martes, 3 de diciembre de 2013

Instalaciones de investigación de alta tensión de la URSS: El sueño húmedo de Tesla

Investigación Alta Tensión en la URSS. Foto vía Igor-Korolev
Nicola Tesla (inventor, ingeniero mecánico, ingeniero electricista y físico nacido en lo que llamaríamos hoy en día Croacia) es considerado por muchos como el mayor geek que jamás haya existido. De entre los inventos y descubrimientos atribuidos a Tesla podríamos resaltar algunos como la radio, la bujía, la corriente alterna, el control remoto o la lámpara fluorescente. Pero si ha habido un invento de este genio que realmente ha inspirado a auténticos geeks de todo el mundo ese ha sido el de las bobinas de Tesla, unas bobinas resonantes capaces de producir unas descargas bastante impresionantes que son pieza indispensable en todo museo de la ciencia que se precie.




Y es que querido amigo, puedes ser todo lo friki que quieras pero hasta que no construyas una buena bobina Tesla no serás jamás admitido en el cielo de los Geeks, y si son dos mejor aunque si es una pero gigante también te da puntos. Por cierto, si construyes dos enormes bobinas Tesla que además son capaces de tocar el Sweet Home Alabama como hizo Eric Goodchild, autor del vídeo superior, directamente una vez llegado al cielo te sientan a la vera de Don Nicola.




Y digo a la vera y no en el regazo ya que Eric Goodchild debería de saber que existe alguien, por mucho que cueste imaginarlo, que fue capaz de superar sus bobinas tocando la famosa melodía de Lynyrd Skynyrd, y estoy hablando de aquel soviético seguidor de Nicola Tesla que ordenó construir las 3 gigantescas instalaciones de investigación de alta tensión que vamos a visitar hoy. La primera de estas instalaciones se encuentra tan solo 90 kilómetros al noroeste de Moscú, concretamente en una población conocida como Istra.


Foto D-a-ck9
Según cuenta Ottenki Serogo en ESTA entrada:
El Centro de Investigación de Alta Tensión Lenin fundado en 1967 estaba destinado a servir como lugar de pruebas de ultra alta tensión de corriente continua y alterna y banco dedicado la investigación de potentes pulsos electromagnéticos, electricidad atmosférica, rayos, protección contra rayos y aislamientos.
Mención especial merece la torre de 43 metros y 15 pisos conocida como GIN capaz de generar 6 millones de voltios y de soltar un chispazo de 150 metros de longitud (detalles), de hecho según parece es la instalación generadora de corriente alterna más poderosa que existe en el mundo... ahí queda eso.


Foto Saoirse
A pesar de parecer abandonada (algo común en Rusia) hoy en día el llamado Instituto Ruso de Electrotécnica (VEI VNIC) es el propietario del centro y sigue usándolo de vez en cuando. Para visitar estas preciosas y colosales bobinas a pie os recomiendo la mencionada galería AQUÍ de Ottenki Serogo, ESTA otra de Akaband, ESTA otra de d-a-ck9, ESTA de Saoirse y ESTA otra de Step-Kaa en la que se puede observar como el complejo es usado todavía hoy en día por ejemplo en simular impactos de rayos en aeronaves. Simplemente impresionante. Por cierto, dos cosas, los transformadores son alemanes (fabricados por TuR y entregados al Instituto por Siemens) y mención especial merece la protección electromagnética de la caseta del guarda... espero que tenga un buen seguro de salud.


Muy cerca de esta instalación y perteneciente al mismo instituto podemos encontrarnos con el simulador de pulsos electromagnéticos estacionario
Alliur” (detalles).


