domingo, 5 de marzo de 2017

El algodón no engaña

Foto Stephen Korecky
El pasado Enero una estación noruega detectó trazas en la atmósfera de yodo-131, un radioisótopo ligado normalmente a la energía nuclear y a tratamientos médicos ligado al cáncer de tiroides. Curiosamente, a pesar de que el tema aparentemente no representa un peligro para la población dadas las cantidades encontradas (pero acojona) como con tantas otras cosas (Guerra de Ucrania, Fukushima o la Guerra de Yemen) esta es una clase de no-noticias de esas que curiosamente, a pesar de que es una situación que ocurre en nuestros países, no llegan a la población. En concreto excepto un par de personas (ambos lectores de Rusadas por supuesto) poca gente a la que he preguntado conocía este suceso y eso que la agencia nuclear francesa realizó una nota de prensa AQUÍ alertando del suceso. En ESTA imagen del enlace anterior se pueden apreciar las mediciones producidas en le resto de Europa (ojito Polonia) y distribuidas a través del "Anillo de los cincoincluidas las tomadas en España donde se puede ver que la nube ha llegado. Esta nube radioactiva con leves niveles de yodo-131 es la prueba palpable, según los expertos, de que en algún lugar de Europa se ha producido un accidente nuclear y se piensa que más que en una planta de producción de energía el accidente se ha podido producir en una planta de producción de este compuesto para pruebas médicas. Dado que la primera detección se produjo en la fronteriza localidad noruega de Svanhovd se tiende a pensar que el accidente se produjo en el interior de Rusia. El yodo-131 tiene un tiempo de descomposición medio de 8 días por lo que en caso de detenerse la emisión es difícil seguir la pista a la fuente. En medio de este guirigái la USAF desplegó en Reino Unido el Boeing WC-135 Constant Phoenix (conocido coloquialmente como "sniffer" dada su capacidad para recolectar muestras de la atmósfera a través de unos conductos de succión situados en sus laterales) para posteriormente enviarlo al Mar de Barents a "esnifar" muestras. Otra de las teorías sobre el origen del yodo apunta a que los rusos están realizando pruebas nucleares no anunciadas en las cercanías de la Península de Kola (lo cual no dejaría de ser una estupidez ya que les iban a pillar si o si) pero en tal caso el yodo hubiera venido acompañado de otros radioisótopos y no se ha detectado nada... quien sabe, quizás la USAF ha desplegado el "sniffer" solo para asegurarse. Sea como sea aquí nadie ha dicho esta boca es mía. Por cierto, que en 2011 como podemos ver AQUÍ, se produjo un suceso exactamente igual. La solución al enigma estaba en los filtros del productor de isotopos con base en Budapest Izotop. Vamos, una risa.

17 comentarios:

  1. En todos los telediarios 15 minutos de fútbol , programas descerebrados de todo tipo en la TDT , noticias sensacionalistas en la prensa digita
    Vaya información recibímos.
    Gracias Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que es peor... de rugby no ponen nada!

      Silencio informativo

      Un saludo!

      Eliminar
  2. ...ya estamos con que "la agüela fuma" y "güelta la burra al trigo"....
    ...y, ¿si han sido los tusken y sus emboscadas en el desierto, o los ewoks como tribus amazonicas, o los yedis como samurais, o Han Solo (como Llanero Solitario...con pose ad hoc) o, tal vez, han sido los rednecks, en la persona de Luke, después de una sesión de manicura y esteticista. ...?

    ...no, creo que no, sin duda: ha sido un "gas" de Vladimir Vlamidirovich...!!!

    Los de Donald "golerian" a Channel 5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto hiele a hacker ruso que tira pa'tras

      La verdad saldrá a la luz

      Eliminar
  3. Jajajaja, pues en España estamos los segundos solo por detrás de Polonia en mediciones! : D

    Rooo ro ro ro ro rooo roooo

    Preocupante el que no llege apenas nada a los medios pero fijaros en asuntos como la guerra de Siria o de Ucrania, no sale nada excepto noticias que pongan a parir a Assad y a Rusia; hace poco vi una noticia de como llegaba allí la ayuda humanitaria europea y oh lo mal que lo estaban pasado los sirios.
    A la vez que cerramos fronteras a los que se vienen aquí y seguimos apoyando al ISIS hurra!! Molto triste.


