sábado, 12 de noviembre de 2016

Conectividad total

Los dos protas
Que vivimos tiempos de idiocia manifiesta no voy a descubrirlo yo y el tema de los problemas que entrañan los teléfonos inteligentes (o al menos más inteligentes que sus dueños) tampoco. Eso de entrar en una instalación militar sensible (y quien dice "instalación militar sensible" también podría decir "departamento de R&D de IBM") con un aparatito permanentemente conectado a la "nube" a la que puede estar subiendo tu posición, tus conversaciones e incluso las imágenes que pueda no es que sea un peligro para toda empresa/instalación que se precie, es que es una inconsciencia en ciertos ámbitos. Si lo anterior ya lo unimos al irrefrenable deseo vital de postureo del personal que les obliga a salir en una foto con todo lo que considera interesante que pasa en sus vidas para recibir más "likes" que nadie (ahora llamado selfie o Селфи pero que es la autofoto de toda la vida) o al hábito ya establecido de no poder vivir ni cinco minutos sin consultar si alguien nos ha enviado un mensaje a la máquinita pues ya podemos entonces asegurar con todas las garantías que nos encontramos inmersos en una época oscura que lamentablemente tiene toda la pinta que solo va a ir a peor... y os lo dice uno que ha aguantado con su viejo Nokia hasta el día de hoy pero que ve que poco a poco va dejando de ser posible vivir sin la maquinita (quedas marginado ya que tus amigos conversan por whatsapp, dentro de poco para pagar solo se podrá por el movil, etc..). Y digo que va a ir a peor ya que los nuevos desarrollos móviles se centran exclusivamente en la nube (Google Pixel con su asistente pesado, el cortana de los cullons, el espía silencioso del Siri en los Apple, etc) al igual que ocurre con todo lo demás (coches, neveras, lavadoras, etc). Es más, el otro día estuve mirando furgoneta para sustituir la mía y me he dado cuenta que analógico ya no queda apenas nada ( no arrancan si no les echas determinado producto, que te informan de cosas que no te interesan a través de la red 4G, etc)... imaginad en 10 años. Vamos, que he decidido hacerle una buena revisión a la mía y quedarme como estoy. Si, sueno a viejo chocheando... ¡ese soy yo!

En fin, al meollo. Los tipos de arriba. Sus nombres no los conozco pero parece que en un arrebato de necesidad de socializar se hizo una foto con un Kamov a bordo del Pedro el Grande, buque que forma parte del grupo que encabeza junto al portaaviones Kuznetsov, dando la posición exacta de este a todo el mundo (en ese momento al sur de Creta). Esta claro que el grupo de combate (cuyo propósito no sabemos muy bien cual es ya que no tiene capacidad de hacer nada especialmente relevante por si mismo más allá de captar los flashes de la prensa) esta completamente monitoreado por satélite, radar e incluso es seguido de cerca (o de muy cerca) por muchos por lo que para quienes les importa su posición es de sobra conocida... ahora bien, no deja de ser sintomáticos hechos como estos. En fin, a este marinero le va a caer una buena seguro ya que desde 2005 está estrictamente prohibido el uso de teléfonos en el Ejército Ruso por lo que se prevé que pase una larga temporada en un gulag siberiano... ah no, quita, que ya no hay gulags...


8 comentarios:

  1. ¿Qué ya no hay gulags?

    http://www.elconfidencial.com/mundo/2016-11-07/rusia-prisiones-vladimir-putin-derechos-humanos-kremlin-carceles_1285125/

    Piensa dos veces antes de hacer alguna foto a una instalación abandonada cuando visites la pequeña Rusia ;P

    Un saludo
    Sr.Polyphenol

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy uno de los últimos de Filipinas...

    Aún sigo con mi Nokia, ante la incomprensión generalizada, pero es que esos smartphones me parecen tremendamente agobiantes a todos los niveles: molestan en los bolsillos con su gran tamaño, son frágiles y vulnerables a los golpes, hay que estar recargando la batería continuamente, fomentan el stress y la compulsividad, nos obligan a estar permanentemente "online" y atentos a cualquier ocurrencia de alguien de nuestro entorno social... por no hablar de la utilización que de ellos hacen corporaciones, agencias oscuras y demás para recabar información sobre nuestras vidas y hábitos.

