viernes, 11 de octubre de 2019

Despedida en Dehesa

Miguel.

Te veo sentado en el rincón del ordenador en L-gasse en Ingolstadt. Escucho el simpático ruido de tus dedos en el teclado. Estás inmerso en tu nube de concentración. Nuestro hijo mayor todavía es muy pequeño e imagino que ya estará dormido. Es de noche, cuando hay tiempo de escribir.

...


Me cuesta escribir esta entrada. Ha pasado un año desde el párrafo de arriba. Me acuerdo de que me dijiste que yo era demasiada meticulosa haciendo las cosas, y escribiendo. Pero es que las palabras tienen valor y peso. Quiero que esto quede bien. Es una entrada para darte las gracias a ti, y de tu parte, dar las gracias a todos los que te han seguido.

La última entrada tuya, “Yo soy Espartaco” no es un final. Tiene su continuación. Igual que lo que escribiste, de alguna manera u otra, repercute en tus lectores. Igual que lo que hacemos y decimos, repercute en los que nos rodean, como círculos en el agua.

Lo que sigue es una de las continuaciones de la entrada “Yo soy Espartaco”.



El jueves 31 de mayo 2018 estoy de vuelta en la Dehesa de Navalvillar. Es la primera vez desde el paseo de “Yo soy Espartaco”; hace tanto tiempo parece.

Voy bien acompañada. La furgo argento me ha llevado (cuánto cariño la tenías), tu cámara de fotos en el cuello (como pesa!) y en la mochila, perdona si choco con con la sensibilidad de alguién, me llevo lo que físicamente queda de ti (como pesa también!). Es triste, pero dios, qué bonito. Te voy a llevar a un sitio que sé que te gusta y vas a estar rodeado de las cosas que te gustan. Madrid de un lado, la sierra del otro y muy cerca -  la base militar de fuerzas aeromóviles FAMET. El ruido de los helicópteros, cuando pasan, va a ser como canciones de cuna o nanas para ti.

Desde el parking. Empezemos. 

Parece que va a empezar a llover en cualquier momento. Qué gran espectáculo a mi alrededor. Las nubes se lanzan por el cielo en una carrera desde las montañas. Las flores crean una alfombra azul con toques amarillos y blancos en medio. Me siento pequeña en ese escenario de película, pero sí, hay sitio para mí, soy parte de ese todo. Empezamos el paseo. 






A ver si me acuerdo de cómo llegar al mirador? Allí está la entrada.


Cojo el camino bajando hacia el mirador y veo la pequeña montaña en cuya direccion tengo que dirigirme. Y ya veo el primer conejo! Y uno mas, y otro! Aquí nos quedamos un buen rato mirando la última vez y tú le mostraste las madrigueras de los conejos a los niños, a nuestros vikingos. Querían acercarse a los conejos pero sin éxito, desaparecían rápido hacia sus casitas subterráneas.



La Nikon de Miguel me ayuda a ver a los conejos de cerca. 

Cuántos de ellos se estarán escondiendo aquí? 
Vacas y pajaros que no sé nombrar, me acompañan también. El mirador se va acercando y me paro a admirar la silueta de Madrid. Tu mirada se mezcla con la mía. Cómo quiero a esta ciudad y cómo quiero a estas montañas. Este sitio será como una cuna para ti; la sierra te sujeta de un lado y Madrid del otro.




En ese mismo momento se mete algo en marcha. El sonido de un empezar, aire en movimiento, una hélice. El sonido crece y llega a mis oídos y se propaga por mi cuerpo. Se llena todo el cielo del ruído. Un helicóptero se pone en marcha y vuela por encima nuestra. Tu me lo hubieras contado todo sobre ese helicóptero. A mi me impresiona el ruído y el contraste entre naturaleza y máquina. No falta nada en éste, tu viaje final! Qué concierto! Saco la Nikon e intento capturar al helicóptero – cómo funciona el zoom!?








Al final llegamos al mirador y subimos las escaleras. Aquí te dejo volar. Qué mezcla de emociones. Es todo tan triste y tan bonito a la vez.




A la vuelta se abre el cielo y sale el sol. La naturaleza se supera y yo ya no tengo palabras. Intento capturar la luz, pero se me escapa. Ay Miguel, que no presté más atención cuando querías enseñarme la máquina de fotos!













Cuando casi estoy de vuelta en el parking, el helicóptero vuelve también. Decimos adiós por esta vez. No sé muy bien a quién dar las gracias, pero las doy. Qué aventura ha sido compartir camino contigo, Miguel. Este último paseo no fue nada diferente. Gracias!

