viernes, 21 de febrero de 2014

República Democrática Alemana: la fábrica de superatletas


Menudos bellezones de fornidos brazos que abren la entrada de hoy, estoy seguro que la gran mayoría de vosotros las habéis reconocido al instante, son ni más ni menos que las “miembras” del Equipo Olímpico Femenino de Alemania Oriental caracterizadas de esta guisa en una mítica escena del peliculón Top Secret!. El caso es que al margen de las risas (de las muchísimas risas mejor dicho porque la escena es memorable) que nos podamos echar a cuenta de estas chicas no se puede decir que los guionistas de la película andasen del todo desencaminados, es decir, las atletas femeninas del Alemania Oriental no eran exactamente así pero... bueno, mejor os cuento.




La leyenda de la natación de la RDA Kornelia Ender , atención a ESTA foto suya. Foto vía autor desconocido
La República Democrática Alemana (RDA), estado títere de la URSS, fue fundada en 1949 en la zona de Alemania ocupada por los soviéticos tras la Segunda Guerra Mundial. Un año antes, durante los Juegos Olímpicos de 1948, tanto Japón como Alemania fueron excluidos de participar por haber llevado al mundo a la guerra. La siguiente cita olímpica era la correspondiente a los Juegos Olímpicos de Invierno de 1952 que se llevarían a cabo en Noruega y de nuevo el tema alemán volvió a ponerse sobre la mesa en el Comité Olímpico Internacinal (COI). A los noruegos, por aquello de haber sido no hace tanto invadidos por los nazis, parece que no les hacía mucha gracia ver de nuevo por sus tierras a los teutones pero su opinión no debía de importar un pimiento en Lausanne ya que al final el Comité Olímpico Internacional acabo cursando invitaciones para participar tanto a Japón como a Alemania. La invitación dirigida a Alemania especificaba que esta debía de participar bajo una sola bandera pese encontrarse ya de facto dividida en dos entidades nacionales completamente opuestas.

Saltos de los Juegos noruegos. Foto Robert Charles Wilse
Eso de participar bajo la misma bandera con los que se habían convertido en sus archienemigos no parece que fuera del gusto de los responsables de Alemania del Este por lo que el equipo alemán de Noruega'52 quedaría finalmente compuesto únicamente por atletas de Alemania Occidental, situación que se volvería a repetir ese mismo verano con motivo de los Juegos Olímpicos de Verano de Helsinki.

Equipo Unificado Alemán. en Tokio 1964 Se respira la tensión. Foto Bundesarchiv
Para los Juegos Olímpicos tanto de verano como de invierno de 1956, 1960 y 1964 se buscó una nueva solución para que todos los alemanes se prestasen a competir. Para ello se creó una nueva solución denominada El Equipo Unificado Alemán. A la RDA le hubiera gustado competir individualmente pero finalmente decidió plegarse a competir bajos esta denominación ya quedaba claro que dicho equipo estaba formado por dos equipos diferentes.

Bandera del Equipo Alemán Unificado vía Wikipedia
La construcción del telón de acero en 1961 creo la necesidad de buscar una nueva solución ya que cada vez se hacía más difícil que los atletas de una y otra parte alemana se pudieran juntar para entrenar. Dadas las circunstancias políticas y la negativa tajante a competir nunca jamás junto a su contraparte occidental expresada por la RDA en una reunión llevada a cabo en 1965 en Laussane el COI finalmente se vio obligado a dar plaza única a la cada parte alemana desligándolas mutuamente. La primera oportunidad de la RDA de competir a título individual se le presentaría finalmente en los Juegos Olímpicos de México 1968, un paso adelante que para los líderes de la RDA significó un avance de proporciones bíblicas a la hora de ser reconocidos como un estado independiente. No obstante, al margen de en las olimpiadas los atletas de la dividida Alemania ya competían por entonces por separado en múltiples campeonatos deportivos, campeonatos en los que poco a poco los atletas de la RDA iban cosechando cada vez más éxitos y marcando las diferencias. Durante los Europeos de Atletismo de 1966 celebrados en Budapest la RDA tuvo oportunidad de marcar el territorio tras quedar primera en el medallero con 16 metales seguida de Polonia y de la URSS, algo que contrastó con sus discretos resultados conseguidos en los europeos anteriores delebrados en el 62 en Belgrado, donde quedó en octava posición con 8 medallas, y en el 58 en Estocolmo, donde quedó novena con 6 metales.

