martes, 22 de mayo de 2012

Al Cesar lo que es del Cesar. (y punto)

El AK de la discordia, recorte de una foto de Rote Drohung
Hace unos días publiqué una entrada titulada "Paseando por Moscú con un AK-47" y me vi obligado a publicar casi de manera inmediata, debido a las correcciones de los lectores, una "Fe de erratas" para especificar que realmente no era un AK-47 sino un AK-74 (ya veis, y pensar que muchos solo pensaban que existía el mítico AK-47). La verdad es que me encontraba bastante seguro de la corrección ya que hasta el mismo protagonista de la aventura afirmaba en su blog: Так вот, мой хороший знакомый Тарасов Павел с ММГ АК-74 гулял по городу 9 мая, yo de ruso poco, pero me quedé con la información en negrita que al fin y al cabo es lo que vale... pero si he aprendido algo durante la vida de este blog es a no subestimar el conocimiento de los lectores. Es lo que tiene Internet, por aquí pasa gente de toda condición y muchos saben muchísimo más que yo de casi todos los temas que publico. Juan Luis en la entrada dedicada a la corrección me advirtió que tal vez tenía que hacer una re-fe de erratas y la verdad es que dio síntomas de conocer bien el tema.



El comentario de Juan Luis decía lo siguiente:
Re-fe de erratas: la réplica que lleva el colega no es de AK-74, sino de AK-103. Aunque la bocacha es de -74, la curva del cargador claramente no es de la munición 5.45x39 sino de la vieja M43 que usa el AKM. P.e. venezuela ha comprado una fábrica para fabricar AK-103, entiendo que porque les convence más la munición antigua

Yo la verdad es que era bastante reacio a publicar una re-fe de erratas pero he de reconocer que todo indica que Juan Luis tiene toda la razón en su afirmación así que no me queda otra. Cuando comparamos exteriormente AK-74 y AK-47 hay otra característica visible aparte de la particular bocacha del cañón que los diferencia y es la forma del cargador. Como bien explico Juan Luis cuando se diseño el AK-74 se decidió pasar de un calibre 7.62x39mm a otro menor 5.45x39mm. Los diseños de las vainas de las balas cambiaron y pasaron de ser así:

Imagen Vladsinger
A ser así:

Imagen de Francis Flinch
Primero hemos de decir que la munición usada en la familia Kalashnikov es del tipo cónica golleteada. Cónica porque no es un cilindro sino que es un mas estrecha en el cuello que en el culote (o la base de la munición) y golleteada porque tiene gollete. Es la forma cónica de la munición y el apilamiento de una bala sobre la otra la que produce esa diferencia en la curvatura de los cargadores. Si hacéis números y comparáis la diferencia entre culote y el cuello de ambas municiones veréis que en la antigua munición 7.62x39mm la diferencia es bastante mayor (11,35 - 8,60 = 2,75) que en la de 5.45x39mm (10 - 9,25 = 0.75) tal y como indicó Juan Luis, luego el apilamiento de las balas en el cargador se produce con mayor inclinación, razón por la cual el AK-47 (o AKM o AK-103 o AK-104) tiene un cargador con una mayor curvatura que la del AK-74 (o AK-101 o AK-102 o AK-105).

Cargadores de AK-47 y AK-74 frente a frente
En las fotos que compartió Rote paseando por Moscú se observa que lo que lleva encima el es un fusil de asalto con cargador en forma de AK-47 (lo que indicaría calibre 7.62x39mm) y con bocacha de AK-74. La familia de los fusiles Kalashnikov es bastante extensa, no obstante solo existe un modelo que cumple con ambas premisas y ese es como bien dijo Juan Luis (¡estarás contento! ;-)) ese modelo es el AK-103.
El famoso AK-103 con su cargador curvo. Foto Lukin

Yo la verdad es que de munición sabía más bien poco pero he de reconocer que encontré ESTE artículo me ha servido para indagar un poco más sobre el tema. El artículo en cuestión se inicia con la siguiente frase:

Desde 1630 (la morfología del cartucho) viene evolucionando, y hoy en día la combinación tan lograda de elementos lo han convertido en una pequeña maravilla técnica muy difícil de mejorar

Pues bien, ya que hablamos de munición pienso que es una buena ocasión para hablar de uno de los rifles de combate más curiosos sobre los que he leído, el alemán  Heckler & Koch G11. Durante los años 60 el ejercito de Alemania del Oeste se dio cuenta que la teórica ventaja técnica que les ofrecia el H&K G3 que equipaba su ejercito alemán (por cierto, fabricado por H&K en colaboración con el Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales español más conocido como CETME) no se traducía en una ventaja en el campo de batalla. Esto les llevó a querer desarrollar un arma nueva revolucionaria a la que bautizaron con el nombre de G11.

Imagen vía HKPro
El objetivo principal a la hora de diseñar el G11 fue el de aumentar el ratio de aciertos a la hora de dispararlo. ¿Y que es realmente lo que hace que se fallen los tiros a la hora de disparar un arma en modo automático? bueno, pues en buena medida el error se debe al retroceso del arma, la primera bala puede ir más o menos bien dirigida pero si disparamos en modo "ráfaga" (disparando proyectiles seguidos uno detrás de otro) el retroceso del anterior disparo provocará un error en el disparo siguiente bastante difícil de corregir. El desarrollo del G11 corrió a cargo de la GHGS (Gesellschaft für Hülsenlose Gewehrsysteme), un grupo formado por básicamente 3 empresas:
  • Heckler & Koch, la empresa encargada de diseñar el arma.
  • Dynamit Nobel: la empresa encargada de diseñar la munición.
  • Hensoldt/Wetzlar, conocida desde 2006 como Carl Zeiss Sports Optics: La empresa encargada de diseñar el visor óptico que debía de equipar al G11.
Si queremos hacer un tiro en modo "rafaga" de 3 balas y no queremos que ninguna de las trayectorias quede afectada por el retroceso provocado por el disparo anterior ¿como lo haríamos? Pues los chicos de Dynamit Nobel tuvieron una buena y sencilla idea. Dejarme hablaros un poco antes de esta empresa.

Alfred Nobel. Foto Sweden.se
Ese "Nobel" que veis en el nombre de la empresa es el mismo "Nobel" que todos estáis pensando. Alfred Bernhard Nobel fue un químico e inventor sueco nacido en Estocolmo famoso por dar nombre a los premios más famosos del mundo y por haber inventado, entre otras cosas, la dinamita. Este y otros de sus inventos, casi todos relacionados con hacer volar algo por los aires, convirtieron a Alfred en un hombre rico. No obstante parece ser que a Nobel la destrucción provocada por sus inventos le provocó un gran sentimiento de culpa por lo cual decidió crear la Fundación que lleva su nombre y que es la encargada de otorgar premios anuales a todos aquellos que hubieran hecho más por el progreso de la humanidad en los campos de la física, química, medicina, literatura y paz mundial.

Alfred Nobel monetizado
Pues bien, Alfred Nobel fundo Alfred Nobel & Company en 1865 en Alemania, el producto estrella de la empresa era la nitroglicerina líquida la cual es sobre todo conocida por ser tremendamente inestable (si eres aficionado al cine de genero Western sabrás de lo que hablo). Solo decir que en 1864 el hermano menor de Alfred murió en 1864 en Estocolmo manipulándola. En 1866 la empresa envió a California un cargamento de nitroglicerina líquida con el objeto de ser usada como explosivo para hacer un túnel para el primer tren transcontinental norteamericano. La nitroglicerina explotó si, pero no donde debía. La deflagración se produjo en la oficina de envíos en San Francisco matando a 15 personas, razón por la cual fue vetada en todo el estado de California. Fue precisamente esta prohibición la causa que llevó a Nobel a inventar la bastante más estable dinamita en 1867. Posteriormente la dinamita se convirtiría en el producto estrella de la empresa de Nobel, la cual actualmente responde al nombre de Dynamit Nobel.