...


Desde la primera vuelta a Navalvillar en mayo 2018 han habido otras visitas. Una a FAMET con los niños. Otra en el aniversario de tu muerte, con los niños. Otra, en el día de tu santo con la familia. También en otras ocasiones, cuando te he echado demasiado a menos. Ir al mirador y sentir la libertad, la cercanía de las montañas y de la ciudad, es un bonito momento de pasarlo contigo; un momento de recuerdos, pero también, un momento de celebrar la vida. De gozar del momento y de la existencia. Lo que tú nos enseñaste tan bien con tu increíble presencia y amor hacia la vida.

Para acabar. Una canción. Laleh, una de muchas artistas que escuchamos en nuestras viajes en la furgo. Primero pensé en la canción “Some die Young”. Hace sentido. Pero esta otra hace todavía más sentido, “En stund på jorden” o “Un momento en la tierra”. Tiene su toque de tristeza pero antes de todo es un agradecimiento a la vida, a la existencia. Laleh canta la maravilla que es participar en ese “momento en la tierra” que tenemos todos. Gracias otra vez Miguel. Me siento agradecida y afortunada de haber compartido camino contigo durante el tiempo que nos tocó. Gracias por dos hijos maravillosos y una familia española fantástica. Te quiero. 


(abajo una traducción al español)

Un momento en la tierra

Yo vi cómo éramos estrellas
y aterrizamos en el mar.
Cuando dimos los primeros pasos
desde el océano
Se me ocurrió aquella vez
que vadeamos a través del agua.

Yo me recosté en el suelo
Y le agradecí al cielo
Que pudimos pisar tierra
Que pudimos sentir la arena
Ahora podemos decir
Que hemos estado en la tierra

Sí, yo estaba allí
Lo maravilloso que era
Lo realmente maravilloso que era
Yo estaba cerca, yo estaba cerca,
Yo estaba cerca, yo estaba allí

Un momento en la tierra
Un momento en la tierra
Yo estaba cerca, yo estaba cerca,
Yo estaba cerca, yo estaba allí
Un momento en la tierra
Un momento en la tierra

Gané a las montañas
Dividí el mar
Yo era el más fuerte de nosotros
Pero sin embargo el más débil

Te tenía de la mano
cuando dejaste tus sueños
y te reconciliaste con el tiempo
te pudo ver dar las gracias a la vida
A pesar de todo

Ahora podemos decir
Que hemos estado en la tierra…
...

Y gracias a vosotros todos, maravillosos lectores de Rusadas! Miguel os tenía mucho cariño! Con orgullo, sobretodo en el inicio de su blog, fue mirando el número de lectores que iba creciendo. Gracias por vuestro apoyo a través de los comentarios tras la muerte de Miguel. Ha sido maravilloso tener la oportunidad de conoceros también. Si pasáis por Madrid un día y tenéis la oportunidad – haced el paseo al mirador de Peña Gorda. Son unos 40 minutos andando desde el parking justo después del centro militar FAMET. A ver si tenéis la suerte de ver a los helicópteros pasar encima ;-) Con amor, muchas gracias! 


/Linda 

108 comentarios:

  1. Linda:

    las entradas de Miguel siempre conseguian emocionar a la vez que contarnos cosas. Tú lo consigues también, Miguel estará orgulloso. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Ha sido precioso.

    Como simple lector, la verdad es que se le echa de menos. De hecho no he quitado el feed y tras esta entrada veo que he hecho muy muy bien en mantenerlo.


    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Se me ha encogido el corazón al ver una nueva entrada del blog.

    Has conseguido que paseara a tu lado por unos momentos y que una lágrima solitaria corriera por mi mejilla mientras se me hacía un nudo en la garganta al leer este último paseo de Miguel por la Dehesa.

    Sigo nombrándole y recomendando su blog muchas veces ya que él recorrió caminos que luego he recorrido yo gracias a sus artículos y quiero que más personas disfruten esa experiencia; No me olvido de los correos que intercambiamos donde me hizo algunas recomendaciones para un viaje que tuve por sorpresa a Alemania (Zona de Berchtesgaden). Me hubiera encantado conocerle en persona aunque quizá se sentía como si le conociera ya que a través de sus artículos y los intereses que con ellos demostraba lo sentía muy cercano al tener yo mismo esos gustos.

    Un abrazo muy fuerte a los tres.

    ResponderEliminar
  4. Otro recuerdo emocionado de un lector que seguía fielmente a Miguel. Gracias por compartir con nosotros este momento tan íntimo.