La placa Ewa Klobukowska dándolo todo. Foto vía Wikipedia
En esos mismos europeos de Budapest'66 una polaca llamada Ewa Kłobukowska doble medallista olímpica en 1964 y poseedora del récord del mundo de los 100 metros lisos femeninos volvió a arrasar a sus competidoras y salió por la puerta grande con dos oros y una plata colgadas del cuello lo cual realmente no hubiera supuesto ningún problema de no ser porque muchos pensaban que en realidad Ewa en vez de una mujer era un hombre. Entre lo de Ewa y lo de los alemanes del Este empezando a arrasar en los medalleros alguien comenzó a pensar que tal vez algunos de los atletas femeninos del bloque soviético era en realidad hombretones de pelo en pecho lo que provocó que los Europeos de Budapest'66 fueran los primeros en los que se llevaron a cabo pruebas de confirmación de género. Algo de razón no les faltaba a los que sospechaban de la feminidad de algunas atletas ya que solamente un año después Kłobukowska fallaba las pruebas de género y era vetada de todas las competiciones deportivas. Lo que aun a día de hoy no está del todo claro es si Ewa era un hombre o si le había estado dando demasiado a los esteroides en una época en la que los controles anti-doping no estaban demasiado avanzados y muchos hacían y deshacían a su antojo.

El presidente de Mexico Gustavo Diaz saluda a dos jovenes promesas de la RDA. Foto Bundesarchiv
Por fin llega verano de 1968 y el COI deja competir a la RDA como entidad propia en los Juegos Olímpicos de Ciudad de México. Al acabar los juegos la RDA, un país de apenas 16 millones de habitantes, queda quinta en el medallero, la URSS por su parte queda segunda tras los EEUU y Hungría queda cuarta tras Japón. A pesar de que la RDA queda por delante de sus enemigos de Alemania Occidental estos consiguen llevarse de vuelta a casa más metales que los del Este (26 por 25 de los del Este). Esta situación no se volvería a repetir jamás, la máquina de producción de superhombres y toda su estructura social auxiliar tenñia ordenes de ponerse a trabajar a toda máquina. La imagen de la RDA estaba en juego.

Wolfgang Nordwig medallista en Atenas'69. Foto Bundesarchiv
En los Europeos de Atletismo del 69 en Atenas se confirma que el tema deportivamente hablando progresa adecuadamente. La RDA vuelve a quedar primera seguida de la URSS y en los siguientes celebrados en el 71 en Helsinki la RDA vuelve a repetir primer puesto visiblemente distanciada de sus perseguidores.

Margit Schumann, Ute Rührold, Eva-Maria Wernicke en Sapporo . Foto Bundesarchiv
En el 72 en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sapporo la RDA queda segunda, algo que contrasta con su décima posición en los anteriores juegos. Ese mismo verano se celebran en Munich lo Juegos de Verano, unos juegos de vital importancia para los dirigentes de la RDA ya que se celebraban en la RFA, la otra Alemania, la maligna. Al acabar los juegos la URSS queda primera con 99 medallas, los EEUU segundos con 94 y la RDA tercera con 66, 26 por delante de la cuarta, su gran enemiga, Alemania Occidental. La máquina deportiva de la Alemania comunista se encuentra engrasada al máximo y empieza a destrozar records dando inicio a dos décadas que quedaran escritas en la historia del deporte en grandes letras, no se si de oro o de latón pero en grandes letras sin duda alguna.

