domingo, 27 de mayo de 2012

El DOWA 81 del Doctor Ingeniero Gerhard F. Wagner

Walhalla. Foto Bill Barber
Si uno visita Munich hay un museo que no se le debe de escapar a uno visitar, estoy hablando del Deutsches Museum (Museo Alemán). El nombre Deutsches Museum le puede llevar a uno a la confusión y a pensar que debe de ser una especia de Walhalla en el que se rinde culto a la cultura germana. 


"Retaguardia" del Valhalla una fría tarde de invierno. Foto Miguel de Rusadas
Pero no os confundáis queridos lectores, Walhalla en Alemania ya hay uno y se erige como la copia perfecta del Partenón griego que es (tal y como podéis observar en la imagen que abre la entrada de hoy) a orillas del Danubio a tan solo unos 6 kilómetros del centro de la ciudad bávara de Ratisbona. Por cierto, si vais tened cuidado con esa gigantesca escalinata de piedra que sube al Walhalla por la ladera... la carga el diablo y si os caéis ya os podéis ir despidiendo.

Interior del Walhalla. Foto Tim Meuter
El Deutsches Museum es muchísimo más interesante que el Walhalla, al menos desde mi humilde punto de vista. Mientras este último alberga en su interior 130 bustos de ilustres alemanes cubriendo 2.000 años de historia el primero de ellos es un museo dedicado a la CIENCIA con mayusculas. Me puedo jactar de haber visitado muchos museos dedicados a la aeronáutica y a la ingeniería pero la verdad es que si tuviera que resaltar uno entre todos ellos creo que el Deutches se llevaría el premio gordo. 



El Deutsches Museum de Munich está dividido en 3 museos, el primero y principal de ellos se encuentra a escasos metros del centro de Munich en una isla sorteada por el rio Isar y abarca todas las ciencias e ingenierias, desde como se construyen los coches a como funcionan las máquinas textiles pasando por puentes, tuneles de metro, informática, barcos, aviones, cámaras fotográficas etc. 




El segundo, denominado Deutsches Museum Flugwerft Schleißheim, se encuentra en la antigua base militar de Schleißheim, en la cual algunos de sus hangares fueron acondicionados en 1990 para acoger la creciente colección de aviones que llegaban al Deutsches. Y bueno, el tercero no aplica para esta entrada así que ya lo dejaremos para más adelante.


De alguno de estos ya hemos hablado. Foto Miguel de Rusadas 


Un Español en Munich. Foto Miguel de Rusadas 
En Schleißheim hay muchos aviones pero no caigáis en el error de pensar que en el primero no los hay, si que los hay y a patadas, simplemente en Schleißheim hay más espacio para acomodar aviones más grandes o especiales. 


Cazas, cohetes... ¡mola! Foto Miguel de Rusadas 
Los Caballeros Rusos presentes en el Deutches. Foto Miguel de Rusadas 
Paseando por las salas dedicadas a la aeronáutica del Deutsches situado en el centro de Munich nos daremos cuenta que este museo no es manco en lo que a colecciones de aviones se refiere. 


Willkommen nach Deutches Museum. Foto Miguel de Rusadas  


Mítico Me-262. Foto Miguel de Rusadas  
Las aeronaves que podemos encontrarnos dentro son por supuesto en su mayoría de origen alemán como los helicópteros Bölkow, aviones Messerschmitt o Junkers entre otros, una delicia.


Casi más mítico Me Bf109.Foto Miguel de Rusadas  

De este JU-52 que vamos a decir. ¡Mítico!.Foto Miguel de Rusadas  
Paseando entre tanta maravilla legendaria de la aviación hubo un avión que llamó especialmente mi atención dado que lo encontré un tanto desubicado. Mientras los demás aviones me eran todos en mayor o menor medida conocidos este no lo había visto en la vida y de hecho parecía un poco artesanal. Este es el ejemplar del que os voy a hablar hoy, se trata del DOWA 81 del Doctor Ingeniero Gerhard F. Wagner.


DOWA 81.Foto Miguel de Rusadas   
La historia de este avión la verdad es que merece ser contada en este blog. Según narran las crónicas allá por 1981  la familia Wagner residente en Dresde y compuesta por 5 miembros (papa, mama y 3 niños de 17, 16 y 5 años) no parecía estar muy contenta con el régimen comunista que gobernaba el por entonces satélite de la Unión Soviética que era la República Democrática Alemana. Así que un buen día el cabeza de familia decidió que era el momento de emigrar. ¿Problema? que en 1981 emigrar en la Alemania del Este estaba prohibido. La frontera entre las dos alemanias estaba fuertemente vigilada y intentar cruzarla era prácticamente imposible. No obstante eso no pareció desanimar al cabeza de familia. Si no se podía cruzar a pie ¿porque no cruzarla volando?


MZ-ES250 . Foto Miguel de Rusadas  
Para llevar a cabo su plan lo primero que hizo Gerhard fue hacerse con dos motocicletas MZ-ES-250 las cuales eran bastante comunes en la RDA. Con los motores de dos tiempos y 20 caballos de potencia de estas dos motos el ingeniero Wagner construyó lo que serían los motores de su avión tras desmontarlos,  quitarles la caja de cambios, añadirles unas hélices y cambiar el cigüeñal de uno de ellos para que las hélices fueran contrarrotativas (bien pensado Herr Wagner). Gerhard probó los motores y su conexión al fuselaje junto con sus hijos Udo y Jörg tal y como podéis ver en la foto inferior.

Pruebas de motor, foto de una foto hecha por Miguel de Rusadas   
Por su parte el fuselaje y la estructura del avión se hicieron en el salón de la casa de los Wagner con los materiales que podían conseguir, mayoritariamente materiales usados en la construcción.

