miércoles, 21 de marzo de 2012

Monumento a Pedro I el Grande: Versión Moscú

Foto Jaime Silva
La fotografía que abre la entrada de hoy corresponde a la estatua de Pedro I El Grande que se encuentra en Moscú. Esta estatua con sus 96 metros de altura es considerada la sexta estatua mas alta del mundo, pero si hay un galardón que de verdad la identifica es que es fue considerada la estatua mas fea del mundo tras una encuesta llevada a cabo por el popular portal turístico VirtualTourist. Y la verdad es que uno la mira y podría decir: "bueno, pues tampoco es tan fea ¿no?". Si, pero es que aun no la habéis visto entera.



Foto Jaime Silva
Ahí la tenéis descansando a orillas del río Moscova en toda su plenitud. La estatua en si, y esto es indudable, es una obra de ingeniería única. En ella se representa a un desproporcionado Pedro El Grande erigido sobre un barco de vela, el cual a su vez se erige sobre diferentes naves que simbolizan teóricamente a los enemigos derrotados por Pedro. El conjunto escultórico en total pesa unas 500 toneladas (una tercera parte de la Piedra del Trueno de la que hablamos en la entrada anterior) y es imposible que pase desapercibida para el visitante que se acerque a la ciudad de Moscú


Foto Natalia Rifai
Yo personalmente nunca me olvidaré de como me la encontré, es algo que se te queda grabado, como lo del 11-S. Tras visitar el Kremlin y la Plaza Roja, un amigo nos sugirió dadas las excepcionales condiciones climatológicas del día, bajar hasta el Gorky Park paseando a orillas del Moscova con objeto de rememorar la letrilla del superéxito de Scorpions "Wind of Change". Cuando a la vuelta de una pequeña esquina nos esperaba en su plenitud el bueno de Pedro el Grande, exactamente AQUÍ... me quedé anonadado.


Foto Yuri Dmitrienko
En su descargo diremos que inicialmente se dice (se comenta, se rumorea) que la estatua iba dirigida a ser expuesta en la exposición universal de Sevilla de 1992 con motivo del 500 aniversario del descubrimiento de América y que representaba nada más y nada menos que a Cristóbal Colón. Parece ser que su escultor, Zurab Tsereteli, intentó sin éxito venderla y finalmente la tuvo que reciclar como "monumento dedicado al 300 aniversario de la Armada Rusa" que muy apropiadamente le compró el por entonces alcalde de Moscú y amigo íntimo suyo Yuri LuzhkovEl monumento se inauguró el 5 de Septiembre de 1997 en el marco del 850 aniversario de la fundación de la ciudad de Moscú y hasta hoy en día no ha estado exento de polémica, ¿porque?, pues fácil: porque a la gran mayoría de los moscovitas le parece muy FEA




La sociedad moscovita ha reaccionado de múltiples maneras frente a la aparición del fundador de San Petersburgo en su skyline. No debemos de olvidar que fue precisamente Pedro el Grande el que despojó de su capitalidad a Moscú fundando San Petersburgo así que en general no es un tío muy popular por esas latitudes. Se recogieron firmas contra su instalación, tras su construcción a orillas del Moscova se descubrió el impacto negativo de la estatua (el bautizado como efecto Tsereteli) sobre el estado de animo de los moscovitas, en 1997 el grupo terrorista "consejo militar revolucionario" intentó volarla poniendo explosivos en su base, se han recaudado fondos para demolerlo, se ha ofrecido su traslado a San Petersburgo (la cual por supuesto lo rechazó) y aun así, esta gigantesca estatua de Colón, digo de Pedro I, sigue en pie en su sitio sorprendiendo al visitante.


El "regalo" de Tsereteli a EEUU. Foto vía SkycraperCity
El bueno de Tsereteli siempre ha negado que esta estatua correspondiese a Colón pero su estatua de Colón de 90 metros y 600 toneladas regalada a Estados Unidos con motivo del 500 aniversario del descubrimiento de América le delata... por cierto, la estatua fue rechazada por las ciudades de Nueva York, Miami, Fort Lauderdale, Columbus y Baltimore por razones obvias. Al final se donó a Puerto Rico y ahí también se la quitan de encima todas las ciudades candidatas. Se intentó montar en San Juan pero en el último momento se dieron cuenta que podía ser un problema para el espacio aéreo de la ciudad dada su altura. Las últimas noticias indican que parece que por fin la van a montar en la ciudad de Arecibo tras años desmontada a la intemperie. Si queréis leer más sobre el destino de esta preciosidad de Tsereteli os recomiendo la lectura de ESTA o ESTA noticia.