Andrea Hübner récord mundial en Belgrado. Foto Bundesarchiv
En 1973 se confirma que el programa deportivo de la RDA va por buen camino. Durante los Mundiales de Natación de Belgrado las alemanas del equipo de la RDA optan a 14 medallas y se llevan 10 rompiendo por el camino 8 récords mundiales. En esos mismo mundiales Alemania del Este acaba segunda (38 metales) tras los EEUU (26 metales) a una considerable distancia del tercer clasificado Italia (5 metales). Un año después en los Europeos de Atletismo del 74 la RDA arrasa a las demás potencias europeas llevándose todo lo llevable. En los mundiales de Natación de 1975 en Cali vuelven a confirmar sus resultados tras volver a quedar segundos tras los norteamericanos y en los Juegos Olímpicos de Invierno de Innsbruk’76 la RDA ocupa el segundo lugar en el medallero.

De chistes antes de romper el marcador en Montreal. Foto Bundesarchiv
Los Juegos Olímpicos de Verano de 1976 celebrados en Montreal no harían más que confirmar su liderazgo en materia deportiva. Al terminar los juegos la URSS consigue acabar primera en el medallero con 125 medallas, segunda se encuentra la RDA y tras ella los EEUU y la RFA. Este año la RDA con sus únicamente 16 millones de habitantes se confirma como superpotencia mundial en el ámbito deportivo, situación que se confirmaría en distintos eventos deportivos que se llevaron a cabo en los años siguientes como:
  • Mundial de Natación Berlín Oeste'78: Quinta posición pero tercera por número de medallas.
  • Europeos de Atletismo Praga'78. Segunda posición igualada con la primera en oros (URSS).
  • Juegos Olímpicos de Invierno Lake Placid’80: Segunda posición.
  • Juegos Olímpicos de verano de Moscú’80: Segunda posición tras la URSS a pesar de que fueron boicoteadas por 65 países con EEUU a la cabeza en represalia por la Guerra de Afganistán y a la Crisis de los Misiles de Cuba.
  • Mundial de Natación Guayaquil'82: Segunda posición.
  • Europeos de Atletismo Atenas'82. Primera posición.
  • Mundiales de Atletismo Helsinki'83: Primera posición por delante de EEUU.
  • Juegos Olímpicos de Invierno Sarajevo’84: Primera posición.
  • Juegos Olímpicos de Verano Los Angeles’84: No participó debido a un boicot del bloque comunista a los EEUU en represalia por lo ocurrido en Moscú’80.
  • Mundial de Natación Madrid'86: Primera posición.
  • Europeos de Atletismo Stuttgart'86: Segunda posición igualada con la primera en oros (URSS).
  • Mundiales de Atletismo Roma'87: Primera posición por delante de EEUU.
  • Juegos Olímpicos de Invierno Calgary’88: Segunda posición.
  • Juegos Olímpicos de Verano Seoul’88: Segunda posición tras la URSS y seguida por EEUU.
  • Europeos de Atletismo Split'90: Primera posición completamente destacada.
Tened en cuenta que la lista superior es solo un extracto, hay muchas más victorias no enumeradas como las conseguidas en Mundiales de Hockey, el de Balonvolea o Balonmano. El 7 de Octubre de 1990 el muro se cae al suelo y con el Alemania Oriental abandona el Olimpo de los Dioses del deporte dejando tras de sí 519 medallistas olímpicos (409 en los juegos de verano y 110 en los de invierno) por 243 de su adversario occidental (204 en verano y 39 en invierno) lo que convierte a Alemania del Este durante su corta historia deportiva en el quinto país que más medallas ha conseguido en la historia de los Juegos Olímpicos.

