viernes, 23 de marzo de 2012

Viaje por Alemania: Feliz y balístico aniversario

Ariane 5 listo para ser lanzado. Foto ESA
La imagen que abre la entrada de hoy corresponde al cohete Ariane 5 correspondiente a la misión VA205 que supuestamente será lanzado hoy día 23 de Marzo desde el puerto espacial de Kourou en la Guayana Francesa exactamente, y de acuerdo con la planificación anunciada en ESTA página de ArianeSpace, a las 4:34 de la mañana hora del meridiano de Greenwich. Es decir, si todo ha ido bien habrá sido lanzado hace algo menos de 5 horas ya que esta entrada se tiene que publicar hoy a las 9:15 de la mañana.



No obstante no vengo a hablaros hoy de la misión VA205, la cual deseo realmente que haya salido bien y no como  el 4 de Junio de 1996 el cual tuve el "privilegio" de contemplar en la televisión como se desintegraba en su vuelo inaugural y que podéis ver en el vídeo superior. 


Un jovenzuelo avispado. Foto NASA
No, hoy vengo a hablaros de algo, que aunque tiene bastante relación con el lanzamiento de hoy, sucedió hace exactamente 100 años, concretamente un 23 de Marzo de 1912 a las (ahora si) 9 y cuarto de la mañana en ESTE pueblo de Polonia llamado Wyrzysk. Por entonces Wyrzysk se llamaba Wirsitz y no estaba en Polonia, sino en Alemania, y en ella habitaba una familia noble llamada Von Braun. Pues bien, esa mañana la baronesa dio a luz a un niño que fue bautizado como Wernher Magnus Maximilian von Braun y que estaría llamado a abrir la puerta de una nueva era a la humanidad, concretamente a abrir la puerta de la era espacial.


Llevado a hombros para celebrar la llegada del hombre a la luna.  Foto NASA 
La historia de Werner Von Braun es una historia apasionante que la verdad es que me queda un poco grande contar, no es facil contar la vida y milagros de el hombre que invento los misiles balísticos en la Alemania Nazi y que llevó unos años más tarde a Armstrong y compañía a la luna. No obstante si queréis profundizar sobre su figura os recomiendo el artículo en castellano en la Wikipedia AQUÍ  el cual os puede dar una idea aproximada sobre sus aventuras y desventuras,  y su artículo en ingles AQUÍ donde podéis obtener una visión más detallada sobre su figura. 


Un joven Von Braun (segundo por la dcha) escuchando atentamente. Foto NASA

Von Braun fue desde pequeño un entusiasta de los cohetes y prueba de ello es que se unió aun siendo bastante joven a un grupo amateur de fabricación de cohetes denominada la Sociedad de los Vuelos Espaciales (Verein für Raumschiffahrt).


Von Braun posando en Peenemünde. Foto Deutsches Bundesarchiv

Si querías desarrollar cohetes en Alemania en 1933 pocas alternativas tenías, el único que tenía los medios para poder desarrollar este mundo inexplorado era el gobierno así que en ese mismo año Von Braun se enroló en el ejercito alemán y posteriormente en 1940 se enroló en las SS. Solo se tiene una foto de Von Braun con uniforme de las SS, no se muy bien si es que las demás "desaparecieron" para intentar borrar esta parte de su pasado o que en realidad esta es la única que ha sobrevivido... Von Braun es ese tipo vestido de negro al que no se le ve la cara, la foto fue tomada en Peenemünde en Abril de 1943 con motivo de una visita de Heinrich Himmler (en primer plano):


Von Braun invisible tras Himmler
Von Braun ya había estado experimentando con cohetes de combustible solido en el pasado pero de verdad lo que le atraía era el desarrollo de los cohetes de combustible liquido, de hecho su tesis tras doctorarse en Ciencias Físicas se tituló "Construcción, teoría y solución experimental al problema del cohete impulsado por combustible liquido", tesis que por cierto se mantuvo secreta hasta 1960 dada su importancia.

Por entonces Werner ya trabajaba en un laboratorio militar a las ordenes de un capitán de artillería  que en el ejercito alemán pensaron que era lo que por entonces más se parecía a los cohetes. El tema de los cohetes fue cobrando importancia en el ejercito y entonces se decidió la creación de un gran centro de desarrollo ultrasecreto a gran escala denominado Centro de Investigación del Ejército de Peenemünde en el norte de la isla de Usedom a orillas del Mar Báltico, concretamente en la localidad pesquera de Peenemünde (mapa inferior). 



