jueves, 12 de diciembre de 2013

El caladero de los camuflajes Dazzle

¿Jarl? Foto USN
Eso que veis ahí arriba es un buque de la marina estadounidense pintado de acuerdo con los principios del llamado camuflaje Dazzle. Según parece el camuflaje Dazzle es un invento de un artista británico llamado Norman Wilkinson, el cual con su producto no buscaba (desde luego) hacer invisible al buque a ojos del observador pero si desorientar a los responsables de las baterías costeras o de los submarinos poniéndoselo difícil a la hora de tener que apuntar y adivinar la distancia, velocidad o dirección de su objetivo.



HMS Argus vía wikipedia
Los camuflajes tipo Dazzle (podéis ver más fotos AQUÍ) fueron usados en buques durante la Primera y Segunda Guerra Mundial y aparentemente ahí acabó la historia. No obstante el ojo avizor percibirá como hoy en día este camuflaje es bastante usado y como podéis ver AQUÍ ha sobrevivido al paso el tiempo aunque eso sí, no de manera tan extravagante.

Dazzle. Foto Miguel
Según se cuenta la verdadera eficacia del camuflaje Dazzle nunca fue comprobada en combate aunque es evidente que algo pintado de acuerdo con sus principios te deja bastante desorientado, ya sean casas como en ESTE ejemplo o coches. Y es que si ha habido alguien que realmente debería de invitar a Norman Wilkinson a unas cañas por su idea esos son los encargados de hacer pruebas de prototipos de la industria del automóvil tal y como podéis ver AQUÍ. Atentos al siguiente vídeo de BMW (minuto 2:15) donde se explica el porqué este tipo de camuflaje en prototipos es mejor que el clásico panelado:




Cualquiera que viva cerca de un centro de diseño de alguna marca automovilística estará cansado de ver estos extraños patrones decorando vehículos que circulan por la carretera.  Si un día quieres ver vehículos de prueba decorados con el esquema Dazzle solo tienes que circular en el eje que une Munich con Ingolstadt y Munich con Stuttgart. Es por esos 300 kilómetros de autbahn por los que a diario circulan modelos de pruebas de Mercedes-Benz, Audi, Porsche y BMW. ¿Y porqué los vas a ver casi seguro? Pues porque estas cuatro grandes marcas están especializadas en sacar como churros cada año modelos nuevos que dejan los anteriores modelos antiguos y desfasados y que entonces provocan una frustración en la gente y nuevos e irrefrenables deseos de consumismo que provocan que los clientes quieran comprarse el nuevo modelo más moderno bajo la promesa de que este será mucho mejor que el anterior... vamos, lo mismo que hacen tantas otras empresas. Bueno, pues dado el volumen de coches y modelos nuevos que sacan estas marcas el circular por esas dos autopistas alemanas es casi sinónimo de cruzarte quieras o no quieras con un vehículo de pruebas.


BMW I8 concept. Foto Miguel
Todos los días las fábricas alemanas abren sus puertas y los prototipos salen a dar una vuelta para probar ese nuevo ordenador de datos o esos nuevos neumáticos.

BMW I8 concept. Foto Miguel
El camuflaje Dazzle te permite saber que estás ante un prototipo pero la realidad es que es extremadamente difícil adivinar sus formas por lo que lo hace ideal para ser usado por las marcas en sus pruebas fuera de los circuitos de prueba de la compañía. Y si ya es de noche pues prepárate, no vas a ver nada.


BMW I8 concept. Foto Miguel
El caso es que hace relativamente poco andaba por la calle perdido cuando me encontré con un coche similar, que no igual, al que podéis ver ahí arriba construido por la Fabrica de Motores de Baviera o Bayerische Motor Werke (BMW). En realidad el coche tenía las puertas abiertas ASÍ mientras en su interior había dos tipos manejando unos ordenadores.

BMW I8 concept. Foto Miguel
Lo normal, supongo, hubiera sido encontrarse al coche ataviado por el camuflaje Dazzle.


BMW I8 concept. Foto Miguel
Pero no, este no tenía camuflaje de ningún tipo, es más, pintura metalizada y apariencia de haber salido directamente de fábrica, algo ASÍ.


BMW I8 concept. Foto Miguel
Este coche en cuestión se denomina I8 y no es que sea nuevo ya que pudimos verlo en acción en la película Misión Imposible con Tom Cruise a sus mandos.

BMW I8 concept. Foto Miguel
El I8 entiendo es una evolución del BMW Vision EfficientDynamics Concept mostrado al mundo en 2009.


BMW Vision. Foto Miguel
Como podéis comprobar es bastante bastante parecido... vamos, que es el mismo coche.

BMW Vision. Foto Miguel
Y es que tirando del hilo he visto que en el último salón del automóvil de Frankfurt se presentó el BMW I8 en sociedad y se anunció que estaría disponible para su venta a finales de este año o principios del 2014.

BMW Vision. Foto Miguel
Seguro que luciría bastante pintón en mi plaza de garaje... pero con ese precio aproximado de 120.000 euros creo que me lo tengo que pensar.

BMW Vision. Foto Miguel
El que yo vi llevaba con un letrero en la puerta que decía "Hybrid Test Vehicle".


Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Una de las cosas que hacen especial a este coche, aparte de su motor híbrido, es que su estructura está construida en fibra de carbono, lo que le hace más ligero y resistente.


Fibra de carbono. Foto Miguel
Paralelamente al desarrollo del I8 la marca bávara desarrolló su BMW I3.


Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Otro vehículo híbrido con chasis de fibra de carbono con el que BMW pretende comerse el mercado de los coches pequeños de las familias con pasta gansa, porque barato no debe de ser...


Foto Miguel
Foto Miguel
Aunque bueno, leo por ahí que saldrá a partir de 30.000 euros la gama básica... algo así como un VW Golf... para quien pueda permitírselo.

Foto Miguel
Foto Miguel
El coche, o al menos el que yo vi, es extremadamente silencioso, vamos que no se escucha nada lo cual considero un poquito bastante peligroso sobretodo para los peatones, supongo que los de BMW le pondrán algún tipo de sonido sintético porque si no va a haber lío. El modelo en cuestión cuenta con 5 puertas (las dos de atrás camufladas) y de interior bastante más lujoso que el de mi furgoneta... aunque aparentemente menos preparado para soportar el test de stress de dos hijos de Thor.


Foto Miguel
Pero vamos, que no lo cambio... ¡donde va a parar!


Foto Miguel
Foto Miguel
Su chasis como podéis ver está construido integro también en fibra de carbono en vez de en aluminio y acero. Como esto siga así me sé que algún fabricante de robots industriales que no le va a hacer mucha gracia el tema. En fin, la visita al museo de BMW la dejo para otro día que esta entrada ya me está saliendo larga...


2 comentarios:

  1. Creo que la primera foto no es de un buque de los EEUU, si no que se trata del crucero frances Gloire..

    ResponderEliminar
  2. Tendría que buscarlo para afirmarlo con seguridad pero recuerdo haber leído hace poco un artículo sobre el camuflaje Dazzle en el que decían que no era útil en barcos. Pero actualmente habían hecho pruebas y sí funcionaba en vehículos más pequeño y a distancias cortas. Por ejemplo, para blindados militares se había demostrado que a distancia de disparo de lanzagranadas el efecto Dazzle sí distraía al tirador.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...