El G11, no nos desviemos del tema... Foto vía World.Guns.ru
Pues bien, volvamos al G11, los chicos de Dynamit Nobel pensaron que la solución para eliminar el retroceso a la hora de disparar en modo "ráfaga" era la de hacerlo muy rápido. Si eres capaz de disparar 3 balas consecutivas en menos de una décima de segundo (ratio de 2.000 balas por minuto) seguramente no te haya dado tiempo a sentir el retroceso de la primera bala hasta después de haber disparado todas por lo que las 3 balas irán al sitio al que estabas apuntando y sus trayectorias no quedarían afectadas por el movimiento del arma. ¿Y como se puede alcanzar ese elevada velocidad de disparo? bueno, prestad atención a la siguiente animación de la secuencia de disparo de un AK-47 (o 74 o 103 o vaya usted a saber):

Animación vía Gunco
Si analizamos bien el sistema de disparo de un arma automática convencional nos daremos cuenta de que la mayoría del tiempo que se consume entre tiro y tiro corresponde a la extracción del casquillo tras el disparo y la consiguiente eyección. ¿Y si nos quitásemos de en medio todo ese proceso? ¿Como? pues construyendo una bala que no tuviese casquillo, solo bala y una pólvora especial compactada. De esta manera la munición solamente hay que cargarla y detonarla, no hay residuo por lo que no hay que extraer ni eyectar nada, y eso es precisamente lo que pensaron en GHGS y en Dynamit Nobel. La munición sin casquillo desarrollada por Dynamit Nobel para el G11 era 4.73x33mm y estuvo lista en 1986. Por cierto, había olvidado deciros que GHGS en alemán significa "Sociedad de sistemas para fusiles sin casquillo".

Corte esquemático de la munición del G11. Imagen vía HKPro
Despiece de la munición del G11. Imagen Drake00
De todas formas las ventajas de la munición sin casquillo van bastante más allá de las del aumento de ratio de disparo del arma. Otra de las ventajas es que al no llevar el casquillo de metal son bastante más ligeras, lo cual se traduce en mayor capacidad del soldado de llevar más munición, algo que no se le escapa a nadie que debe de ser bastante importante. Aquí tenéis un gráfico comparativo de peso y número de proyectiles, los números hablan por si solos: un soldado equipado con un G11 y portando 7,35 kilos de munición lleva 510 cartuchos mientras que un soldado equipado con un M-16 A2 lleva 240 y uno con un G3 A3 lleva 100:

Comparativa. Imagen vía MilitaryPhotos
Otra ventaja fantástica de los proyectiles sin casquillo tiene que ver con la forma de estos. Al tener forma de paralelepípedo con base cuadrada son más fáciles de apilar y no dejan huecos libres en el cargador, por lo que no se pierde espacio, se optimiza y por ende la capacidad de estos cargadores es bastante mayor que la de un cargador convencional. El cargador del G11 era recto, tenía capacidad para unas 50 balas y se cargaba por su parte delantera (algo pocas veces visto) metiendo su alargado cargador justo encima del cañón.

Detalle del perfecto apilamiento de las balas. Foto SK Liberator@gmx.de
Por desgracia no todo son ventajas cuando hablamos de la munición sin casquillo de Dynamite Nobel calibre 4.73x33mm. De hecho tiene un problema asociado bastante grande... no la usa nadie. Y claro, que la munición que uses sea compatible con todos los socios con los que compartes alianza es una cosa bastante a tener en cuenta. Avituallamiento, disponibilidad, compatibilidad, precio... demasiadas cosas. Entiendo que la gran ventaja del G11, su munición sin casquillo, fue precisamente su gran enemigo. 

H&K G11. Imagen vía MilitaryPhotos
El G11 finalmente acabó en la caja donde se guardan los proyectos fallidos, entiendo que era un proyecto demasiado "avanzado" a su tiempo. El ejército alemán finalmente optó por el H&K G36 el cual es compatible con el estándar de munición NATO, bonito y además barato.