    Muchísima fuerza y ánimo para seguir adelante. Espero no ofender al indicar que, como creyente, estoy convencido de que vela por vosotros.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por este artículo, me recordó mucho a Miguel. Saludos desde Paraguay. Alguna vez iré a Madrid y al mirador.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Linda, por hacernos partícipes de estos momentos.

    Nunca olvidaré los mundos que Miguel nos descubrió. Os estaré eternamente agradecido.

    Un abrazo

    Javier

    ResponderEliminar
  7. Con el correo abierto en la pantalla de repente veo que entra un email con una nueva entrada en RUSADAS y me recorre un escalofrío por la espalda. El blog de Miguel...como añoro sus entradas y lo que he disfrutado con ellas y ahora aqui tenemos una nueva entrada, como antaño.

    Yo creo que las personas, antes de entrar en esta era digital en la que estamos hoy en día, siempre dejaban bonitos recuerdos al marcharse, y más si a lo largo de su vida hicieron méritos o, simplemente, demostraron su bondad con sus actos y su forma de ser dia a dia o en cualquier cosa que hacían.

    Eso ahora no ha cambiado, pero hay una diferencia: ahora vamos dejando nuestra impronta en una serie de rastros digitales que perduran y seguirán estando ahí. Es algo como esas estrellas que vemos en el cielo pero que ahora sabemos que ya no están, pero nos sigue llegando su luz.

    Tan solo tengo que buscar en este magnifico blog cualquier entrada para volver a tener a mi lado a Miguel, porque su estrella sigue brillando en este cielo digital, y lo seguirá haciendo para siempre.

    Muchas Gracias Miguel y muchas gracias a toda su familia. Nos veremos en ese mirador de Peña Gorda mas pronto que tarde. Te lo debo por los ratos buenos que he pasado leyéndote. Prometido. Y alli gritaré contigo:

    Yo yoy espartaco!!!!!!!

    Hasta siempre amigo.

    ResponderEliminar
  8. Nuestro paso por este mundo es efímero de eso no hay duda y se dice que la vida de un hombre se mide por la huella que deja al partir, esa impronta o ese impacto sobre otras vidas. Miguel dejo una huella importante en mi, siempre lo recordare y mas sus entradas que tantas enseñanzas me dejaron. Por eso para mi Miguel siempre estara presente recordandome alguna que otra anecdota y gritando "Yo soy espartaco!"

    ResponderEliminar
  9. Gracias por esta entrada, todos lo recordamos con cariño. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Linda, gracias Miguel.
    Aquello que se recuerda nunca muere.

    Sr.Polyphenol

    ResponderEliminar
  11. "Con el correo abierto en la pantalla de repente veo que entra un email con una nueva entrada en RUSADAS y me recorre un escalofrío por la espalda." Oscar lo ha resumido de la mejor manera. Espero que este blog sirva a sus hijos para que vean lo grande que era Miguel.

    ResponderEliminar
  12. NO había entrado al Blog de Miguel desde inicios del 2018. Antes tenia yo mucho tiempo para leer sus historias pero los años y otras responsabilidades me fueron quitando tan hermoso pasatiempo. Hoy domingo, recorriendo mis viejos marcadores del navegador recordé el Blog de Rusadas y quise darme una vuelta... Encontrándome con la triste noticia de la partida de el a otro gran viaje. No se las circunstancias de como paso todo, solo espero que tu y familia estén muy bien. Mucha fuerza y como menciono alguien mas arriba, que sus hijos vean la maravillosa huella que dejo en este mundo llamado Internet.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, me corrieron lagrimas al leer el blog....gracias.

    ResponderEliminar
  14. Muchas Gracias Linda, por compartir ese momento tan íntimo y especial con todos nosotros. Por mi parte sigo teniendo el Blog en mis páginas de inicio y ahí seguirá siempre como mi pequeño homenaje a Miguel.

    ResponderEliminar
  15. Tusen , tusen takk Linda.

    Primero por mantener por mantener vivo el recuerdo de Miguel y de este mágnifico Blog, segundo por compartir con sus avidos lectores estas últimas entradas tan personales. Yo sigo con un nudo en la garganta cada vez que pienso en vosotros, pero se me pasa rápido pensando en que si este blog es lo que conocí de Miguel seguro que en el resto de facetas de la vida tendría que haber sido mejor si cabe.

    Conocí a Miguel y por ende a vosotros hace varios años y desde entonces lo tuve siempre como blog de cabecera, leyendo y releyendolo creo que casi por completo, aún hoy sigo entrando asiduamente para descubrir nuevas joyas con las que nos obsequió.

