sábado, 5 de octubre de 2013

El arte de la guerra (55): No menosprecies a una hormiguita

Documento US GOV
A lo largo de la serie de "El arte de la guerra" hemos hablado de grandes adquisiciones de material conseguido siempre a través de grandes momentos históricos (la caída del Muro de Berlín), grandes operaciones militares (que me vengan a la memoria la huida de Redfa por ejemplo) o gracias a una gran dosis de buena suerte (por ejemplo todas las oportunas deserciones). Durante los ya 54 capítulos que lleva esta serie hemos dejado constancia de como unos y otros se hicieron con sistemas de armas completos para estudiarlos, copiarlos y en mayor o menor medida reutilizarlos. Aviones enteros, rádares, equipos antiaéreos e incluso como hemos visto en el último capítulo el arsenal de una de las potencias "soviéticas" envuelto para regalo... ahora bien, no solo de grandes piezas vive el mundo de la inteligencia militar. Los MiGs de Belenko o de No Kum-Sok pueden ser considerados como grandes trofeos que en su momento causaron mucha sensación mediática... no obstante ahí, en la parte de atrás, hubo, hay y siempre habrá una red compleja de personas que no descansan intentando siempre llevarse los secretos más preciados del enemigo. ¿Para que invertir absurdas cantidades de dinero, tiempo y años para desarrollar una tecnología si un equipo bien entrenado de hackers puede ofrecértela en bandeja (o en pendrive) en un corto espacio de tiempo? hoy en día con Internet se habla mucho del robo de información y de como supuestos ejércitos cibernéticos dedican todos sus recursos y esfuerzos a encontrar los puntos débiles de las empresas de defensa del rival... y bueno, porque estamos en "El arte de la guerra" pero como bien dijimos al inicio de esta saga las lecciones de Sun Tzu lo mismo te sirven para ganar un conflicto bélico como una negociación como para poner en el mercado el mismo producto que tu competencia a mitad de precio porque gracias a tu "inteligencia" te has ahorrado todos los costes de I+D... real como la vida misma, de hecho está pasando ahora mismo... le llaman la Tercera Guerra Mundial y según muchos lleva sucediendo años.




En Junio de 1982 la CIA publica ESTE informe de carácter secreto titulado "Los esfuerzos de los servicios de inteligencia soviéticos para adquirir equipos tecnológicos occidentales". El sumario de dicho memorando reza así:
La USSR está embarcada en programa bien organizado, dirigido de manera centralizado y de perfil creciente de carácter mundial dirigido a adquirir tecnología norteamericana y occidental de carácter militar, equipos sujetos a embargos y tecnologías de fabricación que satisfaga sus necesidades industriales y militares. Los servicios secretos soviéticos y sus homólogos en sus aliados en Europa del Este juegan un papel fundamental en este programa mundial a través de una gran variedad de operaciones clandestinas, técnicas y de recolección de material. A pesar de que estas operaciones constituyen  solo una pequeña parte de todo el esfuerzo de adquisición de material soviético pensamos que estas operaciones son las responsables de la adquisición de la gran mayoría del material tecnológico-militar occidental que acaba terminando en la Unión Soviética. 
Las adquisiciones de material occidental por parte de la URSS y de sus aliados del Pacto de Varsovia les ha acabado brindando grandes beneficios militares y industriales, los cuales incluyen:
  • Mejora de las capacidades para desarrollar sistemas de armas propios y reducción de los costes y riesgos asociados a la investigación y al desarrollo.
  • Desarrollo de contramedidas destinadas a anular los sistemas occidentales de manera eficaz.
  • Modernización y desarrollo de sectores críticos de la base industrial de los miembros del Pacto de Varsovia.
Estas y otras adquisiciones de tecnología occidental han contribuido sustancialmente al crecimiento del poder militar soviético y ha erosionado la superioridad tecnológica sobre la que se reside la seguridad de los EEUU y de sus aliados. Por otra parte esto ha estimulado a los EEUU y a sus aliados a hacer mayores esfuerzos para defenderse y superar estas capacidades mejoradas soviéticas.
Los soviéticos y sus aliados en los servicios de inteligencia de Europa del Este emplean un amplio rango de métodos para hacerse con tecnología occidental. Los más efectivos incluyen:
  • Reclutamiento de agentes pertenecientes a empresas, gobiernos, sectores académicos o militares.
  • Llegar a acuerdos para exportaciones ilegales de material occidental a través de terceros países.
  • Uso de compañías controladas por estados comunistas pero radicadas en suelo americano como cobertura para operaciones clandestinas de adquisición.
  • Interceptación de telecomunicaciones en EEUU o en sus aliados para adquirir información sobre programas sensibles de defensa y adquirir tecnología industrial no sujeta a clasificación secreta.
  • Aprovecharse de intercambios científicos y técnicos a través de organizaciones internacionales.
  • Recopilación de grandes cantidades de información de libre acceso.
La adquisición de material y tecnologías occidentales por parte de la URSS y de sus satélites ha ido evolucionando los últimos 10 o 15 años. Sus esfuerzos, tanto los legales como los ilegales, son bien coordinados a escala global para maximizar los resultados a obtener. Sus actividades se adaptan sistemáticamente a los cambios relativos a seguridad desarrollados en occidente. Entre las tendencias hemos notado a lo largo del tiempo que los esfuerzos de la inteligencia soviética van destinados sobretodo en las siguientes direcciones:
  • Las adquisiciones relativas a armamento se han ido volviendo más específicas centrándose en materiales y componentes críticos destinados a mejorar el rendimiento.
  • Se ha notado un mayor énfasis en la adquisición de material de producción destinado a dar respuesta a las necesidades soviéticas de producción a gran escala. Mucho de este material está sujeto a control de exportación y se consigue a través de tapaderas en empresas de exportación ficticias.
  • Tecnologías comerciales y emergentes se han convertido en una prioridad por si mismas indicando de esta manera el valor militar asignado a ellas por la URSS. Estas tecnologías por otro lago son muy vulnerables a los métodos de los servicios de inteligencia.
  • Las adquisiciones de material estadounidense se dan en mayor medida en el extranjero destapando un control más laxo en el territorio no continental americano.
  • El rol de los servicios de inteligencia de Europa del Este se ha ido incrementando cada vez más a medida que los soviéticos les han ido demandando más servicios.
Dado el vasto set de medios con los que cuentan los servicios de inteligencia de la URSS y de sus aliados para recolectar material industrial, militar y científico, ni las agencias de exportación de los EEUU ni los servicios de inteligencia tienen la capacidad de responder de manera adecuada a esta amenaza para la seguridad nacional. De hecho los soviéticos y sus socios han adquirido grandes cantidades de material sujeto a control de exportación a través de operaciones de inteligencia y empresas ilegales de comercio. En base a lo expuesto la única manera de detener esta amenaza es a través de una coordinada y multifacética respuesta combinada por políticas de control de exportación y programas de contrainteligencia llevada a cabo por los EEUU y sus aliados.
Documento US GOV
Se ve que se debieron de poner las pilas ya que en Septiembre de 1985 se publica un nuevo memorando, AQUÍ para los más interesados, titulado "Adquisición relevante de tecnología militar occidental: actualización" en el que entre otras cosas se comenta lo siguiente:
Casi se podría afirmar que cada proyecto militar soviético (más de 4.000 anuales en los 70 y más de 5.000 anuales en los tempranos 80) se beneficia de documentos técnicos o material robado a occidente. Los beneficios de la asimilación de material occidental es tan inmensa que casi se podría decir que EEUU y los paises occidentales están subsidiando el desarrollo militar soviético (nota del autor: pedazo de párrafo JAJAJAJA) (...)  