El centro era gestionado por el ejercito de tierra pero contaba con dos áreas perfectamente diferenciadas, una al oeste de la península donde la fuerza aérea desarrollaría algunas de sus armas más avanzadas y otra al este de la peninsula dedicada a los experimentos del ejercito de tierra. En esta última es donde trabajaba Von Braun. El mapa interactivo de Google Maps que he incrustado más arriba es como se encuentra el área de Peenemünde hoy en día no obstante sobre 1940 la isla tenía una apariencia bien distinta desde el aire. En la costa Este de la isla se observaban grandes claros que correspondían a los lugares de pruebas de los inventos del ejercito de ingenieros liderados por Von Braun. En el siguiente mapa podeis ver los lugares de pruebas numerados en números romanos:




Pues bien, como hoy no me quiero liar mucho (todo llegará) hoy me quiero detener el el Prüfstand VIII, en el se probó y se desarrolló un arma bastante particular, el Henschel Hs 117 apodado "La Mariposa".


Un Hs117 un poco perjudicado en el Museo Técnico de Berlín. Foto Miguel de Rusadas.com   
El Hs117 era un misil tierra aire el cual contaba con una característica bastante interesante que lo hacía único: era dirigido a distancia por un operario que usaba lo que parece ser el primer Joystick de la historia:


Soldado alemán operando un joystick en el Prüfstand VIII
Esto es lo que queda de la caseta desde la que se controlaron los 59 Hs117 que se lanzaron... y de los cuales fallaron 34. No muy buena marca.


Restos de la caseta de control del Prüfstand VII. Foto Miguel de Rusadas.com 
Este es el Hs117 en su posición de lanzamiento:



Y esto es lo que queda del emplazamiento en el suelo donde se sujetaba la estructura lanzadora del misil:

Restos del Prüfstand VII. Foto Miguel de Rusadas.com  
Desde este mismo Prüfstand VIII  se probó y se desarrolló una de las armas de la Alemania nazi que estaba destinada a cambiar el curso de la guerra pero que paradojicamente nunca entró en servicio, el misil antiaéreo Wasserfall (catarata).


Una maqueta del Wasserfall. Foto Miguel de Rusadas.com

El Wasserfall estaba basado en el cohete A4/V2, el primer cohete balístico de la historia lanzado anteriormente desde el celebre Prüfstand VII de Peenemünde por Von Braun y su equipo y al igual que la "Mariposa" era controlado a distancia mediante Joystick. Este es el Wasserfall lanzado:

Foto Deutsches Bundesarchiv

Y lo que queda de su sitio de pruebas:

Restos del Prüfstand VII. Foto Miguel de Rusadas.com  

Restos del Prüfstand VII. Foto Miguel de Rusadas.com  
Pues bien, según me contó la persona que me llevó por estos lugares todos los ingenieros que se encargaron del desarrollo de la "Mariposa" y de la "Catarata" fueron llevados a Francia tras la guerra y sentaron las bases de lo que hoy sería el proyecto espacial francés, cuyo máximo exponente es el Ariane 5 que hoy se ha debido de lanzar desde Kourou. Esta historia de los franceses y los ingenieros de Peenemünde es nueva para mi pero la verdad es que mi interlocutor era un tipo muy enterado y me extraña que se confundiese. Sea verdad o sea mentira Von Braun es al final el creador del tatarabuelo del Ariane, la conocida como arma de la venganza 2 o V2 a secas.
V2 en Peememünde. Foto Miguel de Rusadas.com 
De Werner Von Braun, al que felicito por su 100 cumpleaños donde quiera que esté, quiero resaltar una frase que le comento a sus colegas tras lanzar la primera V2 sobre Londres que dice así:
El cohete ha funcionado a la perfección, solamente ha impactado en el planeta equivocado.



7 comentarios:

  1. Siempre me ha sorprendido la poca memoria de los vencedores cuando se unen a tus filas los mismos que hasta hace bien poco luchaban contra ti, aunque quizas sea porque son cientificos los que se pasan a tu lado el que ayude a relajar esa memoria y no era tu ciudad donde caían las V1/2.

