viernes, 8 de septiembre de 2017

Sacando los muertos de las "cunetas" rusas

Foto vía Trinixy
La foto superior fue tomada esta misma semana en el cementerio de guerra alemán de Sologubovka situado a 70 kilómetros al Suroeste de San Petersburgo (concretamente AQUÍ) y en el que más de 30.000 soldados alemanes que participaron en el sitio de Leningrado encontraron su descanso eterno tras ser abierto este mismo cementerio en Septiembre del año 2000. Cabe decir que la propia apertura del cementerio (como cabía esperar) no estuvo exenta de polémica y fue boicoteada por un grupo bastante numeroso encabezado por veteranos de guerra soviéticos que argumentaron que esos mismos soldados a los que se pretendía dejar descansar en paz habían sido los causantes directos de la muerte y sufrimiento de 700.000 personas en el asalto infructuoso de 900 días a la actual San Petersburgo. Volviendo a la imagen en ella se puede ver como soldados de la Bundeswehr alemana depositan los restos de 1.386 soldados de la Wehrmacht recuperados de una fosa común. Según parece los cuerpos fueron encontrados por un grupo de búsqueda de fosas y tras ser identificados como alemanes la gestión de los mismos fue transferida a las autoridades alemanas que se encargaron de darles sepultura en el cementerio de guerra. Cabe decir que en estos casos las autoridades alemanes se encargan también de tratar de identificar los cadáveres y que en caso de que así sea localizar a posibles familiares para darle sepultura en su país. Podéis ver más fotos de la operación AQUÍ. Una vez más (y solo hay que pasarse por los comentarios en Trinixy AQUÍ) estas situaciones son grandes generadoras de enconadas discusiones entre los que consideran que eran monstruos asesinos fascistas que fueron a matar soviéticos y por tanto solo merecen ser triturados, los que piensan que al final eran títeres de las élites y que por tanto solo simples peones y los que piensan que todo ser humano merece un descanso justo independientemente de su ideología. Parece que el debate es bastante universal. Y ya que hablamos de muertos de ideologías contrarias invadiendo países ajenos me permito resaltar las palabras grabadas en piedra pronunciadas por el comandante otomano Mustafa Kemal Ataturk sobre los miembros del ANZAC que perdieron la vida en el asalto a Gallipoli durante la primera guerra mundial. Tal vez todos deberíamos aprender algo de este fundador de la nación turca. Por cierto, cabe recordar que la División Española de Voluntarios (conocida popularmente como Division AzulBlaue Division) participó más que activamente en el sitio de Leningrado por lo que no es para nada descabellado pensar que en ese mismo cementerio descansen los cuerpos de varios cientos de españoles. En fin, dejemos a los muertos descansar en paz.




11 comentarios:

  1. Nuestras cunetas españolas sí que están llenas de muertos... ... y no queremos sacarlos...

    ResponderEliminar
  2. digan eso al pueblo judío ...que los restos de los alemanes que los masacraron deben de descansar en paz....también los que quedan vivos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los judios no son la unica etnia involucrada en la segunda guerra mundial. Estoy harto que solo se hable de ellos como si fueran las unicas victimas.

      Eliminar
    2. Esos, cuyos restos están en las urnas, eran soldados normales que no tuvieron nada que ver con "lo otro". Al menos ahora sus familiares saben dónde está su abuelo.
      En cuanto a los vivos… ¿vive Usted con sentimiento de culpa por las guarradas que pudo cometer su abuelo? ¿No? Pues no sé por qué lo tienen que hacer los alemanes.

      Eliminar
  3. Sr. Administrador, Ud. sabe bien cierto que, en ese cementerio (alemán, por cierto), existe un apartado para los divisionarios. Recuerdo en tiempos de Felipe González que hubo intentos de adecuar y centralizar en dicho cementerio los restos dispersos de los caídos, pero (al parecer nunca hubo mucho presupuesto.... ni con el PP; y, además, había que someterse al dictado de un organismo alemán encargado último de su gestión... y del que pretendíamos que sufragará los gastos de los nuestros).