    Volviendo al tema original, yo llevo tiempo pensando en comprarme un contador Geiger. Más que por estar medio loco y ser un Mad Marxista (uuhuhu huuhuhu) porque me parece muy curioso y quería ver de primera mano que pasa si haces mediciones periódicas en un mismo sitio, las diferencias de mediciones en las montañas (son mayores por la altitud creo) etc.
    Luego el tema es un poco más complicado porque no miden todos los tipos de radicación y tienen muchas "teclas", habré de ver.

    Saludos,
    Djiaux.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Yo leí esas informaciones hace tiempo y estaba esperando a ver qué salía de todo esto.

    Mí opinión es que forma parte de la campaña mediática para ensuciar la imagen rusa en Europa como medida para inyectar grandes inversiones en defensa en países que en otras circunstancias no serían aceptadas. Lease Suecia, Finlandia, Noruega, etc.

    Es difícil de creer que Rusia ha llevado a cabo pruebas nucleares reales (ahora son simuladas) en Novaya Zembla teniendo en cuenta que es practicamente imposible ocultarlas a los países avanzados que tienen medios para detectarlas.

    Desde el bofetón en Ucrania EEUU y sus aliados europeos están alarmando a la opinión pública "occidental" sobre la amenaza rusa presentando ridiculeces que no tienen la menor importancia pero que son agrandadas con claras miras a crear una sensación de amenaza que no se ajusta a la realidad.

    Y no podemos pensar que sea algo casual.

    ResponderEliminar
  5. Ommmee no se yo Valen. Cierto es que los dos bloques (si hay dos bloques) estaran usando sus respectivos medios una y otra vez. Pero si ahy mediciones, pues no se.... Ya en el 86 quiero recordar algo parecido unos nordicos que tomaron unas mediciones y resulto que era un poqui más pallá de la frontera. No digo que la Federación Rusa la URSS, pero tampoco hay que defenderlos a muerte, que al final en todos lados cuecen habas. Esperemos que alguien con seriedad diga algo... ¿La Bellona talvez o tambien es un instrumento de Occidente? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Yo te digo algunas cosas que han ocurrido y tú, si te apetece, me das tú opinión:

      - Los países bálticos están constantemente denunciando el tráfico militar ruso hacia Kaliningrado presentándolo como una amenaza para ellos y para OTAN. Para que los que no entienda en contexto es como si Marruecos se quejase del ir y venir de buques hacia Ceuta y Melilla.

      - Los países bálticos y EEUU se están constantemente quejando de que el tráfico militar ruso no enciende los transpondedores cuando sobrevuelan el Báltico. Es una amenaza, dicen, para el tráfico civil. No dicen que ellos tampoco lo hacen. El último incidente en Suecia se debió a que un avión ruso volaba a ¡¡¡ 85 kms de distancia !!! de un avión civil

      - Tema submarinos... Miguel lo ha tocado en el blog. Varias veces se han quejado de la presencia de submarinos rusos en aguas de Suecia, entre otros. En ningún caso en los últimos años hubo submarino alguno y todo se debió a una confusión de la que se mintió y algo quedó.

      - Los países bálticos denuncian la presencia de tráfico naval militar entre Rusia y Kaliningrado cuando este desarrolla sus navegaciones por el espacio internacional sin violar las aguas soberanas de ningún país de la región. Eso sí, el miente que algo queda se sigue utilizando de forma que queda la alarma pero no lo demás.

      - En Lituania, amigo Anónimo, se ha sacado un manual repartido por las bibliotecas para prepararse ante la invasión rusa. No hay ninguna razón para sacar ese manual porque no hay nada que indique que Rusia va a invadir Lituania pero sí hay una histeria fundada en todas estas alarmas falsas que trae consigo este tipo de reacciones disparatadas de las autoridades.

