lunes, 10 de abril de 2017

Vanguardia soviética en el mundo de la arquitectura


Este complejo de edificios de apartamentos unidos por pasarelas a la altura del undécimo piso que podemos ver abriendo la entrada de hoy está situado en Tblisi, capital de Georgia, completamente en un barrio a las afueras denominado en georgiano ნუცუბიძის პლატო y en latino Nutsubidze Plato. El complejo, diseñado por Otar Kalandarishvili y Potskhishvili fue construido entre los años 1974 y 1976 y como podéis ver AQUÍ y AQUÍ consiste en tres torres de apartamentos unidos por pasarelas para regocijo de los vecinos que quieran visitar a un colega en la torre de al lado o contar con varias salidas a la hora de huir de un asalto policial. Dejando de lado el tremendo error que constituye diseñar ventanas redondeadas en una ciudad en la que aparentemente se han dejado de fabricar para vender ventanas normalis comunis hemos de considerar este complejo como un precursor de otros diseños más modernos como ESTE otro diseñado en China y situado en la ciudad de Chongqing atravesado por un monorraíl a lo Homer Simpson con parada de tren incluida en el sexto piso o incluso ESTE situado en Pekíng. ¿O que pasa? ¿el primero es brutalismo soviético (dicho con desprecio) y el tercero (construido igualmente en hormigón) arquitectura de vanguardia (dicho con el meñique levantado)? O todos hijos de Dios o todos hijos del Diablo...


4 comentarios:

  1. Oh Dios mío, oh Dios mío

    SATÁN ES MI SEÑOR!!!!

    Pero que magníficos ejemplos de satanismo ha encontrado vd, sobretodo porque el primero muestra en que ha de devenir todo producto derivado de las enseñanzas del profeta Monsieur Le Corbusier y el segundo muestra que aún son legión los fieles!!

    Así un poco en serio, me parecen ambos el mayúsculo horror lovecraftiano, basados en un modelo urbanístico que detesto de ciudades 100% para coches.

    Buena entrada, un saludo.
    Djiaux.

    P.D.: Lo de Satán es mi señor supongo que lo saben vuecedes pero es una gran broma del blog vicisutud y sordidez (que estarían encantados con esta entrada), recomiendo mucho leer aquel artículo.

    ResponderEliminar
  2. Es que la diferencia es BRUTAL. CLaro está, se nota los estragos de la falta de mantenimiento, pero también la arquitectura se presta para que ese efecto deprimente se acentúe.

    ResponderEliminar
  3. Que relax y que silencio disfrutarán los habitantes del edificio que les pasa el tren por mitad del bloque.

    ResponderEliminar
  4. El socialismo los construyó y el capitalismo los degradó.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...