martes, 28 de marzo de 2017

Los Rodeos

Tenerife Norte bajo el reflejo del finger. Foto Miguel
Ayer se cumplían 40 años del accidente de Los Rodeos y para recordarlo Wicho publicó ESTA reseña en Microsiervos que enlaza a ESTA otra que explica todo lo acontecido ese fatídico día.



Las FAMET compartiendo pista. Foto Miguel
Se da la circunstancia que recientemente tomé las de Villadiego para dar con mis huesos y el del resto de la familia en la afortunada Isla de Tenerife a la cual llegamos a través del Aeropuerto Internacional Tenerife Norte, también llamado Aeropuerto de La Laguna y antiguamente denominado Aeropuerto de los Rodeos, nombre este último que ya no guarda por razones obvias.


Mu bonito, si señor. Foto Miguel
Mientras volábamos destino a las islas afortunadas recordé como entre minilitro y minilitro de tercer tiempo rugbístico algún viejo compañero me comentó la celebre leyenda urbana (hoy en día con Google todo se puede contrastar pero hace 20 años (¡joder que viejo soy!) a ver quien era el listo que le decía a nadie que mentía sin tirar de Enciclopedia Larousse) relatada en ESTA entrada de Microsiervos que venía a decir que el aeropuerto fue construido en el único lugar de la isla donde bajo ningún concepto podía construirse... la leyenda urbana, aunque previsiblemente falsa he de reconocer que tenía su gracia...


Foto Miguel
Leyenda urbana por cierto que no te crees hasta que te toca aterrizar en el aeropuerto en cuestión y te das cuenta que la tiene cierto fundamento ya que el dichoso aeropuerto está normalmente cubierto por una niebla que se puede cortar con cuchillo y sopla un viento del demonio...


Detalle. Foto Miguel
He de reconocer que me sorprendió la pericia del piloto del A320 de Iberia que nos llevó de Madrid a Tenerife ya que la toma pareció francamente complicada entre el viento, la lluvia y la niebla. Mientras tomábamos (a la fuerza) tierra mi mujer temblaba en una esquina de la fila 20... dado el pavor que le tiene a volar me ahorré comentarle nada del famoso accidente que ahí tuvo lugar hasta unos días más tarde. 



7 comentarios:

  1. Existe otra leyenda urbana qué dice que los aeropuertos que aparecieron como setas por nuestra geografía traerían prosperidad y empleo .
    Ahora en serio dicen que el aeropuerto de Bilbao fue promocionado para vuelos comerciales en perjuicio del de Vitoria
    El de Bilbao está entre montañas y Vitoria en medio de la llanada

    ResponderEliminar
  2. He leído los artículos y todos ellos confirman la leyenda urbana de que lo del mapa con la X fué una invención, pero la pregunta que todos nos hacemos y que nadie contesta es ¿porqué decidieron poner el aeropuerto ahí a sabiendas que es un sitio horrible? La única explicación es por la cercanía a Sta Cruz y La Laguna, pero ni aún así tiene lógica porque podían haberlo construído por donde hicieron la autovía que vá hacia el sur.

    ResponderEliminar
  3. El motivo por el que el aeropuerto se construyó en tal lugar tiene más que ver con razones militares que por otras. Allá por los años 20 en que se comenzó a usar como aeródromo, el lugar era de las escasas llanuras de la isla y además estaba cerca de la capital. Sobra decir que por entonces las carreteras de la isla eran pésimas, no llegaban a todas partes y el transporte era difícil, por ejemplo había lugares de la isla en que era más fácil ir vía marítima que por tierra. Las razones militares que imperaban entonces eran que debía ser en un lugar no observable ni alcanzable por la artillería naval ya que aviación militar por entonces había poca y de escaso alcance. Igual se hizo con el primer aeródromo de Fuerteventura situado en el centro de la isla, en Tefía. Por el contrario en Gran Canaria el aeropuerto de Gando estaba situado al lado del mar, en mi opinión porque no había otro lugar decente en la isla para hacerlo y por las comunicaciones terrestres por entonces lamentables, por lo que no les quedó otra que arriesgarse. En resumen, para entender esa localización en el lugar de mala meteorología hay que tener en cuenta la mentalidad militar de entonces.

    ResponderEliminar
  4. Si quieres vivir emociones fuertes en Canarias, te recomiendo encarecidamente que aterrices en La Palma. Allí tomar tierra no sólo es difícil como en Tenerife Norte (donde he aterrizado alguna vez con una niebla que no dejaba ver ni el extremo de las alas), sino que muchas veces es imposible. Es relativamente común que los Binter que vuelan entre islas se tengan que dar media vuelta cuando ya están en ruta hacia La Palma porque por las condiciones meteorológicas no se puede aterrizar allí.

    Por cierto, cuando has mencionado la leyenda urbana del aeropuerto, pensé que te ibas a referir a otra leyenda urbana que dice que en los alrededores de las pistas y en la zona del FAMET se experimentan fenómenos paranormales y presencias extrañas relacionadas con el accidente. No sé qué hay de cierto en eso, pero he oído varios testimonios.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos, vivo en Canarias y conozco lo que me cuentas. El primer aeropuerto de La Palma era mucho peor, situado en Buenavista (Breña Alta) y con una pista pequeña, vientos y niebla. Y encima con una carretera cruzando la pista que había que cerrar si había avión cerca. Si quieres emociones fuertes, vuela a El Hierro, aterrizajes y despegues suelen provocar torrentes de adrenalina a los no habituales, dada la pequeña pista en terrenos ganados al mar.

    Lo de los paranormales, ni idea, hay montones de lugares con esas leyendas de fantasmas, OVNIS y todo eso. Por el Teide, Las Cañadas, también me dijeron de fenómenos raros y allá me fui de vivac a experimentar emociones, aparte de un frío de narices no "sentí" nada, igual que otra vez en la playa de La Tejita, al lado del aeropuerto del Sur donde se decía de cosas raras, tras una noche en blanco, nada, aparte de estar todo el rato espantando ratas. O sea...

    ResponderEliminar
  6. gracias, Buenisimos comentarios!

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...