Un G36 normal. Foto Miguel de Rusadas.com 

Un G36 más pesado con sus correspondientes "magazines".Foto Miguel de Rusadas.com 
De todas formas estoy seguro de que a alguno le suena el G11... antes de ser completamente enterrado tuvo su tiro de gracia en la película Demolition Man donde Wesley Snipes lo usaba como fusil lanza-partículas y la montaba canina...


Wesley con el G11 lanzapartículas. Imagen Warner Bros
Para terminar con el G11 aquí os dejo una especie de publireportaje que he encontrado sobre el, en el segundo 50 podéis ver como se recarga:





Pues bien, volviendo al AK. Con esta re-fe de erratas doy por cerrado el tema del AK-47/AKM/AK-74/AK-103 etc. No descarto que alguien me salga por peteneras en los comentarios corrigiéndome y obligándome a abrir la re-re-fe de erratas... Aparentemente ni Rote, el dueño de la réplica que generó la polémica, sabe lo que tiene en casa lo cual es bastante increíble. Pero bueno, tampoco creo que sea muy importante. De hecho, si soy sincero, no creo que este en situación de cargar las tintas contra Rote ya que ni yo mismo sabía que era lo que tenía en casa, me explico...

Mi Kalashnikov. Foto Miguel de Rusadas.com
Esto que veis ahí arriba es un rifle de asalto usado para entrenar ataque con bayoneta por el ejército de la extinta Republica Democrática Alemana, para entendernos, la menos democrática de las dos. Podríamos decir que junto con mi Victorinox son las únicas armas que tenemos en casa. Este ejemplar lo adquirí por unos módicos 15 euros en una tienda de militaria de la que hablaré cuando llegue el momento durante el viaje que realicé por Alemania del Este a principios de este año y si bien no me sirve para absolutamente nada la verdad es que me parece que tiene su punto decorativo en el rincón de mi Bat-cueva.

Detalle de la balloneta de entrenamiento con su tope de goma retractil. Foto Miguel de Rusadas.com 
Los fusiles de asalto usados por el Ejercito Nacional Popular de la extinta RDA fueron principalmente el AKM (evolución del AK-47 producido localmente en Alemania con la denominación MPI-KM) y el AK-74, y bueno, gracias a Juan Luis y a los detalles sobre la diferente curvatura de los cargadores me da la impresión que mi Kalashnikov de madera debe de ser un MPI-KM, de hecho pesa 3,5 kilogramos, exactamente lo mismo que debería de pesar un MPI-KM cargado... no obstante no me voy a mojar y lo llamaré Abakan a secas no sea que aparezca por aquí un "listillo", me corrija, y tenga que acabar publicando una re-re-re-fe de erratas. Así que ya sabéis niños, si no os queréis confundir y tiraros todo el día desdiciendoos llamarles Kalashnikov a secas y no os metáis en líos de denominaciones...


14 comentarios:

  1. Lo que provoca la confusión de los fusiles es que el AK-103 lleva la Culata y el guardamanos de polímero, el que porta el amigo ruso las lleva de madera laminada, y lo que ya explicaste de la curvatura del cargador.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Daniel:

    No estarás ni remotamente sugiriendo con tu comentario que debería de plantearme la posibilidad de tener que abrir una re-re-fe de erratas no??

    ResponderEliminar
  3. La idea de lanzar ráfagas controladas muy rápido no es exclusiva de ese HK.

    El AN-94 dispara los dos primeros proyectiles de la ráfaga a 1.800 dpm (unas 3 centésimas de segundo) y el resto, a una cadencia más normal, unos 600 dpm.

    http://en.wikipedia.org/wiki/AN-94

    Iba a ser el sustituto del AK en el ejército ruso, pero al final, por razones presupuestarias no pudo ser.

