lunes, 19 de marzo de 2012

Monumento a Pedro I el Grande: Versión San Petersburgo

Foto Lahtak
La fotografía que ilustra la entrada de hoy corresponde a la estatua ecuestre de Pedro I El Grande situada en la Plaza del Senado de San Petersburgo, frente a la Catedral de San Isaac y a orillas del río Neva, posiblemente la estatua más famosa de la ciudad y lugar obligado de visita cuando se llega a esta. 



Foto Salvatore Freni
La estatua se llama El Caballero de Bronce y esta erigida sobre La Piedra de Trueno (todo estos nombres como podéis ver acojonan un poco pero todo tiene una explicación) representa al fundador de San Petersburgo sobre su caballo encabritado señalando al río Neva y de paso pisoteando a sus enemigos simbolizados bajo la forma de una serpiente. Fue hecha en bronce por el escultor parisino Étienne-Maurice Falconet y se presentó en sociedad el 9 de Agosto de 1782, "tan solo" 14 años después de su planificación.


Presentación de Pedro I. Imagen de A.P.Davydov
El caballero de Bronce o Jinete de Bronce, es uno de los poemas mas conocidos de la literatura rusa, escrito por el archi-requete-super-conocido Alexander Pushkin. Este poema narra el como Eugenio (un pobre funcionario) se enfrenta a la estatua de Pedro I El Grande (fundador de San Petersburgo) tras la inundación que asoló la ciudad en 1824. Por todos es sabido que al bueno de Pedro se le puso entre ceja y ceja construir esta ciudad en mitad de una ciénaga por lo que Eugenio consideró, y no le faltaba razón, que era al mismo Pedro al que había que pedir explicaciones por el desastre provocado por el agua. Estas recurrentes inundaciones de la ciudad ya no existen y si eres un lector habitual del blog ya sabrás porqué. Por si os interesa en el blog trilogiaeljinetedebronce tenéis una buena reseña sobre esta obra.


Imagen de la inundación de San Persburgo en 1824 via p-i-f
La Piedra del Trueno es otro nombre que también tiene su explicación, se dice de ella que con sus alrededor de 1.500 toneladas (que no kilos) es la roca mas grande movida jamás por el ser humano. Tuvo que ser desplazada alrededor de 8 kilómetros desde su emplazamiento original en el golfo de Finlandia hasta su emplazamiento final. Se dice que el escultor quería tratar la piedra en su emplazamiento original pero por lo visto la emperatriz pidió que primero se moviese (seguro que a ella no le tocó arrimar el hombro), la piedra se encontraba parcialmente hundida en el terreno pantanoso así que ya solo sacarla supuso un esfuerzo colosal.


Moviendo la Piedra del Trueno, no veo a la emperatriz Catalina entre los que la empujan. Imagen Y. M. Felten 
Nueve meses después y con la ayuda de 400 hombres (ni animales ni vehículos) la piedra del trueno llegó a la orilla del mar donde fue colocada sobre una barcaza que la llevaría a su descanso final en la Plaza del Senado.


Teórico emplazamiento original de la Piedra del Trueno. Foto Witold Muratov
Pero bueno, me he vuelto a desviar. La Piedra el Trueno toma su nombre de una leyenda local según la cual esta había sido desprendida de su roca madre en la playa tras el impacto de un trueno. A decir verdad no se conoce exactamente el emplazamiento original de la Piedra del Trueno pero se supone que fue exactamente en este lugar que podéis ver a través de Google Earth AQUÍ.

Pedro I a cubierto durante la Segunda Guerra Mundial. Foto vía Ghirlandajo

Podéis ver más fotos del Jinete de Bronce así como el lugar donde esta vía satélite en Google Earth AQUÍ.



0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...