      Lo que yo te comento es que esto que comenta Miguel hoy no tiene la menor base pero aparte de no tener la menor base es que es completamente irracional. No hay forma de ocultar una prueba nuclear en Novaya Zembla y no tiene ningún sentido que los rusos hayan llevado a cabo una prueba que iba a ser detectada e iba a dejarles a ellos como violadores de los tratados firmados en este campo.

      Cuando ocurrió el caso del submarino ruso en Suecia, no se si lo comenté aquí o donde fue, los rusos se molestaron oficialmente por demostrar que ellos no pudieron ser y no se les creyó pese a que pusieron sobre la mesa las pruebas. No opiniones. Aquí sucede algo parecido.

      Les dijeron oye... que no tenemos más que dos submarinos en el báltico y uno está en el muelle y el otro en el astillero siendo reparado. Pues nada, ni caso.

      Los medios afirmaron que eran minisubmarinos y desmotraron que no tienen minisubmarinos en servicio porque la clase Piraña fue dada de baja hace años.

      Y ya sabemos que los rusos no tuvieron que ver nada con ese incidente. A toro pasado y con la boca pequeña, así solucionaron el tema.

      En Novaya Zembla hay equipos internacionales desde hace tiempo porque se pretende limpiar la zona de residuos peligrosos. Los últimos años están en la zona porque quieren recuperar el reactor del submarino K-27 y vamos que no son las cosas como la gente cree. Aquello ya no es el lugar ultrasecreto de los años 70 u 80.

      El mar de Barents debe de ser de las zonas más controladas del planeta y tú mismo citas una organización, Bellona, que toca todos estos temas.

      Eliminar
    2. Buenas Valen

      por alusiones

      la presencia del Yodo ha sido ratificada por una red internacional de laboratorios a lo largo y ancho de Europa, no es un tema que venga de una agencia oficial concreta (todos los laboratorios e instalaciones que trabajan con material nuclear cuentan con detectores, de hecho el escape de Chernobil creo que se produjo de esta manera) por lo que yo en principio no veo motivos para dudar de tal presencia, tu mismo con un detector deberías de haber sido capaz de detectar su presencia, dado que cualquiera podría comprobarlo no hay motivos para pensar que es mentira ya que alguien lo habría desmentido ya en Europa

      respecto a la fuente del yodo yo precisamente lo que digo es que no tiene ningún sentido afirmar que se trata de pruebas nucleares y que la teoría que más sentido tiene es que se trata de un escape como el de Budapest asociado a una planta de fabricación de yodo para medicina... además una prueba nuclear antes que por los filtros de aire se hubiera detectado por:
      - sismógrafos
      - sistema hidroacusticos
      - presencia de otros radioisotopos además del yodo como xenon y argon
      - presencia electrónica en la atmósfera
      - infrasonidos en la atmósfera
      - satélites, etc

      por esta razón es la teoría que menos peso tiene de lejos

      Por otra parte si tenemos en cuenta que la primera detección se produjo en Svanhovd y la segunda en Rovaniemi no es descabellado pensar que el problema pueda venir de alguna instalación del Este de Europa... incluso de Rusia

      un saludo!

      Eliminar
    3. Hola

      No, no, yo no afirmo que sea mentira la detección de esos elementos sino que directamente las miradas se dirijan hacia Novaya Zembla, a los rusos.

      La fuente de esto puede ser rusa o puede ser de cualquier otro país porque en lo nuclear hay suficientes cadáveres en los armarios como para que todos callen pero una prueba nuclear, un ensayo nuclear, en el ártico no tiene ningún sentido a estas alturas y en este contexto.