    Perdón, que me pierdo, al ver Peenemünde siempre se me viene a la cabeza una película que vi hace muchos años, Operación Crossbow, con George Peppard y Sophia Loren, lastima que se haya caido Megaupload y ya no se puedan "alquilar" peliculas, jajaja, porque despues de ver las fotos dan ganas de verla de nuevo, a Sophia, por supuesto.

    ResponderEliminar
  2. Buenas David,

    Tienes razón en lo que dices, no obstante Von Braun era un cientifico y no un radical lo cual para mi es lo que marca la diferencia. Si hubiera sido un tio de partido, de la rama dura, hubiera sido otra cosa, todo parece indicar que no lo era y que desde su mas tierna infancia su sueño era el espacio exterior.

    La desarrollo de la V2 fue un hito historico cientifico que no puede ser ignorado, al igual que el del Me262 o el del Heinkel 162. Nadie niega el dolor que la V2 o que la V1 provocaron, no obstante ese dolor no puede negar que la V2 abrio la puerta a muchisimos avances cientificos (y militares).

    respecto a las personalidades hay muchos casos que se pueden comentar, y que se comentaran en el blog. Figuras de la alemania nazi que son de gran interes hay muchas, como ejemplo te puedo nombrar una figura que a mi me causa mucha curiosidad, la del tecnocrata Albert Speer (ministro favorito de Hitler) o la de uno que es muy respetado pese a haber dado cera de la buena a los aliados: Erwin Romel el zorro del desierto.

    Por cierto, la pelicula no la he visto, me la apunto que a mi el genero bélico de la WWII me encanta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pero Miguel, Speer era nazi nato, pero Rommel no. Que yo sepa, y me pueden corregir, nunca se afilio al Partido. Y recuerden que su muerte es un "suicidio asistido" por ordenes de Hitler al haber tenido que ver con la Operacion Walkiria.

    Me encanta tu Blog!

    ResponderEliminar
  4. Buenas Kozure,

    tienes razón, Rommel era un soldado que se debía a su país, y no al lider.

    Speer era un hombre del partido pero no pertenecía a la rama dura. Es increible la omnipresencia de este hombre en todas las cosas que más me llaman la atención de la alemania nazi: El recinto de Nuremberg, la exposición universal de Paris previa a la guerra, los juegos olimpicos de Berlin, Capital Germania, las Wunderwaffe e incluso Peenemünde, el cual estaba bajo su cargo como Ministro de Armamento y Producción que era.

    La historia de este hombre es increible ya que estuvo como hombre favorito de Hitler con el en el bunker de la cancillería, se escapó, le cogieron, le juzgaron (fue de los pocos que expreso remordimientos), fue a la carcel en Spandau, salio 20 años después, escribió sus memorias, se forro, tuvo una novia inglesa, dio entrevistas a la BBC en Londres... y murió en esa ciudad. No me digas que no es acojonante lo de Speer. Te lo cuentan y no te lo crees.

    Gracias por el halago Kozure. Y gracias por pasarte por aquí!

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Speer era a la arquitectura lo que Von Braun era al desarrollo de cohetes. O más bien lo contrario, la arquitectura era para Speer lo que lanzar cohetes al espacio era para Von Braun. Obviamente Speer tuvo cargos políticos que no tuvo Von Braun, pero ambos eran "tecnócratas" (en el buen sentido de la palabra) de talento, y como tal sus habilidades fueron aprovechadas por el régimen, y tan sólo dentro del régimen podían desarrollar sus habilidades. Esto que digo no es, en absoluto, un juicio moral; entiéndaseme: las grandes obras arquitectónicas y los vuelos espaciales me apasionan tanto como abomino del nazismo y el comunismo.
    En cuanto a que los vencedores usen el talento de los vencidos a cambio de "perdonarlos", ¿qué otra cosa sería razonable?, es como cuando se rebajan las penas a los arrepentidos para que ayuden a condenar a otros malvados. Yo me alegro de que Armstrong pusiera el pie en la luna al precio de que Von Braun no pasará su vida en la carcel.

    JL-Jerez

    ResponderEliminar
  6. La BBC hizo un documental-película sobre la carrera espacial entre Koroliov y Von Braun. Se le puede echar un vistazo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=bvTM0otup0c&feature=player_embedded#!

    ResponderEliminar
  7. Buenisima aportación como siempre Visigoda.

    Vi algo en la tele pero no tenía ni idea de como se llamaba...

    Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...