viernes, 1 de julio de 2016

Carriles Chevrolet

Carril Zil en la Kutuzovsky Prospekt. Foto Lite
Si uno visita ESTA página de la Wikipedia dedicada a los denominados carriles ZIL encontrará el siguiente testimonio:
Podías pasar hasta 20 minutos sentado en el coche parado sobre el puente que llevaba a la entrada principal del complejo del Kremlin. Todos los semáforos de las inmediaciones son controlados por desde el centro de control especial del Kremlin por lo que solo te quedaba esperar. Alrededor de un kilómetro más abajo se encuentra el hotel en el que se hospedaban los gerifaltes del Comité Central del Partido. Pero no solo eso, cuando salían también tenían prioridad de paso por lo que si las caravanas abandonaban el hotel para dirigirse al Kremlin el resto de Moscú debía de detenerse por completo para dejarles pasar.
Como habréis podido diferir del testimonio los carriles Zil (o Chaika) eran carriles expresamente dedicados al movimiento de personalidades y altos cargos del partido por la congestionada ciudad de Moscú y su mera existencia ha sido para muchos una prueba más de como la nomenklatura comunista se desligó de los problemas del pueblo llano al que representaban al más puro estilo "todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros" descrita a la perfección en la genial Granja Animal de George Orwell. Por cierto, que el carril Zil central de la Kutuzovsky Prospekt que ilustra la entrada de hoy sigue existiendo como podéis ver AQUÍ y AQUÍ. Es más, el propio Putin hizo uso del carril Zil hace no tanto cuando le hicieron de nuevo presidente de la Federación Rusa como podéis ver AQUÍ (minuto 2:40). Hay cosas que no cambian.

Bueno, el caso es que hoy volviendo a casa en el coche y justo antes de incorporarme a la autopista M-30 me sale un agente de la autoridad al carril y nos da el alto a todos los vehículos que circulábamos por él y no solo eso, delante, a lo lejos, vemos que otras incorporaciones también están siendo detenidas. La M-30 iba relajada de tráfico por lo que no entendía bien que sucedía y pensé que tal vez tenía que ver con la operación salida de vacaciones... el caso es que el tráfico va disminuyendo hasta que la autopista de circunvalación queda completamente vacía... para entonces ya me imaginaba que estábamos ante un caso de autopista ZIL... efectivamente, pocos minutos después apareció una caravana de unos 50 vehículos entre microbuses, furgonetas, SUV's, coches y motos de policía y vehículos camuflados todos perseguidos a poca altura por un helicóptero de la Policía... policías nacionales y municipales, tipos saliéndose por las ventanillas y en el tercer o cuarto vehículo todoterreno de fabricación norteamericana una figura reconocible: la mujer del presidente de los EEUU Michelle Obama que según parece la está liando en Madrid con sus movimientos dentro de la ciudad... 

Viendo semejante despliegue (más los policías armados en todos los puentes y accesos) me pregunté cuanto podría costar la hora visita de esta mujer a nuestro país. No sé, 1.000 personas (o más) permanentemente movilizadas en vehículos cobrando dietas, los salarios, el combustible, el precio de paralizar la ciudad, etc para que alguien vaya al centro a comer un salmorejo o comprarse un bolso... en fin. Cualquiera que te hable del comunismo te puede contar como la nomenklatura y los siloviki se movían por Moscú perturbándola a su capricho en sus carriles ZIL como ejemplo de como las élites se lograron distanciar del pueblo llano... ZIL ya no existe como marca y el muro de Berlín hace tiempo que fue destruido... recuerda, el comunismo fue destruido y es historia.










4 comentarios:

  1. Muy bien señalado Miguel, además seguro que no falta un funcionario del ministerio diciendo a la primera dama
    "Pongame a los pies de su marido"

    ResponderEliminar
  2. Sé que hay un sano veto en este blog respecto a hablar de política, que la cosa casi siempre acaba desmadrándose en los foros cuando se sacan temas en los que todos creemos tener más razón que los demás, pero me voy a permitir la licencia de comentar lo curioso que me resulta ver cómo esos despliegues ante los movimientos de autoridades son interpretados como ejemplo palmario de autoritarismo en según qué sistemas políticos y lugares, o bien como anécdota curiosa y casi graciosa, que es como los medios patrios presentan el pifostio que han montado la señora y las señoritas Obama en nuestra capital, no sé muy bien a santo de qué.

    Repitan conmigo: Zil malo, Chevrolet bueno.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con la opinión de Gliptolito, esos privilegios ocurren en todas partes y he sido testigo de ello en unos cuantos países. Y en Madrid más de una vez e incluso, no con desplazamientos de muy altas autoridades sino de consejeros autonómicos e incluso de alcaldes. Eso de lucir coche blindado, escoltas, sirenas y tal, debe atraer mucho además de satisfacer egos. Lo entiendo en casos como el de Putin, Obama u otros por motivos de seguridad, pero que un ministro o alcalde te bloquee el tráfico en hora punta, como que enfada un poco. En Occidente, los peces gordos no disfrutan de carril privado, tienen la calle, autovía o autopista entera a su disposición.

    ResponderEliminar
  4. Hacía tiempo que no visitaba tu blog. Como siempre; no decepciona.

    Sigue así, por favor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...