lunes, 23 de diciembre de 2013

Montaje y desmontaje del Pabellón Soviético en la Exposición Universal de 1939 en la ciudad de Nueva York

Pabellón de la URSS. Foto vía Samsebeskazal
Exactamente así es como se titula ESTA interesante entrada del blog de Samsebeskazal donde se muestra a través de un buen número de fotografías la etapa de diseño, de construcción y de desmontaje del Pabellón Soviético de la Exposición Universal de 1939 en Nueva York. Ojito con la fecha, el quien y el donde para darse cuenta de la trascendencia de este pabellón. El centro gravitacional de dicho pabellón lo representaba una escultura de acero de 24 metros de altura y 30 toneladas de peso llamada "El Nuevo Hombre Soviético" la cual se erigía sobre un obelisco de 60 metros sujetando una estrella del Kremlin en la mano. No en vano su autor, Vyacheslav Andreev, logró el Gran Premio de la Expo. Al controvertido "Nuevo Hombre Soviético" los norteamericanos lo apodaron como "BigJoe" y dijeron que parecía un tipo agarrándose a la barandilla del autobús (que bajón) al tiempo que hicieron todo lo posible para que una bandera de las barras y estrellas ondease más alto que la estrella que Joe tenía en la mano tras colocarla en lo alto de la estructura conocida como Parachute Jump. El día que tocó desmontar a "BigJoe" los titulares de los periódicos norteamericanos afirmaron que la decapitación de la estatua era fruto de una de las purgas de Stalin (mucha mala leche). Por cierto, que en dicho pabellón, aparte de una espectacular réplica a tamaño real de una parte de la estación de metro de Mayakovskaya, se mostró el impresionante mapa industrial de la URSS decorado con piedras preciosas del que hablamos AQUÍ. Como hemos comentado el pabellón, al finalizar la Exposición, fue desmontado pieza a pieza y enviado en cajitas de vuelta a la URSS, inicialmente el pabellón debía de montarse de nuevo frente al Parque Gorki moscovita pero el inicio de la guerra lo impidió.... ¿entonces donde acabaron estas cajas y donde acabó el famoso "El Nuevo Hombre Soviético"? Quien lo sabe, aunque no nos debería de extrañar si un día descubrimos que "El Nuevo Hombre Soviético" acabó convertido en motores de Sturmovik... En ESTE y ESTE vídeo de Youtube tenéis una grabación a pié de calle del mencionado pabellón.


7 comentarios:

  1. Ha sido ver la foto y acordarme del comienzo de Capitán América.

    Son curiosas estas posiciones de diplomacía bestia.

    ResponderEliminar
  2. En 1939 todavía se le tenía a Stalin en buena estima en la opinión pública estadounidense (fue investido como "Hombre del Año" dos veces por la revista Time, en 1939 y 1942).

    Me imagino que las autoridades recelaban sobre él y su poder en la intimidad, pero, como le necesitaban como aliado, tocaba fomentar su buena prensa.

    No se equivocaban: gracias a Stalin los aliados ganaron la 2ª guerra mundial debido al brutal desgaste que sufrieron los alemanes en su guerra contra la URSS, cosa que ayudó sobremanera al desembarco de EEUU, y a su labor de estrangulamiento y amenaza contra el Imperio de Japón, al que echaron de Asia continental y amenazaron con invadir desde el norte.

    Ah, perdón, que la guerra la ganaron los estadounidenses con su heróico desembarco contra un enemigo en plenitud y con las totalmente necesarias bombas atómicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjajajajajajajajajajajajaj ja!, estos revisionistas antisoviéticos. Resulta que los americanos fueron santos, vírgenes y mártires pfff

      Eliminar
  3. Ha fallecido un mito sovietico, mijail Kalashnikov.DEP.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. excelente entrada como siempre

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...