Documento US GOV
Superando una inferioridad tecnológica manifiesta durante las pasadas décadas los soviéticos han conseguido construir el mayor complejo militar industrial de fabricación del mundo y una estructura gigantesca de investigación destinada a apoyarlo. Su objetivo es alcanzar las mismas o mayores capacidades técnicas y militares que las que poseen los países occidentales. 
Su compromiso y sus recursos son enormes y estos les han proporcionado la capacidad de alcanzar a occidente en casi todos los campos tecnológicos, particularmente en microelectrónica, materiales, explosivos, desarrollo de sensores destinados al desplieuge de fuerzas tácticas como tanques, artillería o antitanques. En misiles tierra aire la tecnología soviética es ya ligeramente superior a la occidental. Son los líderes mundiales en muchos campos como el ligado a la guerra química y en otros como los ligados al desarrollo de láseres ligados a la "Guerra de las Galaxias" (nota del autor: la de Reagan, que por aquí hay mucho friki). 
Documento US GOV
Sin embargo, a pesar de décadas de grandes inversiones en desarrollos propios las perspectivas no indican que los soviéticos puedan reducir su dependencia sobre los productos occidentales durante esta década o la siguiente sin con ello dejar aumentar la distancia tecnológica entre ambos bloques. La razón de esta necesidad por parte de la industria soviética tiene su explicación en uno de los mayores males endémicos del sistema soviético: falta de incentivos adecuados, estructuras burocráticas inflexibles, secretismo excesivo y aislamiento del Oeste. Incluso si se llevasen a cabo reformas económicas o administrativas no se puede esperar que el bloque soviético reduzca su dependencia de la innovación occidental mientras la URSS sienta la necesidad de una paridad (o superioridad) tecnológico-militar con el Oeste. 
Documento US GOV
El impacto de esta dependencia puede ser aun más importante en los 90 que hoy en día. La URSS se ha obligado a si misma a seguir la dirección occidental en las tendencias tecnológicas, y hasta ahora ha sido capaz de hacerlo de manera satisfactoria debido a la madurez de su base tecnológica. La próxima década es menos segura para los soviético. Su dependencia se debe fundamentalmente a la falta innovación, en la que continuaran mirando a Occidente, no en igualarse, algo que han ido consiguiendo en casi todas las tecnologías militares. La igualdad de hoy es la obsolescencia de mañana si la tecnología no logra mantener el ritmo. (...) 
Una pregunta básica puede ser: ¿Porqué los fabricantes o diseñadores de armas soviéticos necesitan copiar conceptos desarrollados en diseños occidentales? En general las armas soviéticas han reflejado históricamente un compromiso entre diseños funcionales que pueden ser fabricados en factorías basadas en el uso intensivo de mano de obra y procesos de mantenimiento que pueden ser llevados a cabo con pocos conocimientos técnicos fuera de las factorías. Siempre ha habido una batalla entre simplicidad y complejidad de diseño. Los diseñadores soviéticos no han tenido que enfrentarse a las presiones competitivas que empujan a los diseñadores occidentales a conseguir diseños innovadores. 
Documento US GOV
Usando como base un sector maduro de investigación y en base a las leccionesaprendidas de resultados conseguido por las armas en diferentes conflictos los soviéticos están consiguiendo desarrollar sistemas de gran complejidad técnica. Sistemas occidental y características de estos son usados como criterio evaluador de las capacidades técnicas soviéticas. Cada proyecto civil o militar importante es comparado con con la mejor tecnología similar occidental antes de ser aprobado para su desarrollo. Una vez desarrollado las normas obligan a evaluar el nivel de calidad y técnico del hardware a través de las diferentes etapas de diseño usando como criterio sus contrapartes extranjeras. 
A través del acceso que tienen a todos los detalles de las armas occidentales, equipos y conceptos los diseñadores soviéticos están compitiendo de facto con los diseñadores occidentales. Esa competición, apoyada y alentada por los líderes soviéticos, está probablemente presionando los centros de investigación militar con objeto de prestar cada vez más atención a los sistemas técnicamente complejos. Presiones compensatorias de cara a una simplicidad en el diseño están siendo aplicadas por el sector manufacturero el cual es menos adaptable a los cambios tecnológicos. Todo esto indica que los  programas de adquisición de material occidental continuarán. (...)
Documento US GOV
Los soviéticos estiman que a través de la documentación que adquirieron del caza F-18 su aviación e industria de radar se han ahorrado más de 5 años de desarrollo y alrededor de 35 millones de rublos (el coste equivalente en 1980 hubiera sido de 55 millones de dólares) en costes de desarrollo y gastos de personal. La porción de gastos de personal de estos ahorros representa probablemente más de 1.000 hombres/año dedicados a esfuerzo de desarrollo científico y supone uno de los mayores logros en el aprovechamiento de una tecnología occidental.
La documentación del radar de control de tiro del F-18 ha servido como base técnica para los nuevos radares lookdown/shootdown de última generación soviéticos. Los métodos norteamericanos de diseño de componentes, algoritmos rápidos de transformadas de Fourier,  funciones de mapeado de terreno y técnicas de mejora de resolución en tiempo real han sido citadas como elementos clave incorporados por las contrapartes soviéticas.
Es más, la documentación del F-14 y el F-18 ha servido como impulso para dos proyectos de desarrollo a largo plazo para diseñar desde cero un nuevo radar para guiado de misiles aire-aire. La documentación también fue fundamental para ayudar a la especificación de los nuevos radares aéreos soviéticos destinados a anular a los del F-18 y F-14.
Documento US GOV
Documento US GOV
La verdad es que es un documento interesantísimo y de rabiosa actualidad que lamentablemente no puedo traduciros entero pero que os invito a leeros íntegramente. Como podéis ver en 30 años no parece haber cambiado mucho el cuento y bueno, a pesar de poner el ojo en las más espectaculares adquisciones podríamos estar hablando de las "pequeñas" (pero no por ello menos importantes) durante capítulos y capítulos...