    Aparte de eso, el cargados de 50 cartuchos que se pone sobre el arma lo usa también el FN P-90 (el arma de los de Stargate) Curiosamente, los cartuchos deben girar 90º antes de entrar en la recámara. Y su munición se lleva por delante la mayor parte de los chalecos antibalas existentes (5,7x28)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Para ver el curioso comportamiento del Akaban ...

    http://www.youtube.com/watch?v=r4e4QcbEZP8

    El automatismo es retrocediendo el cañón (hace mucho que no veía eso) El primer disparo se produce con el cañón adelantado y el segundo, con el atrasado, sin haber recuperado el cañón su posición.

    El fuego automático normal completa el ciclo de movimiento en cada disparo.

    ResponderEliminar
  5. Eso de que se mueva el cañon... No se no se, en el slow motion el cañon se mueve un poco no?
    Aunque bueno, viniendo de Izhmash el fusil malo no puede ser, no obstante algo sin duda inusual. Lo del cargador desalineado también me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
  6. Y respecto al G11, a este lo mato tres factores importantes:

    1- la desintegración de la URSS. Si no hay super potencia enemiga no hay necesidad de super arma.

    2- La cancelación del programa ACR (Advanced Combat Rifle) estadounidense. Buscaba sustituir el M16 por una nueva generación de armas, al desaparecer la URSS... ver punto uno

    3- La situación Alemana. La reunificación produjo una serie de inconvenientes: políticos, económicos y sociales al tener que asumir la población de la RDA 16.000.000 (y sus problemas). No había el interés ni el dinero de aceptar un rifle tan novedoso.

    HK no tenia un comprador para su mejor arma, después del tiempo y esfuerzo invertido estaba en una situación económica precaria (al final pudieron vender el G36).

    El G11 fue un arma demasiado adelantada a su tiempo.

    ResponderEliminar
  7. En ningún momento, tu explicación es la correcta
    ;-)

    ResponderEliminar
  8. con este articulo y los anteriores del amigo del blog del ak47 quedaré como experto en Kalashnikovs.. :)

    ResponderEliminar
  9. muy buena entrada, eso es lo malo de un buen fusil crean variantes como las ramas de una enredadera de la selva brasileña que jamas me di cuenta de las diferencias entre los AK existentes ..saludos desde mexico

    ResponderEliminar
  10. Desde que había leído sobre el G11 en los años 80 es un fusil que me había interesado mucho por lo revolucionario de su munición, sin duda un adelantado a su tiempo.

    ResponderEliminar
  11. se me adelantaron!!! un comentario sobre el verdadero origen del G11: el programa ACR para reemplazar al venerable y en su momento increiblemente futurista M16. Sobra decir que la H&K lo gano en toda, todisima la linea. pero eso no es suficiente...

    la H&K hace armas de increible calidad. recuerdo fusiles literalmente lavados con agua en una ducha y que funcionaban, atados con cuerda de fibra de maguey en vez de los pernos.... cosas que se ven en colombia. Saludos Miguel!

    ResponderEliminar
  12. Ahora lo que tienes que hacer es una entrada con todas las Variantes de la Saga Kalashnikov.

    ResponderEliminar
  13. Hola, he leido con entusiasmo tu articulo, pero como bien dices, en internet hay gente que sabe de todo jejeje. Y queria añadir algo sobre el G-11. Si tiene todas esas ventajas de las que hablabas, pero su gran desventaja, no es la incopatibilidad con los demas aliados, sino el sobrecalentamiento. Los ingenieros, al diseñarlo, despreciaron la capacidad de la vaina de extraer el calor de la recamara, y por consiguiente,la recamara del g-11, al realizar un disparo mas o menos sostenido, se calienta como si fuera el palo de un churrero, lo que probocaba todo tipo de fallos en el arma. Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el apunte, que curioso, es la primera vez que lo leo, no sabía nada de problemas de calor pero es verdad que tiene lógica.

    lo que yo te diga, tiene un peligro escribir sobre según que cosas....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...