miércoles, 18 de marzo de 2015

Ejercicio "Oeste-81"

Hasta donde te llegue la vista. Запад-81. Foto Ria
"Oeste-81" (Запад-81) fue el nombre en clave que recibió el mayor ejercicio militar de fuerzas convencionales llevado a cabo por las fuerzas de la Unión Soviética y del Pacto de Varsovia en toda su historia comprendiendo más de 100.000 soldados, 6.000 vehículos blindados y más de 400 aviones de combate y helicópteros. Las maniobras comenzaron el cuatro de Septiembre de 1981 y duraron un total de ocho días y se desarrollaron en los límites de la actual Polonia






En esos momentos Polonia vivía momentos socio-políticos inciertos y algunos consideraron que "Oeste-81" era una especie de aviso a navegantes sobre lo que podía pasarle a Polonia si abandonaba la esfera soviética mientras que otros lo consideran un ejercicio semi-real de una eventual invasión de Polonia en caso de que esta se terminase por descarriar. 




El ejercicio, además de ser en si mismo un arma propagandística, sirvió para probar nueva munición de precisión, novedosos sistemas automatizados, comprobar la compatibilidad entre tropas del Pacto de Varsovia y demostrar la efectividad de nuevas tácticas de combate como la del llamado "Paraguas de fuego" ("Огневой зонт") según la cual las tropas mecanizadas debían de avanzar amparadas por la propia artillería y misiles tierra-aire. A pesar de ser un ejercicio no estuvo exento de bajas: un MiG-27 se estrelló y un accidente de un anfibio PT-72 acabó con dos tripulantes ahogados. El ejercicio fue clausurado con un desfile final en el que todos los participantes estuvieron presentes el cual dejó la estampa que podéis ver abriendo la entrada de hoy y que la verdad, me parece única por el increíble número de efectivos que la componen. Si llegan a querer continuar con los ejercicios igual llegan hasta Lisboa. Para terminar os recomiendo ESTA galería de Ria Novosti con fotos del ejercicio, el primer vídeo el cual es una especie de resumen a bombazo limpio y el segundo de ellos, la película promocional oficial de "Oeste-81" y que las autoridades soviéticas crearon tras el ejercicio titulada "Este soldado es invencible" y que cuenta (en ruso) parte de las lecciones aprendidas durante las maniobras, otra parte sigue siendo clasificada.


6 comentarios:

  1. U mm... Me falló el android.

    Decía que perfecto para comparar con el Ejercicio Escudo Bolivariano 2015 que hacen justo ahora en Venezuela.

    Saludos Miguelon!

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Estos días se está llevando a cabo unos ejercicios en los que se ven envueltos 76.000 militares, 65 buques, 15 submarinos y más de 200 aeronaves.

    No es ZAPA 81 pero son cifras muy a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    En la flota del norte, en la flota del báltico, en Crimea, en el Distrito Militar Sur, etc.

    ResponderEliminar
  4. Todavía recuerdo la teórica sobre vehículos acorazados del pacto de Varsovia (los malos) en el servicio militar.

    Me estoy haciendo mayor :(

    ResponderEliminar
  5. El primer video con la musica del Red Alert, impagable!

    El Anonimo de Suecia.
    PD, no dejes de darle vidilla al blog que entro todos los dias ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...