sábado, 20 de agosto de 2016

Troposcatter made in Navarra

Monolito. Foto Miguel
Maya es una pequeña localidad navarra que se encuentra en pleno corazón del valle del Baztán y que podría pasar por una localidad más del bonito pirineo navarro de no ser porque alberga en lo más alto de la villa uno de los monumentos que más importancia tiene para algunos sectores navarros y vascos.




El monolito de Amaiur es un monumento situado en el lugar que anteriormente ocupara el Castillo de Maya y fue construido para rendir homenaje a los defensores de la independencia navarra que ahí cayeron.

Foto Miguel
Corría el año 1522 cuando los partidarios del rey Enrique II de Navarra, último foco de resistencia navarro, se refugiaron en la fortaleza de Maya para defenderse de las tropas castellano-aragonesas (integradas en buena medida también por navarros, guipuzcoanos, alaveses y vizcaínos) que habían invadido Navarra en 1512 y que tenían como misión acabar con todo foco de rebeldía.

Maya. Foto Miguel
Las hostilidades no tardaron en llegar a las murallas del castillo. En su interior 200 navarros aguantaron una semana hasta que capitularon frente a los 10.000 hombres que les asediaban.

Inscripción 1. Foto Miguel
Inscripción 2. Foto Miguel
Inscripción 3. Foto Miguel
Posteriormente el castillo fue saqueado, Navarra fue finalmente incorporada a la corona de Castilla y la fortaleza fue completamente destruida (después se reconstruiría parcialmente para servir como pequeño fuerte a cargo de la frontera hasta su completa desaparición) por lo que a día de hoy no quedan más que ruinas de esta.

Escudo de Navarra. Foto Miguel
Escudos de Estella, Pamplona, Olite, Sangüesa, Tudela y Saint Jean Pied de Port. Foto Miguel
En 1922, con motivo del 400 aniversario de la resistencia, se inauguró el monumento y ahí estuvo hasta 1931 cuando una carga de dinamita la hizo volar por los aires. Monumento que durante la dictadura franquista no pudo reconstruirse.

Algunas perspectivas tomadas con mi ojo de pez antes de que "cascase". Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
En 1982 el monolito fue finalmente reconstruido con apoyo de las diputaciones vascas y navarra y ahí sigue.

Aljibe del castillo lleno hasta la bandera. Foto Miguel
Restos del castillo. Foto Miguel
La única bandera presente, Foto Miguel
El nombre de Amaiur siguió dando guerra como cuando por ejemplo recientemente partidos soberanistas vascos formaron una coalición a la que bautizaron como Amaiur para después confluir a las elecciones de manera conjunta... 

Monumento al resistente desconocido. Foto Miguel
Detalle. Foto Miguel
Más recientemente, en 2007, se inauguró a los pies del castillo e impulsado por el ayuntamiento del valle el Monumento al Resistente Desconocido tallado en piedra rojiza del Baztán y en que una leyenda latina reza "“Pro libertate patriae, gens libera state” ("De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria") el cual era el lema de los Infanzones navarros.

 Foto Miguel
En fin, que no hemos venido a hablar de política, solo comentarlo un poco porque tenía que ver con la rusada de hoy. La rusada en cuestión tiene que ver con las montañas que aparecen en la imagen superior y que se levantan frente a la localidad de Maya.

Otanarte con antena y Gorramendi de 1071 metros a su derecha. Foto Miguel
Más a la derecha el Aizpitza con antena. Foto Miguel
La verdad es que uno los mira y llama la atención ya que tanto en lo alto del monte Otanarte como del Aizpitza se levantan antenas e instalaciones de comunicaciones mientras que en el Gorramendi, el más alto de los tres, no hay nada siendo como es el mejor de los tres para albergar una instalación de estas características... AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ tenéis una imagen de como lucía Gorramendi. Y es que en lo alto se encontraban se encontró durante unos 20 años una base norteamericana con la misión entre otras cosas de asegurar la operación de las antenas de comunicación troposférica del MEDCOM (486L MEDiteranean COMmunications) de las que hablamos AQUÍ... cosas veredes amigo Sancho.



1 comentario:

  1. Ojala te puedas dar una vuelta por el cementerio que hicieron para la del bueno el Malo y el feo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...