viernes, 30 de marzo de 2012

Almacenando trenes gracias a la gravedad

Foto Anthony Ivanoff
Una "playa de maniobras" o "estación de clasificación" es una estación ferroviaria especial para la ordenación de los trenes de mercancías compuestos por vagones aislados, su función es básica para el transporte de mercancías ferroviario. 

Estación de clasificación. Foto Mawijk
Su finalidad es muy simple, por ejemplo, a la llegada a Moscú de un tren lleno de vagones que tienen por destino a distintas partes de Rusia, el convoy se mete en una de estas estaciones que se encarga de diseccionar uno a uno los distintos vagones y enviarlos a vías distintas formando así distintos convoys que a su vez saldrán de Moscú con dirección a un destino concreto y con los vagones apropiados. 

Detalle de la vía. Foto de la Biblioteca del Congreso de los EEUU
Las "estaciones de clasificación" cuentan con una vía de entrada por la que van entrando los vagones aislados y gracias a una joroba con desnivel denominada "lomo de asno" (¡gracias por el apunte anónimo!)los vagones van cayendo por gravedad y se van apilando en la vía que elija el sistema informático que esté a cargo de la estación. Los vagones se van dejando caer y se controla su velocidad con un radar y con un sistema de frenado como podéis ver en el siguiente vídeo:





En el siguiente vídeo podéis ver a cámara rápida como funciona una de estas estaciones que se encuentra en Austria:



Las estaciones de clasificación como podeis ver son lugares bastante hipnóticos, te puedes quedar viendo como los vagoncitos vienen y van como un tonto. Por supuesto el tema está bastante controlado para que no haya errores... eso si, cuando los hay estos son XXL. A continuación podeis ver el video que grabaron las cámaras de seguridad de un accidente en la "estación de clasificación" rusa de Shushary


Menudo descontrol... es que cuando los ordenadores se equivocan la montan bien montada.





5 comentarios:

  1. Hola Miguel, me encanta tu blog es la primera web que abro cada mañana.

    Cmentarte una cosa, este desnivel o joroba desde el que se dejan caer los vagones se llama lomo de asno, que la verdad tiene un nombre curioso o al menos a mi me parece que asi es.

    ResponderEliminar
  2. Buenas "anónimo"

    gracias por la parte que me toca y gracias por el apunte, ya lo he incluido en la entrada.

    La verdad es que esta curioso el nombre, a saber de donde viene.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Según tengo entendido, esto antes se hacía a pelo, con operarios que se subían a los vagones para frenarlos cuando veían "a ojo" que uno iba demasiado rápido, eso sí, como vaya demasiado lento, la putada es incluso mayor...
    Yo también te doy la enhorabuena también por el blog, ya que son muchas las horas de entretenimiento que ofreces! Un abrazo y a seguir así!

    ResponderEliminar
  4. Los depósitos ferroviarios destinados a trenes, metros y tranvías también tienen playas.
    En el caso de pasajeros, estaríamos hablando de coches y no de vagones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. El nombre de lomo de asno viene del parecido que se le da con el lomo del animal (puntiagudo). Lo mismo ocurre con los puentes medievales de arco ojival

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...