sábado, 26 de octubre de 2013

GAZ: de como Ford ayudó a crear un gigante de la automoción soviética

GAZ. Foto W. Grabar
Corría el año 1929 y por entonces era común que rusos y americanos se aliasen para distintos proyectos. De una de estas cooperaciones entre la Unión Soviética y Ford nació la Planta de Automóviles de Gorki mas comúnmente conocida como GAZ aunque por entonces la empresa no se llamaba GAZ sino NAZ (la N hacía referencia Nizhny Novgorod, la ciudad donde se encontraba la planta en cuestión). El plan aparentemente era sencillo: Ford, que era la empresa que tenía el know-how, se encargaría de dar soporte técnico mientras enseñaban a los rusos a construir coches y por otro lado la Unión Soviética se comprometía a comprar a Ford coches y piezas por valor de 12 millones de dólares (de la época). El primer coche que salió de la línea de ensamblaje de Nizhny Novgorod en 1932 fue un clon del Ford modelo A solo que con el logo de NAZ, había nacido el NAZ modelo A. En 1933 la empresa tuvo que cambiar de nombre por razones obvias, Nizhny Novgorod había pasado a denominarse Maxim Gorky, así que NAZ pasó a llamarse GAZ y los modelos NAZ-A se rebautizaron como GAZ-A. 


GAZ M20 Cabrio. Foto  W. Grabar
El contrato con Ford expiraba a los 5 años de la puesta en marcha de la planta así que los rusos debían de darse prisa y aprender todo lo que podían de los americanos antes de que el contrato expirase. Al cumplirse el contrato GAZ contaba con el conocimiento necesario para fabricar sus propios coches y una buena prueba de fuego para probarlos: la Segunda Guerra Mundial. GAZ llego a fabricar alrededor de 180.000 coches para el ejército rojo, unos 12.000 tanques (entre ellos el famoso tanque ligero T-70 y el GAZ-67, una especia de jeep soviético) y mas de 232.000 motores de diversa índole. Basándose en estos datos resulta fácil entender el porqué su fábrica fue bombardeada más de 7 veces por la fuerza aérea alemana. Tras la guerra GAZ volvió al negocio civil y ha seguido desarrollando múltiples modelos de vehículos hasta la fecha. Varios modelos de GAZ han pasado a la historia de la Unión Soviética, entre ellos el GAZ Volga, un coche muy apreciado por los miembros de la Nomenklatura Soviética debido a su asociación como símbolo de gran estatus.

Un Chaika en Cuba. Foto RiveraNotario 
En la actualidad GAZ exporta su cartera de productos, que van desde camiones de tonelaje medio hasta microbuses pasando por tractores, vehículos militares y coches, a más de 30 países (fundamentalmente CEI y Europa del Este), es socio en Rusia de Daimler y Volkswagen (ensambla la Mercedes Sprinter y diversos modelos de VW) y fabrica alrededor de 70.000 vehículos al año con aspiraciones de romper la barrera de los 100.000 vehículos en el corto plazo.




2 comentarios:

  1. Gracias por esta referencia del mundo de la automoción sovietico/ruso. Saludos cordiales. Carvalho

    ResponderEliminar
  2. Los Volga son comunes aquí en cuba mío abuelo tubo uno estatal cuando trabajaba en la industria ligera. Como curiosidad les digo que aquí suelen usarcé las camisas de sus pistones para recamizar lo almendrones(como les decimos a los carros americanos de antes del 59) y las crucetas y varias otras pieza suelen ser adaptadas también. De los jeep también tenemos muchos sobre todo en el ejército y la verdad salen durísimos pues algunos son de los diseños de los años 50s los GAz 69 y tenemos camioncitos chatos de esos GAZ 66 y todavía están dando rueda eso si con medio millón de adaptaciones e inventos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...