Construyendo las alas en el salón. Foto de una foto de Miguel de Rusadas  
El avión era completamente desmontable (si no a ver como lo sacan de la casa) y su sección más larga tenía 4 metros de largo permitiendo así a Gerhard trasportarlo en el remolque de su coche. Las ruedas y amortiguadores del tren de aterrizaje pertenecían también a las motocicletas como se puede observar en la fotos.

Aprovechando hasta el faro de la moto.Foto Miguel de Rusadas   

Imaginación al poder. Foto Miguel de Rusadas   

Más detalle.Foto Miguel de Rusadas   
El plan de Gerhard era primero hacer un vuelo de prueba y después escapar, el problema fue que la noche antes de huir a la Alemania del Oeste la familia Wagner fue detenida por la policía de la RDA bajo la acusación de "Preparación de intento para cruzar la frontera ilegalmente".

Vista lateral trasera.Foto Miguel de Rusadas   
Una posterior evaluación del aparato por parte de las autoridades de la RDA tuvo como resultado calificarlo como apto para el vuelo por lo que la familia fue puesta entre rejas. 

Insecto. Foto Miguel de Rusadas   
El calvario les duró un año más o menos. El tiempo que tardó en hacer efecto la solicitud de extradición a la Alemania del Oeste por parte de las autoridades austriacas.

Un padre y su hijo.Foto Miguel de Rusadas   
En 1990 el aparato formó parte de una exposición en Berlín dedicada a artilugios construidos para escapar de la RDA y posteriormente fue devuelto a su legítimo dueño. Podéis ver sus especificaciones técnicas en la siguiente fotografía:

Especificaciones del DOWA 81.Foto Miguel de Rusadas 
¿Y que fue finalmente de la familia Wagner? pues la verdad es que si Googleais sobre el DOWA 81 no vais a encontrar mucha más información que la que os he contado. No obstante si buscáis al Doctor Ingeniero Gerhard F. Wagner puede que lleguéis a ESTA página. La página es la web personal de un Doctor Ingeniero llamado Gerhard F. Wagner residente en la ciudad de Kaiserslautern. Navegando por su sitio web uno descubre que este personaje que comparte nombre con nuestro protagonista tiene una amplia experiencia en el mundo de los envases, embalajes, palets, contenedores, etc lo cual parece indicar que no tiene nada que ver con la persona de la que he hablado. No obstante si miramos en el apartado dedicado a Aktuelles...

Screenshot de la página del Doctor Ingeniero Gerhard F. Wagner 
... encontraremos un sospechoso avión de vuelo sin motor y un texto que lo acompaña en el que el autor se congratula de haber conseguido aprobar las pruebas de aeronavegabilidad del ultraligero GFW-3 construido y diseñado por si mismo tras 6 años de trabajo... sospechoso ¿no? Este Doctor Ingeniero Gerhard F. Wagner obviamente es el mismo que el creador del DOWA 81, de lo contrario ya sería casualidad que hubiera dos Doctores Ingenieros que se llamasen igual y que construyesen aviones con sus propias manos. Parece que no ha terminado de perder el toque ya que su planeador casero GFW-3 cuyos planos podéis encontrar AQUÍ ha conseguido el primer premio Oskar Ursinus (premio en honor del pionero de la aviación alemana del mismo nombre cuyas contribuciones al vuelo sin motor fueron notables) que se concede a los mejores planeadores del año en Alemania, un país con gran tradición en este tipo de aviones, y como bien dice ESTE artículo que celebra su premio: "por fin su mujer va a poder usar el cuarto de la plancha tras 6 años de desarrollo". Sea como fuere, en caso de que de alguna manera el Doctor Wagner venga a parar a esta página tengo un mensaje para el:

Herzlichen Glückwunsch Dr. Gerhard-Friedrich Wagner!




5 comentarios:

  1. me queda una duda, Inmenso miguel, aqui: El calvario les duró un año más o menos. El tiempo que tardó en hacer efecto la solicitud de extradición a la Alemania del Oeste por parte de las autoridades austriacas.

    que me perdi? que pinta austria aqui?

    ResponderEliminar
  2. PD: algo que no he aclarado en el blog de Miles Gloriosus: Kozure Okami soy yo. solo que con la actualizacion de google me cambio a mi perfil "real" XD. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Interesantísimo, como siempre. La historia me ha recordado (vagamente) a la de un piloto cubano que consiguió huir con toda su familia del terror comunista de manera espectacular. Os dejo un enlace por si os interesa (Bueno, esto es de "rusadas" y, al fin y al cabo, la historia de Orestes Lorenzo sucedió en última instancia a causa de Rusia). Un saludo, y a disfrutar.

    http://www.taringa.net/posts/info/6484678/La-espectacular-fuga-de-Orestes-Lorenzo.html

    ResponderEliminar
  4. Guapisimo!! Sobre todo la mina que hay en el museo que esta a decenas de metros debajo de la tierra.... toda una experiencia sumergirse en todas las salas, pero es que no da tiempo a ver todo... habra que repetir :)

    ResponderEliminar
  5. @Kozure: pues la verdad es que no lo se... Quizás tenía origenes austraicos? Se me escapa pero la historia es así...

    @JL-J:muy buena historis, no la conocía. Menuda voluntad, ya le hare un copy-paste por aquí! A mi más que a la historia del DOWA me recuerda a una del muro de Berlín que ya tocaremos por aquí.

    @Frankie: jajaja, la mina se hace larga eh? Y más si te tienes que ver todo el museo en un solo día!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...