5 comentarios:

  1. Caramba! Muchísimas gracias Miguel por los enlaces.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Y a mi que esas frases tipo "ojo que los rusos nos copian la tecnología y se ponen al mismo nivel que nosotros" me suenan a la típica propaganda americana para que sus congresistas sigan gastando dinero del contribuyente en "nuevo material", investigación armamentística y demás. Más que un informe secreto parece un panfleto de los lobbys armamentísticos, y más aún me atufa cuando en "tan pocos años" está desclasificado... la única explicación a eso es que realmente esos "informes" no dicen nada.

    Por cierto, me encanta el blog, y la serie "el arte de la guerra" espectacular.

    ResponderEliminar
  3. me recuerda el informe farewell incluso tiene una pelicula

    http://www.teleobjetivo.org/blog/el-mayor-sabotaje-de-la-guerra-fria.html

    ResponderEliminar
  4. Pues ladron que le roba a ladron......Yak 23,mig 15,mig 21,mig 17f y mig 23 solo algunos cazas rusos robados por USA....

    ResponderEliminar
  5. " ¿Para que invertir absurdas cantidades de dinero, tiempo y años para desarrollar una tecnología si un equipo bien entrenado de hackers puede ofrecértela en bandeja (o en pendrive) en un corto espacio de tiempo? "

    Como veterano jugador de CIVILIZATION 2 que soy, no puedo estar más de acuerdo.

    jajajajajaja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...