jueves, 31 de octubre de 2013

El desastre nuclear silenciado de Cheliábinsk-65


Memorial del accidente de Kyshtym. Foto Ecodefense
 Leo con cierta consternación, acojone y cabreo ESTE artículo en el que se comenta que a partir de este próximo mes los operarios de la empresa privada TEPCO, que no el gobierno japonés, va a comenzar la extracción manual de 1.300 barras de material radioactivo usadas que se encuentran en la piscina de residuos situada sobre el techo de la unidad 4 de la central nuclear de Fukushima Daiichi antes de que esta maltrecha estructura se hunda. Según cuentan la maniobra tiene que ser realizada con total perfección si no se quiere desencadenar lo que algunos denominan "apocalipsisis", palabra esa que a uno le deja el cuerpo frío. Que faena que se tenga que acabar el mundo justo ahora que mi plan para hacerme millonario y dominar el mundo estaba despegando gracias a los ingresos derivados de la venta de los imanes de mis hijos tras materializar hoy la primera transacción.  A decir verdad el tema de Fukushima es para ponerse a rezar y algunas veces uno no sabe si gastarse todo su dinero en medidores de radiación y latas de conserva o en cerveza y juergas... De como, al menos desde mi punto de vista, el mito de la legendaria diligencia, eficiencia y precisión japonesa se ha derrumbado como el techo del reactor 4 tras todas las noticias que leemos a diario relacionadas con la central daría para otro blog y no es el motivo de esta entrada. Digamos solamente que me encuentro muy enfadado y con ganas de dar una colleja a más de uno. Pero bueno, a lo que vamos, si alguno os preguntáis que qué es eso de una piscina de residuos nuclear como la que según algunos amenaza seriamente la vida en el hemisferio norte hoy os invito a realizar una visita a la gigantesca piscina repleta de combustible nuclear de planta de reprocesado Mayak situada en la ciudad de Ozyorsk cerca de Cheliábinsk, concretamente AQUÍ



Un lugar con pinta de sanote. Foto US Army
La planta de Mayak, originalmente denominada Cheliábinsk-65, fue durante muchos años sin duda uno de los lugares más secretos de la URSS. Construida entre 1945 y 1948 en total secreto el emplazamiento, que con el tiempo crecería hasta convertirse en la ciudad de Ozyorsk, comprendía 5 reactores nucleares y tenía un objetivo claro y definido: producir plutonio con el que alimentar el creciente arsenal nuclear soviético. Con el tiempo su secretismo decreció y debido a que el arsenal en vez de crecer tiende a decrecer (pero mejorar) la planta de Mayak se ha reconvertido en planta de reprocesamiento. A pesar de este currículum aparentemente pulcro y limpio la central de Mayak representa un desastre en si misma. La central lastra una lista innumerable de desastres y es la responsable directa de haber convertido el cercano Lago Karachai gracias a sus indiscriminados vertidos en los ríos cercano en el lugar más contaminado de la tierra (toma jeroma)... ya sabéis: nada de bañarse en el lago.

EURT. Imagen Jan Rieke
Pero no se vayan todavía que aun hay más... lo anterior podría ser un record para cualquier central nuclear desastrosa que se preciase pero es que Mayak no es famosa por lo anterior, no no no, si es famosa Mayak por algo es por el denominado desastre de Kyshtym del 29 de septiembre de 1957 en el que un fallo en el sistema de refrigeración de en un tanque que almacenaba miles de toneladas de combustible nuclear produjo una explosión que provocó que 200 personas murieran debido a la radiación, 10.000 personas fueran evacuadas  y 470,000 personas estuvieran expuestas. El peor accidente ocurrido en la URSS hasta Chérnobil y el tercero de la historia tras Fukushima. La nube radioactiva viajó en dirección noroeste dejando un pasillo de unos 50 kilómetros de ancho y 350 de largo contaminando un área de 20.000 kilómetros cuadrados. Esta zona denominada EURT ("East Ural Radioactive Trace Zone") es hoy en día una reserva natural en la que dada la alta concentración de partículas radioactivas está estrictamente prohibido entrar... una delicia vamos. Por cierto, que lejos de amainar, los efectos del accidente aun hoy en día siguen presentes en el área y en sus pobladores. Bueno, a lo que vamos, si queréis visitar la central de reprocesamiento de Mayak, ver las piscinas a reventar de material radioactivo y disfrutar viendo como manejan el plutonio los operarios os recomiendo pasar por ESTA impresionante galería de Ilya-yakovlev y ver como llegan los productos radioactivos, como se almacenan y como se tratan... una pasada. Por cierto, que tomar unas fotitos de Cheliábinsk-65 estaba entre los planes de Gary Powers el día que chocó accidentalmente su avión U-2 con un misil S-75 Dvina que pasaba por ahí... pero esa ya es otra historia que dejamos para otro día. Eso es todo por hoy y bueno, ya de paso, si podéis enviar vibraciones positivas hacia Fukushima pues mejor que mejor... eso si, tampoco os comáis mucho la cabeza, nada de lo que pase depende de que estéis preocupados o no. 


1 comentario:

  1. Espero que la escala hemisférica del desastre sea una exageración. De los expertos que se citan en el artículo del enlace me fío de Arnold Gundersen, del que leí en su día su interesantísimo blog para seguir noticias realistas sobre el avance del desastre de Fukushima (dado el tratamiento sensacionalista y oscurantista de los medios generalistas), y éste no llega a afirmar algo tan tajante.

    No entiendo por qué se sigue afirmando que el accidente nuclear más grave de la historia sigue siendo el de Chernobil, si en el de Fukushima hay más reactores afectados e igual de jodidos. A lo mejor tiene algo que ver que los soviéticos eran "malos" y los japoneses post-1945 son "buenos".

    Cuántas veces hemos oído justificar aquello de Chernobil como la constatación del fracaso de un sistema perverso que asumía riesgos inasumibles poniendo en último lugar de sus preocupaciones al ciudadano, así como la utilización de mano de obra obligada a sacrificarse para solucionar el desaguisado. Y era cierto. ¿Acaso está pasando algo distinto en Japón actualmente? Pues nadie dice ni pío.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...