jueves, 17 de febrero de 2011

Mil Mi-26 Halo, el helicóptero mas grande del mundo

Foto Petit Pere
40 metros de longitud y un rotor de 8 palas de 32 metros de diámetro, los asistentes a la feria del salón aeronáutico de Paris de 1981 no salían de su asombro, la verdad es que es fácil perderse en los números que rodean a nuestro protagonista de hoy, y no es en vano ya que el Mil Mi 26 (“Halo” designacion Otan) es el helicóptero monomotor más grande construido hasta la fecha y como no podía ser de otra manera es de fabricación Rusa.


El estudio de Mikhail Mil se encargo de su diseño, el objetivo era claro, tenia que ser capaz de desplazar material pesado a regiones remotas donde los aviones de transporte no podían llegar. Y con estas el Mi-26 vió la luz el 14 de Diciembre de 1977 y entró en servicio en 1985, si 8 años mas tarde.
Foto Jeroen Jose
276 de estos colosos del aire han sido construidos hasta la fecha, puede desplazar 20 toneladas (el propio helicóptero pesa 28 en vacío) o transportar 90 soldados aparte de los 5 encargados de pilotarlo (2 pilotos, 1 navegador, 1 ingeniero de vuelo y un técnico), aunque sabemos a ciencia cierta que esta sobredimensionado y forzándolo es capaz de llevar mucha mas carga (un ataque sufrido por uno de estos aparatos en Chechenia acabó con la vida de los 127 soldados que iban a bordo).
Foto Deutscher Friedensstifter
El “Halo” cuenta con dos potentes turbinas Lotarev D-136 turbofan que le proporcionan unos 11.400 caballos cada uno y que le sirven para mover sus impresionantes palas de fibra de carbono con núcleo de acero y bordes de ataque de titanio, no obstante esta diseñado para poder volar en caso de que uno de los motores falle, un sistema incrementa la fuerza de uno de ellos en caso de notar que el otro esta perdiendo potencia.

Las turbinas cuentan con sistema de alimentación de combustible independiente para minimizar riesgos, 8 tanques bajo el suelo son los encargados de mover los aproximadamente 13.000 litros de combustible que es capaz de cargar este helicóptero, ademas cuenta con otros 2 tanques de combustible sobre los motores para alimentarlos por gravedad en caso de que las bombas de bombeo de combustible fallen. 

Foto Ptr_Alb
13 variantes fueron construidas y se espera que otra vea la luz pronto gracias a un acuerdo firmado entre Rusia y China en el 2010.

Con ustedes el Mil Mi-26 Halo. Luces, camaras, acción!




Si quieres ver fotos de este coloso aéreo te recomiendo que visites ESTA , ESTA y ESTA galerías de Taringa.

10 comentarios:

  1. yo pensaba que era el Mil Mi-12, haz una entrada sobre este leviatan !!!

    ResponderEliminar
  2. El de la segunda foto es el Mi-8. 20 más viejo y la mitad de capacidad.

    gracias

    ResponderEliminar
  3. Quería decir Mil Mi-6. Disculpas.

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón del mundo

    además que tiene pecado por lo inconfundible que es

    ResponderEliminar
  5. Hola

    El Mi-26 derribado durante el conflicto en Chechenia transportaba entre 138 a 140 personas. El problema no fue que llevase esa cantidad de pasajeros sino que quienes lanzaron el misil lo hicieron en el momento adecuado para ello y, por lo tanto, el helicóptero era un blanco perfecto.

    Si hubiese llevado 80 personas a bordo en lugar de 140 el resultado hubiese sido el mismo, helicóptero derribado.

    Aparte de todo lo anterior, el derribo en sí y sus consecuencias directas no fueron las causas de las bajas mortales. El problema fue que el Mi-26 fue atacado cuando se elevaba desde una base aérea de Grozny y al ser alcanzado perdió altura cayendo sobre un campo minado de los que rodeaban las instalaciones. Por lo tanto, fueron las propias minas defensivas las que acabaron con buena parte de los pasajeros del helicóptero derribado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el youtube había un video sobre el derribo del aparato, creo que lo borraron porque ya no lo encontré después de unos meses(esto hace 3 años). en verdad no podía creer lo que mencionaba el video(en los subtítilos) sobre la cantidad de muertos ocasionados por el derribo, pero así son los hechos

      Eliminar
  6. "es el helicóptero monomotor más grande construido hasta la fecha...El “Halo” cuenta con dos potentes turbinas Lotarev D-136 turbofan"
    ;)

    ResponderEliminar
  7. Se equivoca cuando dice monomotor, porque tiene dos (2) turbinas Lotarev. Lo correcto es "monorotor" porque su sustentación y elevación dependen de un solo rotor principal

    ResponderEliminar
  8. cual es el precio estimado de un MIL MI-26

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...