martes, 15 de octubre de 2013

Troyanos a todo gas

Foto MicrobeWorld
El mayor sabotaje de la guerra fría es el nombre de ESTE artículo que enlazó en su día Chelo (¡gracias!) en la zona de comentarios y que merece una lectura. Según el texto toda la tecnología que estuvieron afanando los soviéticos a los occidentales durante años (afanar afanaba el que podía, solo contextualizo con el artículo enlazado) les acabó saliendo cara el día que la CIA le coló a la industria del gas soviética un troyano en forma de bomba lógica en el software del sistema SCADA de control de un gaseoducto. Software que por cierto los soviéticos habían mangoneado con anterioridad a una empresa canadiense. Según parece el día que le sonó el despertador al troyano y según ESTE artículo del Telegraph se produjo "la mayor explosión no nuclear jamás observada desde el espacio" la cual, según se dice, incluso activó las alarmas del sistema antimisiles norteamericano...  casi ná. Según parece el software malicioso de la CIA estaba diseñado para aumentar la presión en el gaseoducto más allá del límite permitido por válvulas y juntas soldadas... cuanta maldad. Yo siempre pensé que el primer virus industrial de la historia fue Stuxnet, el que es considerado por muchos el primer virus destinado a reprogramar sistemas SCADA y que estaba diseñado, según parece, para que las centrifugadoras de enriquecimiento de Uranio del proyecto nuclear iraní se fueran de madre (lo cual por cierto parece que consiguió con relativo éxito). A día de hoy no se sabe (aunque se sospecha) quien puede estar detrás de la programación de Stuxnet, lo que si se sabe, dada lo extremadamente sofisticado del código, es que no es un adolescente retraído con la cara salpicada de espinillas con ganas de coger fama. Cosas veredes amigo Iván. Por cierto, que tal como alguno comenta en la zona de comentarios no sabemos si esta historia es verdadera o más falsa que un billete de 17 euros ya que no existen pruebas concretas sobre este sabotaje.


7 comentarios:

  1. Esa historia es una leyenda urbana.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho tu página pero esta noticia tiene un poco de leyenda urbana...
    La primera reseña sobre este sabotaje es una noticia de opinión en el NY Times en 2/2/2004 firmada por William Safire http://www.nytimes.com/2004/02/02/opinion/the-farewell-dossier.html donde cita un libro que se saldría a la venta en breve, publicidad encubierta en un artículo de opinión.
    El libro llamado "At the Abyss" de Thomas C. Reed http://en.wikipedia.org/wiki/Thomas_C._Reed puede comprarse en Amazon: http://www.amazon.com/At-Abyss-Insiders-History-Cold/dp/0891418377
    y esta recomendado en la portada por... William Safire, como no.

    Existieron planes de sabotaje contra la industria soviética "DosierFarewell" desclasificado en 1996: r"https://www.cia.gov/library/center-for-the-study-of-intelligence/csi-publications/csi-studies/studies/96unclass/farewell.htm pero no se menciona que produjeran esta explosión.

    ¿Alguien tiene mas información, algo del lado ruso?

    ResponderEliminar
  3. Chema Alonso, de http://www.elladodelmal.com/ seguro que puede arrojar luz sobre estas y otras cuestiones. Intenta contactar con él Miguel ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Muchos de esos "hechos" nunca ocurrieron. Principalmente se deben a la inferioridad demostrada por la CIA y la DIA frente a sus homólogos Soviéticos a lo largo del siglo XX y, visto lo visto, de lo que va del XXI; el KGB (ahora SVR para el caso) y, sobre todo, el GRU.

    Por ejemplo, todavía uno puede encontrarse reportajes sobre los éxitos de la CIA donde se suele mostrar el famoso túnel de Berlin. Siempre se presenta esa jugada como una muestra de la iniciativa y los éxitos occidentales frente a los rusos pero no lo cuentan todo. Sí, la CIA construyó un túnel bajo Berlin para "oir" lo que se cocía al otro lado del muro pero esa operación se conocía desde el primer minuto y los Soviéticos prepararon las cosas para que los operarios en el túnel de la CIA escuchasen lo que ellos quisieron y así les fue.

    Y es que al final la realidad no importa y sí, en cambio, cómo lo cuentes.

