jueves, 18 de enero de 2018

"Enjambres": el palabro que dará mucho que hablar

Foto vía Redstar
Tal y como nos contaba Valen en ESTA entrada de su blog:
Por lo que se ha ido filtrando y finalmente ha anunciado el Ministerio de defensa ruso en la noche del 5 al 6 de enero del 2017 los rebeldes lanzaron un ataque aéreo contra la base aérea de Hmeymim y las instalaciones en el puerto de Tartus. Se detectaron 13 aeronaves; 10 se dirigieron contra Hmeymim y 3 contra Tartus. 
De los 13 drones 7 fueron derribados por los sistemas de defensa aérea Pantsir y los otros 6 fueron perturbados por los sistemas de guerra electrónica (EW) que provocaron que ninguno generase daños. 3 de los que perdieron el control chocaron contra el suelo y explotaron.
En la entrada de Valen tenéis más detalles del ataque así como varias fotografías de los drones. No sé realmente que parte de su suite de juguetitos usó el Pantsir pero el caso recuerda al de las Fuerzas de Defensa de Israel derribando un quadcopter de 200 dólares con un misil Patriot de dos millones. Y es que el temita dron se está poniendo interesante. 

No es que los aviones no tripulados sean cosa nueva pero esta es la primera vez que tengo noticia de un ataque coordinado de drones aunque bien es cierto que más bien de lo que estamos hablando aquí a juzgar por los detalles que hemos ido conociendo es que más que un ataque de un enjambre de trece drones de lo que estamos hablando es de trece ataques individuales. Al margen de esto no han tardado en propagarse teorías conspiranoicas sobre el tema como ESTA en la que se indica que alguna gente piensa que un Poseidon de la Navy que andaba relativamente cerca pudo coordinar y seguir el ataque... que puedo decir... ni idea.

En este caso el ataque no fue coordinado por una inteligencia artifical pero que no nos quepa duda que los enjambres están de camino. Sin ir más lejos los EEUU hace tiempo ya presentaron ESTE vídeo lanzando un enjambre desde un pod especial colocado en un F-18... si lo mostraron que no tendrán ahora. Los chinos como podéis ver AQUÍ ya están trabajando en ellos e incluso hay quien se ha atrevido a enseñarnos algunas ideas bastante inquietantes del futuro como podéis ver AQUÍ. ¿Y los demás países? pues seguro que todos están en ello... otra cosa es que lo enseñen. 




3 comentarios:

  1. y lo que falta en el futuro cercano

    ResponderEliminar
  2. Parece que esos bichitos llevaban una serie de "peladillas" para hacerle "pupa" a los aparatos rusos...
    Dice Defensa (española) que Defensa (rusa)los detectó lo suficientemente pronto como para hacer "bajar" a algunos, y, para que el SA-22 Greyhound se desperezase un tanto... con otros...
    ... en fin... qué ganitas tienen tantos de fastidiar a 'Ivan'.

    ResponderEliminar
  3. 5. Stay Calm. No matter how much you know about Scripps before you get there, you will learn all there is to know as soon as you are actually there. Don’t get too worried about being prepared. If you’re reading this you are already in, and it will all be okay!
    manpower

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...