miércoles, 2 de octubre de 2013

El arte de la guerra (54): Departamento de compras

S-200. SA-5 Gammon. Foto Miguel
En la última entrada nos hemos empapado de instalaciones y de material soviético usado por los OPFPR con el propósito de dar el entrenamiento más realista posible a los Marines y a los soldados de la US Army. También con anterioridad hemos visitado en Nellis el patio de las mascotas donde anidan diversos enemigos naturales de la USAF y de la USN. Los aviones ya sabemos más o menos de donde los sacaron, ahora bien, ¿como ha obtenido el Ejército de los EEUU el resto de su arsenal soviético? bueno, pues yo la verdad es que no tengo ni idea aunque entiendo que conflictos como el de Irak han debido de proveer al departamento de procurement (compras) de la OPFOR de buen material. Ahora bien, dejando de lado conflictos más o menos recientes, desde mi punto de vista la respuesta a muchas de estas preguntas podemos encontrarla en Berlín.


S-200. SA-5 Gammon. Foto Miguel
S-200. SA-5 Gammon. Foto Miguel
Cuando el 10 de Noviembre de 1989 se desmoronaba el Muro de Berlín junto con el se iba empaquetando el mayor regalo que jamás pudieron esperar las fuerzas occidentales. El por entonces Nationale Volksarmee (NVA o Ejército Nacional Popular de la RDA) era por entonces, tanto por entrenamiento como por equipamiento, uno de los más poderosos ejércitos del Pacto de Varsovia. No en vano este ejército era la primera línea de defensa frente a los países occidentales. No es que se encontrase cerca del enemigo, es que el enemigo habitaba en su interior como era el caso de Berlín, la a veces llamada "isla del Mar Rojo". Creado como una especie de ejército satélite de la Unión Soviética el NVA se constituyó como el espejo al otro lado del muro en capacidades y material de la Bundeswehr,  el Ejército de la RFA.


S-75 Dwina. SA-2B Guideline 1. Foto Miguel
S-75 Dwina. SA-2B Guideline 1. Foto Miguel
S-75 Dwina. SA-2B Guideline 1. Foto Miguel
S-75 Dwina. SA-2B Guideline 1 y S-200. SA-5 Gammon. Foto Miguel
La gran mayoría del equipamiento del Ejército de la RDA era, como era de esperar, de origen soviético y solo una pequeña parte de el volvió a la Unión Soviética tras la caída y posterior disolución de la RDA. El Nationale Volksarmee fue oficialmente disuelto en 1990 y todo su material quedó bajo el control de la Bundeswerh. No es difícil de imaginar la sensación que debía de reinar en el ambiente durante esos tumultuosos días. Oficiales occidentales fueron enviados a las bases hasta entonces del enemigo a examinar que es lo que se cocía en ellas y a intentar explicar la nueva situación a sus por entonces inquilinos los cuales, tras tantos años entrenándose para aniquilar a los nuevos visitantes y ante el giro inesperado de los acontecimientos, debían de encontrarse entre el estado de shock y la desorientación más absoluta.


Radar KRTP-81/81M Ramona. Foto Miguel
Ural y radar de origen soviético en el Museo de la Luftwaffe en Berlín Gatow. Foto Miguel
Los nuevos dueños del corral abrieron los almacenes de su hasta hace poco temible adversario y en ellos encontraron todo tipo de material: desde repuestos de todo tipo de vehículos a simuladores pasando por material militar de toda naturaleza como armas químicas, nucleares o bacteriológicas. La lista elaborada por la MDSG (Material Depot Service Gesellschaft), organismo creado para la gestión y custodia de todo el material heredado es la siguiente:
  • 767 aeronaves (helicópteros, cazas, aviones de entrenamiento, etc) entre los que resaltaban los 24 MiG-29 Fulcrum de los que ya hemos hablado.
  • 208 barcos.
  • 2.761 Carros blindados.
  • 133.900 vehículos de toda condición.
  • 2.199 piezas de artillería.
  • 1.376.650 armas de fuego.
  • 303.690 toneladas de munición.
  • 14.335 toneladas de combustible.
Barcos de la NVA. Foto Miguel
Barcos de la NVA. Foto Miguel
La mayoría de las instalaciones de la NVA fueron cerradas tras su desaparición y hoy se encuentran valladas en el más completo abandono en mitad de los bosques de la antigua Alemania del Este. Y de entre todos estos lugares me gustaría remarcar la existencia de innumerables búnqueres subterraneos, algunos mantenidos, otros cerrados a cal y canto y otros simplemente abandonados... pero este tema lo tocaremos más en la saga de mi viaje por Alemania....