      Eliminar
  6. Y, lo triste de Chernobil... que fue previo simulacro...igualito que Palomares (maldito Luke)

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy el Anonimo de ommmmeee. Valen, yo no dudo de lo que dices y además lo justificas muy bien. Tampoco he hablado de ninguna prueba nuclear, sería una locura que se atrevieran a hacerla con lo relativamente facil de detectar que es. Yo te hablo de la negación y defensa a ultranza de la Federación Rusa. Ojo que puede ser que Pepe Gotera y Otilio estuvieran limpiando los conductos de la sala de medicina nuclear del hospital de Zapadnaya Litsa y purgaran directamente a la atmósfera. Entiendeme lo que te quiero decir, que todos tienen esqueletos en los armarios, pero que Rusia.... Es que los tiene hasta en los cajones y no se pueden ni cerrar. Respecto a la psicosis contra Rusia, pues yo no la veo. Si, claro que hay que quejarse del vecino, sobretodo si el vecino te invadio varias veces en el pasado y a otro vecino le a quitado un trozo por toda la cara, ooommmeeee, yo estaría mosqueado un poco. Pero psicosis en Europa? De momento no. Sería un suicidio por parte de Rusia hacerlo (la inversa también es cierta, si Europa se cerrara a Rusia). Por cierto, que la Bellona dice que más bien parece que ha sido en Europa Central. Pero insisto, ¿Nos sorprendería que hubiera sido en RUsia? A mi por lo menos no. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues más de lo mismo, la clac de RUSADAS, sentando doctrina de la historia en dos "zarpazos" (entiéndase bien). ¿cargamos a los rusos, el aumento de los cánceres en Serbia o Irak, con los subsuelos y veneros de agua contaminados, DE POR VIDA,con los proyectiles de uranio empobrecido? Seguramente, todos estemos pensando que se lo merecían (y sacaremos otros dos "consabidos zarpazos")
      Es lo que tiene, que cuando uno juega a juez y parte, el subconsciente es tendencioso y no contempla circunstancias.

      Eliminar
    2. Ommmeeee, a Rusadas no lo veo yo muy radical. Todo lo contrario, me parece un blog que expone muy equitativamente las cosas sin señalar ni defensas a ultranzas. Un saludo

      Eliminar
    3. Así me gusta que me defendáis coño!

      bueno, ahora en serio, no he entendido muy bien la acusación

      yo intento no meterme en embolados y contar la situación tal y como la leo en prensa alternativa (en el telediario esto no sale), si alguien ve sesgo... pues bueno, me parece bien tanto pensarlo como que lo haya si es que lo hay (que sigo pensando que no) ya que esto no deja de ser mi blog personal pero vamos, que mientras haya educación aquí se puede hablar de todo incluso de cosas en las que no tenemos porque estar de acuerdo

      un saludo a todos!

      Eliminar
  8. Esa defensa a ultranza de la madre Rusia se está poniendo muy de moda últimamente.
    Después de lo de Georgia, la sutileza que aplicaron en Chechenia, la intervención en Ucrania y la presencia en Siria (no veo manifas con el NO A LA GUERRA) es raruno.
    Pero lo que realmente me parece incomprensible e intolerable es la dejadez informativa con respecto al rugby. Aquí un ex talona se postula para apoyar a Miguel en las reivindicaciones que hicieran falta con objeto de conseguir una mayor implicación de las televisiones. Y esto incluye incluso un masivo tercer tiempo reivindicativo en mitad de la Castellana cómo forma de protesta. Sí, estoy muy loco.
    Por cierto y para apoyar mi párrafo anterior menudo baño le dimos a Bélgica. 30 - 0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que Miguel deberá eliminar el comentario duplicado.

      Volviendo al tema de tu comentario, las acciones de Rusia en esos conflictos son mejor observarlos como un todo y no como hechos aislados como vos lo desmenuzas. Después de todo esos hechos transcurrieron con países vecinos donde se presentaba una amenaza inmediata. Quizás deberíamos respondernos
      ¿Quien estaba detrás de cada uno de esos conflictos? Y encontraríamos un común denominador.
      ¿Quien es el que durante este ultimo tiempo rodeo con bases militares las fronteras rusas?

      Creo que ese NO A LA GUERRA tiene que ver con no tener intenciones de iniciarla contra Europa-Estados Unidos pero de iniciarse estar preparados.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...