    Calificativos como "la mayor explosión no nuclear jamás observada desde el espacio" sólo atienden a aspectos relacionados con el sensacionalismo. No olvidemos que en las sociedades occidentales sólo cuentan los extremos; o se es lo mejor o lo peor, el más grande o el más pequeño, el más rápido o el más lento, pero quedarse en medio no interesa.

    Hay otro ejemplo que yo colocaría en la cesta de leyendas urbanas que surgió unos meses atrás. Según el autor de un libro sobre la Fuerza submarina Británica un submarino de esta flota logró un hito de inteligencia tremendo al capturar la antena sonar de un buque soviético. El caso es que uno se pone a analizar lo que afirma el autor y no cuadra pero ya no es que no cuadre sino que se asemeja demasiado a un incidente real sólo que protagonizado por un submarino Soviético que capturó una antena sonar de la USNAVY.

    Eso si, hay una gran diferencia y es que lo realy comprobado probablemente atiende a una casualidad mientras que lo que afirma el autor inglés atendería a la iniciativa británica y eso es poco probable y, en mí opinión, un absoluto disparate.

    Pero se trata de vender libros y ese incidente -real o no- seguro que le ha dado la suficiente repercusión en los medios como para aumentar significativamente las ventas.

    También, no me extenderé demasiado, me recuerda una situación que se dió en la Federación Rusa tras la caída de la URSS. Por ejemplo, con el tema OVNI. Había unos señores con dinero (occidentales) que buscaban información clasificada sobre el tema en el hasta ese momento secreto mundo soviético y, por el otro lado, había muchas personas dispuestas a vender historias; reales o inventadas, era indiferente porque los que pagaban no estaban interesados en diferenciar lo real de lo inventado ya que su negocio consistía en vender esa información, Entonces, lo que salió supuestamente de los archivos Soviéticos llenó libros, documentales, programas de radio, etc y cada vez salían incidentes más espectaculares porque todos estaban interesados en ello.

    Se han afirmado tal cantidad de cosas a cada cual más disparatada que resulta imposible saber cuales son ciertas y cuales no.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, hay que quitarse el sombrero con tus comentarios, Valen

    ResponderEliminar
  6. Yo no se cual servicio de inteligencia fue mas productivo, pero el enfoque fue extremadamente diferente. Por ejemplo, la USNAVY realizó un plan riículamente complejo para interceptar un cable submarino soviético, que implicaba entrar repetidamente en aguas sovieticas con un submarino y con buzos retirar las grabaciones de un aparato de alta tecnología conectado a un cable. Al costo de varios millones de dolares. Los soviéticos descubrieron la operación simplemente sobornando a un oficial de inteligencia norteamericano, por menos de 100000 dolares. Y de buenos que eran, avisaron que sabian qué estaba pasando poniendo un barco encima del aparato espía. De haber querido, los sovieticos podrían haber puesto una trampa explosiva y los EUA hubieran tenido que explicar qué hacian esos cadaveres flotando ahi (sin mencionar que podrian haber ido tras el submarino). El estilo EUA: caro, espectacular e irresponsable. El riesgo para los soviéticos en su operación era nulo. Barato, poco interesante y efectivo.

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Me parece que te refieres a la Operación en el Mar de Ojotsk.

    Las agencias Estadounidenses -NSA y CIA de la mano en este caso- colocaron un contenedor de espionaje electrónico para escuchar las comunicaciones Soviéticas entre Vladivostok y Kamchatka. El caso es que así a primera vista era una idea muy ingeniosa aunque de discutible eficacia.

    Como comentas, xopxe, el contenedor se fijaba al fondo marino y de vez en cuando se iría a sacar la información para analizarla. Vía el submarino de turno.

    El caso es que, como comentas, eso le debió costar a las arcas Estadounidenses un dinerito pero los rusos acabaron conociendo la operación al dedillo pagando a un agente que pormenorizó todos los detalles así como la posición exacta del contenedor que fue recuperado por los rusos que accedieron de esta forma a tecnología altamente clasificada.

    El contenedor se expuso en Moscú para más humillación de los Estadounidenses.

    El pago al agente de la NSA Estadounidense por la información sobre esa operación conjunta de la CIA y la NSA fue de 5000 $ que le entregó la KGB.

    La tecnología del contenedor era impagable y de la más avanzada de su época.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...