Tsereteli y su obra. Foto vía SkycraperCity
Por cierto, la estatua moscovita de Pedro I tiene varios errores históricos remarcables. Como concepto de estatua de Colón hay que indicar que el timón diseñado tipo rueda que maneja la estatua es posterior a la época de Colón , y como concepto Pedro el Grande hay que indicar que las naves supuestamente derrotadas portan la Cruz de San Andrés, símbolo de la marina rusa (y de Galicia como bien indicó Ant en los comentarios de ESTA entrada), por lo que se estaría indicando que Pedro El Grande derrotó a su propia flota.


Preciosa foto panorámica de que podéis ver completa a máxima resolución AQUÍ
Como bonus os diré que la estatua es hueca y se puede trepar por su interior o exterior, cosa que Dedmaxopka, un blogger ruso aficionado a las emociones fuertes, ha hecho en repetidas ocasiones, en ESTA galería suya podéis ver como es por dentro y como se siente uno subido a hombros de Colón, digo de Pedro.


Foto Dedmaxopka
Para los que se pregunten como se puede subir a la estatua que se visionen el siguiente vídeo titulado: "Como subir a la estatua de Pedro I el Grande en 10 minutos":



No obstante hay algo más que refuerza la teoría de la estatua de Colón y que además tiene que ver con España. En mitad del parque de San Gerónimo en Sevilla se encuentra una estatua llamada "El huevo de Colón" que lleva la impronta de nuestro artista georgiano. Una escultura en bronce de 600 toneladas de peso que representa a un Cristobal Colón de 32 metros metido en un huevo de 45 metros... acojonante.


Huevo de Colon visto por Woto
Sin duda Tsereteli tiene algún tipo de fijación con Colón que ignoro y que por desgracia mucha gente tiene que sufrir a diario... los más listos los norteamericanos que se la quitaron de encima sin miramientos.





9 comentarios:

  1. Si, es un poco difícil de mirar esa estatua. Pero habiendo cosas como esta (http://30.media.tumblr.com/tumblr_lj6sxgTSmH1qdy1fso1_500.jpg) quien necesita ir a ver a Piotr Veliki?

    ResponderEliminar
  2. Si tenéis cuenta en Facebook, echadle un vistazo a las fotos de "Horripilancias de rotonda": https://www.facebook.com/groups/41591292740/photos/
    No llegan al nivel de la de Pedro I el Grande, pero casi :D

    ResponderEliminar
  3. Estuve en Moscú hace unos meses atrás... y bueno, que decir de la estatua...ya se sabe que el libro de los gustos quedó en blanco....

    Afortunadamente es una ciudad muy recomendable y que tiene unos cuantos sitios para ir a visitar más que interesantes.

    Gracias por seguir publicando Rusadas, de parte de un lector asiduo de esta pàgina.

    ResponderEliminar
  4. Looooool alguna vez que vaya a Moscú será mi primer lugar de visita, me alegrara el día empezando mi visita de seguro, si ya al verla en fotos me he reído mucho.
    Acá en Santiago de Chile, quisieron poner un Juan Pablo II gigante en una pequeña plaza cerca de grandes edificios, también fue rechazado, no por el personaje del que en Chile se guarda gran recuerdo, sino por la monstruosidad que era.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Cuando estuve en Moscú hace dos semanas, vi esta monstruosidad convencida de que era Colón. Una cosa muy rara, ya que Rusia no tendría por qué homenajear a Colón con tanta pomposidad. Es curioso que ninguna referencia a esta estatua aparecía en ninguna de las dos guías de Moscú que compré con antelación a mi viaje; de ahí que no supiera nada de ella. Tampoco aparecía en los destacados de los viajeros de youtube.

    Aunque, en efecto, es una estatua muy fea y difícil de entender, de todas maneras me saqué fotos ahí, ya que es parte de la ciudad. Gracias por compartir la historia de esta cosa.

    ResponderEliminar
  6. Tengo entendido que los moscovitas le pusieron el apodo a la estatua de Pedro Colón.

    ResponderEliminar
  7. NO ES PARA TANTO ESTÁ EN UN LUGAR MUY BONITO AL LADO DE UN PARQUE Y A ORILLA DEL RÍO, ES PARA VERLA!

    ResponderEliminar
  8. La cruz de San Andrés era el emblema de los tercios de Flandes y por ende la bandera del Imperio Hispánico en tiempos de Carlos I de España y V de Alemania, no de sus abuelos los Reyes Católicos cuando el descubrimiento de América. No tiene nada que ver con la bandera de Galicia que es una sola aspa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...