Samaranch, con Putin no metas la pata que el también estuvo en la RDA. Foto Kremlin
Según se puede leer en ESTE artículo redactado tras la caída del muro:
“La RDA fue una maquina milagrosa, produciendo de manera más efectiva y veloz que su contraparte occidental campeones, medallas y records mismo si era administrada de una manera socialista. Esta cadena de éxitos nunca igualada en la historia por ningún país de dimensiones similares se basaba en unos principios básicos: identificación temprana y desarrollo de los talentos, desarrollo metodológico, una educación solida y/o entrenamiento vocacional y por último pero no menos importante un sistema de seguridad social garantizado para cada atleta tras su retiro. Todo ello dirigido por el partido comunista sin cuyo consentimiento nada hubiera comenzado (…) hace dos meses Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, visitó el comité olímpico de Alemania del Este por última vez. Antes de irse suplicó a sus miembros “por favor, cuidad dentro de vuestras posibilidades que la herencia deportiva de la RDA no se pierda” (…)
El caso es que el tema del deporte en la RDA hay que entenderlo en el contexto de los países comunistas donde los éxitos deportivos gozaban de gran importancia y trascendencia dado que eran un método de propaganda del régimen y estaban destinados en última instancia a demostrar la supremacía del sistema comunista sobre el capitalismo, en particular en el caso de la RDA sobre la República Federal Alemana (RFA). En ese sentido las directrices de los atletas orientales eran claras: situar a la RDA en el mapa y jamás perder contra un alemán capitalista.

Extraña performance de la DSTB. Foto Bundesarchiv
La estructura deportiva de la RDA giraba en torno a la Asociación Alemana de Deportes y Gimnasia (Deutscher Turn und Sportbund o DTSB)la cual agrupaba a más de 3,5 millones de deportistas repartidos entre 35 federaciones y más de 17.000 clubs. El estudio de las técnicas deportivas era responsabilidad del Instituto Alemán de Educación Física (Deutsche Hochschule fur Korperkultur o DHfK) creado en Leipzig donde los doctores desarrollaban métodos de entrenamiento, maquinaria de entrenamiento como la primera cinta de correr y técnicas basadas en miles de horas de vídeo e innumerables volúmenes redactados en base a estudios. Nada se dejaba al azar: aspectos psicológicos del atleta, nutrición, equipamiento, movimientos, tipo de entrenamiento, fisiología y desarrollo mental y corporal.

Foto de DHfK de una medalla de la DHfK
Por otra parte tal y como se comentaba en el texto enlazado existía también un programa de identificación temprana de talentos según el cual los profesores de Educación Física debían realizar un seguimiento de aquellas promesas jóvenes (a partir de los 6 años) que fueran capaces de identificar en el colegio para tal vez convertirlas en los atletas del futuro. Aquellos que demostrasen aptitudes y compromiso entraban en colegios especializados denominados Escuelas Deportivas para la Infancia y la Juventud (Kinder- und Jugendsportschule) muy comunes en todos los países de la órbita comunista y en la propia URSS.


Además de los organismos ya mencionados la maquinaria deportiva alemana contaba con un avanzado centro subterráneo de alto rendimiento construido en las cercanías de Berlín (imagen superior) dotado de las más avanzadas tecnologías destinadas a la excelencia deportiva el cual era desconocido incluso para la Unión Soviética, su aliado político pero rival en el campo de deporte.


Sala presurizada de entrenamiento del Kienbaum. Foto Ralf Roletschek
En este centro llamado Kienbaum los atletas y preparadores eran instruidos, se realizaban entrenamientos especiales, seguimientos e incluso se simulaba entrenamiento en altura gracias a sus instalaciones presurizadas (imagen superior). Por cierto, que Kienbaum como podéis ver en su pagina web AQUÍ sigue sirviendo más o menos para lo que fue concebido aunque en este caso está dirigido a deportistas del cuerpo de policía (AQUÍ tenéis muchas fotos del complejo).

