lunes, 27 de junio de 2016

Bratislava pivo tasting trip

Mi Mil-17 del Gobierno Eslovaco despegando a nuestra llegada. Foto Miguel
Hace relativamente poco pasé por Bratislava, la capital de Eslovaquia y dado el aroma soviético de sus calles me veo obligado a compartir algunas fotos con vosotros... diré que dado que pasé apenas tres días en Bratislava mi opinión seguro que es subjetiva, sesgada y poco acorde con la realidad... pero como no deja de ser mi opinión y este es mi blog... pues nada, aquí la dejo.


El sueño del proletariado. Foto Miguel
Como podéis ver en la foto que inicia la entrada de hoy ya la llegada al aeropuerto de la ciudad fue apoteósica y nada más descender de la escalerilla integrada del Boeing de Ryanair en el que viajé (buen invento, los A320 la llevaron un tiempo pero creo que se eliminó) nos cruzamos con el Mil Mi-17 del gobierno eslovaco despegando... todo un espectáculo que no dejó indiferente a absolutamente nadie.

Eso es AQUÍ. Foto Miguel
Por ahí cerca había lo que parecía también un Tupolev pero no pude tirarle una foto..


Esto AQUÍ. Foto Miguel
El objetivo del viaje era meramente ocioso. Consistía en mover un poco el culo y beber mucha pero que mucha cerveza. Dado que el viaje estaba tan dirigido al consumo del líquido dorado consideré que tal vez no sería buena idea viajar con mi preciada Nikon D7000 y en su lugar opté por llevar mi vieja cámara Sony de bolsillo (hubiera llevado el movil pero como mi movil solo hace llamadas pues tuve que tirar de cámara).


Un poco soviet. Foto Miguel
Bratislava es un destino como he comentado bastante accesible desde España. Desde Madrid se puede volar barato con Ryanair pero aun se puede viajar a Viena en Austria y luego coger un autobús que por 5 euros te deja en la soviética estación de autobuses de Bratislava en poco menos de una hora.


El Palacio Deportivo del Pueblo, un hito de la arquitectura eslovaca a lo paraboloide hiperbólico. Foto Miguel
Y es que el aroma que desde mi punto de vista desprende la ciudad es de un poco soviético.


Memorial a las Madres y Esposas de los soldados eslovacos. Foto Miguel
Hablo por supuesto de los suburbios de la ciudad. El centro, bastante cuidado, recuerda más a los centros que uno se puede encontrar en otras ciudades de centroeuropa.

Peaso de soldado. Foto Miguel
La ciudad estaba en conjunto bastante limpia y aunque sus infraestructuras no eran las más modernas diría que en general podría decir que era una ciudad en la que se procuraba mantener cierto orden.


Ppsh 41 rulez. Foto Miguel
Me llamó la atención la aparente falta de inmigración árabe o africana tan debatida hoy en día. En los días que estuve apenas me crucé con grupos que en otras ciudades europeas son claramente visibles en los centros de las ciudades. ¿Es Eslovaquia un país hostil hacia ciertas religiones o razas? pues podría ser.


Detalle. Foto Miguel
Los que si que noté que eran bastante hostiles eran los camareros y camareras de todos los bares que visitamos con apenas una excepción.


"Madres y esposas" ¿quien es quien? ni idea. Foto Miguel
Esta hostilidad a la hora de pedir un pivo (cervecita) no me es nueva y la he vivido de manera recurrente en casi todos los países de la esfera soviética que he visitado.


Plaza central. Foto Miguel
Digamos que para mí es como un sello de identidad.

Man at work. La estatua más famosa de la ciudad. Foto Miguel
La primera noche salimos por el centro en lo que vienen a ser las discotecas de moda de la ciudad.


Idem.Foto Miguel
La mezcla de chicas que parecían modelos y tipos que parecían salidos de una película de narcotraficantes con mirada agresiva no representaba lo que yo hubiera querido que fuera el ambiente en que me quería divertir,..., aun así me pareció curioso y digno de visitar.

Una calle cualquiera. Foto Miguel
La segunda noche tras una copiosa cena en un restaurante tradicional céntrico dimos con nuestros huesos en un bar hipster con un ambiente más sanote.


¿Bunker junto a la fortaleza? Foto Miguel
El bar, llamado KC Dunaj, lo tenéis AQUÍ si os interesa, pasáis por la ciudad y no sabéis donde tomar una pivo tranquila.


El puente ovni
En relación al aroma soviético de la ciudad desde el punto de vista arquitectónico me gustaría resaltar el puente que podéis ver más arriba llamado Most Slovenského národného povstania o Puente del levantamiento Nacional Eslovaco o simplemente Most SNP.


Parlamento eslovaco. Foto Miguel
Aunque como es natural todo el mundo se refiere a el como "El puente con el ovni" y es que ese disco que tiene encima es un restaurante que me quedé con las ganas de visitar (la verdad es que ahora me pregunto porque no visité el ovni...)

Vista desde el castillo. Foto Miguel
El puente sobre el Danubio de Bratislava tiene en su honor ser el puente colgante con un solo pilar y un solo plano de cable más largo del mundo.... como veréis en esto de los puentes colgantes parece haber muchas categorías...

Entrada del palacio-castillo. Foto Miguel
Para construir este puente, inaugurado en 1972, fue necesario llevarse por delante el barrio judío de la ciudad...