    Me ha servido de fuente de conocimientos , de pasatiempo , de guía de viajes y de ejemplo de comportamiento.

    Tenemos una vida en cierto modo paralela ya que también vivimos en el extranjero y ahora desde Noruega intento escaparme a lugares en Suecia que leí con vosotros. ! Lo que me he reido con la entrada de las compras de navidad en Suecia !

    Te deseo lo mejor en el futuro a tí y a la vikingada, muchas gracias de nuevo.


    Como bien dice Oscar en su comentario

    Yo yoy espartaco!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola, es increible, ¿ya hace un año? me han parecido mil.

    y siempre me sorprendo entrado en el blog a ver que hay por si acaso.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Linda por compartir con nosotros un momento tan íntimo y personal. Estoy seguro de que tus palabras nos han emocionado a todos y aunque te cueste escribir creo que has hecho una magnificada entrada para Rusadas. Tu amor por Miguel se refleja en cada párrafo, en cada palabra y creo que Miguel estaría orgulloso de tu Despedida en Dehesa.

    A los que no llegamos a conocerle en persona siempre nos quedará su recuerdo por medio de sus entradas en Rusadas. Siempre viajará con nosotros y nunca olvidaremos sus aventuras y sus consejos.

    Un fuerte abrazo para ti y para los vikingos.

    ResponderEliminar
  18. Saludos desde Perú, Miguel, Linda.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Linda por compartir con nosotros ese momento. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Gracias Linda por mantener el blog activo , de vez en cuando , me paso a reeeler , las entradas , no lo conocí en persona , pero como buen escritor que es , su humanidad y espiritú se reflejan en sus escritos . Y lo consideró uno de los mios con las mismas inquietudes. Me sentí muy emocionado en intercambiar correos electronicos , con él con temas Rusos , yo le suministre información sobre helicopteros rusos , sin saber a que se dedicaba , que curiosamente estaba relacionado con ese mundo aeronautico que a mi tanto me apasiona . En la serie esa tan famosa de Chernobil , fui capaz de encontrar gazapos gracias a sus enseñanzas , y a comprender antes de verla como es Rusia , sus " peculiaridades " . Esta última entrada tuya me parece estupenda porque asi conocemos más aún como era él de cariñoso con sus vikingos y en familia . Y al pensar en mis dos "celtas " y las enseñanzas que intento inculcarles , se me ha puesto la carne de gallina al leerte . Tengo familiares en Colmenar el Viejo , y me conozco algo sus alrededores un sitio estupendo para vivir .Mi T4 tambien conoce esa localidad . Felicidades
    Abrazos ---- De Cáceres

    ResponderEliminar
  21. Muchísimas gracias a ti.
    Ha sido muy bonito leer esta entrada

    ResponderEliminar
  22. Gracias Linda, esperaba esta entrada, me hago cargo de lo que te costó escribirla, y cumplir tu triste cometido.
    Como dije el año pasado, ¡Gracias también a tí Miguel!.
    Por los grandes momentos que nos has hecho vivir.
    Vuelvo a pedir que estas páginas no se pierdan.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Hola Linda, el tiempo pasa pero el sentimiento queda, Miguel solo se adelanto en su viaje que algún día todos recorreremos. Me encanta leer las entradas de Rusadas, y de hecho sigo descubriendo mas. me alegra las tardes. gracias por mantener el recuerdo presente.
    Saludos desde Lima - Perú

    ResponderEliminar
  24. Tengo un nudo en la garganta y aún no puedo creer que MIGUEL haya partido , y leer tus sentimientos encontrados conmueven en demasía...mucha fuerza desde LIMA PERU

    ResponderEliminar
  25. Gracias Linda por dejarnos acompañarte en este viaje, realmente se sintio asi...
    Un gran hombre se ha ido, pero nos dejo mucho a todos los lectores.

    Un abrazo grande desde Argentina!

    ResponderEliminar
  26. Gracias, Linda. Un caluroso abrazo a toda la familia.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Linda: nunca escribí en este blog pero lo he seguido durante muchos años. Os deso lo mejor a todos

    ResponderEliminar
  28. Gracias por la entrada Linda, y por ver que a pesar de la pérdida, has sabido continuar la vida con el legado y ejemplo que dejó Miguel.
    Los vikingos deben estar muy orgullosos al recordad a su padre, aunque duela a la vez.
    Todo mi cariño para ti y la familia.
    Muchisimo animo

    ResponderEliminar
  29. Gracias Linda por tan hermosa entrada en Rusadas.
    He tenido muchos meses, que por temas de tiempo, se me dificultaba entrar al blog, lastimosamente me entero hoy de esta triste noticia, es mi blog favorito. Al igual que muchos tambien disfruto de los temas que escribia Miguel ya que son los que mas me apacionan.
    Creo que guardare esta pestaña por muchos años, releyendo mis temas favoritos. Porfavor no dejes morir este blog ya que es lo unico que me queda de recuerdo de un buen escritor como Miguel. Saludos desde Panama, mi tierra canalera.