No, no es Top Secret! es Ilona Slupianek. Foto Bundesarchiv
Aparte de lo ya mencionado la piedra angular entorno a la cual giraba el secreto de los éxitos deportivos de Alemania del Este era algo más prosaico y mundano pero igualmente meticuloso, estudiado y concienzudo: estoy hablando del dopaje sistemático de sus atletas a través de pastillas, inyecciones y bebidas llenas de testosterona y de esteroides. Este programa ultra-secreto gestionado por la Stasi era clave para explicar en muchas situaciones la increíble superioridad física de los atletas orientales. En 1977 la lanzadora de peso Ilona Slupianek plagada de oros en su carrera dio positivo y de esta manera dirigió el foco hacía sus compatriotas, una situación que encendió todas las alarmas y obligó a cambiar de metodología por parte de los responsables del programa de dopaje de la Alemania Oriental. Tras el caso Slupianek se decidió que cada atleta debería de dejar los esteroides al menos dos semanas antes de la competición y antes de abandonar el país debía de someterse a exhaustivos controles antidoping por parte de los propios médicos de Alemania Oriental: si el atleta daba negativo se le daba una palmada en la espalda y se le deseaba buena suerte, sin embargo si daba positivo se quedaba en casita y se comunicaba a la prensa estaba lesionado.
Una por papá y otra por mamá. Foto Felix-Castor
Los atletas en muchísimas ocasiones desconocían que estaban sometidos a un programa de dopaje y creían que lo que sus médicos les ofrecían para beber o comer durante las interminables sesiones de entrenamiento eran simplemente complejos vitaminados o batidos proteínicos. El dopaje indiscriminado acabó, con el paso de los años, pasando factura a muchos de ellos en forma de problemas de hígado, aumento de pechos, depresión, infertilidad y demás enfermedades y síntomas y que acabó con multitud de atletas en los juzgados demandando al estado por envenenamiento.
Heidi Krieger hoy en día rebautizada como Andreas Krieger (foto).. Jalea. Foto Bundesarchiv
A día de hoy muchos récords siguen en posesión de atletas de Alemania del Este, muchos de ellos en posesión de mujeres, y algunos de ellos incluso han alzado la voz, conscientes de su "trampa", para pedir que se les borre del medallero. Como todos sabemos el doping no es ni un invento alemán ni es un problema que haya afectado en exclusiva a los Alemanes Orientales. De hecho incluso a día de hoy siguen apareciendo en la prensa día sí día también escándalos relacionados con el dopaje e incluso polémicas relativas a atletas que no han pasado el test de género. Muchos hoy en día afirman que durante todos los años en la que la RDA dominó a nivel mundial el deporte la gran mayoría de los atletas de élite de todos los demás países se dopaban por lo que andaban en igualdad de condiciones. De todas formas, al margen de las sospechas que se puedan tener, se hace difícil nombrar un país que convirtiese el doping en tema de estado y lo centralizase a nivel gubernamental con la perfección a la que lo ejecutó la RDA. Y es que los alemanes del Este cuando se tomaban las cosas en serio las hacían muy pero que muy bien y para muestra tenemos la Stasi.
Entrenamiento en el Olympiapark de Munich. Foto Bundesarchiv
Al margen del oscuro tema del dopaje que por si solo ha conseguido ensuciar completamente todos los éxitos deportivos de la RDA (Slupianek fue la única de toda la RDA a la que pillaron) a la Alemania Oriental hay que reconocerle su buen hacer organizativo y sus estupendas políticas deportivas. Si mañana dejásemos que todos los atletas de Andalucía y Cataluña (dos comunidades autónomas que suman la misma población que la RDA) compitiesen bajo una misma bandera y les dejásemos doparse difícilmente se acercarían ni de lejos a los resultados olímpicos conseguidos por Alemania Oriental en cualquiera de los Juegos Olímpicos en los que esta participó por la simple razón de que los esteroides por sí solos son completamente incapaces de crear superatletas. Ayudar sin duda ayudan pero para llegar donde llegó la RDA además de anabolizantes y esteroides se precisaron sólidas estructuras que apoyaran la identificación, el estudio y desarrollo de sus deportistas y es ahí donde los demás países deberían de aprender de increíble historia de la “máquina de medallistas”. La Alemania reunificada desmanteló parcialmente el sistema de escuelas deportivas consiguiendo de esta manera que los resultados deportivos se resintiesen. Con el tiempo este sistema recibió de nuevo financiación, las escuelas deportivas recibieron de nuevo subvenciones (AQUÍ tenéis una en Frankfurt, AQUÍ una en Munich y AQUÍ una en Berlín) y los resultados fueron siendo visibles poco a poco. Sistemas de seguimiento, desarrollo e identificación de deportistas fueron igualmente implementados por países tan dispares como Australia o la República Popular China con los increíbles resultados que todos conocemos (a China se dice que durante los 80 los alemanes les enseñaron como "entrenar" y de paso les pasaron la formula de los batidos mágicos).
En las olimpiadas de Munich 72. Foto Bundesarchiv
Como hemos comentado que la RDA sigue siendo a día de hoy pese a haber participado solo en 5 olimpiadas el quinto "país" que más medallas ha conseguido de la historia del medallero olímpico, de hecho Alemania en su historia como RFA, RDA o Alemania como podéis ver AQUÍ es el tercer país (1662 medallas) tras Rusia (1835 con la URSS, Imperio Ruso y Federación Rusa) y los EEUU (2653) que más medallas ha conseguido en la historia olímpica y la RDA en particular en base a ESTE interesante estudio ha sido el país de la historia que más medallas ha tenido por millón de habitantes con una aplastante mayoría sobre segundos y terceros (5,08 medallas frente a Finlandia y Estonia ambos con 2,32). Datos muy impresionantes a tener en cuenta y que no se pueden menospreciar con el mantra de "es que se dopaban" porque entre otras cosas seguramente se dopaban muchísimos más atletas. Los métodos estrictamente legales empleados en la RDA para el desarrollo deportivo han sido replicados en numerosos lugares (incluido por supuesto el doping) y han sido reconocidos en el mundo del deporte como unos de los más avanzados y exitosos, tanto por la metodología tan profesional de la que hacían gala como por el completo apoyo institucional que tenían lo que convertía a los atletas en empleados del estado a tiempo completo. Tras la caída del muro numerosos entrenadores deportivos de la RDA tuvieron que buscarse las habichuelas en otro lugar y acabaron entrenando equipos olímpicos de numerosos países como China o los EEUU (AQUÍ tenéis un interesante artículo sobre el equipo de remo de la RDA y de como sus métodos de entrenamiento influyeron para siempre en el mundo de esta disciplina deportiva) . Mientras tanto, otros países que no han seguido esta clase de políticas no solo han empeorado sus resultados sino que además incluso se están quedando sin los pocos atletas que tienen. En fin, que ya sabéis, cuando volváis a ver Top Secret! y aparezca en pantalla la famosa escena del Equipo Olímpico Femenino de Alemania Oriental menos risas ya que casi con toda seguridad estaréis presenciando la que es posiblemente la única escena realista desde el punto de vista histórico.

