miércoles, 7 de marzo de 2012

Chechenia desde los ojos de un reportero de guerra

Foto Eric Bouvet 
El otro día estuve leyendo ESTE artículo del periódico británico The Guardian titulado "The shot that nearly killed me" que se puede traducir por "la foto que casi me mata". En el varios fotógrafos de guerra narran en primera persona las situaciones más violentas y peligrosas a las que se vieron expuestas y ponen como ejemplo una fotografía de aquel momento. 



Las fotografía que abre la entrada de hoy fue tomada por el fotógrafo de guerra Eric Bouvet. Paso a traduciros a continuación el texto que la acompaña, me parece que transmite a la perfección la tensión del momento en la guerra de Chechenia durante 1995
"No tengo palabras. Dos locas semanas y la más increíble historia en la que me he visto envuelto. Estaba con un comando de las fuerzas especiales rusas. Torturaron, mataron y violaron. Yo les vi como lo hicieron y no pude evitarlo. Nadie que pueda considerarse normal podría haberlo soportado. Trabajé en el filo de la navaja.

Esta es la mañana tras una noche de combates que se saldaron con 4 muertos y 10 heridos. Fue un combate muy duro y yo estaba muy asustado. Cuando me levante durante la noche descubrí el cuerpo de un Checheno muerto a 4 metros de mí. Ves películas, lees libros, y te imaginas cualquier cosa, pero cuando te encuentras dentro te das cuenta de que no es como en las películas. Comenzamos la misión 60 y volvimos a casa 30, uno de cada dos acabó muerto o herido. Yo tuve suerte.

Tan pronto como hubo suficiente luz tomé las fotos. Esta es la primera cosa que vi. El hombre del vendaje en la cabeza había perdido a sus amigos tras combatir durante toda la noche. No es que sienta compasión por el, pero me llevaron con ellos e hicieron todo lo posible por mantenerme a salvo. Sin ellos no hubiera completado la historia. Fui el único testigo. Es muy complicado."
Investigando un poco llegué también un interesante artículo de la revista TIME, lamentablemente ahora desaparecido, en el que se contaba con algo más de detalle junto con fotografías como se desarrolló esa misión que tenía como objetivo tomar una loma de 595 metros de altura para usarla como puesto de observación, el principio del artículo era muy revelador:
"En 1995 el fotógrafo de guerra Eric Bouvet viajó a chechenia con una unidad especial del ejercito ruso de comandos de información e infiltración. Cinco años despues logró con exito contactar con la persona al mando de esa unidad, ahora reincorporado a la vida civil. Todos los demas hombres de la unidad o murieron, o acabaron locos o desaparecieron..."
En la propia página de Eric Bouvet AQUÍ podréis encontrar más fotos de esta experiencia. 



9 comentarios:

  1. Hola

    La denominada 'Primera Guerra de Chechenia' fué un despropósito. El momento fué el peor posible para el Kremlin y, sin duda, el inteligente Dudayev tuvo mucho que ver con todo ello.

    Dejando de lado el drama que supuso, si Moscú no hubiese actuado como conocemos sin ningún género de dudas el Cáucaso estaría mucho peor de lo que hoy podemos ver.

    Como sucede en otros casos, la rebelión Chechena fué apoyada, fomentada, alentada, por occidente simplemente porque eran los enemigos de mí enemigo. Sucedió en Afganistán años 80... ya ya se sabe el resultado. Sucedió en Chechenia años 90. Sucedió en Georgia mas recientemente.

    Era y es indiferente qué buscaba el movimiento. Lo único que interesó e interesa es que eran y son contrarios al Kremlin.

    Los errores que se cometieron en la denominada 'Primera Guerra de Chechenia' no se repitieron en la Segunda y el resultado es el actual status de la república Chechena donde el movimiento independentista es marginal y minúsculo.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro muchisimo peor, pero con unos pocos muertos de menos...,
      Unos dirigentes que dan la orden de bombardear con artilleria pesada de forma indiscriminada la capital de una región rebelde no se que calificativo podría merecer, parece por tus palabras que justificas tale salvajada, todavia resuenan en mis oidos la voz de un corresponsal español de guerra narrando como un niño pedia ayuda para socorrer a su abuelo herido tendido en el suelo en una calle de Grozny despues de un bombardeo aereo ruso

      Eliminar
    2. Hemeroteca:

      http://elpais.com/diario/1999/11/28/internacional/943743608_850215.html

      Eliminar
  2. Para entender el conflicto checheno habría que empezar desde la época de los zares. Luego entender las amabilidades que sufrieron por parte de Stalin, y así una tras otra.

    No estoy de acuerdo en culpar a occidente de los conflictos chechenos. De hecho sobre todo en la segunda guerra chechena me fijaría de donde provenían los jattab de turno. Lideres, armas y petrodólares del oriente medio.

    Recomiendo Hadji Murat de Tolstoy, el Archipielago gulag, la guerra mas cruel de Arkadi Babchenko y sonre todo, las Torres de Piedra del grandísimo Jagielski.

