viernes, 22 de julio de 2016

El paritorio de las alas rojas

MiG-31, cosmonautas... que más se puede pedir. Foto Fotografersha
Difícil imaginar un lugar donde la ingeniería más avanzada y la industria contraigan matrimonio de una manera más espectacular que en una planta de fabricación de aeronaves. Es por ello que siempre que se me ha presentado la oportunidad de visitar una de estas impresionantes fábricas nunca he desechado la oportunidad. Da igual que hablemos de centros de ensamblaje de aviones o helicópteros, civiles o militares, de producción de modernización... siempre salgo igual de impresionado de lo que es capaz de hacer el ser humano y de como industrializar semejantes monstruos de la ingeniería. Y es que hay pocos "artilugios" en el mundo en el que haya tanta ingeniería concentrada como en una aeronave: aerodinámica, motores, fluidos, sistemas hidráulicos, misiles, materiales compuestos, radares, comunicaciones, criptografía, diseño de antenas, generadores de energía, hardware, software, etcetera etcetera.



Brutalismo + aviones = Aviastar. Foto Gelio
Lamentablemente mi paso por las distintas plantas de producción de aeronaves que he tenido el gusto de visitar ha sido siempre (y sin excepción) bajo la prohibición expresa de tomar imágenes de las mismas (algo que también me ha ocurrido visitando factorías de fabricación de automóviles) por lo que me es imposible mostraros una sola imagen de estas visitas, la última sin ir más lejos en la planta de producción de Airbus en Hamburgo hace un mes más o menos, visita que contraté AQUÍ y que fue sencillamente espectacular (y si no es espectacular ver un A380 colgado en el aire ya me diréis cual es vuestra definición de "espectacular").


Foto Gelio
Debe de ser por esa fascinación que tengo hacia las plantas de producción aeronaúticas por lo que tengo unas pestañita en favoritos de mi navegador llamada "fábricas de aviones en Rusia y Ucrania" que se ha ido poquito a poquito llenando a lo largo de todos estos años. Galería de una empresa relacionada con la fabricación de aeronaves que veía galería que iba directa a la pestañita en cuestión.


Simulación... Foto Tankasan
Hoy esa pestañita llega, al menos por un tiempo, a su fin y queda publicada en esta entrada de manera íntegra para quien disfrute de semejantes lugares de la misma manera que yo. Digamos que es una entrada especialmente dedicada a los aerotrastornados industriales. Por su parte a mi me sirve para organizar la pestañita de una manera más racional ya que la pestañita en cuestión (y al número de links me remito) se estaba yendo de madre.


Relojeros suizos. Foto Fotografersha
En fin, el número de enlaces es importante, cada cual tiene lo suyo, algunos son mejores y otros peores (visitándolos es ver quien es un profi en esto de los reportajes (Gelio, Fotografersha, etc) y quien es un aficionado como yo). En fin, sin más dilación aquí os dejo la entrada que hoy.


El caballo de batalla del transporte ruso. Foto Fotografersha
Empezamos por las plantas de producción de United Aircraft Corporation, el conglomerado industrial fundado por Putin en 2006 que agrupa los mayores fabricantes de aeronaves de la Federación Rusa:


El cisne blanco. Foto Gelio
  • Planta de producción de Tupoleven la Planta de Aviación de Kazan conocida como KAPO y fundada en Kazan en 1941 donde se dedican a la fabricación y manteniento de aeronaves como los bombarderos estratégicos Tu-160Tu-22M3 o el Tu-214. Galerías de esta impresionante visita AQUÍ y AQUÍ Por otra parte AQUÍ y AQUÍ podéis encontrar algunas galerías de su oficina de diseño.
Su-30 Foto Gelio
  • Planta de Aviación de Irkutsk fundada en 1934 en la ciudad del mismo nombre y perteneciente a la Corporación Irkut donde se dedican a la producción de Yak-130, Su-30 y aviones civiles como el nuevo UAC MS-21 con el que Yakovlev quiere meter la cabeza en el mundo de la aviación comercial y cuya reciente presentación podéis ver AQUÍ. Galería para visitar la planta tenéis AQUÍ (Su-30 y Yak-130), AQUÍ (Su-30) y AQUÍ.
Antonov! Foto Gelio
  • Planta de producción Aviastar-SP situada la orilla izquierda del Volga en Ulyanovsk (AQUÍ) y fundada en 1976. Sin duda una de las plantas más impresionantes de las que vamos a visitar hoy. Producción de Il-76, componentes del Tu-204, instalaciones para presar servicio al An-124 (cuyo interior podéis ver AQUÍ) y fabricación de partes del MS-21. Fotos de la factoría AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ (Il-76 y Tu-204), AQUÍ (hangar de pintura) y AQUÍ (hangar de pintura).
Foto Gelio
  • Planta de producción de Komsomolsk-on-Amur (AQUÍ) conocida como KnAAPO fundada en 1936 y mayor fabricante de Rusia. En ella se dedican a la producción de Su-35, T-50, Su-30MK2 o partes del Sukhoi Superjet 100 (SS100). Dado el interés por dar visibilidad al SS100 esta planta ha sido visitada en numerosísimas ocasiones por diversos foreros y buena fe de ello dan las galerías del SS100 que se pueden visitar AQUÍ (primer vuelo), AQUÍAQUÍ, AQUÍ, AQUÍ , AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ
Vectorial rulez. Foto Fotografersha
    • de la planta de Komsomolsk-on-Amur un poco más exótica y que muchos agradecerán es esta galería dedicada al Su-30 y que podéis visitar AQUÍ. Y para terminar AQUÍ una galería de su oficina de diseño.
    Su-34. Foto Gelio
    • Planta de producción de Novosibirsk (AQUÍ) de Sukhoi conocida como NAPO fundada en 1937. Responsable de la producción de los Su-34, Su-24, partes del Superjet 100. Galería AQUÍ (Su-34), AQUÍ (Su-34), AQUÍ (Su-34), AQUÍ (SS100) y AQUÍ (Su-24).
    Foto Fotografersha
    • Planta de producción número 1 de la empresa Mikoyan en Lukhovitsky en las cercanías de Moscú (AQUÍ) donde se dedican a la producción de la familia MiG-29. Galería AQUÍ. AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ,
    Foto Russos
    • Centro de pruebas de Sukhoi Civil Aircraft en el aeropuerto moscovita de Ramenskoye (AQUÍ) para entrenamiento y pruebas del Sukhoi Superjet 100. Galería AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ.
    Foto Fotografersha
    • Planta de producción de Beriev en Taganrog (AQUÍ) donde se encargan de la fabricación del anfibio Be-200. Galería AQUÍ.
    Foto Fotografersh
    • Planta de producción y modernización Sokol situada en Nizhny Novgorod (AQUÍ) y fundada en 1932. Actualmente planta de modernización y reparación de los impresionantes MiG-31. Sin duda una de las plantas con más solera soviética, si os fijáis tiene ¡hasta una estatua de Lenin!. Galería AQUÍ.
    • Planta de producción y modernización de Ilyushin en Moscú (AQUÍ) para diseño y producción de aeronaves. Galería AQUÍ (modernización del Il-38), AQUÍ (diseño). De la planta de Voronezh hay pocas galerías disponibles y normalmente no muy buenas como ESTA. En esas mismas instalaciones se puede encontrar el hangar del laboratorio de pruebas del fabricante de aeronaves Ilyushin en Moscú (AQUÍ). donde según parece (todavía) se llevan a cabo pruebas de resistencia estructural. Galería AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ.
    Algunas plantas de aviones más:


    Foto Rapidfixer
    • Planta de producción Aviant de Antonov en Kiev, Ucrania (AQUÍ). Producción del An-124 Ruslan y del An-225 Mriya al igual que de otros pájaros más pequeños como el An-32. Galería AQUÍ y AQUÍ.
    • Planta de producción del pequeño fabricante AeroVolga en Krasny Yar (AQUÍ). Producción de avión anfibio AeroVolga LA-8. Galería AQUÍ.

