lunes, 4 de septiembre de 2017

Del fondo de la charca a lo más alto de los cielos

Foto Igor113
El avión que podéis ver abriendo la entrada de hoy es uno de los dos únicos preciosos ejemplares del legendario cazatanques Ilyushin Il-2 Shturmovik que vuela a día de hoy y que hizo las delicias de los asistentes entre tanto avión moderno en la última edición del festival aéreo moscovita MAKS celebrado este pasado verano en el aeropuerto de Zhukovsky-Ramenskoye. Este en concreto fue restaurado en Novosibirsk tras ser sacado del fondo de un lago en las inmediaciones e Murmansk. Como veréis en ESTAS fotos que se tomaron cuando lo sacaron del fondo del lago el trabajo de restauración no ha sido malo... casi con toda seguridad hubiera sido más fácil construirlo de cero. Si queréis detalles del interior no os perdáis ESTA detallada galería de Igor113 donde se puede apreciar como hasta el puesto del piloto huele a nuevo y del mismo autor ESTA otra volando en paralelo con el ejemplar y tomándole unas fotillos. Y para los que apreciáis más el movimiento pues AQUÍ un vídeo de su aparición en MAKS. Por cierto, comentar que el Shturmovik es un avión muy conocido en esta época moderna que nos ha tocado vivir ya que el avión da nombre a uno de los simuladores de vuelo más conocidos entre los que gustan de pilotar aviones virtualmente. Yo nunca lo he jugado pero quien sabe, aun guardo mi viejo joystick en el armario. Para terminar ya que estamos aprovecho para hacerme eco de ESTA obra de arte recientemente pintada sobre una pared de San Petersburgo para honrar la figura de esta aeronave, ¿tal vez lo pintaron varios amantes de los simuladores? chi lo sa...


9 comentarios:

  1. Conociendo la dureza de la tecnología rusa (a pesar de que algún tanque supermoderno se quede tirado en medio de un desfile...) estoy seguro que recién sacado de la charca se le miran los niveles, la presión de las ruedas, se enderezan un poco las palas y a volar, el avión pensaría "que pedazo siesta m´echao"... en serio, es increíble el antes y el después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se quedó en el desfile...

      Eliminar
    2. Efectivamente no quedó en el desfile, tienes razón. El sentido de mi comentario hacía referencia a la proverbial robustez de la tecnología soviética clásica, no muy sofisticada pero dura, dura.
      P.E. Desconocía la tasa 7/1... horrible.

      Eliminar
  2. Estas restauraciones del lago al cielo... La única pieza que no cambian es la placa con el numero de serie, ya que sin plaquita no es el avión "original" sino un avión nuevo... en fin.
    De lo que sacan del lago se ve claramente que lo único que ha sobrevivido un poco es la parte blindada. En las fotos del cockpit se ve parte del blindaje que protege al piloto dentro del mismo y "protegido" con un poco de acolchado con cuero.
    Y para acabar el rollo comentar que la tasa de supervivencia de las tripulaciones de este avión era de unos 7 ametralladores de cola por cada piloto, lo que hacia de este puesto algo poco apetecible, por decir algo, asi
    que se nutrían de voluntarios sacados de la prisión y esas cosas.
    Me encantan tus entradas sobre aviones. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón en lo de las reconstrucciones, el motor es actual y "capitalista". Se puede decir que lo han "buchonizado".

      Eliminar
  3. Voy a empezar a seguir la página :D
    No dejéis de subir cosas.

    ResponderEliminar
  4. Miguel, me encanto la entrada de hoy.

    ResponderEliminar
  5. Por favor, ¿de dónde se extrae el dato de la tasa de mortalidad de los artilleros de cola y de su "procedencia"?

    Sinceramente, he intentado contrastar los datos y me ha sido imposible

    ResponderEliminar
  6. Si no has probado el IL-2 Sturmovik ya tardas. Simulador increible para el que parece que no pasan los anyos y con una comunidad que lanza anyadidos gratuitos cubriendo todo lo imaginable.

    (Se nota mucho que soy un fan?)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...