martes, 25 de abril de 2017

Plataformas petrolíferas en Santa Cruz de Tenerife


A vista de pájaro. Foto Miguel
Digamos que toda la aproximación me la tiré mirando el Teide. El imponente gigante no dejaba desviar la atención a ningún otro lugar. En un momento dado el avión viró y encaró Tenerife Norte y el gran punto de referencia de la isla de Tenerife se perdió entre las nubes. Fue entonces cuando dirigí mi vista hacia abajo y ahí, en mitad del puerto de Santa Cruz pude distinguir casi media docena de plataformas de exploración petrolífera (o al menos algo similar).


Vista desde la "laurisilva" tinerfeña. Foto Miguel
Foto Miguel
Las plataformas petrolíferas la verdad es que tienen su aquel. Ya no es que tengas que tirar hacia abajo un tubo a través de las aguas que llegue a tierra firme y que pinche la bolsita de marras sino que además el barco no se puede mover un ápice para no comprometer su misión.


Vista desde la Playa de las Teresitas AQUÍ. Foto Miguel
Plataforma West Leo. Detalle. Foto Miguel
Buque ENSCO DS-7. Detalle. Foto Miguel
Tanquero Northsea Rational. Detalle. Foto Miguel
Buque West Capella. Detalle. Foto Miguel
Aun recuerdo cuando siendo más joven y buscando desesperadamente fuente de ingresos para mis paupérrimos bolsillos como los ojos se me llenaban de símbolos de dolar escuchando las leyendas que afirmaban que si te ibas a trabajar a una de estas plataformas volvías forrado. ¿El precio? no pisar tierra firme en meses y trabajar a turnos... nunca llegué a ver ninguna de esas ofertas con billete pagado a El Dorado


Foto Miguel
Foto Miguel
Tal vez esa sea la razón por la que me llaman la atención estos "barcos" con forma de isla a lo Sealand. En Madrid de estas no vemos muchas... y de hecho echando la vista atrás creo que estas son las primeras con las que me cruzo.


Buque ENSCO DS-3 y DS-5. Foto Miguel
Detalle. Foto Miguel
El caso es que yo recordaba (y muchos de vosotros seguro) que hace un par de años por estas latitudes (al Este de Lanzarote y Fuerteventura) se emprendió una búsqueda incesante de oro negro que terminó con Repsol abandonando el área y afirmando que aunque había hidrocarburos no era rentable su extracción.

Plataformas West Taurus (primer plano) y West Eminence. Foto Miguel
Detalle. Foto Miguel
Una noticia la anterior que hacía a mis ojos aun más extraño la presencia de buques o plataformas petrolíferas por aquí. 

Plataforma ENSCO 7500. Foto Miguel
Pues bien, finalmente parece que la presencia de tanta plataforma en Tenerife obedece a labores de mantenimiento y reparación aunque aparentemente algunas están también pendientes de pasar por la radial.

Flotel (Hotel Flotante) Floatel Reliance. Foto Miguel
Algunas de las plataformas se encuentran "aparcadas" en espera de un aumento del precio del crudo y su objetivo son los yacimientos del Oeste de África. En este contexto la verdad es que el de Santa Cruz y en general los grandes puertos canarios seguro que ofrecen una buena cabeza de puente para las plataformas destinadas a explotar los yacimientos africanos. Ahí hay negocio.

A pie de puerto. Foto Miguel
Quien sabe, tal vez el negocio offshore sea la nueva Gallina de los Huevos de Oro de las Islas Afortunadas. En fin, que para algunos esta noticia no es noticia... para mi si lo fue.







8 comentarios:

  1. Interesante hallazgo Miguel. Deben ser estructuras impresionantes por dentro también. No has podido sobornar algún vigilador de puerto? ;)

    ResponderEliminar
  2. No, según dicen no es un gran negocio. Parece que la autoridad portuaria cobra bastante poco, para que no se vayan a otros puertos. Supongo que el de La Luz y de Las Palmas, que siempre ha sido mucho más importante.
    También se dice que el personal a bordo es mínimo.
    Vamos, que aunque no he visto cifras, casi seguro que el volumen de negocio es bastante mayor con los cruceros, aunque sólo están de paso uno o dos días, y además se reparte entre más gente, no va prácticamente todo para la autoridad portuaria.
    Las plataformas, sin embargo, llevan algunas ya años, y cada vez hay más. Efectivamente parece que están obsoletas y las dejan aquí a ver si tienen suerte y obtienen otro contrato.
    Le dan a la ciudad un aire menos turístico, más industrial.
    Aunque se ve que atraen a algún que otro turista rusófilo.
    Saludos,
    Mojo Picón.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto y aprovechando la entrada...en el Aeropuerto de la Laguna tienen un K-27, lo veía todos los día cuando iba a tomar la autopista, siempre me preguté qué hacía alli ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En el aeropuerto de La laguna en Tenerife se destacaban los helicópteros Kamov Ka-32A11BC EC-JGX, EC-JXG, EC-JUZ o EC-JAK de la empresa INAER.

      Se utilizan para emergencias que puede ser la búsqueda y rescate o al lucha contraincendios.

      Eliminar
    2. Hola, gracias por la información.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Inaer

      Vaya pedazo de flota que opera dicha empresa. Desconocía que parte de las misiones anti incendios , SAR, etc fueran operadas por compañías privadas.

      Un saludo.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. En el Puerto de la Luz en Las Palmas ya llevamos años con éstas vistas, he llegado a contabilizar 9 atracadas, y en algún momento alguna fondeada en la bahía por falta de línea de atraque, muchas están aquí por reparaciones y algunas hasta aprovechan para cambio de tripulación. Yo tengo a algún conocido que ha estado haciendo tareas de reparación en alguna de ellas.

    ResponderEliminar
  5. En Nigeria hay muchos campos e industria, las palmas es un lugar cercano para reparar y con menos problemas de burocracia, suministros, piratería y secuestros.
    Yo trabajé en un barco de apoyo a plataformas y sí que es como vivir en discovery channel :-)
    Los buenos sueldos se acabaron en el 2014 https://oilprice.com/images/tinymce/Evan1/ada2267.jpg

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel!
    Soy Marko, decir que sigo leyendo tu blog de forma asidua y que me encanta! Al meollo, creo que has llamado a tanto a las estructuras como a los buques plataformas. Pues bien, corrección. Las plataformas efectivamente, se llaman plataformas, pero las hay de diversos "modelos" y funciones, semisumergibles, autónomas, no propulsadas, etc... (y un montón más de las que desconozco su nomenclatura). El sistema que disponen para mantenerse estáticas, suele ser mediante anclas en posiciones determinadas, que permiten a la estructura quedarse de forma estable en un solo punto, o bien, hunden las "patas" apoyándose en el fondo, etc...

    Los buques sin embargo, de forma genérica se denominan "Drill Ships" y los sistemas que tienen para mantenerse en posición suelen ser también anclas (bastante raro) o bien sistemas de posicionamiento dinámico. Generalmente suelen ser los que hacen las pruebas de prospección y las plataformas digamos que llevan a cabo el trabajo "duro".

    Una de las razones que se encuentren en Canarias, es precisamente la posición de las islas, les permite mover dichas plataformas entre dos de los lugares de explotación petrolífera y gasística más importantes del mundo, la cuenca africana occidental y el Caribe / Golfo de México / Brasil.

    Un saludo!!

    Marko.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...