miércoles, 2 de mayo de 2012

La Cobra de Pugachev


El vídeo que abre la entrada de hoy corresponde a un fragmento de la película "Pagafantas" (la cual por cierto tiene que ser muy graciosa a juzgar por los comentarios que escucho a mi alrededor) en el que se explica (en ruso traducido al castellano) el mecanismo de defensa que usan a veces las mujeres para repeler ataques no deseados, el cual ha sido denominado popularmente como "hacer la cobra".  Los rusos, y esta puede ser la causa por la que el vídeo esta doblado del ruso, son expertos desde hace muchos años en "hacer la cobra" a bordo de sus aviones. La cobra rusa la verdad es que no difiere tanto de la cobra femenina de hecho ambas son técnicas defensivas destinadas a ser usadas en combate cerrado o "dogfight".  La primera vez que se tuvo constancia de un avión haciendo "la cobra" fue en el salón aeronáutico parisino de Le Bourget de 1989 tras ser realizada por el piloto de pruebas y heroe de la Unión Soviética Viktor Pugachev a los mandos de su Sukhoi Su-27. 



Imagen de Nicola F.


Como podéis ver en la imagen superior la Cobra consiste en elevar el angulo de ataque del avión (hasta 90 o 120 grados) manteniendo al mismo tiempo la altitud constante y reduciendo la velocidad considerablemente (lo cual es una consecuencia del giro en si). Son varios los aviones que hoy en día pueden ejecutar la cobra de Pugachev pero siguen siendo los de fabricación rusa (basicamente los MIG y los Sukhois) los que parecen más sobresalir en temas de maniobrabilidad y por tanto los más capaces a la hora de ejecutarla. Podéis ver en el vídeo inferior un Su-35 ejecutandola (ojo al segundo 15 y al 1:03):



A nadie se le escapa que la Cobra es ante todo una demostración de fuerza y maniobrabilidad, razón por la cual se publicita mucho cuando un avión es capaz de hacerla. Los usos de la Cobra no están del todo claros pero parece ser lo de menos, lo importante parece a veces simplemente resaltar que un aparato en concreto es capaz de hacerla. No obstante, yo básicamente he escuchado siempre dos explicaciones acerca de su uso en combate:
  1. Si tienes un piloto en combate cerrado siguiéndote de cerca y ejecutas la Cobra,  el perseguidor debido a tu brusco frenazo se pasará de frenada y quedará a merced de tus misiles. En el vídeo inferior tenéis un buen ejemplo de lo que se vería desde el avión perseguidor (en el 1:10 se ve muy bien la "frenada").
  2. Si persigues a tu objetivo pero este se encuentra a más altitud que tu y por tanto fuera de tus límites de disparo, lo que tienes que hacer es ejecutar la Cobra y tras "meter" al enemigo en tu ángulo de visión derribarlo.



La verdad es que es impresionante la maniobrabilidad de algunos aviones de fabricación rusa, no perdais detalle del siguiente vídeo de un Sukhoi Su-30 realizando toda clase de piruetas, cabriolas y perdidas, lo raro es que no se parta por la mitad:




Pero como he dicho no son los aviones rusos los únicos que la pueden hacer, también la hace, entre otros, el F-22 Raptor:





Que por cierto también hace cosas como estas (ya se que está metido con calzador pero es que este vídeo me encantó y quería compartirlo con vosotros):





Los rusos siempre han estado muy orgullosos de la capacidad de sus aviones para hacer la Cobra. No obstante no han faltado las voces críticas que le atribuyen a esta maniobra poca o nula utilidad. El argumento más manido es el de que en el combate aéreo moderno no hay lugar para las románticas "peleas de perros" (del inglés dogfight que es como se conoce al combate aéreo cerrado). Hoy en día la "pelea" tiene que ver más con el radar y con las contramedidas, básicamente el que primero ve a su presa es el potencial ganador ya que los "regalos" se envían desde bastantes millas náuticas de distancia. La época del Barón Rojo ametrallandote en la oreja pasó. Hoy en día estas mirando el radar a ver si ves a alguien y de repente PUM, y no sabes ni de donde te ha venido el golpe... ya puedes ir por el mundo haciendo la Cobra que como te vean y te "bloquen" estas frito. 