A saber.... Foto Miguel
En un principio unos 50.000 miembros del NVA fueron integrados en la Bundeswehr aunque finalmente solo poco más de 3.000 sobrevivieron a las purgas que estaban por venir. La gran mayoría de los soldados y oficiales de la NVA fueron enviados a su casa poco más tarde como es natural, simplemente imaginad la confianza que podían tener en ellos los mandos de la Bundeswehr... Todo eso sin contar la limpia que tuvieron que hacer los cuerpos de inteligencia para eliminar cualquier miembro oculto de la Staatssicherheitsdienst o Stasi. Al fin y al cabo aunque el muro hubiera caído o incluso aunque la URSS se hubiera disuelto el enemigo no había terminado de desaparecer...


T-34. Foto Miguel
T-34. Foto Miguel
T-34. Foto Miguel
T-34. Foto Miguel
Lo que está claro es que todo este material desde luego era del interés de muchos países occidentales. La Bundeswehr por su lado se quedó con:
  • Unos 750 vehículos BMP-1, 500 de los cuales fueron entregados a partir de 1993 a Grecia y el resto a Suecia y a Finlandia.
  • 91 helicópteros Mi-8 Hip que estuvieron en uso hasta 1997.
  • 70 helicópteros de ataque Mil Mi-24 Hind que estuvieron en servicio hasta que fueron transferidos a Polonia en 1994.
  • Los famosos 24 ejemplares de MiG-29 Fulcrum que en 2004 fueron entregados también a Polonia.
Por cierto, Polonia sigue dando cera con sus Hind hoy en día, y si no mirad el siguiente vídeo grabado recientemente en Afganistán con Hind's volando entre muhaidines como en los viejos tiempos:



Sigamos:
  • 12 aviones de transporte ligeros LET-410S que prestaron servicio hasta su retiro en el año 2000.
  • 12 Antonov An-26 de transporte usados hasta 1994.
  • 3 buques Clase Sassnitz que aun siguen en servicio en la Guardia Costera alemana.
  • Diversos MPADS Strela-2 que fueron usados para entrenar soldados en el uso del Stinger.
  • Radares pasivos KRTP-86 Tamara que estuvieron en uso en la Bundeswehr hasta el año 2010.
  • Sistemas de control de fuego y de adquisición de blancos de misiles SA-8 Gecko y SA-6 Gainful que estuvieron en servicio hasta 2002 para entrenamiento como "agresores".
  • Bayonetas de Kalashnikov usadas en el ejército hasta el año 2005.
T-55 en Sinsheim, Foto Miguel
Por su parte mucho material, aparte del mencionado, fue vendido a terceros países como:
  • Carros de combate T-72 que fueron vendidos a Finlandia.
  • BTR-60's que fueron adquiridos por Turquía.
  • Indonesia se hizo con las Corbetas Parchim I, los dragaminas Clase Kondor II y diversos buques de apoyo como los buques de desembarco Clase Frosch.
  • Patrulleras Bremse fueron adquiridas por Malta, Tunez y Jordania.
  • Numerosas armas cortas así como munición acabaron en manos de Croatas durante la Guerra, otras en manos turcas y algunos más fueron enviadas a Jordania y acabaron en manos del Ejercito Iraquí...
  • E incluso uno de los buques el Clase Darss de Inteligencia acabó prestando servicio en la Marina Española, donde a día de hoy realiza las mismas labores para la que fue diseñado bajo el nombre Alerta (A-111).
Antonov An-26T en Berlín. Foto Miguel
Antonov An-26T en Berlín. Foto Miguel
Antonov An-26T en Berlín. Foto Miguel
El rebranding: Antonov An-26T en Berlín. Foto Miguel
Antonov An-26T en Berlín. Foto Miguel
Antonov An-26T en Berlín. Foto Miguel
Para aquellos que quieran datos concretos en ESTE enlace encontrarán la respuesta a sus desvelos, entrada que además convalida algunas de las afirmaciones que aquí he hecho. Si lo consultáis en detalle veréis varias tablas la mar de interesantes como la titulada "Table 3: Examples of NVA-Equipment Delivered to the Gulf-War Allies" en la que se detalla como los aliados de EEUU en la Guerra del Golfo recibieron cientos de camiones, trailers, tiendas, botellas de agua o equipos dragaminas o trajes NBC provenientes de los almacenes del Ejército de la RFA. 


