viernes, 25 de febrero de 2011

Mathias Rust

Foto Wikipedia
La persona de la que vamos a hablar hoy no es rusa sino Alemana pero pertenece a la historia de Rusia de manera indudable, su nombre es Mathias Rust.


La historia de hoy se remonta a cuando Mathias Rust tenía 19 años, mucho antes de que fuera acusado de apuñalar a una colega de trabajo, de que fuera detenido en Alemania por robar un jersey de Cashmere, de casarse con la hija de un acaudalado empresario Indio y posteriormente divorciarse, de ser acusado de fraude o de ganar 750.00 dólares en un torneo de Poker en las Vegas. La historia de hoy se remonta al 28 de Mayo de 1987.

Esa mañana Mathias Rust había volado (a pesar de contar con tan solo 40 horas de vuelo en su haber)  en una avioneta alquilada de Hamburgo a Helsinki pasando por Islandia y por Noruega, cuando regresaba rumbo a Alemania a Mathias le dio, según sus propias palabras, por "tender un puente entre Este y Oeste con la intención de relajar la Guerra Fría". 

Así que Mathias dio un golpe de timón a su Cessna F172P, apagó el equipo de comunicaciones de su avioneta y se dirigió con actitud decidida hacia la inexpugnable muralla del bloque soviético. Los radares de las baterías SAM no tardaron en darse cuenta de su presencia al llegar a las costas de Estonia pero a pesar de tenerle en el punto de mira no le dispararon, en su lugar se ordenó a 2 interceptores despegar inmediatamente para identificar la amenaza. Los cazas de combate no tardaron en encontrarle pero al pedir permiso para atacar les fue denegado.


Avioneta de Mathias en un museo alemán. Foto Laazik
De alguna manera el avión de Rust desapareció de los radares durante un tiempo (se especula con que tal vez aterrizase para cambiarse de ropa) y volvió a aparecer mas tarde en otro sector aéreo Ruso. Tras esta segunda localización, y dado que el regimiento aéreo local estaba de maniobras, los inexpertos controladores tomaron la decisión de identificar a Rust como un avión amigo en tránsito. 

Varias situaciones similares se repitieron en su viaje hacia Moscú, algunas veces se interpretó que era un helicóptero participando en un rescate aéreo, otras consideraron que era un piloto inexperto desafiando a las autoridades locales, etc. De tal forma que sobre las 7 de la tarde del 28 de Mayo Rust se encontraba planeando plácidamente sobre el centro de la capital, Moscú.

Pensó en aterrizar en el mismo Kremlin pero después consideró que le resultaría demasiado fácil a la KGB detenerle y negar lo ocurrido así que prefirió hacerlo en la plaza Roja para así contar con numerosos testigos que ratificasen su historia.

La historia sigue como todos os podéis imaginar, fue vitoreado en su aterrizaje por los transeúntes, la KGB apareció en escena, fue detenido, encarcelado y sentenciado a 4 años de prisión, al final cumplió 2 meses y fue devuelto a Alemania en signo de buena voluntad. Su vuelo le sirvió a Gorvachov para quitarse de en medio a unos 2.000 oficiales, entre ellos a numerosos peces gordos del Ejercito Rojo que le estorbaban como al ministro de defensa y al jefe de la defensa aérea Rusa, ejecutando la mayor purga de oficiales que se recuerda desde las tristemente famosas "purgas de Stalin". En el vídeo que os muestro a continuación podéis verle grabado por los transeúntes que aquel día paseaban por la plaza roja:


Esta es la historia de como un chico de 19 años armado con una avioneta acabó con la reputación de uno de los ejércitos mas poderosos del mundo. ¿Realidad? ¿maniobra orquestada? lo más raro de todo esto es que aun no hayan sacado una película...




4 comentarios:

  1. Es difícil creer que el incidente no estuviera planificado por el propio gobierno...
    A propósito, quien filmo el video?? en esa época imagino que el acesso a cámaras de video no era tan común, no?
    Felicitaciones por el site, es interesante y divertido.
    Gabriela

    ResponderEliminar
  2. Buenas Gabriela,

    la verdad es que cuesta creerlo pero todo parece indicar que fue así ya que había demasiada gente involucrada y fue una situación demasiado complicada como para que fuera planificada... pero vamos, que efectivamente lo raro es que no la hayan llevado al cine aun ya que la historia de Mathias es la pera.

    La del vídeo si que es una buena pregunta, a ver si va a ser que era más común de lo que pensamos?

    gracias a ti por pasarte por aquí

    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Mathias Rust es un hombre de mi obsesión desde hace algunos años. Tengo escrito un guión de teatro sobre el período de su vida en que ya estaba de regreso en Alemania… es posible que pronto se estrene.

    Su nombre me empujó hasta este sitio, sigo compilando información sobre Rust.

    Mucho gusto,
    D.

    ResponderEliminar
  4. No se si fue orquestada o no para hacer una purga al estilo staliniano, pero sin muertes quizás también puede ser que la confianza de que era el telón de acero les hacia creer que eran inviolables, pero que seguro que tuvo la suerte de no contarlo también, ya lo decía su padre que era un niño muy inquieto siempre estaba haciendo cosas que otros niños no les daban por hacerlo y así nos salió Mathhias, sobre las cámaras de video ya se vendian sin problemas eran caras pero las habian de vhs y sistema vhs(C), y de 8mm, que eran más finas el ancho de la banda de grabación, era el sistema que tenía Sony para acabar con el vhs(C),en veganza porque su sistema Betamax, que era muy caro no triunfó en la cámaras portatiles familiares , volviendo al vhs (C) que eran las que se grababan en una cinta pequeña de media hora y después se metian en un chasis y se veia sin problemas en un reproductor de video normal, saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...