    Por lo demás, me consta que, los rusos, siempre respetaron en lo posible (crecimiento de ciudades, infraestructuras, etc.), los enterramientos de sus enemigos, cuestión distinta es que (...es de cajón) hicieran poco por mantenerlos.

    El que existan voces de protesta de algunos es, además de anecdótico, lo mínimo que se puede hacer, dada la calidad y cantidad de "animaladas" que provocaron.

    ...y Vds. ¿qué hubiesen hecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ... me respondo a mi mismo para hacer tres puntualizaciones:

      1ª. Puede que haya confundido el cementerio de Sologubovka con otro cerca de Novgorod --Pankovka creo que se llama-- (estuve en febrero del 89, pero no pude localizarlo, tal era el frío que hacía, que decidimos volvernos a Leningrado.

      2ª. Según he leído, los veteranos que protestaron (...no boicotearon nada), después llevaron ramos de flores a las tumbas de la canallada (... lo siento, el calificativo es cuando estaban vivos; una vez muertos, mis respetos).

      3ª. Transcribo un artículo (no lo hago malintencionado, de un único artículo, pues son varios donde se denuncian situaciones similares. Llevo tiempo siguiendo el tema, Al parecer hay desidia nacional en ello, ) extraído del periódico digital "alertadigital". Es el siguiente (extractado):

      {Colectivo Alborán.- La administración militar está poniendo trabas a la repatriación de soldados caídos en combate, en los campos de Rusia, con la División Española de Voluntarios para luchar contra el comunismo, más conocida popularmente como División Azul.Estos soldados dieron “Todo por la Patria”, como reza en las puertas de entrada de todos los acuartelamientos españoles, encuadrados en unidades militares bajo la Bandera de España.
      El Teniente General Aramburu sentenció que murieron lejos de España pero por España, y contribuyeron con el ejemplo de su valor y buen hacer militar a que fuera respetada la neutralidad española, disuadiendo posibles planes de invasión de nuestros territorios.La excusa para evitar o retrasar la repatriación es exigir al familiar que solicita su repatriación que corra con los gastos de la repatriación, sin especificar su cuantía (seguramente para que tenga efectos disuasorios). El problema no es que sea una decisión política, sino que las instrucciones vienen firmadas por mandos militares (Dirección de Asistencia al Personal) que su último responsable es Jefe del Estado Mayor del Ejército, el General Fulgencio Coll Bucher.
      Si el problema es financiero, también podía el Cuartel General del Ejército, dentro una lógica meramente “capitalista”, pasar la factura a los familiares de los repatriados caídos en combate Afganistán. Pero en las ceremonias de homenajes a los caídos que realizan todas nuestras unidades militares de forma periódica y en actos solemnes, se hacen en honor de todos los caídos de todos los tiempos. Si no estamos dispuestos a cumplir con nuestros caídos, como manda la tradición, y estamos dispuestos a dejarlos en el campo por un mísero puñado de euros, más vale que por vergüenza suprimamos los actos de honores a lo caídos, tan bonitos pero entonces sin contenido, e incluso los toques diarios de oración en todos los acuartelamientos. La División Azul escribió una de las mayores gestas bélicas de España del siglo XX, reconocida internacionalmente. Allí quedaron en el campo del honor los laureados capitanes Massip y Huidobro, Teniente Galiana, Alférez Rubio Moscos, Cabos Pérez Castro, Generoso Ramos y Ponte Anido.
      *El ‘Colectivo Alborán’ lo forma un grupo de altos mandos del Ejército español, retirados y en activo, que cuentan con una cualificada experiencia militar y una notable preparación académica. A todos ellos les une un denominador común: el amor a España y la preocupación ante los acontecimientos que vive nuestra nación.}

      Para terminar, Sr. Administrador, pareciera que las ESPAÑOLADAS nos persiguen por "tierra, mar y aire"

      Eliminar
  4. Para el de "nuestros muertos" en las cunetas: hay otras páginas webs que se encargan cumplidamente de todo eso y que puedes visitar cuando te apetezca; los que visitamos habitualmente esta tenemos muy claro que es una cosa y que es otra, aunque siempre se cuela alguien como "este señor" anónimo que nos recuerda que hay que ser políticamente correcto. En fin...

