sábado, 8 de febrero de 2014

Metiendo la pata con "Valor"

Foto Piligrimstory
La Fortaleza rusa de Brest construida en la ciudad bielorrusa del mismo nombre en el siglo XIX pasa por ser uno de los Memoriales a los soldados soviéticos caídos más importantes de la URSS junto con Kursk y Stalingrado y simboliza el esfuerzo llevado hasta sus últimas consecuencias de los soldados soviéticos en su desesperado intento por detener la apisonadora nazi en los primeros compases de la Operación Barbarroja. La batalla de la Fortaleza de Brest fue lo más parecido que podamos imaginar a la historia de El Álamo y junto a ella se erigió un memorial para rendir homenaje a los caídos dominado por una estatua bautizada como "Valor" además de ser nombrada Fortaleza Heroica. Muchos soviéticos no pudieron abandonarla y se quedaron en la fortaleza con el compromiso de combatir hasta la muerte, la cual acabó llegándoles a casi todos. El que el monumento a los caídos erigido en este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004 y centro de peregrinación de muchos ex-soviéticos haya sido candidato según la CNN a "Monumento más feo del mundo" no le ha sentado del todo bien a muchos rusos y bielorrusos. La CNN ha pedido perdón públicamente según ESTA noticia pero al menos como se puede ver en ESTE enlace el monumento sigue siendo candidato en el número 2 bajo la reseña: 
 "Valor" posiblemente indica lo que se necesita para dirigir la mirada hacia este enorme bielorruso de concreto quien parece estar muy enfadado o simplemente estreñido
La verdad es que del comentario nadie ha dicho nada pero merece mención aparte. En fin niños, que hoy hemos aprendido una valiosa lección: no nos reiremos de los monumentos que honran a los héroes de un país. Bueno, y ya que estamos en Brest y como me encantan los memoriales soviéticos os invito a daros un paseo por el de Brest en ESTA otra de Piligrimstory además de invitaros a rememorar la historia a través de ESTA entrada de Sergey-Larenkov.


5 comentarios:

  1. Miguel una aclaración... No hay error en el siglo "XIX"? No fue en el siglo "XX"?

    ResponderEliminar
  2. Hay una película rusa muy buena de esta batalla, se llama La fortaleza de Brest

    ResponderEliminar
  3. en la película batalla de moscú hay unas escenas dedicadas al sitio de esta fortaleza. mención a parte merece tu comentario sobre la comparación con el "álamo", ya que desde mi punto de vista lo que sucedió en texas(o he de decir Tejas) fue un robo descarado del territorio de mi país por parte de los gringos que se establecieron en dicho lugar para anexionarse posteriormente a la unión americana. y la estupidez de nuestro generalísimo santa ana(¡quien se comparaba con Napoleón! que retrasado) contribuyó muchísmo a la derrota posterior al alamito y texas se convirtió en un estado esclavista lleno de xenofobia y racismo en contra de los mexicanos que pelearon junto con ellos para formar una república federal independiente de México. la fortaleza Brest desde mi humilde opinión es un gran ejemplo de patriotismo multiétnico a favor de la URRS (recordemos que la mayoría de los defensores eran chechenos) y creían en lo que defendían aunque esto los llevó al amargo final del sitio

    ResponderEliminar
  4. @Salvador: Creo que no, parece que esta vez no he metido la pata. Según he leído se empezó a construir por parte del Imperio Ruso un emplazamiento en Brest en 1830 que derivó finalmente en fortaleza.
    @Kosmos224: Me la apunto, gracias!
    @Bonifacio: Tienes razón, contextualmente "El alamo" y la "Fortaleza de Brest" no se parecen en nada. Mi comentario tenía que ver con que en ambas batallas un grupo de soldados se atrincheró (o fueron rodeados) en el interior y aceptaron morir luchando en vez de rendirse. Esa era la única comparación que pretendía establecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por responder! ya llevo un mes en este fantástico blog y me gusta leer los artículos que escribes. sigue con esto aqui seguimos leyendo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...