lunes, 11 de diciembre de 2017

Primera Guerra Chechena

Helicoptero aterrizado por rebeldes chechenos durante la primera guerra de Chechenia en 1994. Foto de Mijaíl Yevstáfiev
La que abre la entrada de hoy es una foto que se me quedó grabada en la retina en su día. En ella, aparentemente, un grupo de rebeldes chechenos abandonan la zona tras obligar a realizar un aterrizaje de emergencia a un helicoptero Mil Mi 17 artillado ruso. La razón por la que recuerdo la imagen es porque fue portada de algunos periódicos aquí en España en relación al conflicto que en esos momentos enfrentaba a rebeldes en la por entonces desconocida región caucásica de Chechenia y a la "de capa caída" Federación Rusa. La primera Guerra Chechena estalló un día como hoy de hace ya 23 años (para que seaís conscientes de lo viejos que somos algunos) y de ella nos quedó en el recuerdo la crueldad extrema vivida y la decadente imagen mostrada por el otrora poderoso ejército ruso. Para recordar este aniversario aquí os dejo ESTA y ESTA galerías dedicadas a este conflicto que lejos de finalizar daría lugar a una nueva guerra tan solo cinco años más tarde y que en 2004 vivió tal vez la que fue su momento más decisivo al hacer saltar por los aires al padre del actual presidente durante un desfile en Grozni.

4 comentarios:

  1. la imagen que yo recuerdo es un video de un noticiero en el que era remolcado un bmp el cual no tenìa orugas (enero de 1994) fue una sorpresa para mì oir que los rusos no podìan controlar la subverciòn. bueno, saludos desde zacatecas, Mèxico

    ResponderEliminar
  2. Tengo 31 años pero me acuerdo perfectamente de un documentos tv donde aparecían unos soldados rusos mostrando el cadáver con el pecho destrozado por una bala dundun de un compañero acusando a los chechenos de salvajes. Lo que me hico comprender el mundo un poco mejor fue lo siguiente, los soldados comienzan a inspeccionar los bolsillos del cadáver, se miran entre ellos y dicen, si es checheno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy casi seguro que el documentos TV que viste es uno que se llama "la columna chamanov". En su día lo vi en la tele y se me quedó grabado en la memoria. Por cierto, está en Youtube

      Eliminar
  3. Hola

    El asesinato de Kadyrov fue una de las acciones rebeldes más significativas y ya no porque se cargaron a este hombre y a unos cuantos más sino por cómo lo llevaron a cabo.

    Por lo que recuerdo Kadyrov asistió a la inaguración del estadio Dinamo a comienzos de mayo y en la ceremonia fue asesinado. Una explosión acabó con él.

    Las críticas comenzaron a llover sobre su escolta por no detectar el explosivo pero es que la cosa fue más complicada de lo que se podía imaginar...

    ... durante las reformas del estadio comenzadas en marzo la tribuna de personalidades fue reconstruida. Para hacerlo se preparó un encofrado con varilla de metal para reforzar el hormigón y al hacerlo los rebeldes introdujeron un proyectil de artillería de 152 mm entre los barrotes. Llenaron de hormigón el encofrado y el proyectil quedó dentro, oculto a las inspecciones. Además la varilla metálica confundía los detectores de metales.

    Sólo dejaron una pequeña antena con la apariencia de un cable.

    Como era de esperar, el día de la inaguración era previsible que las autoridades fuesen a la ceremonia por lo que los rebeldes sólo tuvieron que esperar y lo hicieron. Cuando las autoridades estaban en plena faena en tribuna alguien activó el artefacto explosivo y la carga del proyectil de 152 mm destrozó la zona matando a unos cuantos e hiriendo a decenas de personas.

    Como Chechenia es una suerte de república feudal al asesinar a Kadyrov los rebeldes no consiguieron practicamente nada porque su clan hizo piña con los rusos y más con gestos como el del Presidente Ruso, Vladimir Putin, que se plantó en el entierro para dar apoyo directo a la familia, cosa que en la sociedad chechena es algo muy valorado más si tenemos en cuenta que lo hizo llegando en un caza de combate y con el peligro real que había de ser derribado o ser atacado en cualquier punto del recorrido.

    Todo eso hizo que Putin se granjease una vitola de hombre rudo y noble que, insisto, en Chechenia es quizá lo más importante.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...