    ResponderEliminar
  5. Para el de "nuestros muertos" en las cunetas: hay otras páginas webs que se encargan cumplidamente de todo eso y que puedes visitar cuando te apetezca; los que visitamos habitualmente esta tenemos muy claro que es una cosa y que es otra, aunque siempre se cuela alguien como "este señor" anónimo que nos recuerda que hay que ser políticamente correcto. En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... vaya, parece que la Página dispone de "controller", que ordena, dispone y orienta las intervenciones... ...

      ... ...¿... tanto molesta que, en una entrada de la que comenta la recuperación de los muertos de las cunetas rusas, mencione que, las nuestras, están tan repletas como intactas?... ... ... ... ... ...

      ...sí, hay que ser muy, pero que muy "señor"... ...

      Eliminar
  6. La verdad es que me parece bien que los entierren como Dios manda pero... si yo fuera ruso hubiera montado una discoteca encima.

    Por lo cruento del asedio a Leningrado y porque a fin de cuentas esa gente fué a la URSS con la intención de exterminar a los rusos y quedarse con unos cuantos para ser ciudadanos de segunda. En fin, si somos capaces de pasados muchos años olvidar todo eso y decidir que los soldados muertos merecen reposar en paz eso nos honra como seres humanos.

    Por cierto, los soldados de la división azul siguen allí por un tema meramente económico? Manda huevos, aunque por la situación política de España a ver quien empezaba a repatriar a aquellos y luego decía aquí que los que están en suelo patrio no se tocan. La guerra civil sigue siendo una vieja herida que duele.

    Saludos, Djiaux.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Dijaux, estoy de acuerdo. Veo que ha extrañado la situación de nuestros caídos en Rusia… pues hay muchas más páginas bochornosas de nuestra Historia. Decir que soy (además de “anónimo”) un mero aficionado, pero que desde muy pronto me he interesado por ‘NUESTROS MUERTOS’… he visitado: Annual (justo donde Silvestre tuvo su tienda) el Barranco del Izzumar, el Barranco del Lobo, Igueriben (¡… a la orden, Comandante Benítez!), Peña Tahuarda, el Amekran (Rgto. de Alcántara), Monte Arruit (donde nos pasaron a cuchillo a mayor vergüenza de nuestros mandos)… Jarama, Belchite, Guadalajara, Brunete, Ebro (donde aquí existe un mayor panoplia de recuerdos)… cementerio español de Budapest… cota 222 de Narvik (donde cubrimos la retirada de los francobritánicos)… orillas del Volchov y lago Ilmen, y, Krasni Bor (¡…en febrero!) y, ahora, el pasado día 5, he visitado Empel (firmé en el libro de visitas: «A la Inmemorial Infantería Española, que tus destinos sean los de tu Pueblo»).

      Me pregunto el porqué de este interés y, creo, que como español, soy heredero forzoso de nuestra Historia y es sólo un respeto intergeracional, podía ser yo uno de aquellos que estén “tirados” (si la divina providencia me hubiese puesto en circulación en su momentoy las circunstancias hubiesen sido las propicias) y quisiera que, al menos, uno de los nuestros nos recordara, como nexo común, como homenaje o reverencia… … “y los que en santa esperanza del mañana, sienten que se apoderan de sus pechos…”

      Por el contrario, veo un desidia general (y, peor aún, muy parcial y cegata) de los de arriba y de los de abajo, que no rendimos tributo, como merecen, a ‘NUESTROS MUERTOS’. Por cierto, Empel se mantiene por los ingleses, ya que, en el recinto, se hallan dos sepultados de los suyos.

      Una pena.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...