viernes, 14 de marzo de 2014

"Un ekranoplano para rescatar cosmonautas" por Daniel Marín

Foto Igor133
Impresionante como siempre ESTA entrada de Daniel Marín en su nueva casa de Naukas, a la que por cierto ya ha mudado todo su antiguo blog, dedicada al ekranoplano Bartini Beriev VVA-14, uno de los objetos voladores más curiosos y raros que nadie jamás quiso construir y que como tantos otros se quedó por el camino. Hoy en día lo poco que queda del VVA-14 sobrevive en el Museo de la Fuerza Aérea Rusa de Monino desmontado de manera caótica (AQUÍ a vista de pájaro) y en estado de semiabandono (o mejor dicho abandono total). De hecho si no sabes lo que es cuesta identificarlo como "aparato volador". En ESTA y ESTA galerías de Igor133 (quien si no) su autor hace un estupendo repaso exterior e interior a lo que queda del VVA-14 y en ESTA otra de Masterok podréis ver algunas tomas diferentes y algunas fotografías y vídeos históricos tomados durante el periodo de pruebas de este prototipo el cual a pesar de no haber llegado a la producción en serie si que proporcionó un conocimiento muy valioso a los ingenieros de Beriev, conocimiento que sirvió por ejemplo para desarrollar el A-42 Albatros. Según parece el museo ya ha aprobado un presupuesto para adecentar este hidroavión-ekranoplano de despegue y aterrizaje vertical... ya era hora porque menudo despropósito. 


4 comentarios:

  1. Ey, gracias por el enlace, Miguel. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo havia leido el articulo pero las galerias de fotos que has añadido no las vi en el cuando lo lei. Parece que han pasado por encima del aparato una pandilla de chatarreros. Encuanto al A-42 Albatros pedazo aparato, comparado con los de helice que utilizan aqui. Deverian plantearse sustituirlos por este anque sea ruso. Bueno eso si habria presupuesto claro. que ya mandaron al desguace al portaviones en mede de montar un museo con el.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Los ekranoplanos siempre me han recordado al siguiente chiste:

    ¿Que es un camello?..........Un caballo diseñado por un ingeniero naval.

    Lo siento por lo malo que es, pero no podia resistirme a ponerlo.

    ResponderEliminar
  4. El Bartini Beriev VVA-14 es impresionante en foto, al verlo no puedes dejar de imaginarte un escenario de "Star Wars", por lo menos en mi caso.

    Respecto al A-42 Albatros me ha llamado la atención eso de despegue y aterrizaje vertical, ¿despega y aterriza en vertical? Sería para verlo desde luego :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...