ACTUALIZACIÓN: Me lo manda Manuel (¡gracias!) y merece ser comentado por aquello de hacer algo de justicia. Según parece la RFA también llevó a cabo un programa estatal de dopaje de sus atletas para quedar por encima de la RDA al menos en las olimpiadas de Munich... cosa que no consiguieron. Más detalles en ESTE artículo en castellano y en ESTE otro en la lengua de Goethe... lo dicho, aquí no se salva ni el apuntador.





8 comentarios:

  1. hola

    hoy viendo el hockey sobre hielo femenino ,me quedaron algunas dudas , de algunas "jugadoras"
    y leyendo tu post . puede que a lo mejor hallan metido algunos "traviesos" o "travucos" a jugar por el equipo. jajajaja

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Como el bloque soviético se ha venido abajo, han salido a la luz sus trapos sucios, entre ellos todo este asunto del dopaje de estado o la Stasi, pero, pensemos un momento en lo que nos rodea actualmente.

    Federaciónes españolas de deporte: directivos colocados por amiguismo o, directamente, hombres de paja al servicio de algún oscuro grupo de intereses con altísimos y opacos sueldos que se perpetúan en sus cargos con artimañas y triquiñuelas (Odriozola, Villar, etc.), que no dudan un segundo en promover dopajes para obtener títulos con los que medio refrendar su "gestión"; véanse todos los cierres en falso de los casos de dopaje patrios (la red de Eufemiano Fuentes, el caso contador, el de Marta Domínguez, etc.), para poner en valor mi teoría. También recuerdo el ridiculísimo caso de Johann "Juanito" Muehlegg.

