domingo, 19 de marzo de 2017

Las rubias son guerreras

Foto Nikitskij
Tal y como se puede ver en ESTA entrada de Sergey Nikita el pasado primero de Abril, en visperas del Día Internacional de la Mujer que tantas polémicas le ha traído a este humilde blog, se celebró en el restaurante "Carlson" de Moscú en el ya tradicional torneo ajedrecístico que enfrenta a rubias y morenas. A un lado del tablero, el equipo de las rubias capitaneado por Ekaterina Kovalevskaya buscaba venganza tras la derrota sufrida el año pasado frente al equipo de las morenas este año capitaneado por la todopoderosa Alexandra Kosteniuk, actual Campeona Rusa y antigua Campeona Mundial de Ajedrez. A pesar del juego apisonadora de Kosteniuk el equipo de las rubias se alzó finalmente con el torneo por 34 a 30 el cual cuenta este año su séptima edición. Así las cosas desde su primera edición en 2011 las rubias llevan ganadas cuatro ediciones, las morenas dos y en 2013 se produjo un empate 50 a 50. Desde hace tiempo Rusia ha perdido el podio ajedrecístico aunque como es natural en un país que hace de la práctica del ajedrez su sello nacional aun se mantiene en puestos de cabeza. Así las cosas en el Top10 femenino podemos encontrar dos rusas y en el masculino otro par. Con objeto de volver al olimpo ajedrecístico de un tiempo a esta parte el ajedrez está viviendo una segunda primavera en la Federación Rusa y actualmente en Moscú la mayoría de las escuelas llevan la practica del ajedrez entre sus actividades (lo cual me hace recordar que a decir verdad yo también dí ajedrez en el colegio) ¿serán capaces los rusos con este plan escolar de detener el auge chino en el deporte ajedrecístico? el tiempo lo dirá.


5 comentarios:

  1. Procedo a desatar la caja de los truenos... :)

    ¿No es un poco extraño o anacrónico que exista dentro de la federación internacional de ajedrez separación de hombres o mujeres? En un deporte físico puedo entenderlo, ¿pero en el ajedrez?

    ResponderEliminar
  2. Quizá sea por evitar que la victoria de uno u otro género sea usada por los ultras de cada parte para argumentar una supuesta superioridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna supesta superioridad.
      Hay una manifiesta y aplastante superioridad de los varones.
      No hay competiciones de ajedrez para hombres y competiciones para mujeres. Hay competiciones exclusivas para mujeres y competiciones a secas, abiertas a cualquiera, pero en estas ultimas las mujeres acostumbran a no comerse un rosco.

      Eliminar
  3. Sin ánimo de crear polémica... pero, ¿y las pelirrojas?, ¿es que nadie piensa en las pelirrojas?

    ResponderEliminar
  4. @anónimo: bien visto, son pocas pero parece que nadie se acuerda de ellas!
    @Enrique: buen apunte, las ligas segregadas por sexo en el caso del ajedrez no tiene ningun sentido, el separar el ajedrez por sexos no es igualitario y bastante sexista

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...