An-26 en Speyer. Foto Miguel
An-26 en Speyer. Foto Miguel
Las más interesantes de las tablas se denomina, la primera de ellas: "Annex 4 Examples of NVA Deliveries for Technical Intelligence, Testing and Evaluation Purposes" y en ella por ejemplo se detalla que:
  • Israel recibió para labores de pruebas y evaluación entre otras cosas: misiles aire-aire AA-8, AA-10a, AA-10b, AA-11, AA-7, misiles aire-superficie CH-25ML, MR, CH-29L, radares de MiG-29, cabezas de misiles antiaéreos SA-5, SAM's SA-13, radares de reconocimiento, range-finders, tanques T-72, SA-16, partes de MiG-23 o camiones de todo tipo.
  • UK recibió entre otras cosas un cazabombardero Su-22M4, torpedos, minas navales, sistemas chaff & flare o un MiG-23BN.
  • Francia recibió equipos de comunicaciones diversos y algún misil perdido para ser evaluado.
  • y EEUU finalmente, del que tanto hemos hablado, recibió entre otras cosas: equipos de chaff & flare, torpedos SAET 40, minas navales, minas terrestres de todo tipo, equipos de limpieza de minas, helicópteros Mi-14, equipos dragaminas, motores de MiG-29, cascos de piloto, repuestos de Su-22, misiles AA-8, AA-10 y AA-11, misiles antibuque P21 y P22, radares de reconocimiento, misiles de SA-8 y SA-13, corbetas, etc etc. Vamos, material para parar un tren y con el que pasarse horas jugando.
T-72 en Sinsheim. Foto Miguel
T-72 en Sinsheim. Foto Miguel
T-72 en Sinsheim. Foto Miguel
T-72 en Sinsheim. Foto Miguel

Motor de T-72 en Sinsheim. Foto Miguel
La otra tabla interesante responde al nombre de "Examples of Deliveries to the United States for Training Purposes" y en ella se especifica que entre 1991 y 1993 los EEUU recibieron para ser usado por sus OPFOR entre otro el siguiente material:
  • 66 tanques T-72.
  • 11 tanques T-55.
  • 36 vehículos de combate de infantería con capacidad anfibia de diverso tipo.
  • 14 vehículos blindados anfibios.
  • 17 transportes blindado de personal de diverso tipo.
  • 20 cañones autopropulsados.
  • 14 unidades de MiG-23.
  • 4 unidades de Sukhoi Su-22
  • 3 Mil Mi-24.
  • 72 vehículos SAM Osa.
  • 12 misiles superficie-aire portátiles guiados por infrarrojos.
  • 182 misiles guiados.
  • Munición.
  • Camiones.
  • y más...
BMP 1 en Sinsheim. Foto Miguel
BMP 1 en Sinsheim. Foto Miguel
BMP 1 en Sinsheim. Foto Miguel
Así que más o menos, a base de investigar un poco, ya sabemos de donde vino la mayoría del material que usan los "aggressors" de la USAF, del US Army, de la USN y del USMC...


BTR 152 en Sinsheim. Foto Miguel
Y bueno, como podéis ver en la entrada de hoy no todo el material fue enviado a terceros, mucho, por suerte para mi, se quedó en algunos museos perdidos por la geografía alemana...