    Ahora las plantas de producción de Helicópteros de Rusia , el conglomerado industrial fundado en 2007 que agrupa los mayores fabricantes de helicópteros de la Federación Rusa y que tiene sede en Moscú:


    Foto Fotografersha
    • Fabrica de Kazan Helicopters situada en Kazán (AQUÍ) fundada en 1940 siendo la primera planta de producción en serie de helicópteros de la Unión Soviética. La planta se dedica a la producción, modificación y mantenimiento de diferentes helicópteros de la familia Mi como Mi-4, Mi-8, Mi-14 o Mi-17. Podéis encontrar múltiples fotografías de esta gran planta AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ
    Foto Tankasan
    Foto Gelio
    Envuelto para regalo. Foto SmitSmitty
    Foto SaidPvo
    • Planta de producción de MIL perteneciente a Helicópteros de Rusia y fundada en 1947 en Moscú (AQUÍ) . Fabricación de toda la familia MiL. Galería de lo poco que se puede ver de esta planta AQUÍ y AQUÍ.
    Algunas plantas de helicópteros más:

    Foto Tankasan
    Plantas de fabricación de piezas:


    Foto Russos
    • Planta de fabricación de Aerocomposite en Ulyanovsk para fabricación de piezas entre ellas producción de componentes del MS-21. Galería AQUÍ.
    Foto Fotografersha
    • Planta de producción de Rostec RT-Chemcomposite en Moscú responsable de la producción de secciones de materiales compuestos para la industria aeroespacial rusa. Aquí se fabrican piezas del PAK-FA y del MS-21. Galería AQUÍ.
    Foto Kronos
    • Planta de producción de la empresa Rostec RT-Chemcomposite en Obinsk (AQUÍ). Desarrollo de tecnologías y producción de materiales no-metálicos, poliméros, compuestos y cerámicos. Galería AQUÍ y AQUÍ

    Plantas de reparación o mantenimiento de aeronaves:


    Foto Igorek9
    • Planta de Reparación de Aeronaves de UTair-ingeniería en Tiumén (AQUÍ). Mantenimiento y revisión de las aeronaves de la compañía así como de fabricantes europeos como Airbus Helicopters. Galería de sus instalaciones AQUÍ.
    Foto Warfiles
    • Planta de Reparación de Aeronaves 121 en Kubinka (AQUÍ). Raparación y modernización de MiG-29 , Su-27 y Su-25. Galería AQUÍ.

    Foto Fotografersha
    • Planta de Reparación de Aeronaves 514 en Rzhev (AQUÍ). Modernización de MiG-31 AQUÍ.

    Foto Samoletchik
    • Planta de Reparación de Aeronaves 558 en Baránavichi, Bielorrusia (AQUÍ). Mantenimiento de MiG29, Su-27, Su-25, etc. Galería AQUÍ.
    • Planta de Reparación de Aeronaves 123 en Stáraya Rusa (AQUÍ). Modernización y mantenimiento del Il-76. Galería AQUÍ y AQUÍ.
    Foto Smitsmitty
    • Planta de Reparación de Aeronaves 322 en el Krai de Primorie en Ussuriisk (AQUÍ). Modernización y mantenimiento del Su-25, Su-24M, etc. Galería AQUÍ.
    Fabricantes de motores:


    Kuznetsov. Foto Gelio
    • Planta de Kuznetsov de motores de aviación, cohetes y turbinas de gas situada en la ciudad de Samara (AQUÍ). Compañía líder en la construcción de motores de Rusia responsable de la fabricación y diseño de motores para aeronaves Tu-144, Tu-160, Tu-95, Tu-22 o lanzadores y naves como Progress, Vostok, Voskhod o Soyuz. Galería AQUÍ.
    Ufa. Foto Gelio
    • Planta de fabricación de motores de Ufa Industrial Engine Associación en Ufa (AQUÍ). Producción y desarrollo de motores de aviación, de helicópteros y de turbinas como por ejemplo para aeronaves como el Su-35, el Su-27, el Su-30 o el T-50 Pak-Fa. Galería AQUÍ.
    Foto Zavodfoto
    • Planta de fabricación de motores de Compañía de motores de Perm situada en Perm (AQUÍ). Motores para el Tu-154, el MiG-31 o el Il-76 entre otros. Galería AQUÍ (centro de pruebas de motores)
    Foto Fotografersha
    • Planta de producción de motores ucraniana de Motor Sich en Zaporiyia (AQUÍ). Responsable de la producción, la reparación y servicio de motores de aviación de turbina de gas para aviones y helicópteros. Galería AQUÍ.
    Centros de investigación y universidades:


    Foto Gelio
    • Instituto de Investigación de Siberia de Aviación SibNIA en Novosibirsk (AQUÍ). Centro de investigación más grande de la ciencia de la aviación en el este de Rusia. Pruebas de fatiga, aerodinámica, etc. Galería AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ
    Foto Ralphmirebs
    • Oficina de diseño de aeronaves de la Universidad Técnica Estatal de Novosibirsk. Galería AQUÍAQUÍ (laboratorio) y AQUÍ (laboratorio)
    Foto Takasan
    • Universidad Técnica Estatal de Moscú de la Aviación Civil, MSTUCA. Galería AQUÍ y AQUÍ.

    Y por aquello de que las comparaciones son (o no son) odiosas (eso que lo dictamine cada uno) a continuación os dejo algunas galerías de plantas de producción fuera de Rusia también publicadas en algunos de mis blogueros favoritos y que tienen cabida en esta entrada:


    Foto Fotografersha
    • Planta de producción de Airbus en Touluse. Galería AQUÍ y AQUÍ.
    • Planta de producción de Dassault Falcon. Galería AQUÍ.
    • Planta de producción de Lokheed-Martin del F-35. Galería AQUÍ
    • Planta de producción de Let Kunovice en Kunovice, República Checa (AQUÍ) donde se dedican a la producción de entre otros del L-410 Turbolet. Galería AQUÍ.
    Y hasta aquí hemos llegado... ¡creo que por hoy es suficiente!



    11 comentarios:

    1. ¡¡Impresionante!!

      Muchas gracias por postearlo.

      ResponderEliminar
    2. Soy el único que tiene la impresión que las fabricas en Rusia parecen diseñadas en un sueño erótico de un ingeniero. Me imagino la conversación entre dos responsables de la planta:
      - Deberíamos pintar
      + Naaa, mejor compramos un condensador de flujo, que los que hay flojean un poco
      - ¿Y los viejos?
      + Dejalos por aquí, algún día serán útiles, y basta de hablar!, a por Vodka!.

      ResponderEliminar
    3. ¡¡fantástico!!, muy buen reportaje, te felicito

      Mañana con mucho detenimiento habrá que volver a leerlo con todo detenimiento

      ResponderEliminar
    4. Metí la gamba con tanto detenimiento, es lo que tiene tener un artículo a mano, para leer y aprender, cuando este te gusta, disculparme.

      ResponderEliminar
    5. En la galería de helicópteros Mil ,guardan un recuerdo para Sikorski posando con una de sus creaciones. Dirán los rusos tuvimos que mandarles un ingeniero para que pudieran tener buenos helicópteros.
      Fantástica entrada.

      ResponderEliminar
    6. Hala para que tengamos , para todo el verano ................

      Entrada impresionaaaante ....

      De Cáceres Un saludo.

      ResponderEliminar
    7. Hola.
      Estaba viendo un post de fecha 23/08/2013 y entre los comentarios que sale en ese, sale lo siguiente que copio mas abajo, viene a proposito de esta entrada:
      Sds desde Argentina, Martin

      Anónimo23 de agosto de 2013, 13:27
      ¿Podrías hacer alguna entrada sobre la fusión de los ejércitos del aire de la RFA y de la DDR?

      Responder

      Miguel25 de agosto de 2013, 10:58
      @Javier: Buenas Javier, puedes republicar todo lo que quieras donde quieras, no hay problema. No tengo sección de enlaces ni nada por el estilo, el día que considere ponerla cuenta con ello.
      @Anónimo: no adelantes acontecimientos... jajajaja, la entrada ya está escrita, solo hay que esperar a que a la mano muerta le de por publicarla!

      un saludo a todos!

      ResponderEliminar
    8. Hacía bastante que no entraba al blog y justo hoy que entro y wwwwooowwwwwwww. Sos grande Miguel.
      Saludos desde Argentina.
      Ricardo

      ResponderEliminar
    9. Este blog no deja de sorprenderme, si dudas es mi blog favorito. Muchas gracias Miguel por tan geniales aportes siempre!

      ResponderEliminar
    10. Bravo!!!! Increible entrada!!
      Gracias por compartirla

      ResponderEliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...