    ResponderEliminar
  3. Yo no voy a valorar el conflicto checheno porque no tengo suficientes datos, sólo lo que se ve o se veía por tele.

    Lo que si voy a elogiar son las magnificas fotos de Eric Bouvet, las de "a 100m de profundidad" son espectaculares.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    No se puede estar echando las vista atrás constantemente para justificar las acciones del presente.

    Por ejemplo, lso Españoles no podemos pretender que nos devuelvan la América hispanohablante porque es posible que entonces en Italia alguien saliese con aquello de ¿Qué hay de la Hispania Romana?.

    Bueno, sobre echar la culpa a Occidente del conflicto Checheno. No se echa la culpa a Occidente del conflicto Checheno sino de alentarlo, fomentarlo y apoyarlo.

    No es lo mismo.

    Cuando todo estaba caliente, digamos, y los independentistas Chechenos -no confundir con los Chechenos- pretendían independizarse de la Federación Rusa aprovechando la coyuntura los dirigentes independentistas fueron recibidos en la Casa Blanca. Esto en ese contexto es un apoyo, un aliento, una forma de fomentar ese movimiento en un momento previo muy delicado.

    Jattab, supongo que te refieres a Al-Suwailem, o sea, al terrorista Saudí que se cargo el servicio de inteligencia ruso. Este hombre no era una figura relevante cuando Dzhojar Dudayev se sacó de la chistera el asunto independentista. Ni él, ni Shamil Bassaev. En el momento que hablamos estos señores eran un 0 a la izquierda. Todo cambió cuando Dudayev fué asesinado por los rusos en una operación bastante singular, todo sea dicho. En ese momento digamos que el bozal que amarraba a los más radicales se rompió y, entonces, algunas figuras menores fueron elevados a los altares. Como Shamil Bassaev.

    Con Shamil Bassaev entró en escena el Wahabismo y de es el figura de Jattab, llamado 'El jordano'. Posteriormente, 'Comandante Jattab'.

    Poco a poco la facción más radicalizada e irracional se fué imponiendo llegado el caso que el heredero de la tendencia Dudayev ( Aslan Masjadov ) acabó siendo un peléle en manos de todos estos, especialmente de Doku Umarov, el único señor de la guerra de la vieja guardia que queda en activo.

    Aslan Masjadov también murió en una operación especial Rusa pero en este caso todo parece indicar que al verse rodeado por los comandos rusos dentro de su "bunker" y ante el asalto de éstos el guardaespaldas decidió que su captura no entraba en el guión y activó una granada que acabó con la vida del líder Checheno.

    Con él murió lo que quedaba de racional de movimiento.

    En paralelo a todo esto, occidente -de nuevo- dá cobijo a varios líderes Chechenos. Como Ajmed Zakayev que está refugiado en Londres.

    De nuevo, occidente apoya, aliemnta, fomenta el movimiento independentista Checheno.

    Peor suerte corrió Zelimjan Yandarbiyev, que fué presidente durante una temporada. Yandarbiyev estaba protegido por occidente en Qatar. Allí lo asesinó el SVR en 2004.

    Por no hablar de la relaciones checheno-francesas que darían para escribir una enciclopédia o las checheno-turcas que se necesitaría una biblioteca completa.

    Eso sí, quizá se frenasen con los últimos asesinatos en el país.

    Por lo tanto, sí, occidente ha apoyado, fomentado y alentado el independentismo Checheno.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  5. Valen..como que Chechenia estaria mucho peor si rusia no hubiese actuado como lo hizo? es decir que estaria mucho peor siendo Independiente
    Te recuerdo que Chechenia fue independiente durante 4 años..en los que nada malo les paso hasta que los rusos en el 95-96 les invadieron creando una de las guerras mas sangrientas que se haya visto despues de WWII..con un resultado que acabo en una matanza de casi el 40% de su poblacion ..eso no te parece suficiente?..JUER ..les destrozan su pais ..arrasan con todo..torturan..violan..secuestran..matan etc etc y ensima segun tu tienen que dar las gracias..enfin...
    Te recuerdo tambien que es un pueblo milenario que tiene mucha mas historia que todos nosotros juntos y les iba muy bien hasta que les empezaron a tocar las narices
    Es un pueblo que ha sufrido mucho durante toda su historia y todo por que no querian someterse a un poder que ellos nunca habian tenido..todo eso de la libertad individual..el honor etc ellos lo llevan al maximo ..al estilo bushido japones..para ellos su estilo de vida y la perfeccion... es una montaña inalcabzable que debe ser alcanzada diariamente ..
    Y cometer crimenes contra ellos ..matar a su familia..hermanos.. amigos..etc es un acto que siempre les ha exegido vengar y mantener siempre una lucha..asi se refleja por ejemplo en muchos de sus ABREKS (Estilo Robin Hood) que vengaban al pueblo cuando los rusos cometian crimenes ..con acciones que parecian increibles de llevar acabo.
    Rusia siempre ha tenido una mentalidad de someterse a los poderes de turno y eso es lo que la gente no comprende que en el Caucaso eso nunca ha sucedido y me parece que nunca sucedera..pero no solo es por rusia..
    Muchos naciones han intentado conquistar Caucaso (Persas, Macedonios-Griegos, Bizantinos,Todo tipo de tribus barbaras estilo visigodos ostrogodos etc., las Hordas Mongol encabezados por Gengis Khan..Turcos con Temerlan..y finalmente los Rusos)
    Los Chechenos lucharon contra todos ellos y jamas se sometieron.. aunque estubiesen apunto de desaparecer como sucedio con Temerlan..que casi los aniquila por completo..pero resistieron (muchos de esos pueblos ya no existen pero ellos si)