BTR 60 en Sinsheim. Foto Miguel
BTR 60 en Sinsheim. Foto Miguel
BTR 60 en Sinsheim. Foto Miguel
Material que hoy en día está desfasado pero que en su día seguro que le alegró a más de uno poseer. Por cierto, que mucho de este material también se puede encontrar a la venta en ebay y sucedaneos... seguro que muchos ya os habíais percatado...


Ural en Berlín. Foto Miguel
Ural en Berlín. Foto Miguel
Ural en Berlín. Foto Miguel
Ural en Berlín. Foto Miguel
A los Trabant no los cuento como herencia del Ejército de la RFA...


Trabis en Berlín. Foto Miguel
Trabis en Berlín. Foto Miguel
Trabi en Berlín. Foto Miguel
Trabi en Berlín. Foto Miguel
Y no lo digo de broma, como podéis ver algún Trabi militar me encontré por ahí:


La vergüenza del NVA. Foto Miguel

Por cierto, una más para terminar de redondear la entrada: mañana 3 de Octubre es festivo en Alemania ya que el 3 de Octubre se celebra el llamado Día de la Reunificación.






7 comentarios:

  1. Una pregunta Miguel, tus viajes por Alemania fueron motivados por tanto material soviético de la RDA? o gracias a tu viaje has tenido conocimiento del mismo..

    PD: Aclaro que soy un lector reciente del blog, y no he tenido el tiempo para recorrerlo por completo..

    Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gabriel

      a decir verdad los viajes que he hecho por Alemania, que han sido muchísimos, han sido sobretodo de índole familiar con niños y toda la pesca, lo que pasa es que a veces uno pide permiso a la parienta, coge el coche y no le duele hacerse una pila de kilómetros toda la noche para pasar un fin de semana apenas sin dormir viendo otro tipo de atracciones. Y es que Alemania, si te gustan frikadas de estas, es el paraíso en la tierra solo equiparable a Rusia o Ucrania.

      un saludo!

      Eliminar
    2. Uff yo también tengo parientes cerca de Stuttgart a los que le debemos una visita hace años, y he visto que el Technik Museum de Speyer (una de tus fuentes fotográficas) queda "bastante cerca" de ahí, solo me falta cruzar el atlántico y ya está jaja.. Saludos.

      Eliminar
    3. Bueno Gabriel, si te vas a Stuttgart vas a tener trabajo, el Museo de la Porsche, el de la Mercedes, alguna visita a la Selva Negra a la que si vas pues ya te paras en el Museo de Heckler&Koch, tal vez Ulm o la casa-museo de Rommel de la que hablé aquí (http://goo.gl/lSISQO)... y bueno, después Sinsheim y ya que está al ladito y además pertenece a los mismos pues ya de paso vas al de Speyer que es igual o incluso más espectacular...

      vamos, que para cuando vayas a ver a tu familia reserva un par de meses!

      un saludo

      Eliminar
    4. Gracias por las recomendaciones Miguel, lamentablemente como máximo tendré un mes jaja.. Por cierto, podrías agregar una sección a tu blog con los lugares recomendados para visitar y que lleven relación (o no) con Rusadas, así cualquier viajero rusadas-transtornado ya tiene algo que visitar..

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy buena la entrada Miguel! Todas las que pude leer hasta ahora. Este año vuelvo a Alemania a recorrer el sur . Es la segunda vez que voy a Bavaria y Baden Wuttemberg pero realmente , salvo <Munich y Nurenberg , no pude encontrar atractivos históricos relacionados con la IIWW . Hay algo que se te ocurra recomentarme por la zona? Gracias! Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Leo,

      de lo más interesante en el sur de alemania de WWII es Nuremberg con sus archivo y el lugar donde este se encuentra (que ya saldrá por aquí) y sin duda alguna Obersaltzberg que tiene para perderse unos buenos días... solo te recomiendo que te empapes bien de la historia de Obersaltzberg antes de ir para saber donde tienes que ir.. ahora en las crónicas de mi viaje por Alemania me estoy acercando al tema pero no se si llegaré antes de tus vacaciones...

      un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...