martes, 4 de marzo de 2014

Tintín en Transnistria

Escudo de Transnistria. Imagen Wikipedia
Según reza la Wikipedia en ESTE artículo:
Transnistria (en algunos casos escrito como «Transdniéster», «Transdniestria» o «Cisdniéster») es un territorio separatista ubicado principalmente entre el río Dniéster y la frontera oriental de la República de Moldavia con Ucrania. Desde su declaración de independencia en 1990 y especialmente después de la Guerra de Transnistria en 1992, es gobernada como la República Moldava Pridnestroviana (RMP, también conocida como «Pridnestrovia»), un Estado no reconocido que reclama el territorio al este del río Dniéster, la ciudad de Bender y sus localidades circundantes ubicadas en la orilla oeste. La República de Moldavia no reconoce la secesión y considera que los territorios controlados por la RMP son parte de la región autónoma moldava de Stînga Nistrului (literalmente, «la orilla izquierda del Dniéster»),4 5 6 oficialmente denominada unidad territorial autónoma con un estatus jurídico especial Transnistria.
Yo de la existencia del estado comunista fantasma no reconocido de Transnistria y de su capital Tiraspol me enteré a través de ESTA entrada que publicaron en  Vero4Travel y en ESTA otra de MisViajesPorAhí dos españoles que se adentraron en el territorio transnistriarí, dos entradas que merece la pena leer y que a mi me dejaron ojoplático perdido. Por cierto, en ESTA otra entrada de Danlux tenéis una galería de su visita a Tiraspol.

7 comentarios:

  1. Pues nosotros vamos a trasnistria todos los veranos. nos gusta el pescaíto y las tabernillas de allí :-p

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir nuestro artículo, nos alegra que te haya gustado. La verdad es que gracias a estas entradas se está empezando a dar a conocer y reconocer Transnistria, y quien quiera ir a visitarlo al menos sabe que se puede encontrar allí, por mi parte fue todo sorpresa! . Por cierto leíste nuestra entrada ¿Cómo sobrevivir a la mafia y a la policía corrupta en los viajes? http://www.vero4travel.com/2014/01/problemas-policia-corrupta-viajes-mafia.html

    Jesús y Vero, Vero4travel

    ResponderEliminar
  3. Articulo sobre Transnistria que lei hace poco.. http://www.voltairenet.org/article164987.html

    ResponderEliminar
  4. excelente artículo! pero si parece un lugar apacible según lo que se ve en las fotos de los blogs, aunque se lo que la falsa tranquilidad significa, a ver que sucede en el futuro de esa nación sobre todo con lo que sucede con su vecino Ucrania

    ResponderEliminar
  5. @KppadoR: el festival de verano de flamenco y cante jondo de Transnistria, sencillamente inolvidable. Tu si que sabes!
    @Verónica: gracias a ti por el artículo. El de la mafia si lo leí, de hecho fue el que me acabó llevando al viaje que hicisteis en transnistria... ya me hubiera gustado haberlo leído hace años... jaja
    @Jorge: interesantísimo, de lo que se entera uno.
    @Bonifacio: efectivamente, habrá que seguir de cerca el tema

    un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  6. Nosotros tuvimos nuestra escapada a Tiraspol desde Chisinau, incluyendo un intento de extorsión no consumado a la salida. Un país un poco especial, pero que ha ejercido a su derecho a decidir sobre su identidad política.
    La verdad es que a quien esté por Odessa o Chisinau, le recomiendo pasar un dia en este "paraíso".
    Saludos!
    Es dejo un post que escribí sobre el tema.
    http://milviatges.com/es/etiqueta/transnistria

    ResponderEliminar
  7. Yo no se a que Transnistria habéis viajado, pero yo he estado dos veces, y la segunda en la frontera con Ucrania, a los "polis" de la frontera Transnitriana, les salió el ramalazo ruso y tuvieron el autobús en que yo viajaba hacia Chisnau parado casi una hora y a mi retenido en la garita con mi pasaporte en sus manos amenazándome con la porra uno de los tres polis por que según ellos no tenia el visado de su país para entrar (que por cierto no tienen ningún visado).
    Bueno os lo podéis imaginar, solo querían unos Euros, pero con un poco de teatro nacionalista y presión.

    la gente que vive en esa zona, la mayoría, como los moldavos, estupenda. Las autoridades siguen en los años 20 esperando otra buena persona como Lenin.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...