Esta argumentación siempre ha tenido bastante sentido para mi pero la verdad es que tras leer ESTE estupendo artículo sobre el T-50 PAK-FA de AussiePower (no se si os había recomendado la web del famoso Doctor Carlo Kopp antes, si no es así meterla en favoritos porque es la leche) he empezado a cambiar de opinión. En el Carlo se da cuenta que en un escenario en el que todos los aviones sean stealth ("invisibles" al radar), estos se tendrán que ir poco a poco acercando más entre si para poder localizarse. ¿Y que significa esto? pues bien, significa que cuanto más te acerques a tu enemigo más importante irá siendo la maniobrabilidad de tu aparato. Por tanto, en un escenario en el cielo esté lleno de aviones "stealth" tipo F-35, F-22, J-20 o T-50 (y los que vendrán) que no sean capaces de verse los unos a los otros hasta que estén en el rango visual tal vez se presencien muchos dogfights... así que después de todo tal vez la Cobra de Pugachev no esté del todo muerta y tenga su segunda oportunidad, quien sabe, tal vez acabe siendo una maniobra eterna como la famosa Cobra narrada en Pagafantas...





11 comentarios:

  1. Sea cual sea el contexto que se utilice es un movimiento demoledor. Jajajaja, aunque creo que al final le dolerá mas a un piloto.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya que hablas del F-22... http://fly-news.es/aviones/aviones-militares-cazas-aviones/lockheed-martin-entrega-a-la-usaf-el-ultimo-f-22-raptor/

    ResponderEliminar
  3. Tiene mucho más merito hacer la cobra con un SU-27 que en un F-22... de hecho el SU-27 y el MiG-29 y algunos derivados de ambos, son los únicos aviones sin toberas vectoriales que pueden hacer la cobra de Pugachev.

    El video del SU-35 me ha tenido intrigado por un momento, no sabia distinguir entre ese y el 37, hasta que he averiguado que el SU-35, cuando tenía canards, no tenia propulsion vectorial, mientras que el SU-37 tenía canards y propulsión vectorial.
    Al final, al modelo definitivo del SU-35 le quitaron los canards y le pusieron toberas direccionables :P

    ResponderEliminar
  4. Buen apunte Jadcarpan,

    efectivamente es más meritorio hacer la cobra sin empuje vectorial, yo lo he intentado muchas veces y no me sale! ;-)

    En el artículo de la Wiki hay publicada una lista de aviones sin toberas que teóricamente son capaces de hacerla... el caso es que no he encontrado pruebas gráficas por lo que me suena un poco a publicidad...

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Por curiosidad miguel, con que cacharro lo has intentado?

    ResponderEliminar
  6. @ceroenplanta: era una broma. A mi me gustan los aviones pero tengo miedo a volar! Y cuando voy en Iberia no me dejan intentarlo ;-)

    Un saludo y gracias por pasar por aqui

    ResponderEliminar
  7. Lo impresionante de la avionica rusa es que son aviones mas maniobrables...y de los eua solo el f-22 de ultima generacion se les puede comparar

    ResponderEliminar
  8. Aqui se ve la vuelta completa (360º), Realizada por el Su-37

    https://www.youtube.com/watch?v=LdHqBQnRWZQ

    ResponderEliminar
  9. En ningún momento el f 22 supera los 90 grados de inclinación......... por lo tanto eso NO!!! es una cobra

    ResponderEliminar
  10. Solo el F-22 se compara a los rusos. De hecho yo vi un video....donde el avión ruso da la vuelta completa después de hacer la cobra, es decir se para y sigue dando la vuelta completa. No recuerdo que avion es

    ResponderEliminar
  11. Que alguien mande un enlace para ver la cobra echa por el f 22, porque yo no encontré ninguna. La que muestra el autor en este sitio es cualquier cosa menos una "cobra de Pugachev"

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...