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias Linda por la entrada y por seguir abriendo el mundo que conocimos con Miguel.

    Un abrazo desde Bruselas.

    ResponderEliminar
  31. Gracias Linda! Miguel estará orgullosisimo de ti y de los vikingos!.
    Algún día intentaré ir al mirador! Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias Linda. Gracias por compartir parte de vuestra vida con nosotros. Gracias a Miguel conocí un mundo que me hubiese sido imposible conocer por mi mismo.
    Gracias a ti.

    ResponderEliminar
  33. Linda, que bien que has hermanado a Miguel con el viento, quizás saltando de alisio en alisio,pueda visitar las latitudes del sur. Bienvenido será, como bienvenidos nos sentiremos si alguna veces visitamos esa dehesa y atisbamos desde ese mirador.
    Un gran saludo y los mejores deseos para que el amor de Miguel los acompañe en estas Navidades.
    Un "yo soy Espartáco" desde Valparaíso, Chile.

    ResponderEliminar
  34. Buenas Noches Linda, de vez en cuando y cada tanto me pego una vuelta por rusadas, por ahí para leer muchas de las excelentes entradas, otras, para ilusionarme con una nueva entrada que enriquzcan mi imaginación y me permita conocer parte del mundo que no conozco, con la calidez y claridad con que escrib{ia Miguel, pero no encontraba nada, leía los comentarios de los visitantes y hicieron reflecionar sobre el gran regalo que nos hice Miguel con sus entradas, gracias a tí por permitirnos compartir un poco mas de el, sin conocerlo personalmente, se me hacia familiar y todo a traves de este blog, espero poder ir con mi familia alguna vez y visitar ese hermoso lugar y rendirle un afectuoso saludo, fuerza y fortaleza para Ud. y su familia.

    ResponderEliminar
  35. Gracias por continuar un poquito más con esto. Con este blog tan maravilloso que tanto hacia disfrutar a tantos de nosotros.
    De vez en cuando me dejo caer por aquí. Hoy he descubierto la entrada y mis lágrimas no han tardado en salir.

    La Navidad son momentos difíciles para ausentarse. Te mando un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  36. Nada más que enviarte fuerza desde Argentina. Soy lector de antaño de Rusadas y puedo decirte que Miguel sigue presente en cada letra y en cada palabra de este blog. Me cuesta creerlo aún, pero no dejo de entrar de vez en cuando y refrescar mis conocimientos gracias a la sabiduría de Miguel. Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  37. Extraordinaria manifestación de amor. Lo siento mucho Linda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Feliz año a toda la familia

    ResponderEliminar
  39. Feliz año!!! Gracias por mantener esto en funcionamiento!!!

    Hay algo mas alla, seguro, pero también hay algo mas aquí gracias a ti!!!

    ResponderEliminar
  40. Nunca he publicado nada en este blog. Sin embargo, me siento muy unido a todos los que formamos parte de el. Y Miguel es el primero de todos. Siento una pena inmensa por el, y siento una pena inmensa por lo que el no nos va a dar. Se lo extraña, de verdad. Se lo quiere, aunque más no sea por sus ingeniosos textos. Ni hablar de sus fotos. Si lo tuviera enfrente mío lo saludaría con todo fervor y con mucha gracia. Un hermoso ser humano. Hubiera querido conocerlo personalmente. Solo eso. Perdón. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  41. Cuanto se te extraña por dios... :'(

    ResponderEliminar
  42. Gracias por continuar en cierta forma lo que el hizo...
    Y es increible, pensar que nunca lo vi, ni lo conoci en persona...
    Pero la tristeza que siento es genuina, siento que se fue un amigo que me contaba cosas al oido y reia conmigo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a miles de kilómetros y siento lo mismo,es curioso.Un abrazo desde Chile

      Eliminar
  43. Que emoción, que alegría...que pena,Gracias por esto.pasan los años y aun siento su partida, no lo conocí en persona, estamos a miles de kilómetros de distancia,pero los gustos,las aficiones,no nos hace eso amigos?...gracias.