    ¿Y alguien ha pensado alguna vez el consumo de recursos que representan a nivel mundial? No lo digo sólamente por los recursos empleados en su fabricación (con una tasa de renovación demencial: prácticamente cada año sacan nuevo modelo), sino también por la cantidad de energía eléctrica que tiene que resultar la suma de todo lo necesario para mantener las redes de transmisión de datos multimedia y las constantes recargas de millones y millones de terminales.

    Y todo, ¿para qué? ¿Tan mal se vivía antes de esta obsesiva sobreconexión a las redes de información? En mi caso, con la conexión del ordenata en mi casa, tengo suficiente acceso a la información que demando. No considero necesario tener que conectarme en el transporte público, o en los bares. Y , en todo caso, creo que la situación energética y ecológica en el mundo no está para malgastar los recursos con estas frivolidades, por no hablar del efecto idiotizante y narcotizante que creo que tiene en la sociedad...

    ResponderEliminar
  3. Jaja,

    Me ha hecho gracia porque hace un par de años salió un videojuego bastante realista en el que se enfrenta la OTAN contra Rusia (El combat mission Black Sea). En este juego las unidades que luchan son unidades reales del ejército de EEUU que están ubicadas en europa de forma permanente.

    Al ajo, un soldado de una de esas unidades escribió en un foro del juego como le gustaba que su unidad fuese una de las unidades combatientes y comentó algo de que la rotación de la unidad en Polonia iba a durar hasta (yo que se?) y que por eso veía realista que fuese una de las unidades enviadas en caso de que el conflicto del juego se produjese.

    No veais los siguientes comentarios (muchos de ellos de otros militares de EEUU que tb son fans del juego) diciendole que acababa de saltarse los procedimientos por desvelar la ubicación y destino de su unidad, que se le podía caer el pelo, que si era lerdo o que, etc. etc.

    Al final se le quitó hierro al asunto (al menos en el foro) porque la rotación de estas unidades es algo bien conocido y que sale incluso en la prensa, pero es un caso parecido no?

    Saludos,
    Djiaux.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente esta son la clase de cosas de las que hablamos

      que te dijo sus rotaciones como tal vez el ejercicio que iban a hacer en las próximas dos semanas...

      Eliminar
    2. Miguel , yo tambien soy un fanatico de la tecnologia , del siglo pasado como mucho ...
      Tengo una furgoneta igual a la tuya , y la voy a alargar la vida hasta el infinito y más hayaaaaaa , puesto que el coche de la mujer de 5 años de antiguedad , ya ha tenido averias electronicas de 300 de nada por una simple cerradura , atascada ella solita .

      Y me muevo en una moto de 47 años que se arregla , al estilo ruso , martillo , trozo cable , alambre y a correr.....

      Un saludo . De Cáceres

      Eliminar
    3. Hola,

      Puess si me permitís secuestrar los comentarios solo un segundo.
      Ahora que han mentado la famosa furgoneta, yo a temporadas tengo en la cabeza mirarme una para hacer algún viaje y dormir en ella. El caso es que no tengo ni coche (gran ciudad, no le daría gasto, tuve uno viejo de casa pero cascó muy pronto), me dariais un consejo de como informarme un poco del tema? Algún foro de aficionados? No se.

      Muchas gracias y perdón por el off-topic : )

      Djiaux.

      Eliminar
    4. Tu pregunta

      si eso un día hablamos de furgos... podía molar, lo pongo en la lista de cosas pendientes y van.... vamos, que no lo esperes en el corto plazo!

      bueno, la biblia se llama furgovw.org

      ahi tienes de todo y de vez en cuando en la sección de T4 me encontrarás a mí o a De Caceres ;-)

      un saludo!

      Eliminar
    5. Estupenda idea hacer una entrada sobre furgos, la estaré esperando.

      Y gracias por el consejo, a ver si me documento un poco sobre todo esto.

      Djiaux.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...