La URSS está al otro lado del Danubio. Foto Miguel
Otro ejemplo de arquitectura soviética relevante lo vi pasar en mitad de la noche desde la ventanilla del taxi y es el Estudio Central de la Radio o Slovensky Rozhlas. Como podéis imaginar no fui capaz de hacerle una foto pero AQUÍ tenéis una para apreciar lo maravilloso de este lugar. He de decir que observarlo en mitad de la noche fue para mí como asistir a una aparición mariana...

Svätopluk. Foto Miguel
Ese que podéis ver más arriba representado en una estatua frente al palacio de la ciudad, donde por cierto me tomé una hamburguesa de esas de autor que quitan el hipo, responde al nombre de Svatopluk y parece, a juzgar por la posición de su estatua, haberse convertido en el referente nacional eslovaco.


Svätopluk vs URSS. Foto Miguel
Si uno lee sobre Svätopluk se da cuenta que no es el equivalente eslovaco a Mahatma Gandhi...


Ciudad vieja desde mi hamburguesa. Foto Miguel
el que fuera inicialmente gobernador del Principado de Nitra (mah o meno actual Eslovaquia) acabó a espadazo limpio convirtiéndose en el segundo rey de la Gran Moravia, un Imperio que no solo alcanzó Eslovaquia o República Checa sino también zonas de Rumanía, Austria, Alemania, Serbia, Eslovenia, Croacia, Ucrania y Hungría.

Otra vista del puente-ovni. Foto Miguel
Volviendo a la visita el paseo por el castillo es agradable a no ser que te caiga la tormenta del año como me sucedió a mí. En ese caso la visita es agradable a secas (¡increíble juego de palabras Le Luthiers style!) (lo habéis pillado ¿no?) (a secas) (llovió y fue agradable "a secas") (¡bah! lo dejo...)

Bonita estatua inquietante de la mujer de los cuervos. Foto Miguel
Sobre los soviéticos he decir que cuentan con un (aparentemente) espectacular memorial en la ciudad denominado Memorial de Guerra Slavin y que se encuentra AQUÍ

Brutalismo. Foto Miguel
Slavin fue construido por los soviéticos en 1945 poco después de liberar el país de manos de los alemanes y en el se encuentran enterrados 6.845 soldados soviéticos. Este memorial no lo pude visitar tampoco...

Monumento al Ejército Soviético. Foto Miguel
pero al menos si que pude ver el monumento dedicado al Ejército Soviético situado en el centro de la ciudad... mucho más cerca que Slavin de los pubs donde ver los partidos de rugby de la gira por el hemisferio sur...

¿La sede de la Stasi eslovaca? Foto Miguel
En fin, el viaje como veis fue rápido. Quien sabe, tal vez haya una próxima vez...


7 comentarios:

  1. Bueno ya sé que en cuanto a presupuesto es mucho más difícil de alcanzar pero si te gustan las rusadas pues llégate por La Habana y las veras a diestro y siniestro aquí lo que nos sobra es tecnología y arquitectura soviet y mucho más seguro que de paso sacas buenas fotos eso si cógete el bronceador que el sol está que arde ^_^

    ResponderEliminar
  2. te falto ver el palacio presidencial y su cambio de guardia

    ResponderEliminar
  3. Interesante ciudad! La recomiendas para ir un par de noches con mi mujer?

    ResponderEliminar
  4. @Jordi: Para un par de noches está bien, es pequeña así que tal vez ese tiempo sea suficiente. Y si se queda pequeño hay cruceros en el Danubio que llevan a Viena. No olvides las hamburguesas del restaurante junto al palacio! todavía estoy salivando...
    @Marqués: Pues tienes razón, de hecho solo lo vi de lejos...
    @Rudolf: Que quieres que te diga Rudolf... creo que me acabas de dar una muy buena idea... que hay de dos semanas para recorrerse la isla de cabo a rabo? la navidad podría ser un buen momento... gracias por la idea! ahora solo tengo que convencer a mi mujer... ;-)



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradable el pequeño reportaje sobre Bratislava.

      Qué cierto es eso de las chicas en plan modelo con los tipos con pinta de narco en los países del este; tremenda estampa verlas bailar a ellas solas en la pista mientras los "malotes" de sus novios observan amenazantemente desde la barra. Cualquiera se acerca...

      Eliminar
    2. Hombre pues de nada y dos semanas están bien, no es por regionalismo pero cuba es la habana y lo demás son áreas verdes (dicho popular, patente pendiente) aquí hay buena cantidad de rusadas para ver pero si hasta pusieron un sau-100 en la entrada del antiguo palacio presidencial y en la loma de la cabaña toda clase de artillería soviet. Por alamar tienes el ejemplo más clásico de una ciudad dormitorio a la rusa y bueno en Tarara todavía hay muchos pacientes del accidente de Chernóbil además como uno de los últimos reducto del real comunismo en el mundo podrás tener un vistazo de cómo se vive en el si te embullas y hace falta que te muestren un par de cosas pues me avisas ^_^ rviera@finlay.edu.cu

      Eliminar
  5. Hola, la visite en el 2013 y la sensación que me trasmitió fue de pobreza, a lo mejor por qué no estoy acostumbrado a visitar países más del este.
    Me imaginaba algo más parecido a Rep checa pero están a años luz, la guía contaba que la desocupación entre los jóvenes era muy alta y trataban de emigrar (imagino que por eso no encontraste tanto árabes).
    Lo que sí no note es tanto odio hacia los rusos, en rep checa era terrible como los odian, incluso el guía nos pedía que no compremos en los negocios rusos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...