    ResponderEliminar
  44. ¿Cómo se puede llorar por alguien que ni siquiera has visto en foto?
    Pues ya ves. Llorando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Linda: te envio una abrazo grande desde Chile.
    Gracias por mantener este espacio abierto.

    ResponderEliminar
  46. Gracias Miguel allá donde estés, y gracias Linda por esta preciosa entrada y por mantener el blog.

    ResponderEliminar
  47. Lo que es la cabeza y lo que es el corazón, la cabeza me dice que Miguel se fue hace ya tiempo y el corazón de vez en cuando me dice que vuelva a mirar el blog por curiosidad y hoy me he llevado la grata sorpresa de saber que Miguel sigue en nuestro recuerdo. Tengo mujer e hijo y entiendo perfectamente las palabras de Linda. Mucho cariño a los peques, que se enteren que hay personas que sin conocer a Miguel le apreciabamos mucho. Mucha fuerza, corazones contentos.

    ResponderEliminar
  48. solo puedo decir gracias.linda mucha suerte en tu camino.y mucha fuerzas.

    hasta siempre MIGUEL

    ResponderEliminar
  49. No lo dejes morir este blog...
    Cada tanto quiero volver, leerlo, rememorar...
    Gracias

    ResponderEliminar
  50. Gracias por esta entrada Linda, sigo teniendo a Rusadas en favoritos. Animo.

    ResponderEliminar
  51. Nunca quitaré a Rusadas de mis favoritos.... nunca, gracias Linda

    ResponderEliminar
  52. Un abrazo desde Reynosa en México

    ResponderEliminar
  53. Gracias por mantener rusadas.com Linda.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  54. Hoy vuelvo a entrar al blog desde la triste noticia y me da gusto que sigue vivo, aunque sea en los comentarios. No se si ya lo dije pero al igual que muchos, llegué acá por casualidad, y me da gusto sigan los contenidos acá. Al crecer un poco más mi hijo le enseñaré el sitio para que conozca un poco más de este mundo.
    Un saludo y gracias por mantenerlo Linda. Desde Coxcatlán, Puebla, México.

    ResponderEliminar
  55. Muchas gracias Linda por compartir, y por mantener el blog. Yo tambien desde Helsinki he seguido siempre ocasionalmente Rusadas. Rusia es un pais MUY especial, centro de alguna manera de mi interes. Vivo cerca y aprovecho para ir alli cuando puedo. Gracias de nuevo y un fuerte Abrazo!!!🌞

    ResponderEliminar
  56. Yo de mayor quiero escribir como tú. Qué bonito

    ResponderEliminar
  57. ¡Echo de menos a Miguel!
    Por favor Linda. ¡¡Què no se pierda esto!!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  58. Despues de muchos años vuelvo al blog, el unico que siempre segui, tanto ame y amo, me shokea la noticia y me hace lagrimear.
    Era y es increible como sentia que viajaba a través de cada posteo y lo veo en el tuyo.

    Me pone muy triste la noticia, pero seria genial que no se termine!


    Muchas gracias por todo, y un abrazo para los tres!


    Saludos desde Argentina.
    Alejandro.

    ResponderEliminar
  59. Aquí, en Chile, rodeado de la pandemia (y a la espera de una nueva revuelta), vuelvo para recordar y encontrar un poco de paz, y me encuentro con una maravillosa entrada.
    Gracias, Linda (¿puedo tutearte?), por mantener en pie este rincón de Miguel. Y nada más que darte ánimos y mis mejores deseos, para ti y tus hijos.
    Hasta pronto.

    Martín.

    ResponderEliminar
  60. Muy emotivo.

    Un abrazo a tí y a los niños, Linda.

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. Lo siento mucho Linda. Lo seguía hace muchos años años (desde casi el principio), se le veia una gran persona, disfrutaba mucho con la lectura de su blog. Transmitia cercanía y sentido del humor.Me sentia como en casa.
    Mis más sinceras condolencias. La verdad que me he quedado como si hubiera perdido a alguien cercano. Gracias a Miguel por los buenos momentos que me ha hecho pasar leyendo su blog.

    ResponderEliminar
  64. Y sigo entrando.
    Leo comentarios, releo los artículos.
    Sonrio y lloro a la vez.
    Feliz navidad a los vikingos, feliz navidad Linda.

    ResponderEliminar
  65. Feliz Navidad 2020 y un rezo por todas las almas de los difuntos...

