lunes, 27 de marzo de 2017

El "Método Madrileño" llega a Moscú

Foto Chistoprudov
 "Por primera vez en la historia de Moscú se están usando tuneladoras T.B.M. (Tunnel Boring Machine) para construir un gran tunel de doble vía y con un diámetro de diez metros. La construcción de túneles de doble vía también es conocida a menudo por "El Método Madrileño" ya que fue precisamente en Madrid donde gracias a este método se lograron construir 200 kilómetros de túneles y 156 estaciones en tan solo 12 años."
El fragmento anterior es una traducción del primer párrafo de ESTA entrada de Chistoprudov publicada hace poco más de un mes. Y es que en Madrid, las cosas moco son, de tuneladoras en su momento (como luego sucedió con el Euribor o con la Formula 1) supimos un rato largo. Quien no recuerda las múltiples infografías en todos los medios taladrándonos con las virtudes de La Paloma, La Almudena, La Cibeles, La Chata y La Adelantada (que era como se bautizó a estos gusanos de Dune que horadaron la ciudad de Madrid durante años). La tuneladora moscovita responde al nombre de "Lily", es de fabricación alemana, mide 66 metros de longitud y pesa unas 1.600 toneladas siendo el peso del escudo a través del cual avanza de unas 150 toneladas.  ¿Y porque los moscovitas, los cuales tienen uno de los metros más admirados del mundo han decidido cambiar de método de construcción? pues la respuesta tiene que ver, como no, con el dinerito. El problema del suburbano ruso con sus andenes centrales es que para ello es necesario construir dos túneles separados mientras que con el "Método Madrileño" al haber un solo túnel la velocidad de construcción es mayor y facilita la construcción. Dentro imagen explicativaLo peor de todo es que ahora nos echaran la culpa a los madrileños de acabar con la esencia del metro moscovita... ya podían haberle llamado el método Isambard que es el nombre del considerado padre de la tuneladora.


2 comentarios:

  1. Que recuerdos! cuando visitaba Madrid y estaba todo en obras, estaciones cerradas, maquinaria pesada en sol, la M30 cortada.

    Volverán las obras cuando vuelva a ser candidata a los juegos olímpicos........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasar por la M30 sur sin que parezca un rallie con camiones volquetes cruzándose en la vía o dando curvas en 90 grados es bastante raro

      Es que Madrid no parece Madrid!

      Un saludo a todos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...