"Alliur". Foto Deletant
Podéis visitar esta otra instalación de pulsos electromagnéticos (que también parece bastante abandonada) en ESTA interesantísima entrada de Deletant en la que se explica muy bien porque el "Alliur", si la veis a vista de pájaro en el mapa de Google Maps,  se encuentra en mitad de mitad de un circulo de 236 metros de diámetro. Según parece en los años 80 a los soviéticos les dio por construir un gigantesco edifico donde llevar a cabo experimentos. La particularidad del edificio radicaba en su llamativa forma de burbuja gigantesca al más puro estilo del Globen de Estocolmo solo que el doble de grande (¡toma ya!). Nada más y nada menos que la mayor cúpula creada por el hombre. Esta gigantesca bola destinada a ser bautizada como poco como "La cúpula del Trueno" recibió en cambio un nombre mucho más prosaico: "Generador de pruebas de alta energía P-6511". De lo que se cocía en su interior poco se sabe pero según cuentan tal vez en su vientre debían de producirse pulsos electromagnéticos colosales destinados a simular los efectos de las explosiones nucleares.


La mayor cúpula construida por el hombre, Foto de Metro-Rumata
Las paredes de la gigantesca cúpula estaban compuestas por estructuras triangulares de 2 metros de longitud como podemos ver en ESTA imagen de su construcción. En 1984 se terminó la cúpula y el 25 de Enero de 1985 a las 7:45 de la mañana, tras una copiosa nevada, la cúpula colapsó... Un Epic Soviet Construction Fail que se llevó por delante las ventanas de la mitad del pueblo. Podéis ver varias fotos de este efímero sueño de gigante en la galería antes mencionada de Deletant.




El segundo centro que vamos a visitar hoy se encuentra en la ciudad siberiana de Novosibirsk (hala M, ya tienes tareas) y responde al nombre de Insituto Siberiano de Investigación de Energía y estoy hablando más concretamente de su Instalación de Pruebas de Alto Voltaje SIBNIIE.


La famosa torre. Foto Ralphmirebs
El SIBNIIE alberga en su interior el generador Marx, un generador de 28 metros de altura capaz de generar 7 millones de voltios cuyos rayos, según se dice, alguna vez han salido de la instalación y han golpeado coches o farolas... ya ves tu que risa. AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ o AQUÍ lo podéis ver en acción.


Bobinas everywhere . Foto Ralphmirebs
La visita virtual corre en esta ocasión a cargo de Ralphmirebs con ESTA detallada galería y ESTA otra (ojo que son 4 páginas) de la página Capturedlightning. Por cierto, esta instalación también es alemana como podéis ver AQUÍ, de la RDA pero alemana.




La tercera y última instalación de hoy no se encuentra en ningún lugar misterioso sino a menos de 10 kilómetros del Museo del Hermitage en San Petersburgo. Estoy hablando del antiguo Laboratorio de Altas Energías perteneciente a la Universidad Politécnica de San Petersburgo (SPBSTU).


Foto Urban3p
Los estudios sobre transporte de altas energías realizados en esta instalación por parte de los científicos de la Politécnica de Peter hizo posible la construcción de la primera gran línea que existió de transmisión de alta tensión (la cual sigue operativa) demostrando así que era posible traer a la parte europea de la URSS la energía producida en los campos de Siberia, Kazajistán y los Urales (detalles). Las bobinas Tesla de esta instalación se encuentran a día de hoy completamente oxidadas y abandonadas como podéis apreciar en ESTA galería de Urban3p y en ESTA otra de Capturedlightning (erroneamente identificada como la instalación siberiana de la que hablamos antes). Por cierto, siguiendo la tónica estas bobinas y sus generadores también fueron construidas por TuR en Alemania tal y como podéis ver en ESTA imagen. Y pensar que hoy en vez de escribir una entrada quería ponerme a buscar bobinas, condensadores y resistencias para un proyecto casero que iba a montar con el Arduino... me he liado...







4 comentarios:

  1. Estas son las entradas que mas me gustan, las que son bien largas. Voy a necesitar un buen rato para poder ver todos los enlaces. Y la versión del Sweet Home Alabama es im-prezionante (Jesulin dixit).

    ResponderEliminar
  2. Flipado me he quedado con la cúpula P-6511. No tenía ni idea de su existencia. Llevo una hora leyendo enlaces sobre el bicho este. ¡Que alguien me pare!

    ResponderEliminar
  3. Muy, muy bueno. Es para pasarse horas y horas rebuscando

    ResponderEliminar
  4. Si, buscad, pero recordad; no hagáis esto en casa niños!

    un saludo a todos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...