    ResponderEliminar
  66. un año más vuelvo de visita al blog, sigue en pié para repasar alguna historia (alivio) y veo mensajes de 2020! wow me sumo, buenas fiestas! :)

    ResponderEliminar
  67. Último día de este extraño 2020, me nació el deseo de volver a visitar Rusadas, para encontrarme con esta nueva entrada. Increíble como el tiempo pasa... y aún así, tengo otro nudo en la garganta 😭😭😭. Reconforta saber que no soy ni seré el único. Espero un día encontrarme con Miguel en el viento, pues eso quiero como cierre final. Saludos a todos desde lo que va quedando de Chile y MUYYY feliz 2021 para la familia de Miguel!😇😇😇

    ResponderEliminar
  68. Una auténtica lástima. He entrado aquí porque hace años Miguel me citó en un artículo sobre Transnistria que publiqué en 2011 y él hizo una entrada en 2014 hablando que conoció el lugar gracias a mi experiencia. Se me ha encogido el corazón y tengo un nudo en la garganta pero quería dejar por aquí mi agradecimiento a Miguel por todo sus escritos. Un abrazo familia, feliz 2021 y saludos de Vero4travel.

    ResponderEliminar
  69. Hoy, 27 de enero de 2021, me ha venido a la cabeza la necesidad la idea de releer las historias de Miguel de nuevo, con las que durante años tanto disfruté.
    Y me he dado cuenta que, en todos esos años, nunca escribi nada en el blog.
    Desgraciadamente nunca podré agradecer a Miguel tantas horas y horas de disfrute, de alegría, de curosidad y aprendizaje que me proporcionó.
    Pero si puedo y quiero hacer algo, agradecer eternamente a su familia el hecho de que mantenga la web activa y su memoria perpetua.

    Gracias gracias y mil gracias, y el mayor de los abrazos posibles.
    A ti Miguel, gracias por compartir tus vivencias y enseñarnos tanto.
    En el norte lo decimos en euskera : Goian Bego, lagun. Descansa en paz amigo

    ResponderEliminar
  70. Hola Linda, hola a todos,

    21 de enero de 2020 escribi aqui y aun hoy se me hace un nudo en la garganta, aun no entiendo el ¿por qué?, quiero leer las entradas, las historias de Miguel, pero aun me cuesta. Me reconforta el saber que no soy el unico que siente esto.Gracias por mantener el Blog. Saludos a ti y a tus hijos.Desde el sur de Chile.

    ResponderEliminar
  71. Hola,
    El tiempo pasa pero el recuerdo y la impronta en todos nosotros perdura. Otro miembro del club de los que entramos de vez en cuando a releer a Miguel.

    Un grandisimo abrazo!

    ResponderEliminar
  72. Hoy me he acordado de Miguel.

    Un saludo a la familia.

    ResponderEliminar
  73. Mucho ánimo, Linda y resto de la familia. Que sepas que mantener vivo este blog de "Rusadas" es el mejor regalo que le puedes hacer a la memoria de Miguel. Eso y saber que los pequeños vikingos siempre llevarán dentro algo de él. Muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  74. Como extraño este blog...Miguel se te extraña

    ResponderEliminar
  75. hoy he recordado a Miguel. por cierto ese es mi nombre tambien, como se le extraña, se me han salido las lagrimas al releer las entradas, siempre fue magnifico, me quedo sin palabras, lo siento-

    ResponderEliminar
  76. Otro que viene por aquí a recordar a Miguel.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  77. Rusadas siempre estará en mis marcadores principales, al igual que Miguel cuando creo este blog, comparto esa emoción de conocer mas de Rusia. Este es y será siempre el lugar donde volveré a leer aquellas cosas que me apasionan. Gracias por los buenos momentos de lectura que nos has brindado Miguel y gracias a su amable esposa por mantener vivo este blog.

    ResponderEliminar
  78. Miguel sin duda fue un ser muy especial, espero que la familia este bien. Saludos de un lector ocasional desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  79. PakistanJobs.pk provides latest jobs in Pakistan 2021 not only from daily newspapers such as Jang, Express, Nawaiwaqt, Dawn, The News, Mashriq, Aaj, Dunya etc. but also provide career opportunities direct from employers online. We cover jobs from all over Pakistan for the students, girls, boys, men, women, young, old, matric, inter, graduate, bachelor, master, mphil, phd, doctors, engineers on part time and full time basis. Our job seekers from AJK, Punjab, Sindh, Balochistan, Khyber Pakhtunkhwa KPK, FATA and Northern Areas daily come to see fresh jobs from all over Pakistan. Our top vacancy areas includes Karachi,Lahore, Islamabad, Rawalpindi, Multan, Faisalabad, Peshawar, Hyderabad, Sialkot, Quetta, Sargodha etc. We also cover Government jobs 2021, NTS jobs, Pak Army Jobs (Join Pak Army), Navy Jobs, Air Force Jobs, Police Jobs, FIA Jobs, NAB Jobs, FPSC and PPSC jobs on daily basis.
    job

    ResponderEliminar
  80. Y hoy vuelvo a recordar, a presentar mis respetos, quisiera conocer como la estás llevando hoy tiempo después que Miguel te abandonó para ir a otro plano o sólo para convertirse en polvo. No se que tan fácil es continuar.

