martes, 30 de agosto de 2016

Cementerio de las Brigadas Internacionales de Fuencarral

Entrada del cementerio. Foto Miguel
El otro día me acerqué al madrileño Cementerio de Fuencarral con objeto de buscar las tumbas de algunos familiares míos... las cuales por cierto no pude encontrar así que habrá que volver. Bueno, el caso es que durante mi periplo entre las tumbas encontré un memorial dedicado a voluntarios soviéticos que levantó mis sospechas y que, como es natural, llamó mi atención.



Foto Miguel
Detalle. Foto Miguel
Foto Miguel
Detalle. Foto Miguel
Los detalles de este monumento los pude encontrar a posteriori AQUÍ  y como podéis leer en la entrada enlazada fue inaugurado el 9 de Mayo de 1989 por el entonces embajador de la URSS Serguei Romanovski y el Alcalde de Madrid. En el se representa medio arco del triunfo ya que la victoria sobre el fascismo se produjo en 1945 y no en 1939 (fecha esta última en la que las Brigadas Internacionales se retiraron) y en la obra una fila de voluntarios se adentra en el interior de un mapa de España esculpido sobre piedra rojiza mientras la Madre Patria entre lágrimas los ve partir sin albergar esperanzas de volverlos a ver... 

 Foto Miguel
A escasos metros de este monumento podemos encontrarnos con este otro decorado con una leyenda que dice "En memoria de los Españoles que combatieron por la libertad en Europa. 1939 - 1945" dedicado a los 50.000 españoles que murieron durante la Segunda Guerra Mundial y que fue inaugurado en 1995 por el entonces Ministro de Defensa Julián García Vargas coincidiendo con el 50 aniversario del final de la contienda.

Detalle. Foto Miguel
Detalle. Foto Miguel
 Detalle.Foto Miguel
Detalle. Foto Miguel
Detalle. Foto Miguel
Por último y un poco más allá pude encontrarme con el muro que podéis ver sobre estas líneas dedicado voluntarios de las Brigadas Internacionales. AQUÍ podréis encontrar algo más de información sobre este lugar y su nacimiento a manos de un albaceteño radicado en Fuencarral así como imágenes de como lucía en otro tiempo.


6 comentarios:

  1. Tanta bulla con el fascismo, que fascismo aquí, que fascismo allá.
    Que país con gobierno de izquierda está bién económica y socialmente???
    Tienen pobreza, restricción de libertades, hambre, economías por el suelo.
    Cuba, Venezuela, Bolivia, etc. etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo sí voy a contestar XD.

      La respuesta a tu pregunta es sencilla, ¿toda Europa? Amigo mío, partes de una idea errónea. Gracias al socialismo tienes una educación, pública y gratuita, tienes una sanidad, pública y gratuita, tienes derechos como trabajador (cada vez menos, justo cuando se está perdiendo el socialismo), sindicatos, derecho de huelga, derecho a caer enfermo y que no te despidan (de nuevo perdiéndose a favor de las opciones no socialistas). Así que ¿dónde ha triunfado el socialismo y no es un desastre? Pues en todo el mundo civilizado compañero. Ese "estado del bienestar", que tanto nos gusta a todos, es única y exclusivamente resultado del socialismo y sin él estaríamos aún trabajando por un trozo de pan como en el S.XIX (y España aún en los años 20, por cierto).

      He dicho.

      Eliminar
  2. Antes de que alguien entre al trapo de la provocación del mensaje anterior, mi opinión es que no se debe responder airadamente, para intentar evitar una de esas discusiones bizantinas con profusión de mensajes cada vez más acalorados y groseros.

    Creo que el propio Miguel ha dejado escrito más de una vez que lo mejor es no hablar de política por aquí.

    Al amigo anónimo le animaría a leer un poquito y si, aún así, quiere seguir tirando perdigonadas, tiene por ahí un montón de foros de mamporrería política de brocha gorda.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi no me ha faltado mucho para responderle y tirarme a la piscina. Solo una cosa, en Europa se vivía mejor cuando se hacían políticas de izquierdas (de las de verdad).

    ResponderEliminar
  4. Anda que os dejo solos y os ponéis a hablar de política...

    en fin, fíjate, yo soy de los que gusta sin ningún tipo de emocionalidad de por medio, analizando las luces y sombras de todos los bandos que estuvieron involucrados en la contienda.

    El caso es que lamentablemente este no es el foro correcto

    así que dejemos la política para otros sitios que los hay y muchos

    un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  5. A Chile invitamos e un montón de republicanos a vivir aquí y son un enorme aporte a nuestro país. Neruda y Winnipeg.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...