    ResponderEliminar
  6. Digamos lo que digamos de los Chechenos..y del Caucaso en general..si se mira la historia ellos jamas de los jamases han invadido otra nacion (Y oportunidades han tenido para hacerlo..la era de los Sarmatas..Alanos..reinos muy poderosos para su epoca) Y dato curioso es que entre naciones del Caucaso tampoco han luchado..ni han tenido guerras civiles..
    Por que se respetan entre ellos..respetan la individualidad del ser humano..que se reflaja en que jamas han tenido esclavitud en su sistema..ni nobleza..ya que todos eran iguales..
    Cuando digo iguales me refiero en cuestiones de HONOR..algo fundamental en la vida cotidiana del Caucaso..el HONOR es lo que siempre les ha movido (sea para bien para mal)

    No como ahora..gracias al sistema de terror que ha implantado Rusia durante estos 150 años..que ha llevado a la poblacion civil a desesperacion pura y dura (para nosotros el infierno es cuando morimos..para ellos el infierno esta ahora..)
    Todo lo que pasa en Caucaso actualmente es todo culpa de rusia..y solo de ella..
    La radicalizacion..Islamizacion..perdida de potencial como ser humano etc etc es culpa de las politicas de rusia..incluso cada atentado ..acto o sabotaje que han sucedido en rusia..chechenia y en Caucaso..es porque ellos mismo lo hicieron..y bien meditado y planeado a la hora de ejectuar ..(como bien decian Letvinenko.,Anna Reznichenko etc etc y que fueron asesinados por decir lo que realmente ocurria) que hablaban de como el FSB ruso cometia crimenes en su propio territorio e inculpaban a los Chechenos y siempre ha sido asi..y todo con el objetivo de aniquilar una nacion..el Zar lo intento..Stalin con la URSS (inculpandoles de apoyar el nazismo y mato la mitad de su poblacion ya mermada por la segunda guerra mundial.. y es increible de creer cundo los Chechenos fueron uno de los primeros en entrar en guerra contra los nazis..en la batalla de la fortaleza de Brest..y que resistieron heroicamente durante semanas deteniendo el avance aleman..leed en google la historia del ultimo defensor de Brest..que fue un checheno Magomed Uzuev (en las memorias de Stankus Antanas explica su heroismo)y que su final mereceria pasar a los anales de tiempo..Por no hablar de Khanpashi Nuradilov que lucho como hercules y murio a los 20 años..Idrisov que esta en pocision 8 en el ranking de francotiradores..Visaitov que fue uno de los primeros oficiales chechenos en llegar a Berlin y encontrarse con el general de USA Bolling y es uno de los pocos que tiene la mas alta condecoracion estadounidience la Orden de la Legión del Honor...y muchos muchos mas chechenos tanto hombres como mujeres lucharon contra el nazismo..asique acusarlos de lo contrario es una TRAICION..no tanto a los Chechenos sino a la historia misma!)
    Los gobernantes rusos deberian dejar en paz a este pueblo y todos los demas pueblos..no en valde son odiados por todos sus vecinos..(finlandeses..estonios..latvios..lituanos..polacos..georgianos..japoneses...etc etc..por que conocen y han vevido en sus carnes las sucias artes del kremlin).Y si los rusos se van la radicalizacion desaparecera por que pervaleceran las normas y tradiciones propias del pueblo checheno y del Caucaso..

    Asique concluyendo..para nada les iria peor a los Chechenos sino todo lo contrario..

    ResponderEliminar
  7. Hermano estoy de acuerdo en mucho de lo que dices. La historia demuestra que por mucho que los americanos son unos hp al menos son predecibles y controlables pero los ruski son imprevisibles e incontrolables solo mira a ucrania y lo que están haciendo yo me rio mucho con todos los foros que suelen tirarle con el rayo a los americanos pero le tiran flores a Rusia solo porque son la supuesta contrapartida de los yanquis ,los americanos han hecho barbaridades pero es que los Rusos son peores y veo con preocupación como Putin quiere revivir el imperio colonial ruso y ruego porque no se forme la desagradable en siria no sea que la guindemos todos a mí me gustan las sagas de falloout pero solo en los video juegos no me gustaría vivirla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...