    ResponderEliminar
  81. ¿No tienes mas sitios donde poner tu SPAM DE MIERDA? Respeta este lugar.

    ResponderEliminar
  82. Me pasé toda la carrera leyendo los posts de Miguel. Mis compañeros no dejaban de decirme "¿Ya estás otra vez leyendo Rusadas?". De vez en cuando vuelvo a leer sus entradas y me transportan a algunos de los mejores momentos de mi vida. Nunca te conocí, pero te siento como un amigo.

    ResponderEliminar
  83. Una búsqueda por Google me volvió a traer aquí. Me alegra que se mantenga el blog. Un abrazo Miguel allá donde estés.

    ResponderEliminar
  84. Me imagino cuantos post hubiera escribido Miguel ahora con todo lo que acontece en Ucrania, solo me toca imaginar las locuras que pondria llenas de humor!, se extraña bastante, saludos desde Lima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI, nos hubiera dado un criterio excelente para filtrar tanto bulo de un lado y del otro, gracias a Miguel conocimos el otro lado de la frontera.

      Eliminar
    2. Lo dejó claro: los rusos ponen cantidad y los aliados ponen calidad y un minado atómico...

      Eliminar
  85. Linda, no me olvido ni de Miguel ni de ti.... aunque nunca nos hayamos conocido. Un beso desde el futuro....

    ResponderEliminar
  86. Sigo pasando por aquí de vez en cuando.
    Gracias Miguel, y Linda. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  87. Hoy volví a recordar tu blog y decidí dejar constancia, me parece lo mínimo que podría hacer por ti. Gracias Miguel, te debo muchas sonrisas al otro lado del teclado. Tus historias y esa especial forma tuya de contarlas me resultaban adictivas, siempre lograbas que pasar por el blog fuese una grata experiencia. El sorprendente mundo ruso y ese otro prisma de ver y sentir las cosas, a ratos decadente, imaginativo o simplemente surrealista pero muy humano.

    Un abrazo grande a toda tu familia.

    ResponderEliminar
  88. No se que hubiera pensado Miguel con tanto discurso demonizante para Rusia..... probablemente lo entristecería.
    Seguro sabía que hay luces y sombras en todo, pero prefería el asombro.

    Lo extrañamos.


    Saludos desde la esquina del mundo

    ResponderEliminar
  89. Hacia mucho tiempo que no me metía en rusadas, pero lo sigo teniendo en mi barra de marcadores y hoy he recordado con cariño este blog. Me pasaba horas leyendo las sagas de Rusadas, artículos super interesante y extensos de temas que nadie trata. Hoy lamento mucho la pérdida de Miguel, de no volver a tener esto nunca más y me he emocionado mucho con este último articulo, Linda. Espero que desde el cielo siga cuidando de la familia, un fuerte abrazo, Javi

    ResponderEliminar
  90. Aun hoy 29 de junio de 2023, se me nubla la vista al leer esta ultima entrada otra vez y me emociona leer que aun hoy se recuerda a Miguel. Espero que tú Linda y los Vikingos estén muy bien, un abrazo fraterno desde este sur de Chile frio y lluvioso.
    Saludos de Nelson.

    ResponderEliminar
  91. No importa cuánto tiempo pase, aún muchas veces me descubro recordando viejas anécdotas, historias y risas juntos.
    Nos sigues sacando sonrisas incluso desde allá.
    Siempre en nuestros recuerdos :)

    ResponderEliminar
  92. Se echan mucho las deliciosas entradas de Miguel.Espero que Linda y los Vikingos estén muy bien!! Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  93. tengo guardada a Rusadas en mi bookmarks, es una de las primeras, es bueno entrar de vez en cuando para seguir leyendo las grandes historias que nos dejo Miguel, espero que esten bien Linda y los chicos. saludos!!

    ResponderEliminar
  94. repasando marcadores un año más y para que quede constancia...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...