario de información general NYTimes podéis ver las noticias relacionadas con las reaperturas de los gasoductos ucranianos en Enero de 2006 y en Enero del 2009 tras 13 días sin bombear. 

El Mozah, el mayor barco gasero del mundo. Otra alternativa para alimentar a Europa
El caso (y esto es a lo que quería llegar ya que aunque no lo creáis esto es la introducción a otro episodio más de mi viaje por Alemania) es que las guerras del gas han sido, y siguen siendo. una amenaza constante para los radiadores europeos y en cierta manera seguro que influyeron a la hora de decidir construir uno de los proyectos desde el punto de vista ingenieril más complicados que se han llevado a cabo en Europa en los ultimos años. Estoy hablando el hilillo en linea semipunteada roja que podeis ver en la primera imagen de la entrada de hoy: El Nordstream. Y aunque os cueste creerlo... ese Nordstream tiene que ver con la central nuclear soviética que visité tal y como os conté en ESTA entrada.

El cachito del que quiero hablar.  Imagen de Samuel Bailey   
El tema de Gazprom, el supuesto empleo de esta empresa como arma geopolítica y sus tácticas para abordar ciertos objetivos lo dejo para blogs más sesudos que el mio ya que yo, como bien sabéis todos, de esas cosas no se nada. 




9 comentarios:

  1. ¿Cómo que un jugador de éste equipo?

    El 7 del Madrid
    El 7 de España

    El delantero y otrora residente en hispanistán city.

    RAUL!!

    ResponderEliminar
  2. Si vas a seguir comentando las alegres historias del gas en Europa no se te olvide mencionar una "rusada" muy intersante que les sucedio a los ingenieros del norsdstream cuando hacian las prospeciones. Se encontraron ni mas ni menos con (Pausa dramatica) ¡¡ El GRAFF Zeppeli!! Que llevaba "perdido" en el baltico desde el 47!
    Saludos desde Suecia y no pares nunca!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese no era el que iba a ser el portaaviones de los nazis que se lo llevaron los ruskis cuando termino la guerra y no se si se les hundio en el camino o lo hundieron a zambombazos... Estaría bien una entrada sobre el tema...

      Eliminar
    2. El mismo

      acabó sus días a modo de target naval...

      quien se lo iba a decir

      lo de la entrada lo tengo en cola, no te creas

      un saludo!

      Eliminar
  3. Joe que sorpreson,

    Primera noticia, la verdad es que me he liado con el Graf Spee que como sabia hundieron los propios alemanes en Uruguay... Lo cual queda lejos del Baltico

    Lo mirare, muchas gracias!!

    Hejdå!

    ResponderEliminar
  4. creo que el nombre correcto es Graf Zeppelin
    http://es.wikipedia.org/wiki/Graf_Zeppelin_(1938)

    ResponderEliminar
  5. Actualiza la primera foto, el OPAL ya está construido (estuve durante 2010 trabajando en el sector 8-9, a medio camino entre Berlin y Dresden) y al NEL le queda poco, creo (estuve en la sección 7-8, al sureste de Hamburgo, a día de hoy ya tiene que estar casi listo)

    ResponderEliminar
  6. Buenas Roland,

    Efectivamente está desactualizado. OPAL y NEL se construyeron, entiendo, para distribuir el gas que llega por Nordstream a la central de recepción de Lubmin, la cual ya esta operativa. Sin esos dos gaseoductos tiene poco sentido el Nordstream.

    Gracias por pasar y por el apunte.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...