    Y, por cierto, ¿alguien ha hecho la cuenta de cuántos deportistas de EEUU han dado positivo en los últimos 20 o 30 años? ¿Por qué si alguien insinúa la más leve posibilidad de la existencia de políticas nacionales de dopaje en su caso es tachado de loco?

    Lo de la Stasi: terrorífico, sin duda, pero acaban de pillar a la NSA haciendo espionajes masivos a nivel no solo nacional, sino global, y a nadie parece importarle un pimiento; todo el mundo tirando de Smartphone a saco.

    En un plano ya un poco más frívolo: está claro que a algunas de las mujeres deportistas de la RDA se les notaba cierto desorden hormonal, pero el hecho de que tengan los brazos musculosos tampoco es una señal inequívoca de dopaje. La propia Mireia Belmonte tiene unos brazos bastante musculosos y no he visto a nadie acusándola.

    ResponderEliminar
  3. interesante artículo, me dio gracia el comentario donde habla sobre la fórmula de los batidos mágicos, ojala muchos países no fueran tan corruptos en lo que al fomento al deporte se trata, pero eso seguirá siendo una constante o que tampoco se ocupara la gente tanto con el futbol(en mi México es lo único que paraliza todas las actividades)

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo Miguel, me ha gustado mucho. Una historia muy interesante desde muchos puntos de vista. Y como siempre muy bien exlicada.
    La referencia a la película "Top Secret" me ha hecho rememorar muy buenos recuerdos, la he visto decenas de veces y como a la tercera o cuarta seguíamos viendo detalles que no te fijabas en las primeras. Una película imprescindible, en ese estilo humorístico, claro está.
    Y ahora a poner alguna pega, que no todo va a ser hacer la pelota... (es broma). En el listado de éxitos de la RDA dices que en las olimpiadas de Moscú de 1980 hubo "65 paises que no acudieron por la invasión de Afganistan y la crisis de los misiles de Cuba". Creo que ha sido un gazapo porque dicha crisis fue en 1962.
    Y como te digo siempre, muchas gracias por tu (nuestro) blog y por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Lagarto

      a pesar de que tu comentario no ha sido pelota 100% tienes toda la razón del mundo. No se que se me estaría pasando por la cabeza, para variar, cuando lo escribí... corregido. Una vez más gracias!

      un saludo a todos!

      Eliminar
  5. Muy bueno y muy ilustrador el articulo. Me gusta mucho el trabajo que haces aquí en esta blog sobre todo porque siendo cubano veo muchas de estas cosas desde ´´dentro´´. La reflexión que debe dejar esto es que como un país que se caía a pedazos en lo económico se pudo dar el lujo de gastarse esa cantidad de dinero en algo tan insulso como el deporte (visto desde la óptica de las necesidades básicas de un país) pero bueno aquí canta el mismo gallo lo único que si bien se aplica una versión criolla de los métodos deportivos de la Alemania orientada ^_^, al menos no copiamos lo del doping y esto me consta (que los atletas cubanos no se dopan) y se hace mucho hincapié en evitar que alguno se le ocurra hacerlo y como cuento educativo te hablan de los problemas fisiológicos de los atletas alemanes. Aun así sigo pensando que el deporte debe ser un asunto privado pues el estado tiene mejores cosas en las que gastarse los chelines y siempre se corre el riesgo que se pongan a convertir el deporte en una especie de asunto de estado prioritario lo que es ridículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camarada, en el transcurso de la guerra fría todo era válido a la hora de ser mejores que el enemigo. Así como existía una carrera armamentista, también existía una carrera en lo deportivo, suceso que daba una valiosa publicidad al régimen comunista.

      Eliminar
  6. Excelente posteo estimado amigo. Un abrazo desde Argentina. Diego Ezequiel.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...